Análisis Poochy & Yoshi's Woolly World

Nombre: Poochy & Yoshi's Woolly World    Plataforma: Nintendo 3DS

Género: Plataformas                               Distribuidora: Nintendo

Nintendo anunció a principios de septiembre de 2016 que el juego Yoshi's Woolly World conocido por ser uno de los mejores títulos de plataformas 2D para la consola Wii U, contaría con una versión para Nintendo 3DS, Nintendo 2DS y New Nintendo 3DS. Pero hemos tenido que esperar a este mes de febrero de 2017 para poder disfrutar de Poochy & Yoshi's Woolly World en nuestra consola portátil, que promete volver a hacernos disfrutar como ya lo hizo en 2015 la entrega original y traer novedades como la inclusión de Poochy.

 

HISTORIA

 

La historia de Poochy & Yoshi's Woolly World es idéntica a la entrega original, situándonos en la Isla Remiendos, un paraíso en medio del océano Hechoamano, cuando el malvado brujo Kamek ve una oportunidad perfecta para transformar a los pacíficos Yoshis en ovillos de lana. Aunque por suerte un par de Yoshis consiguen escapar escondiéndose en la lana. Esta situación obliga a nuestros héroes Yoshis a recorrer los diferentes mundos con el objetivo de rescatar a todos sus amigos y derrotar al malvado Kamek.

 

GRÁFICOS

 

El apartado artístico de Poochy & Yoshi's Woolly World no llega a ser tan sorprendente como la versión de Wii U, ya que esta conversión ve reducida su resolución, texturas y colorido. Aunque no desmerece en absoluto el acabado general, manteniendo en todo momento su elaborada creatividad. Cada uno de los detalles y animaciones que forman parte de este mundo nos permitirá diferenciar cada una de las fases y enemigos que componen los mundos en los que está dividido este juego.

Los enemigos más clásicos de la franquicia han sido perfectamente recreados en lana, demostrando el gran esfuerzo realizado por sus desarrolladores, con un diseño de los jefes finales que nos trasmite admiración por sus diseñadores y su genial aspecto plasmado mediante lana.

http://i.imgur.com/YMlESDq.jpg

El efecto 3D no aporta nada a la jugabilidad, a pesar de esto se puede decir que se ha trabajado a conciencia para ofrecernos diferentes planos de profundidad. En definitiva, el título se mueve de forma muy suave y fluida incluso cuando activamos el efecto 3D, de tal forma que no llegamos a ver ninguna bajada de frames.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro no ha recibido cambios en esta versión para Nintendo 3DS, sigue siendo igual de sobresaliente que en Wii U. Contamos con una banda sonora muy variada, con temas que destacan por estar muy bien instrumentados y que trasmiten en su mayoría alegría por los cuatro costados. Además de otros mucho más dinámicos y épicos que se adaptan a la perfección a lo que ocurre en pantalla.

Otro detalle a tener en cuenta es el cuidado que se ha empleado en este título con cada uno de los diferentes efectos de sonido que componen la acción, como puede ser los típicos gritos de Yoshi, o los ruidos generados por los rivales.

 

JUGABILIDAD

 

Poochy & Yoshi's Woolly World es un juego de plataformas clásico en 2D de desplazamiento lateral divididos en 6 mundos, con dos modos jugables, uno con la jugabilidad clásica de la saga o un modo relajado donde Yoshi contará con alas y podrá volar sin descanso. Como novedad en la versión de Nintendo 3DS en el modo relajado contará con el apoyo de los Poochitos, cachorros de Poochy, que nos ayudarán a acabar con los diferentes enemigos o nos mostrarán zonas u objetos ocultos.

Por supuesto una vez más nuestro héroe Yoshi contará con los movimientos habituales de títulos anteriores, como usar su lengua para tragarse a los enemigos y lanzarlos o convertirlos en ovillos de lana hasta un máximo de seis a la vez, correr, saltar revolotear en el aire y realizar un salto bomba. En determinadas zonas Yoshi cambiará de forma por un tiempo limitado para convertirse en un Paraguas, Mega Yoshi, Moto, Topo, Avioneta y Sirena, algo que cambiará la jugabilidad por completo.

Que todo el juego esté realizado en lana, incluyendo personajes y escenarios, permite que cada nivel tenga una mecánica jugable muy variada y original, notándose en todo momento el gran trabajo realizado por Nintendo para sorprender al jugador. Y no solo porque utilizaremos las habilidades de Yoshi para interactuar con el escenario, como crear plataformas de lana, abrirse hueco en determinadas zonas comiéndose cuerda, quedarse pegado en tiras de velcro, o incluso aprovechar que los jefes finales están realizados en lana para derrotarles.

http://i.imgur.com/oc7DSUD.png

A lo largo de cada nivel tendremos repartidos diferentes nubes aladas que nos servirá para encontrar cosas ocultas, bloques de huevo que nos ayudarán a conseguir el máximo de 6 ovillos de lana que podremos cargar, zonas ocultas que ampliarán el desarrollo y duración de cada nivel. El perro Poochy que nos ayudará a susperar algunas zonas, algo que ya estaba disponible en la versión original de Wii U.

Además cuando finalicemos una serie de niveles desbloquearemos unas insignias que funcionarán a modo de potenciadores para ayudarnos a superar los diferentes niveles. Pero para usarlas tendremos que gastar parte de las cuentas que vayamos recopilando a lo largo de los niveles. Estas insignias nos permiten usar a Poochy en un nivel, completar un nivel de manera automática, comer tantas sandias como puedas, recibir menos daño de los enemigos, aumentar la velocidad, que todos los ovillos sean grandes, etc.

Pero por si algo destaca este juego es por lo rejugable que es, ya que en cada uno de los niveles que componen el juego tendremos que conseguir todos los objetos coleccionables: 5 flores ocultas para desbloquear niveles ocultos, 5 madejas de lana para obtener nuevos diseños de Yoshi y 20 sellos que nos darán sellos para nuestros mensajes de Miiverse. Algunos de estos objetos están escondidos a conciencia, para obligar al jugador a buscar detenidamente en cada nivel y en ocasiones necesitará que seamos hábiles para poder alcanzarlos.

No estamos ante un juego especialmente difícil, aunque hay que esforzarse si queremos conseguir finalizarlo al 100%. No es tan sencillo como encontrar todos los objetos escondidos, sino que es necesario llegar al final de la pantalla con 20 corazones de salud, es decir con el nivel de vida al máximo. Aunque si perdéis la vida no moriréis sino que volveréis al último punto de control guardado. Como os podéis imaginar en determinados niveles será un autentico reto finalizar la pantalla superándola al completo, especialmente destinado para los jugadores experimentados.

Lamentablemente la versión de Nintendo 3DS pierde la posibilidad de jugar la historia de forma cooperativa junto a otro jugador de manera local. Algo que resultaba ser de lo más divertido y único de la versión original, ya que era la primera vez que contábamos con este tipo de multijugador en un plataformas de Yoshi y su pérdida ha sido un punto bastante negativo.

http://i.imgur.com/5Yb83dE.jpg

Otra de las novedades jugables que podemos encontrar y posiblemente la principal de esta versión es la inclusión del modo Carrera de Poochy, donde este simpatico perro lanudo se convierte en el protagonista de de unos nuevos niveles diseñados en esclusiva para él con objetivo de ir corriendo sin parar a la vez que saltamos para conseguir todas las cuentas posibles. Además de otros retos secundarios como explotar 3 globos o encontrar a los 3 poochitos. Dentro de este modo también estará disponible la Fiebre del Oro, cuyo objetivo será seguir la estela de un Lakitu obteniendo todas las pepitas de oro que va lanzando.

Otra de las novedades que podremos encontrar es un editor de diseños de Yoshi, donde podremos utilizar todos los papeles y diseños que vayamos desbloqueando en la aventura para crear nuestros propios yoshis y posteriormente compartirlos mediante la opción de Streetpass con otros jugadores que nos encontremos.

Y por último no podemos dejar este apartado sin hablar del modo Cine, donde tendremos un total de 30 cortos disponibles de lo más graciosos protagonizados por Yoshi y Poochy, que se irán desbloqueando poco a poco, ya que una vez visionemos uno, tendremos que esperar 24 horas para el siguiente. Además al final de cada corto nos hará una pregunta y si respondemos de forma correcta nos darán más cuentas para el juego.

 

CONCLUSIÓN

 

Poochy & Yoshi's Woolly World es una adaptación perfecta para Nintendo 2DS, Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS del juego que ya pudimos disfrutar en Wii U. Se trata de un plataformas en 2D cargado de creatividad y colorido en todos sus escenarios y personajes. La banda sonora está cargada de magia con un acabado sobresaliente que acompaña todo lo ocurrido en pantalla.

Contaremos con una jugabilidad muy trabajada a lo largo de los seis mundos que compone el titulo, aunque desgraciadamente si pierde el modo cooperativo local  pero a cambio se ganan fases exclusivas centradas en el perro lanudo Poochy de lo más divertidas y treinta cortos que podremos visualizar.

Para finalizarlo al 100% estaremos obligados a repetir los niveles en varias ocasiones para buscar cada uno objetos coleccionables escondidos en el mundo, algo que aumenta su duración y nos hará disfrutar de esta entrega obligatoria para todos los amantes del género en sus consolas portátiles.

NOTA: 8,5