Análisis Pokémon Ultrasol y Ultraluna

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Nombre: Pokémon Ultrasol y Ultraluna            Plataforma: Nintendo 3DS

Género: RPG                                                Distribuidor: Nintendo

Desde las primeras entregas de la franquicia Pokémon en la clásica consola portátil Game Boy, The Pokémon Company y Nintendo siempre han presentado una edición que ampliaba el contenido de los dos títulos originales. Algo que se ha mantenido en todos los títulos de la saga menos Pokémon X e Y que no tuvo ninguna tercera versión o Pokémon Blanco y Negro que se apostó directamente por una secuela.

Durante la presentación Pokémon Direct celebrada en el mes de junio,  The Pokémon Company y Nintendo anunciaron el desarrollo de los juegos Pokémon Ultrasol y Ultraluna para Nintendo 3DS y Nintendo 2DS. Se trata de una nueva versión por partida doble de los juegos Pokémon Sol y Luna que ya disfrutamos el año pasado con algunos cambios para hacerlos mucho más completos. A continuación vamos a revelar más detalles de estos juegos.

 

HISTORIA

 

El argumento que se nos presenta es prácticamente la misma que ya disfrutamos en Pokémon Sol y Luna, con algunos cambios en la trama que lo hacen más amenos para los que ya disfrutaron de las entregas originales. El protagonista de nuestra historia de 11 años de edad se traslada a vivir junto a su madre a la región de Alola, un bello archipiélago formado por cuatro islas Melemele, Akala, Ula-Ula y Poni. Donde contaremos con la inestimable ayuda del profesor Kukui para superar el Recorrido Insular junto a uno de los tres pokémon iniciales Rowlet, Litten y Popplio. Este recorrido insular nos llevará a superar las pruebas de los capitanes de cada isla que sustituyen a los tradicionales gimnasios ya clásicos en la saga, para posteriormente enfrentarnos en un combate llamado la Gran Prueba al Kahuna de la isla.

Para hacerlo más interesante para lo que disfrutaron de los títulos del año pasado, se han realizado ligeros cambios en las pruebas y se han añadido la misteriosa Unidad Ultra que irá apareciendo a lo largo de la aventura aportando más detalles de los Ultraumbrales y el Ultraespacio. Además el Pokémon legendario Necrozma cobra vital importancia en la trama junto a los legendarios Solgale o Lunala para desvelar el secreto de unas funestas nubes que avanzan por el cielo. El juego también tienen nuevas zonas que explorar como el Valle de los Pikachu, playas, y los mundos del Ultraumbral.

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El juego también cuenta con un nuevo capítulo del Team Rainbow Rocket disponible al finalizar la historia principal, donde haremos frente a la mayor organización de villanos de la historia, presidida por Giovanni, el antiguo jefe del Team Rocket. Giovanni ha reunido en equipo a los jefes de los juegos anteriores de la franquicia, como Ghechis del Equipo Plasma, Lysson del Team Flare, Aquiles del Equipo Aqua, Magno del Equipo Magma, Helio del Equipo Galaxia y Favio de la Fundación Æther. Por lo que enfrentarnos a ellos resuelta ser lo más desafiante del juego con una duración aproximada de unas tres horas.

 

GRÁFICOS

 

Gráficamente Pokémon Ultrasol y Ultraluna es prácticamente idéntico a lo que ya pudimos disfrutar en Pokémon Sol y Luna el año pasado. Tampoco contaremos con efecto 3D, ni siquiera en los combates como en Pokémon X/Y o Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa. Esta función se perdió con Pokémon Sol y Luna por temas de rendimiento, debido a que el motor explotaba por completo la potencia de la consola lo que ocasionaba ciertas ralentizaciones aunque no afectaban a la experiencia. Aunque  con la llegada de estas versiones definitivas sí es cierto que se han notado pequeñas mejoras de rendimiento en los combates que ahora son mucho más estables que antes cuando combaten varios Pokémon.

Estas nuevas versiones nos vuelven a llevar a las islas de Alola con un mundo en 3D muy colorido y paradisiaco, con ligeros cambios para otorgar a los escenarios de un detalle nunca visto en la franquicia. El modelado de los Pokémon prácticamente son idénticos en diseño a lo visto en la serie de televisión y unas animaciones en combate geniales que incluyen elementos característicos del escenario según el lugar donde realicemos la batalla. El diseño de los personajes también ha recibido una muy leve mejora, en especial en las expresiones faciales. Y por supuesto contamos con escenas de vídeo realizadas con el motor del juego, sin duda uno de sus puntos fuertes, que parecen ser sacadas de la serie de televisión.

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SONIDO

 

El apartado sonoro es de un nivel sobresaliente, gracias a una banda sonora que mezcla los temas clásicos con otros nuevos muy alegres que no solo acompañan la acción sino que dan intensidad a lo que ocurre en pantalla. Los efectos que podemos encontrar en esta entrega son los habituales de la franquicia, incluyendo los típicos ruidos de los Pokémon que podíamos encontrar en otros títulos de la saga.

 

JUGABILIDAD

 

La jugabilidad que podemos encontrar en Pokémon Ultrasol y Ultraluna mantiene la formula de la saga, sino algunos añadidos que amplían lo que pudimos encontrar en las entregas del año pasado. Nos volvemos a encontrar un juego de rol con combates por turnos en los que tendremos que ir capturando pokémon para entrenarlos con el único objetivo de ser más fuertes y ganar a todos nuestros rivales.

En esta ocasión volveremos a la región de Alola, aunque se ha aprovechado para ampliar la Pokédex con más de 400 Pokémon diferentes disponibles en cada una de las ediciones, con algunos que no aparecían en Pokémon Sol y Luna, además de nuevos Ultraentes. Cada uno con sus tipos, habilidades y características, además de la posibilidad de aprender cuatro ataques con los que organizar una estrategia perfecta para ganar las batallas, conseguir superar el Recorrido Insular junto a uno de los tres pokémon iniciales. Para superarlo será necesario superar las pruebas de los capitanes de cada isla, derrotando a los Pokémon dominantes en ellas. Estas sustituyen a los tradicionales gimnasios ya clásicos en la saga, para posteriormente enfrentarnos en un combate llamado la Gran Prueba al Kahuna de la isla.

Se ha ampliado la cantidad de movimientos Z disponibles, unos ataques especiales que podemos equipar a ciertos Pokémon llegando a ser muy efectivos en combate. Para poder ejecutarlos necesitaremos la nueva Superpulsera Z que nos darán al principio de nuestra aventura y los Cristales Z que se van consiguiendo a según avancemos en la historia.

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Estas entregas versiones incluyen dos nuevos minijuegos, el primero de ellos es dominar las olas gracias al Surfeo Mantine, el cual nos permitirá viajar entre las diferentes islas surcando una gran ola en la que obtendremos puntos al realizar diferentes acrobacias. El segundo minijuego nos llevará a viajar a toda velocidad el Ultraespacio montados en Solgaleo o Lunala, atravesando portarles que nos lleven a otros mundos donde capturar Pokémon raros, legendarios y Ultraentes.

También se han incluido mejoras en la RotomDex, la sustituta de la Pokédex es ahora mucho más ágil y útil. Ahora no parará de hablar durante la aventura realizando preguntas que podremos responder mediante la pantalla táctil. Además de forma periódica nos otorgará tickets que servirán para ganar ventajas en los combates o fuera de los mismos, como reducir el precio de los objetos, acelerar la velocidad de incubar los huevos, ganar más experiencia en los combates, recuperar salud de nuestros Pokémon, aumentar la probabilidad de captura, etc.

Otra novedad es la aparición de las Dominsignias, unas pegatinas repartidas por las diferentes islas, que tendremos que buscar explorando hasta el último rincón. A conseguir un número concreto de estos coleccionables nos darán Pokémon con el mismo tamaño que los dominantes.

La Festi Plaza, lugar para participar en combates, minijuegos e intercambios, también se amplía con el puesto Agencia de Combate. En este nuevo sitio podremos escoger uno entre tres Pokémon para realizar batallas de informa individual o cooperando con dos amigos. Cuantos más combates realicemos más puntos acumularemos, esto nos servirá para tener acceso a criaturas cada vez más poderosas. Además de ser un lugar ideal para mejorar nuestra estrategia con diferentes tipos de Pokémon.

El modo multijugador Battle Royale vuelve a estar presente en esta entrega, se trata de cooperativo donde se cuatro jugadores pueden combatir todos contra todos. Cada jugador podrá elegir hasta tres Pokémon, el combate terminará cuando las tres criaturas de un jugador se debiliten. Se trata de un modo muy divertido ya que nos enfrentamos a tres contrincantes a la vez.

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La última gran novedad presente en estas versiones es el nuevo Fotoclub de Alola, un modo foto donde podremos posar junto a nuestros Pokémon en escenarios predefinidos, siendo personalizables mediante pegatinas. Este modo no deja de ser un añadido más, que no se le ha sacado todo el partido posible.

 

CONCLUSION

 

Pokémon Ultrasol y Ultraluna son los mejores títulos para disfrutar visitando la región de Alola en Nintendo 3DS y Nintendo 2DS. Además de explotar las capacidades técnicas de la consola con un apartado gráfico que mejora todas las entregas de la franquicia hasta la fecha. Unas versiones Ultra de Pokémon Sol y Luna con interesantes novedades como dos nuevos minijuegos, nuevos movimientos Z disponibles, mejoras en la RotomDex, la posibilidad de coleccionar Dominsignias, el Fotoclub de Alola, etc.

Para concluir, afirmar que nos encontramos ante unos juegos sobresalientes por su gran cantidad de contenido y la multitud de opciones disponibles, lo que nos dará cientos de horas de diversión si queremos capturar a los más de 700 criaturas disponibles y convertirnos en el mejor entrenador Pokémon del mundo. ¡Hazte con todos!

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NOTA: 9