Análisis PES 2013

Nombre: Pro Evolution Soccer 2013                  Plataforma: PlayStation 2

Género: Deportes                                           Distribuidora: Konami

Pro Evolution Soccer 2013 o PES2013 (se trata de una nueva nomenclatura) es la nueva apuesta de la contunísta franquicia futbolística de Konami para este año. Una visión típicamente carácterizada de como la desarrolladora japonesa mira el panorama futbolístico año tras año.

Ha llovido mucho desde que el primer Pro Evolution Soccer debutara en PS2, cuya simple pero accesible jugabilidad lo convirtieron en todo un referente en lo que a simuladores deportivos se refiere.

Konami ha apostado muy fuerte por ofrecer una jugabilidad que combine muy bien la dinámica de los simuladores deportivos con otras facetas más dignas de arcades.

¿Será PES2013 el título que los aficionados a los simuladores deportivos de fútbol estaban esperando como alternativa a FIFA?

 

GRÁFICOS

 

Gráficamente la franquicia futbolística de Konami no se puede decir que sea totalmente una revolución, ni mucho menos. Se ha empleado el mismo motor que para la anterior entrega, salvo con algunas optimizaciones que hacen que fluyan mejor los movimientos de los jugadores por el campo, sobre todo en las repeticiones, cuando podemos observar las jugadas desde cerca y con mayor detenimiento.

Si nos fijamos en los diseños de los personajes, la fisionomía de muchos de ellos resulta prácticamente similar, sólo se diferencian los unos de los otros en el rostro y el peinado. Konami ha hecho un gran esfuerzo a la hora de recrear las caras de los futbolistas, siendo algunas de ellas, sobretodo las de los jugadores más importantes, las más reales vistas hasta le fecha en un simulador deportivo.

Como bien hemos dicho, se ha cuidado en especial manera el aspecto de las físicas tanto de los jugadores como del balón en sí. Respecto a los jugadores, éstos reaccionan mejor que en otras entregas a los lances del juego, es decir, cuando provocamos una falta o un tackle, nuestro jugador se moverá un tanto hacia a otra dirección como consecuencia del impacto recibido. Algo que ya vimos en la anterior entrega, pero que no estaba demasiado pulido.

Podemos decir que se ha exprimido al máximo el motor gráfico empleado para la ocasión, quizás demasiado, ya que en ocasiones el juego se resiente, como por ejemplo en las vistas del público, los linieres o algunas animaciones.

 pes2013600x300.jpg (600×300)

Respecto a los detalles de los personajes, es preciso aclarar que Konami ha intentado recrear casi todos los recursos técnicos particulares de los jugadores más famosos.Así por ejemplo, Iniesta realizará su particular “croqueta”, o Cristiano Ronaldo, imagen de la marca éste año realice sus lanzamientos de falta con la folha seca o “tomahawk” casi con la misma eficacia que en la realidad.

Quizás ahora es más complicado hacerse con el toque justo de potencia que cada jugador necesita para lanzar a portería, pero el grado de realismo es mucho mayor, así si lanzamos con demasiada fuerza el balón se desviará en una trayectoria más creíble que lo visto en anteriores entregas, evitando que en ocasiones se den casos de goles totalmente inverosímiles que eran más propios de un cañonazo que de un chut. En general podemos decir que PES2013 no destaca por su motor gráfico, que ya de por sí estaba obsoleto. Se han incluido muy buenos elementos que favorecen una jugabilidad sólida y efectiva pero que a la luz de lo que se espera de un título lanzado a finales de una generación en la que hemos visto verdaderas bestias a nivel gráfico, no consigue dar la talla.

 

 

JUGABILIDAD

 

El aspecto jugable es tal vez la faceta que más debería de importar a los aficionados a la saga futbolística de Konami. De corte continuista, la jugabilidad se ha visto mejorada respecto a la anterior entrega.

Para aquellos que no estén familiarizados con la serie, PES apuesta por un sistema de juego simple pero muy efectivo, ya que ofrece cuatro acciones principales que permiten recrear cualquier jugada posible en la vida real.

Con nuestro pad o teclado, podremos asignar un botón a cada una de las acciones, en la configuración que mejor se adapte a nuestra forma de juego. Estas acciones variarán si llevamos la pelota o si por el contrario queremos conseguirla, son: Ataque: Pase, Pase largo, Pase interior, Chut, cambiar de jugador, Sprintar y con el stick moveremos a nuestro jugador. Defensa: Sprint, sacar al portero del área, entrada a ras, placaje o presión y despeje.

La jugabilidad en PES2013 es muy fluida, sin abordar demasiados aspectos tácticos relevantes y que en ocasiones aletargan al jugador en su aprendizaje. Es intuitiva y responde muy bien a los comandos del pad, lo cual es de agradecer y es algo que los de Konami siempre han llevado como bandera en su simulador deportivo.

Se han implementado nuevos recursos tácticos para los jugadores, algunos de ellos como recibir un control y buscar el sombrerito a nuestro rival para después rematar de volea son totalmente un lujo de hacer en PES2013. Además el sistema de control se ha visto mejorado, añadiendo tres tipos nuevos de control, facilitando jugadas de controles orientados o cambios de banda.

Asimismo la defensa también se ha visto mejorada respecto a su antecesor, apostando por una función que manteniendo pulsado el botón concreto, nuestro jugador seleccionado seguirá al jugador que lleva la pelota, facilitando los marcajes tácticos. Tendremos 6 dificultades para escoger en ésta entrega, alevín, cadete, juvenil, profesional, estrella y leyenda, sin embargo en ocasiones, al seleccionar las dificultades más altas, la CPU averiguará nuestros movimientos de forma excesiva, poniéndonos en serios problemas a la hora de jugar. Nada que no se pueda solucionar con seleccionar una dificultad más baja y seguir practicando.

En PES2013 encontramos diversos modos de juego, que pese a ser prácticamente los mismos que en las entregas anteriores es respetable la premisa de que si algo es bueno ¿Por qué cambiarlo? Así encontramos una gran variedad de opciones tanto a nivel multijugador como para un solo jugador, destacando por supuesto el modo más emblemático de PES, la Liga Máster.

Como viene siendo habitual en la franquicia de Konami, en la Liga Master tenemos dos posibilidares. La primera de ellas será la de crear un equipo a partir de cero teniendo como objetivo promocionar de Segunda división a primera. A medida que vayamos ganando prestigio se nos dará la posibilidad de fichar nuevos jugadores, con unas características mejores, o que nuestros propios jugadores mejoren sus aptitudes de cara a progresar como futbolistas de élite.

La segunda de las opciones será la de elegir un equipo clásico, es decir uno ya existente y participar en la mismas competiciones. Antes de todo ello, deberemos crear un entrenador que nos represente como técnico dentro del campo. Cuando lo hayamos creado, tendremos total libertad para gestionar todos los aspectos de nuestro equipo.

Como bien hemos dicho, desde nuestro sillón de entrenador podremos gestionar todos los aspectos posibles de nuestro equipo, desde la progresión de nuestros jugadores, hasta elegir que dorsal queremos que lleve cada jugador o en que posición queremos que se desenvuelva.

Asimismo, a la hora de comenzar nuestro proyecto, podremos elegir entre competir en la Champions League, con todos los equipos de los que Konami ha conseguido la licencia, o en la Copa Libertadores, únicamente pudiendo elegir entre la Liga Brasileña o la ficticia liga PES.

En definitiva, un apartado muy querido por los fans que aporta suficiente entretenimiento a la par de un toque de realismo a un simulador deportivo como es Pro Evolution Soccer 2013.

No lo es tanto el hecho de que la saga de Konami no se caracterice por incluir una gran cantidad de licencias de los equipos más prestigiosos de Europa y Suramérica. Más bien, resulta increíble que únicamente en la Liga Inglesa tengamos licenciado al Manchester United, lo cual no quiere decir que todos los demás equipos no estén disponibles, sino que muchos de ellos poseen nombre y escudo no oficiales. Como es el caso de los equipos de la Premier League y el caso extremo de la Bundesliga, que ni siquiera está disponible.

Si de verdad de gusta el título por su jugabilidad el nombre de los equipos carece de importancia, más aun cuando los jugadores sí que aparecen correctamente representados.

El tema de las licencias merece una mención a parte, ya que suele ser una de las razones por las que la saga de simuladores futbolísticos de Konami recibe muchas críticas. A día de hoy PES2013 no ha conseguido las licencias suficientes para representar a muchos de los equipos más importantes del mundo, algo que su principal competidor sí que se ha ocupado de llevar a buen puerto durante éstos últimos años. Se trata de un mal menor, puesto que como hemos citado anteriormente, éstos equipos lo único que no poseen oficial es el nombre y el escudo. De todas formas, conviene citar que ligas están licenciadas y cuales poseen nombres ficticios.

Nuestra Liga BBVA está completamente licenciada, y aunque faltan los equipos que han ascendido éste año, se actualizarán vía DLC próximamente, por tanto tendremos seleccionables todos y cada uno de los equipos de nuestro país, una buena noticia sin duda.

Además de la liga BBVA, el Calcio también está licenciado, por lo que todos equipos de Italia también serán seleccionables en PES2013 de forma oficial. Igual pasa con la Liga Francesa y la Eurodivise. Hasta aquí llegan las licencias que ha podido conseguir PES2013. Salta a la vista que competiciones punteras como son la Premier League, con sólo el Manchester United licenciado, o la Bundesliga, que ni tan siquiera aparece en el disco se hayan implementado de forma correcta.

Konami ha incluido la Champions League y la Copa Libertadores, pero como bien hemos dicho, no todos los equipos están licenciados, lo que provoca que en ocasiones, veamos partidos Manchester United – ManBlue, que puede que aparentemente le reste algo de emoción al asunto.

Quizás el gran fallo lo encontramos a la hora de querer enfrentar uno de los 38 equipos sudamericanos, todos licenciados eso sí, con uno de los europeos, ya que resulta prácticamente imposible. La gestión en éste caso peca de haber cuadriculado demasiado las licencias, manteniendo una férrea barrera entre los equipos europeos y los sudamericanos.

Como viene siendo habitual, Konami ha apostado muy fuertemente por el tema de las selecciones, donde sinceramente, no tiene competidor, ya que cuenta con 80 combinados de Europa, Asia, América, África y Oceanía y aunque no estén todos licenciados, es de agradecer que se haya cuidado tanto éste aspecto.

 

 

SONIDO

 

En PES2013 se ha seguido queriendo apostar por el mismo sistema de audio empleado para la entrega anterior, mostrando los cánticos de los aficionados a medida que nos acercamos a una banda o la portería o incluso las instrucciones del técnico.

Los comentarios han sido doblados por Carlos Martínez y Julio Maldonado “Maldini” y si bien la labor del primero es absolutamente sobresaliente, narrando los partidos con la misma efusividad que lleva a cabo en sus retransmisiones de Canal+, los comentarios de Maldini, quizás el mayor experto en futbol internacional de nuestro país, en ocasiones están fuera de lugar, siendo más el fruto de un guión mal hilvanado que de la propia inventiva del periodista.

Es habitual que la franquicia de Konami, incluya determinadas canciones que concuerden con la temática del producto de ese año, siempre todas bien escogidas pero que en ocasiones, al estar dirigidas al público de todo el planeta, se hayan incluído canciones no conocidas en nuestro país. No obstante, canciones como el popularísimo Ai seu te pego de Michel Teló se han incluído.

El sonido en PES2013 no tiene mucho más que decir, buenos comentarios, pistas variadas aunque no demasiado conocidas, sin embargo, en ocasiones los efectos sonoros no concuerdan demasiado con los cánticos de la hinchada, ya que se producirán al mismo tiempo colapsándose los únicos con los otros, hasta el punto de cortarse cuando se produce una acción inesperada.

 

CONCLUSION

 

Pro Evolution Soccer 2013 ofrece un sistema de juego continuista pero muy efectivo, transmitiendo muy buenas sensaciones a nivel de juego, sobretodo por el lavado de cara que la franquicia experimentó el pasado curso, no obstante, las deficiencias gráficas que presenta este motor ya obsoleto  pero que llega  con solvencia a las posibilidades técnicas de PlayStation 2.

En ocasiones los movimientos de los jugadores serán algo toscos, sobre todo a la hora de realizar giros, y tal vez las acciones del portero no sean del todo acertadas, pero las mejoras en la zaga y los nuevos sistemas de control y física del balón consiguen que nos olvidemos de estos detalles cuando  estemos jugando.

El tema de las licencias es tal vez otro de los puntos negativos, pero es algo a lo que los aficionados a la saga de Konami deberían estar hechos ya a la idea, ya que nunca se ha visto ningún PES con todas las licencias oficiales disponibles.

No obstante la jugabilidad férrea, las nuevas variaciones técnicas, que facilitan mucho la fluidez de los partidos a la par de que dan mucha vistosidad, los numerosos modos de otorgan a PES2013 calidad suficiente como para dedicarle una cuantiosa cantidad de horas, y en ésta ocasión sí que podemos decir que la propuesta de Konami sí que es una gran alternativa dentro de los simuladores deportivos, considerando ésta entrega como la mejor de generación, no sólo por las mejoras que presenta, sino por la notable fluidez y sintonía con la que se desenvuelve todo.

LO MEJOR:

  • Numerosos modos de juego.
  • Las nuevas mejoras tácticas, tanto defensivas como atacantes.
  • La licencia de la liga BBVA.

LO PEOR:

  • Las licencias son algo escasas y faltan equipos esenciales.
  • No poder jugar partidos intercontinentales.
  • La calidad del sonido es mejorable.

 

NOTA FINAL: 8