Análisis Persona 5

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Título: Persona 5                Plataforma: PlayStation 4 y PlayStation 3

Género: RPG                      Distribuidora: Koch Media

Ya se encuentra a la venta en España “Persona 5” en exclusiva para las consolas PS4 y PS3 de Sony. El último juego spin off de la saga de Atlus, “Shin Megami Tensei” llega de la mano de Sega casi 6 meses más tarde con respecto a su lanzamiento en Japón el año pasado, pero, ¿que son 6 meses después de un desarrollo de 9 años? Persona 5 llega conservando, potenciando y mejorando todo lo bueno de sus anteriores entregas y se convierte directamente en el mejor juego de la saga y en uno de los mejores Jrpg de combate por tunos de los últimos años en cualquier tipo de plataforma, sobre todo si entiendes ingles con soltura, y si no, ve preparando un buen diccionario, ya que el juego llega íntegramente en el idioma de Shakespeare, tanto voces como subtítulos, si esto no es un impedimento para di prepárate para gozar y disfrutar como un enano.

 

HISTORIA

 

La divertida, estrambótica y singular historia de Persona 5 y su curioso grupo de protagonistas comienza durante el robo a un gigantesco casino. En ese momento  tomamos el control de un ladrón de llamativa vestimenta llamado Joker, que está siendo informado por su grupo de secuaces en su huida hacia el exterior del gran edificio, guiado por las indicaciones de sus compañeros por teléfono de forma remota. Justo cuando parece que Joker va a conseguir escapar, saltando por una vidriera de una de las plantas superiores del casino, es atrapado por la policía, que está esperando justo en la calle de abajo,  al parecer alguien de su propio equipo le ha traicionado…

Trasladado a una sala de interrogatorios una detective le pregunta a nuestro protagonistas cómo ha llegado hasta acabar en esa situación, y es justo entonces cuando en forma de flashback comienza realmente Persona 5, mientras que Joker le pone al corriente de su situación, hablándole de su pasado y cómo ha llegado día a día a encontrarse en ese preciso instante y lugar de los acontecimientos.

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Todo comienza cuando volviendo a casa de noche presenciamos cómo un hombre intenta abusar de una chica de forma violenta, en ese momento y al intentar ayudar a la chica hacemos que el misterioso hombre tropiece golpeándose fuertemente y acabe sangrando. Por alguna extraña razón que es parte de la trama y que no desvelaremos, acabamos siendo acusados por esos actos de violencia al agredir al susodicho, siendo denunciados, lo cual hace que nos abran un expediente, terminemos con antecedentes policiales y nos veamos expulsados de nuestro instituto,  teniendo que abandonar nuestra vida cotidiana y nuestra ciudad. Los padres de nuestro protagonistas nos envían a Tokio al cuidado y tutela del dueño de una cafetería, conocido lejano de nuestros familiares, teniendo que comenzar con un cambio total de vida en un nuevo instituto sin amigos y sin parientes alrededor, de forma totalmente injusta por intentar ayudar a esa pobre mujer del abuso violento del extraño y desconocido maleante. Justo al mudarnos a nuestra nueva residencia en el sucio almacén superior de la vieja cafetería nos aparece una extraña aplicación en el teléfono móvil sin que seamos capaces de borrarla, por mucho que lo intentamos se vuelve a instalar al pasar unas pocas horas. Camino al instituto el primer día de clase nos vemos transportados por arte de magia a una especie de realidad alternativa por culpa de la anteriormente mencionada aplicación del teléfono. En este nuevo universo paralelo, el instituto no aparece, en su lugar nos encontramos frente a un castillo medieval gigante, en el que acabamos conociendo a un misterioso gato humanoide que habla (no confundir con Doraemon) y nos damos cuenta que hemos transportando sin querer a un compañero de clase que acabamos de conocer. Por si esto no fuera ya suficientemente raro, nada más entrar al castillo somos capturados por unos horribles monstruos de aspecto más extraño aún. En una situación de vida o muerte despierta de nosotros una fuerza oculta interior contra la opresión y la injusticia, mágicamente sale de nuestro cuerpo la criatura “PERSONA” nuestro guardián protector y combativo invocado desde lo más profundo de nuestro ser para proporcionarnos una fuerza y unas habilidades de combate espectaculares…

Básicamente el desarrollo de las más de 100 horas de juego de Persona 5 prosigue más o menos con la inclusión de cada vez más amigos y compañeros que sufren algún tipo de trauma, problema, acoso o injusticia en su vida y que tras conocernos acaban uniéndose a nuestra causa despertando su “PERSONA” con el propósito de combatir a las versiones malévolas de la gente en otra dimensión llamada metaverso y eliminar de raíz sus malos sentimientos y que paguen por sus crímenes, actos y pecados más oscuros y secretos, para que terminen arrepentidos y entregándose a la justicia por voluntad propia en el mundo real.

 

JUGABILIDAD

 

En Persona 5 vivimos la vida diaria “literalmente” de un estudiante japonés de instituto. Para hacernos a la idea del primer obstáculo jugable que nos encontramos, es que estamos ante un juego con cientos de miles de líneas de texto, desde las propias conversaciones con los personajes principales y secundarios, las clases y exámenes que damos en el aula con nuestros respectivos profesores, las descripciones de los objetos, la procedencia de cada uno de los “Persona”, libros, tutoriales, y un sinfín de líneas más líneas de textos en inglés. Por lo tanto mucho nos tememos que no vas a disfrutar nada en absoluto  de Persona 5 si no tienes ningún tipo de comprensión del inglés escrito, ya que es un juego con una trama compleja y enrevesada para disfrutar de todos sus personajes y situaciones y de un guión largo profundo y repleto de giros argumentales, si esto no es un impedimento para ti estas de enhorabuena, vas a disfrutar de un auténtico juegazo de rol por turnos.

Las primeras 10 horas de juego son prácticamente un tutorial para aprender a desenvolvernos por Tokio y sus alrededores, entre el universo real de la vida de estudiante de instituto, y la de héroe justiciero ladrón de corazones impuros y pecaminosos en el metaverso paralelo, donde nos transporta la extraña aplicación de nuestro teléfono móvil. El juego nos da la posibilidad de escoger día lo que hacer a lo largo de las horas y siempre después de salir del instituto excepto los días libres o festivos que tendremos más horas para decidir qué hacer con nuestro tiempo. Contamos con cientos de actividades diferentes que completaremos en el orden y con la prioridad que queramos, siempre teniendo en cuenta algunos plazos de tiempo establecidos obligatoriamente para completar alguna misión principal y que de no cumplir nos llevaran a la pantalla de game over y a uno de los 5 finales distintos de los que cuenta el juego.

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El Tokio de Persona 5 y sus alrededores cuenta con una cantidad de actividades increíbles que realizar como: ir al instituto, estudiar en diferentes lugares, ir a baños de vapor, ir al cine, leer, viajar en metro por distritos y zonas más alejadas del centro, batear en una cancha de béisbol, pescar, visitar cafés, hamburgueserías o restaurantes, lavar ropa sucia, entrenar en un gimnasio, trabajar en distintos comercios, visitar tiendas para comprar nuevas armas cuerpo a cuerpo o de fuego, ropas, objetos o regalos para nuestros amigos y amigas, alquilar películas en dvd, preparar café, hacer crucigramas, participar en ensayos médicos, luchar en mazmorras aleatorias llamadas “Mementos” para conseguir objetivos secundarios y subir de nivel y por supuesto salir con nuestros amigos y amigas e incluso llegar a hacernos íntimos con ellas y acabar siendo su novio.

Las citadas anteriormente son solo algunas de las actividades que tendremos la total libertad de realizar en Persona 5, muchas de ellas no disponibles al principio pero que poco a poco iremos desbloqueando, ya que al realizarlas desbloquearemos y mejoraremos poco a poco 5 ramas diferentes de especialización, “Valor”, “Sabiduría”, “Encanto”, “Amabilidad” y “Pericia”.

En cuanto nos vemos transportados a las residencias de nuestros enemigos en el metaverso llamadas “Palacios” comenzara la exploración por mazmorras enemigos, donde encontrando objetos en cofres del tesoro, mapas que nos mostraran zonas del laberinto, puzles que resolver para poder seguir avanzando y habitaciones seguras donde poder guardar y que nos servirá de checkpoint intermedio. Todo esto rodeados por enemigo que al vernos subirán el indicador de alerta que si llega al 100% nos expulsara automáticamente del palacio, perdiendo un intento en nuestro calendario y teniendo que volverlo a intentar al día siguiente, por eso es importantísimo saber usar las coberturas en esquinas u objetos para pillarlos por la espalda o desprevenidos, consiguiendo hacerles una emboscada y consiguiendo un turno extra de combate en la lucha.

A la hora de luchar contamos con ataques físicos con armas de filo, ataques a distancia con armas de fuego y munición limitada, la posibilidad de ponernos en guardia para recibir menos daño, usar objetos curativos de recuperación o potenciación, y por supuesto usar el poder de nuestro “Persona”.

En este sentido Persona 5 es un juego de rol japonés muy clásico con mecánicas conocidas por todos desde los tiempos de los primeros Final Fantasy o Dragon Quest (prácticamente los padres del genero) donde al entrar en contacto con los enemigos en el mapa de la mazmorra comenzara una lucha donde tendremos que atacar primero con nuestros personajes y al finalizar nuestro turno el enemigo nos atacara a nosotros. La clave el juego se encuentra en encontrar la debilidad del enemigo, ya que puede ser débil a poder de fuego, hielo, aire, nuclear, eléctrico, psíquico, causados por arma de fuego, por ataques físicos, de luz o de oscuridad. Al descubrir la debilidad del enemigo podremos dejarlo k.o momentáneamente para poder rematarlo, realizarle un súper ataque conjunto llamado all-in, persuadirlo para que se retire a cambio de dinero u objetos e incluso convencerle para que se una a nosotros y lo observamos dentro de nuestro antifaz y reclutarlo como “Persona” a nuestras órdenes.

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Cuando tengamos varios “Persona” y a la vez que subamos de nivel con la experiencia ganada en los combates podremos fusionarlos consiguiendo otros mucho más raros y poderosos con habilidades especiales más fuertes y espectaculares, esta mecánica de juego recuerda sin ir más lejos a Pokemon, Final Fantasy, Dragon Quest y por supuesto a los anteriores trabajos de Atlus en los anteriores Persona y en la saga principal Shin Megami Tensei, con combates por turnos entre diferentes criaturas cada una con sus fortalezas y debilidades y con la posibilidad de capturarla y convertirla en nuestro aliado en la batalla.

Completar Persona 5 nos lleva fácilmente la friolera de más de 100 horas de juego, sobre todo si queremos ver sus 5 finales distintos (tres malos, 1 normal y 1 final bueno y definitivo). Todo ello sin dejar de alucinar con su historia, sus personajes principales y secundarios, mientras vamos desbloqueando y descubriendo cada vez más localizaciones donde desplazarnos usando el metro de Tokio, a la vez que realizamos más y más actividades diferentes en nuestra vida de estudiante en el mundo normal o consiguiendo experiencia y subiendo de nivel a nuestros personajes y también las variadas habilidades de nuestros “Persona” en el metaverso y eliminamos los sentimientos de los corazones impuros y egoístas llenos de maldad de nuestros objetivos, a la vez que nos convertimos en los misteriosos justicieros conocidos como “Ladrones Fantasma”

 

GRAFICOS

 

En cuanto al apartado visual mucho nos tememos que no estamos ante un Witcher 3, Final Fantasy XV o un Fallout 4 por poner tres ejemplos de juegos de rol. Tenemos que tener en cuenta que Persona 5  toma como base el hardware de una Playstation 3 y es un juego que ha tenido un desarrollo de 9 años, sus anteriores entregas, Persona 3 y 4, fueron juegos de la ya mítica Ps2. Por lo tanto ni siquiera su versión de Ps4 es puntera técnicamente ni se le acerca siquiera a muchos titanes gráficos de hoy en día, aun así lo cierto es que Persona 5 tampoco necesita esto, ya que representa al juego como un mundo anime de dibujo animado de manera muy buena y acertada, más que conseguida y fielmente representada en todos y cada uno de sus cientos de detalles.

Sí que es cierto que algunas texturas de suelo, paredes o sobretodo carteles tienen una calidad y resolución bajísimas, incluso en su versión de Ps4, además tanto en Ps3 como en Ps4 el juego se mueve a 30 fotogramas por segundo, más que suficiente para un jrpg de combates por turnos pero hubiera sido maravilloso aprovechar la potencia de Ps4 para ver el juego a 60 imágenes por segundo.

Las secuencias de anime sí que tienen una factura impecable y aunque no son muchas sí que son lo suficientemente variadas para enlazar los momentos más importantes de la trama de nuestro grupo de estudiantes y ladrones fantasma.

Persona 5 en prácticamente todo momento con su acabado 3d de personajes y escenarios parece un auténtico dibujo animado en movimiento, la originalidad y variedad de los personajes principales, secundarios y enemigos del juego, son una pasada y os fliparan si sois unos auténtico otakus y amantes de la cultura asiática en general y de Japón concretamente.

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Se nota totalmente el inconfundible estilo de los diseñadores de Atlus y el de juegos como Catherine otros títulos de la saga Shin Megami Tensei o los anteriores Persona 3 y 4. Masayoshi Suto y Shigenori Soejima han vuelto a crear arte en movimiento gracias a una interfaz de combate y unos menús coloridos y variados donde predomina el rojo el negro y el blanco,  resultando vibrantes y a la vez perfectos y funcionales.

Gracias al increíble y espectacular apartado artístico y visual el juego acaba resultando una maravilla con un acabado en forma de dibujo animado jugable que cumple su propósito de transportarnos a Tokio y sus alrededor y que la historia de nuestro protagonista se disfrute como si de una serie de televisión de anime japonesa se tratase.

El conjunto final del juego es la de una autentica novela visual combinado secuencias de anime, con los menús y la interfaz del juego y los graficos 3D  de  escenarios y personajes, toda una pasada para nuestros ojos que solo se ve empañado por algunas texturas con unas resolución muy baja y que empañan un poco el acabado final del juego.

 

SONIDO

 

Lo primero que tenemos que decir del apartado sonoro de Persona 5 es “Bravo, bravísimo”...la banda sonora del juego es impresionante. El compositor japonés “Shoji Meguro” ha creado una cantidad de temas increíbles y variados con ritmos y melodías que abarcan desde, música Funky, Soul, Jazz, Pop y Blues, comenzando desde la intro del propio juego. La mayoría de estos temas son interpretados por la cantante japonesa “Lyn” y que son los que sin duda alguna destaca, metiéndose totalmente en nuestra cabeza y siendo imposible no acabar tarareando horas después de apagar la consola.

La música fluye durante todo el juego, tiene auténtico “Flow”, es una delicia cada una de las piezas y partituras que la componen, desde las conversaciones, los combates o los momentos de más acción o más relajados del título, nos parece algo que destaca y sobresale por completo en el conjunto total de Persona 5.

Persona 5 cuenta con un doblaje de las voces en inglés de gran nivel, pero también podemos descargar si así lo preferimos de la Ps Store y de forma totalmente gratuita el doblaje de las voces originales japonesas, un detalle que sin lugar alguna al jugador más fanático de este tipo de juegos le va a encantar y no dudara en escoger como primera opción.

 

CONCLUSION

 

Estamos ante una joya, un auténtico diamante, por desgracia nos tememos que esto solo lo sabrán apreciar los auténticos amantes de los antiguos juegos de rol japoneses basados en turnos y que dominen con soltura la lengua inglesa.

Persona 5 es un auténtico homenaje a todos esos increíbles y fantásticos juegos de rol de finales de los noventa y principios del 2000 que tan famosos fueron en las dos primeras consolas PlayStation y que hoy en día aprovecha esa antigua formula y la potencia en todos los sentidos.

En su momento este tipo de juegos de rol fueron variadísimos y muy valorados por aquel entonces, en la época actual los jugadores más jóvenes y modernos se empeñan en que caigan en desgracia por considerar sus mecánicas de juego aburridas y su factura técnico/visual obsoleta y desfasada…. Ellos se lo pierden, que se queden jugando a su juego multijugador de disparos genérico / juego deportivo anual de turno…

Sin embargo y seguramente si naciste entre los 80 y los 90 y te consideras un jugador veterano, Persona 5 te resulte una vuelta a los orígenes del jrpg como siempre se ha conocido, a la antigua usanza, con esos personajes tan coloridos y carismáticos, los combates por turnos con cantidad de ataques especiales, súper poderes, objetos,  criaturas increíbles y enemigos alucinantes, un guion sacado de cualquier anime o manga de primer nivel y una banda sonora que es una auténtica pasada para nuestros oídos.

Persona 5 es un juego creado por y para ese pequeño gran segmento de jugadores que aman la cultura japonesa y sus curiosos y estrambóticos juegos de rol y que adoran a Atlus, a Sega y a la famosa y veterana saga Shin Megami Tensei. Pero tranquilo, también te resultara alucinante si es la primera vez que juegas a la saga Persona, si te flipan los combates por turnos, el manga, el anime y no te importa leer en inglés, estarás encantado de darle caña a este imprescindible juegazo de más de 100 horas de duración.

Lo único que le impide tener una nota más sobresaliente es no estar traducido al castellano, lo que resulta un total impedimento si no dominamos el inglés, alguna de sus mecánicas de juego algo obsoletas, automatizadas o repetitivas y que el apartado técnico no llega a estar a la altura al ser un juego pensado para la anterior generación, a pesar de su increíble y sobresaliente diseño artístico y visual. Si esto último no te molesta mucho y no es un impedimento para ti, este juego es de 10, ve corriendo a tu tienda más cercana y consigue tu Persona 5, una auténtica joya oriental.

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NOTA: 8,5