Análisis New Pokémon Snap

https://i.imgur.com/amqcQgZ.png

Título: New Pokémon Snap             Plataformas: Nintendo Switch

Género: Aventura                          Distribuidora: Nintendo

Nintendo y The Pokémon Company lanzaron el juego Pokémon Snap en Nintendo 64 en septiembre del 2000, un título que sorprendió a todos los poseedores de la consola por ser una aventura donde nos adentrábamos en una especie de shooter sobre raíles en diferentes entornos para fotografiar los Pokémon en su hábitat natural.

Casi 20 años después del lanzamiento en Europa de este clásico de Nintendo 64, durante el primer evento digital Pokémon Presents celebrado en junio de 2020, la compañía anunció que estaba desarrollando New Pokémon Snap para Nintendo Switch. Un título inspirado en Pokémon Snap, donde recorreremos la región de Lensis para sacar fotos de más de 200 Pokémon. Aunque hemos tenido que esperar hasta finales de abril de 2021 para disfrutar del juego, por fin tenemos entre nuestras manos esta divertida aventura.   

 

HISTORIA

 

Nuestra aventura en New Pokémon Snap comienza cuando nuestro personaje llega a la región de Lensis, un archipiélago dividido en varias islas con entornos muy variados incluyendo un parque natural, una jungla, un bosque, un desierto, una playa, un arrecife, etc. En esta región nos espera el Profesor Espejo y su ayudante Rita, para guiarnos por las islas mientras le ayudamos con la investigación para descubrir el misterioso fenómeno Lúmini, un suceso por el cual en ciertas ocasiones los Pokémon y la vegetación brillan en ocasiones, algo que no ocurre en ningún otro lugar. Además de sacar fotos de los más de 200 Pokémon que habitan en esta zona para completar la Fotodex perfecta.

 

JUGABILIDAD

 

A nivel jugable New Pokémon Snap como ya hemos comentado es un shooter sobre raíles en el que viajaremos por las diferentes islas de la región de Lensis, subidos en el vehículo flotante Neo-One, mientras ayudamos en la investigación del fenómeno Lúmini y sacamos fotos de los más de 200 Pokémon que habitan por esta zona para completar la Fotodex. Este vehículo se moverá de forma automática, por lo que nosotros solo deberemos mover la cámara usando el stick o el giroscopio para conseguir capturar los mejores gestos de los Pokémon mirando al lugar adecuado.

Para interactuar con cada uno de los Pokémon que encontremos a lo largo de los diferentes paisajes, encontraremos las blanzanas que podremos lanzar para hacerles comer, guiarlos a una zona determinada para sacar una mejor foto o que interactúen con otras criaturas o golpearlos para hacerlos reaccionar como caer de una rama o moverse.

Los otros objetos disponibles son los orbes lúmini, que permiten que un Pokémon brille cuando se los tiramos directamente, y afecte de diferentes formas según el Pokémon como por ejemplo el color de las llamas pasen de rojas a azules, o realicen animaciones únicas. Además al lanzarlos a unas flores repartidas por los escenarios estas aumentarán su brillo para conseguir reacciones únicas por parte de ciertos Pokémon.

El vehículo flotante Neo-One cuenta con un reproductor de música que puede despertar ciertos comportamientos de los Pokémon o hacer que se muevan. También contará con un escáner, que nos permite conseguir información de ciertos objetos del escenario como las flores que hemos comentado, o un comportamiento curioso de los Pokémon que estén cerca de nosotros. Incluso gracias al escáner podremos detectar diferentes rutas en algunas zonas, que nos llevarán a descubrir nuevos caminos para superar esa fase.

Las diferentes islas que componen la región de Lensis, están divididas en diferentes rutas que recorrer, pero no estarán desbloqueadas de inicio, sino que tendremos que subir el nivel de la fase inicial para poder acceder. En la mayoría de ocasiones se desbloquearan una versión nocturna donde ver Pokémon diferentes a los que había por la mañana o se comportan de otra forma. Aunque en otras ocasiones al subir de nivel se habilita una zona completamente nueva.

Durante la ruta irán apareciendo diferentes Pokémon que fotografiar, nuestra misión será intentar sacar siempre la mejor foto posible. Ya que al finalizar la ruta que suele durar unos tres o cuatro minutos, deberemos elegir la mejor foto de cada criatura para enseñársela al profesor Espejo, que las evaluará en función de la pose, el tamaño, el fondo, si mira a la cámara, si hay más Pokémon en la foto y si está bien encuadrado. Según todos estos detalles nos dará una puntación con la que conseguir una valoración bronce, plata, oro o diamante. Estos puntos se sumarán al nivel de la ruta y a al global de nuestra Fotodex.

Cada Pokémon en la Fotodex tiene cuatro espacios según las estrellas de una a cuatro, que se obtengan en la fotografía. Estas cuatro estrellas serán cuatro comportamientos diferentes de los Pokémon, algo que convierte al título en un juego muy rejugable, ya que será necesario repetir la ruta varias veces si queremos enseñarle al Profesor todas las posiciones.

Como os podéis imaginar, la finalidad del juego será completar la Fotodex registrando las cuatro fotos de cada criatura en la puntuación diamante. Para ello iremos continuamente rejugando los diferentes niveles, mientras recorremos nuevas zonas o variaciones de las mismas. Además de la trama principal, los diferentes personajes del juego nos encargarán realizar fotografías a ciertos comportamientos de Pokémon, por lo que tendremos esforzarnos ya que en ocasiones estas misiones secundarias no resultan sencillas de superar, en ciertas ocasiones será necesario que varias criaturas interactúen entre ellas.

El juego también ofrece funcionalidades online, dando la posibilidad de subir las fotos para que otros usuarios las valoren y aparezcan en las tablas de clasificación. Para ello, el juego nos ofrece dos herramientas de edición, la primera es Foto Plus disponible al finalizar cada partida cambiando el encuadre, zoom, profundidad, brillo, rotarla hacia los lados y aplicar filtros. La segunda herramienta es el Editor de fotos, que nos permitirá  aplicar filtros de cómic, pegar pegatinas y otros elementos.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de New Pokémon Snap sorprende desde el inicio de nuestra aventura, destacando a nivel artístico y técnico por una representación fiel de los más de 200 Pokémon que podremos encontrar a lo largo de los diferentes paisajes de ensueño que recorreremos en el juego. El modelados y animaciones de cada una de estas criaturas ha sido diseñado para impresionar al jugador por el nivel detalle, dando una sensación de estar realmente ante un Pokémon vivo. Esto nos permitirá hacer fotos muy llamativas, y afectará directamente a la rejugabilidad del título para conseguir captar hasta el más mínimo movimiento.

Por otro lado, los escenarios e iluminación de la región de Lensis, han sido creados para atraer al jugador ante un lugar mágico digno de auténticas postales de enseño para los amantes de los Pokémon en unas islas que albergan playas, selvas, desiertos, etc. Y todo esto con un rendimiento muy estable en especial cuando jugamos en modo sobremesa, aunque tiene alguna pequeña bajada de frames cuando se juega en modo portátil pero no llega a en la experiencia.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de New Pokémon Snap se mantiene a un nivel sobresaliente, con una banda sonora que acompaña en todo momento lo que ocurre en pantalla. En cuanto a los efectos, nos encontramos con los sonidos habituales tan característicos de la saga, incluyendo los típicos chirridos y cantos de los Pokémon que podíamos encontrar en otros títulos de la franquicia para hacer la experiencia muy inmersiva. El juego nos deja elegir entre un perfecto doblaje en japonés o en inglés, con un nivel increíble para otorgar de vida a los protagonistas. Además de unos subtítulos traducidos al perfecto castellano con un nivel excelente.

 

CONCLUSIONES

 

New Pokémon Snap es sin duda una experiencia única en Nintendo Switch, gracias a las posibilidades que ofrece su impresionante apartado audiovisual, ya que nos trasmitirá la sensación de estar en un mundo vivo donde conoceremos cómo se comportan estas criaturas cuando están en su hábitat natural. Para ello, recorreremos las diferentes islas que componen la región de Lensis, mientras sacamos fotos de los más de 200 Pokémon disponibles hasta completar la Fotodex. Además de favorecer su rejugabilidad, si queremos conseguir captar todos los comportamientos de los Pokémon y obtener una gran valoración por parte del Profesor Espejo. En definitiva, estamos ante un juego muy recomendado para todos los amantes de la franquicia o aquellos jugadores que disfrutaron del título original en Nintendo 64. ¡Hazte con todos!

NOTA: 8