Análisis Moss

Título: Moss                                  Plataforma: Playstation VR2

Género: Aventura, Accion, Puzzle     Desarrolladora: Polyarc

Una aventura tan increíble como Moss parte 1 y 2 de Polyarc no podían perderse el estreno de las nuevas gafas de realidad virtual para PlayStation 5, estamos hablando de las recién lanzadas PlayStation VR2. En este análisis comentaremos nuestras impresiones sobre el primer título de la pequeña ratoncita Quill y sus diferencias con respecto a la versión lanzada en el primer modelo de gafas para PlayStation 4, las originales PlayStation VR.

 

HISTORIA

 

Nuestra aventura comienza en una gran sala que nos recuerda muchísimo al gran comedor de Hogwarts, de las famosas películas de Harry Potter. Frente a nosotros tenemos un libro titulado “Moss”, al abrir la cubierta del mencionado libro, un gran mundo de fantasía y magia se muestra frente a nuestros ojos. En este mundo habita nuestra pequeña heroína, la ratoncita Quill una simpática, valiente y aventurera roedora.

En uno de sus paseos la ratoncita advierte a su tío Argus del avistamiento de algo increíble, un cristal mágico de color verde y un legendario ser llamado “Lector”. Al ver la mágica piedra verde su tío Argus se sorprende como nunca. Acto seguido Argus le comunica a Quill que debe marchar de inmediato a un lugar que será muy peligroso, donde no le puede acompañar, pero que esté tranquila ya que volverá antes de medianoche. Por desgracia la medianoche pasa y nuestro tío Argus no regresa... en ese momento un extraño ser que desprende una luminosa luz morada llama la atención de Quill. Ambos emprenden la búsqueda de dar con su desaparecido tío para de desentrañar el misterioso secreto de la piedra verde y el legendario lector, en una aventura de fantasía y magia legendaria, mucho más grande de lo que Quill podría imaginar jamás.

Una lástima que la duración del título sea tan corta (unas 4 horas) ya que la historia nos deja con ganas de más y deseando que saltemos nuevamente a los mandos para comenzar la segunda parte de la aventura de Quill.

 

GRAFICOS

 

Tanto la primera como la segunda parte de Moss ya fueron unos de los títulos más increíbles para el primer modelo de PlayStation VR, estas nuevas versiones para las gafas PlayStation VR2 demuestran cuánto ha cambiado la tecnología de visores de realidad virtual entre los 6 años que han pasado desde el lanzamiento del primer modelo a su nueva versión.

Centrándonos en su primera parte y comparándola con lo visto en la versión original podemos decir sin lugar a dudas que contamos con una imagen el doble de nítida, unas texturas de muchísima más resolución, y algo más de campo de visión, con lo que todos los detalles de nuestro entorno nos rodean de una manera totalmente inmersiva, colorida y con un detalle de luces, colores y sombras que recrean en nuestra vista y de una forma totalmente impresionante el mundo de leyenda y fantasía de Moss parte 1.

Gracias a las nuevas características técnicas de PlayStation VR 2 hacen que Moss parte 1 se ejecute con una velocidad y tasa de refresco mucho mayor que en el primer modelo, eso ayuda muchísimo a verlo todo con una claridad y nitidez altísima y podemos ver tanto a nuestra ratoncita Quill como al resto de parajes, interiores o exteriores como también a los enemigos o aliados de nuestra aventura moverse de forma suave y precisa, evitando los posibles vértigos, mareos o dolores de cabeza que ocasionaban dispositivos de realidad virtual más modestos y con especificaciones técnicas más moderadas.

Lógicamente la potencia de PlayStation 5 muy superior a la de PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro, consiguiendo desplegar un poderío visual mayor en todos los sentidos, recreando parajes, bosques, cuevas o castillos de una forma muchísimo más alucinante que lo visto en otras versiones de este videojuego. Un espectáculo visual con un apartado artístico y grafico que todo amante de la realidad virtual debería de disfrutar con sus propios ojos, y una de las mejores maneras de estrenar nuestras recién compradas PlayStation VR2.

 

JUGABILIDAD

 

En cuanto al apartado jugable, en Moss nuestra heroína es una pequeña ratoncita llamada Quill, con ella debemos recorrer los parajes de un mundo de fantasía llamado “Moss” junto a el lector de su libro, que no es ni más ni menos que el jugador, viendo desde sus ojos directamente hacia el libro lo que ocurre en esta fábula de fantasía medieval heroica protagonizada por pequeños animales.

Para avanzar a lo largo del juego recorremos cuevas, castillos, bosques, habitaciones o estancias, es como si cada zona fuera las páginas de un libro vivo. Al entrar en cada zona nos propondrá un pequeño puzle, acertijo o desafío ya sea luchando contra enemigos, moviendo estatuas, activando palancas o engranajes para poder abrir la siguiente sala o zona. Además, nuestra pequeña ratona Quill es muy diestra con el uso de algunas armas llegando a usar su espada con soltura y no solo eso, ya que es capaz de saltar, escalar, esquivar golpes enemigos y realizar poderosos ataques.

En cuestión de segundos estaremos activando interruptores, soltando cadenas y cerraduras mágicas, todo ello usando y combinando las distintas armas y habilidades a la vez que podemos usar los dos mandos de PlayStation VR para interactuar con nuestro entorno, ya sea para romper barriles, paralizar o mover enemigos o incluso llegar a usarlos a nuestro favor en la batalla o en los mismos acertijos y resortes. Además en esta nueva versión la vibración háptica de mandos y casco es un añadido que mejora más aun todo el conjunto jugable de la aventura.

Toda la jugabilidad de Moss es una enorme puzzle-aventura conectada. Manejamos al mismo tiempo nuestras manos con los nuevos mandos SenseVR para interactuar con el entorno que nos rodea gracias a sus sensores de movimiento, pero también a la propia Quill con el stick izquierdo para movernos y un par de botones con los que tenemos más que suficiente para saltar, esquivar, escalar o realizar cualquier tipo de acción que nos proponga la aventura.

Esta suma dual hace que jugar a Moss resulte muy divertido y desafiante al mismo tiempo, totalmente inmersivo, esta combinación le sienta de maravilla, sobre todo entre tanto juego en primera persona para VR. Moss demuestra perfectamente que este tipo de jugabilidad manejando en tercera persona a Quill, pero a su vez sintiéndonos parte de su mundo como espectadores y como protagonistas duales Raton/lector son una gran idea y totalmente acertados en su propuesta de juego. Moss parte 1 no es una aventura excesivamente larga, si bien es cierto que el juego cuenta con una serie de coleccionables opcionales que pueden alargar un poco más la duración del título.

 

SONIDO

 

En cuanto al apartado sonoro de Moss su compositor Jason Graves nos propone melodías de fantasía donde predominan y destacan los instrumentos de viento o cuerda, como flautas y violines, todo suena como una gran fábula o cuento de hadas de fantasía legendaria, con algunos temas realmente preciosos y evocadores.

También los efectos de sonido están realmente bien, como los ruiditos que emiten la protagonista o enemigos, como también los sonidos que escuchamos a la hora de activar un resorte, mecanismo, los golpes de la espada contra el acero o las pisadas sobre distintas superficies de nuestra protagonista al andar, correr o saltar.

En cuanto a las voces del juego, esta primera parte por desgracia no está doblada al castellano, sí que podemos ponerlo en otros idiomas como inglés y afortunadamente los subtítulos en español sí que están disponibles, algo es algo.

 

CONCLUSION

 

Moss parte 1 es de los títulos más potentes de cualquier dispositivo de realidad virtual, que en esta versión se ve potenciado más si cabe gracias a la consola de sobremesa PlayStation 5 y sus nuevas gafas de realidad virtual PlayStation VR2, es de esos juegos que cualquier jugador debería probar y acto seguido saltar automáticamente a la segunda parte de la aventura. Estamos ante un espectáculo visual que todo amante de la realidad virtual debería de disfrutar con sus propios ojos y un apartado sonoro que nos lleva a una gran fábula o cuento de hadas de fantasía legendaria. Es un juego mágico, divertido y entretenido.

NOTA: 8