Análisis Monster Hunter Generations Ultimate

Título: Monster Hunter Generations Ultimate    Plataforma: Nintendo Switch

Género: Acción/RPG                                      Distribuidor: Koch Media

Monster Hunter debuta en la consola híbrida de Nintendo a lo grande con el juego Monster Hunter Generations Ultimate, aunque en su esencia se trate de un port de su versión japonesa, Monster Hunter XX, disponible en el país nipón para Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS y, éste a su vez, como una expansión de contenido de Monster Hunter Generations también para la portátil de Nintendo, no nos encontramos para nada ante un simple port ya que nos aguarda gran cantidad de contenido nuevo.

 

HISTORIA

 

Como jugadores, comenzamos el juego como un nuevo cazador reclutado por el Gremio que llega a la aldea de Bherna, tras recibirnos el jefe de al aldea dará comienzo tendremos disponibles las primeras misiones de nivel 1, también tendremos disponibles las siguientes zonas de la aldea:

  • Casa del cazador: nuestra casa en la que tendremos nuestra ayudante, nuestro baúl para guardar los objetos y nuestra cama para guardar partida.
  • Rancho de Camaradas: en esta zona podremos entrenar, contratar y obtener objetos mediante misiones de cazamiauntruos.
  • Campamento de cazadores: también llamada zona de reunión, es la parte dedicada al modo multijugador.
  • Área de entrenamiento: situada dentro de la zona online, está dedicada a la preparación para las misiones sin necesidad de abandonar el modo online, allí tendremos un tablón de camaradas y una armería para forjar y mejorar el equipo.

 

GRÁFICOS

 

A pesar de ser un port de Nintendo 3DS, se nota la mejora gráfica adaptándola al hardware en el que corre. En el modo TV obtenemos una resolución de 1080p y en modo portátil llegamos a los 720p teniendo 30fps en ambos modos. Estos 30 fps están penalizados puesto que en su versión japonesa ofrece juego cruzado con su versión para Nintendo 3DS. A pesar de esto, no afecta para nada en la experiencia de juego.

Todos los modelos tanto de personajes como monstruos están cuidados al detalle, tenemos también entornos de caza muy coloridos y gran contraste que dan a este juego una belleza sin igual teniendo escenarios de todo tipo, desde oscuras cuevas hasta grandes montañas nevadas llenas de luz o selvas llenas de coloridos árboles.

 

SONIDO

 

Como siempre, en este apartado, Capcom lo lleva a la perfección, su gran banda sonora nos ambienta y nos mete en el papel según la situación, de una forma totalmente excepcional. Otro dato a destacar, aunque ya nos tiene acostumbrados y, como siempre se agradece muchísimo, es que el juego se encuentra perfectamente localizado al castellano y, no solo eso, ya que contamos con numerosos “chascarrillos” de humor y expresiones de las que sólo disfrutamos en este idioma.

 

JUGABILIDAD

 

Cuando creamos nuestro cazador, no es complicado el que le dediquemos más tiempo del que preveíamos probando y revisando los distintos tonos de piel, peinados, caras, color de ojos, color del pelo, marca de la cara o incluso la propia voz hasta dejarlo a nuestro gusto. Quizás se echa de menos un modo aleatorio para crear personajes nuevos de manera más rápida o incluso generar un personaje aleatorio y luego ir retocando lo que no nos termine de convencer.

Tanto en el modo TV como en modo portátil, su manejo es casi perfecto, en ciertas ocasiones podemos tener algún que otro problema de cámara el cual podemos solucionar cambiando el punto de vista moviendo nuestro cazador o la cámara hacia donde se nos ajuste perfectamente para tener el ángulo de visión perfecto.

La curva de dificultad del juego, como nos viene ofreciendo en anteriores entregas, es más que aceptable, no nos encontramos ante un juego de historia lineal, nos encargamos de realizar las misiones que nos encargan, las cuales, seguro que repetiremos más de una vez para obtener más piezas del monstruo en cuestión para forjar nuestro equipo con ventaja al siguiente monstruo y el cual nos ayudará a derrotarlo. Para finalizar cada nivel de misiones, obtendremos una misión especial para avanzar al siguiente rango, esta misión es un desafío para demostrar que somos dignos de obtener acceso a las nuevas misiones. Todo esto nos ayudará a convertirnos en los cazadores más expertos y así poder enfrentarnos a los monstruos más temidos y que representan un verdadero peligro para nuestra aldea.

Como todos estamos ansiosos y ésto nos ayudará a la mayoría de cazadores a decidirnos por su adquisición, vamos a ver qué novedades nos ofrece frente a sus versiones anteriores:

La primera novedad y, que todos tenemos clara, podemos disfrutar de este juego tanto en nuestro televisor como en modo portátil. Además, podemos jugar con hasta 3 amigos más tanto en modo multijugador local como online. Nos encontramos ante la entrega con más monstruos que cazar hasta la fecha con un total de 129 monstruos, siendo 93 de estos, las bestias grandes que realmente es lo que nos interesa para darles caza y crear nuestro nuevo equipo. Entre los monstruos nuevos nos encontramos con nuevas subespecies de los ya conocidos. Entre las que destacan el Diablos Sanguinario, Malfestion Nébula, Tengen Mizutsune o el Dragón Anciano Valstrax entre otro.

Tenemos 2 nuevas áreas de caza, el Pico de las Ruinas y Bastión Perdido, además de una nueva base a visitar, el Flotatorio, un laboratorio flotante al que llegaremos en la recta final del juego pudiendo realizar las misiones de máximo Rango de Cazador (RC), las misiones de Rango G. Y contamos con dos nuevos estilos que elegiremos en la creación de nuestro personaje:

  • Estilo valeroso: quizás el más versátil de todos los existentes hasta ahora siendo capaces de bloquear y esquivar ataques de una forma mucho más eficaz
  • Estilo alquimista: este estilo está orientado a personajes multijugador ya que fundamentalmente es un personaje de apoyo, usando el barril alquímico, podemos crear objetos, potenciar a nuestros compañeros y curarlos, entre otras habilidades.

Cada clase de armadura cuenta con una nueva técnica de caza, también tenemos el nuevo modo SP, cuando conseguimos activar este modo, durante los combates tendremos distintos efectos sobre todos los cazadores dependiendo del estilo de combate usado. El sobrelímite nos permite mejorar la mayoría de armas y armaduras por encima de sus posibilidades para ayudarnos en misiones de Rango G, si además, nos encontramos en Rango G, podemos forjar armas de más nivel en lugar de nivel 1 y luego tener que mejorarlas. La transfiguración es la nueva habilidad que nos permitirá fusionar dos piezas de armadura y conservar el aspecto de una de ellas y las estadísticas de la otra. Esta opción está disponible para los cazadores de Rango G.

Nuestros colegas felinos, los Gatadores, poseen nuevos movimientos y la capacidad de usar los 4 estilos de caza existentes en las ediciones anteriores.

En la sala de reunión del modo multijugador, tenemos disponible una nueva misión que se renueva dos veces al día con diferentes objetivos en los que dar caza a una bestia específica y que, al finalizar, obtendremos numerosos objetos de bonus, ésta viene marcada como Objetivo del día. En las misiones, el nuevo servicio de entrega nos permite recibir objetos en mitad de una misión, antes habremos de realizar una petición de entrega.

Si ya jugábamos a Monster Hunter Generations en Nintendo 3DS, tenemos la posibilidad de transferir la partida a Monster Hunter Generations Ultimate (no se puede transferir al revés), en esta transferencia tenemos:

Contenido que se transfiere:

  • Puntos de Rango de Cazador, si posees RC 9 o superior, tu RC bajará a 8.
  • Conservas los premios y medallas
  • Los extras transferidos no pueden volver a ser reclamados en la versión de Nintendo Switch.

Contenido que no se transfiere:

  • Recompensas de misiones no recogidas.
  • Tiempo de juego (se resetea a 0).
  • Lista de tarjetas.
  • Tarjetas del gremio.
  • Lista de amigos.
  • Misiones descargadas: Tendremos que volver a descargarlas en Switch junto con las nuevas que Capcom incluya.
  • Camaradas descargados no contratados.
  • Packs de objetos sin reclamar.

Si no hemos jugado nunca a Monster Hunter, no os preocupeis, al contrario, estais ante la edición más completa hasta la fecha. El nivel de dificultad se adapta a todo tipo de cazador con lo que iremos descubriendo las localizaciones viejas y nuevas conforme avancemos en nuestras misiones de todo tipo: recolección, caza, captura, entre otras.

Iremos descubriendo el crafteo de objetos y las combinaciones conforme avancemos en nuestra aventura consiguiendo crear nuestros objetos de apoyo, pociones, armas, armaduras, etc.

Contamos con un total de 14 clases de armas distintas para elegir la que más nos guste, la que más se ajuste a nuestro estilo de combate o la que nos convenga para el multijugador:

Armas de espadachín:

  • Espada y escudo
  • Gran espada
  • Martillo
  • Espadas dobles
  • Espada larga
  • Cornamusa
  • Lanza
  • Lanza pistola
  • Hacha espada
  • Glaive Insecto
  • Hacha Cargada

Armas de artillero:

  • Ballesta ligera
  • Ballesta pesada
  • Arco

 

CONCLUSIÓN

 

Tanto si eres nuevo como si has jugado en anteriores entregas de la franquicia desarrollada por Capcom, te divertirás y, a veces, sufrirás, de lo lindo dando caza las peligrosas bestias que nos esperan en Monster Hunter Generations Ultimate para Nintendo Switch. Gracias a las posibilidades que ofrece la consola híbrida de Nintendo, podremos disfrutar del juego en su versión portátil o sobremesa, además de ofrecernos la opción de jugar en solitario o un su modo online que seguramente exprimirás canzando a impresionantes monstruos con la ayuda de 3 cazadores más.

Lo Mejor

  • Su banda sonora
  • El detallado modelado de los monstruos
  • El modo multijugador

Lo Peor

  • Si nunca has jugado a esta saga, al principio, andarás un poco perdido y te costará un par de misiones coger el control.

 

NOTA: 9