Análisis Medal of Honor Warfighter

caratula medal of honor warfighter

Título: Medal of Honor Warfighter             Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360 y PC.

Género: Shooter                                     Distribuidora: Electronics Arts.

Electronics Arts no para de lanzar novedades y tras el lanzamiento de su exitoso simulador futbolístico llega a nuestra manos otra de sus sagas más potentes, sí, nos estamos refiriendo a Medal Of Honor Warfighter. Electronics Arts se mete de lleno en una guerra donde tiene que enfrentarse a rivales tan duros como Battlefield o Call of Duty. Nos enfundamos el uniforme y veamos si es capaz, Medal Of Honor Warfighter de plantar cara a sus más directos rivales.

 

HISTORIA

 

Recuerdo con especial nostalgia los primeros títulos de la saga Medal Of Honor basadas principalmente en la guerra mas cruenta de la humanidad, la segunda guerra mundial. Lo que muy pocos sabrán es que detrás de esta saga estaba uno de los directores más laureados de nuestros tiempos Steven Spielberg. De la mano de Spielberg y Electronics Arts hicieron en poco tiempo que la saga Medal Of Honor se convirtiera en un elemento de culto.

A partir del 2010 la tendencia y trama de la saga Medal Of Honor experimentó un cambio radical, ya que dejaron a un lado la temática de la Segunda Guerra Mundial, para basarse en guerras más actuales y modernas. Así vivimos una tendencia dónde los conflictos globales  marcan e irán marcando las tramas argumentales de los próximos títulos venideros.

Medal Of Honor Warfighter sigue la línea continuista que ya pudimos ver en Medal Of Honor 2010, poniéndonos en la piel del equipo Tier 1 que ya disfrutemos controlando en Afganistán. En esta aventura nos narrará la historia de dos soldados de este equipo de elite, Preacher por un lado, y Stump por otro.

Cada uno de estos soldados tendrán misiones distintas que les llevaran por una amplia variedad de lugares y situaciones, dónde en ciertas ocasiones, se entrelazaran sus historias. La misión de estos dos grandes soldados, pertenecientes al grupo Tier 1, es la de acabar con una célula terrorista islámica cuyos fines es sembrar el caos y destruir a todo occidente. Por fortuna controlaremos a estos dos grandes soldados que expondrán sus propias vidas para salvar a millones de ellas.

imagen preacher

Pero aparte de ser grandes soldados, Preacher y Stump, tienen su propia vida y sus propios problemas. Tom Preacher está pasando por un delicado estado personal, ya que su esposa e hija, Bella  y Lena, puede estar apunto de perderlas por su excesiva dedicación a su trabajo. Estas historias se nos contaran en modo “flashbacks” que se acoplan bastante bien a la trama bélica principal.

Medal Of Honor Warfighter trata de conectar al jugador con una trama más sentimental y cercana, por ello las conversaciones telefónicas por smartphones de los soldados o las habitaciones de hotel hace conectar con un soldado más humano y moderno. Se acabaron los soldados castos y rudimentarios que escribían cartas a sus familiares una vez al mes.

Aunque Medal Of Honor Warfighter dispone de unas buenas bases argumentales, la verdad es que no resulta muy innovadora con lo ya visto en este genero  y se echa en falta algo más de profundidad en los hilos argumentales de los protagonistas.

 

GRÁFICOS

 

Medal Of Honor Warfighter cuenta como aval con el portentoso motor gráfico Frostbite 2.0 que ya pudimos ver en Battlefield 3. Es cierto que el Frostbite 2.0 parece estar más optimizado y depurado que el año pasado pero nos da la sensación de que puede dar mucho más de si este espléndido motor gráfico.

Frostbite 2.0 ofrece unos entornos de guerra excelentemente recreados y llenos de detalles. El caos, la destrucción o las balas volando por encima de tu cabeza  te pondrá la piel de gallina gracias al buen rendimiento gráfico que posee Medal Of Honor Warfighter.

desembarco aereo

Las texturas de los soldados y terroristas, en general tienen un nivel de detalle bastante bueno. Los modelados por su parte, también comparten la misma tónica de realismo y muestran un cuidado trabajo en este aspecto. Dónde realmente destaca Medal Of Honor Warfighter es en el acabado y recreación de los distintos escenarios que nos encontraremos durante nuestra aventura. Nos encontremos con ciudades destruidas, muelles de carga, selvas o entornos áridos  todas perfectamente ambientadas y detalladas lo que otorga una ambientación única. La destrucción de los escenarios, los efectos lumínicos y la recreación de las condiciones climáticas son un lujo visual que atesora y recrea a la perfección  Frostbite 2.0.

Las escenas cinemáticas por su parte no utilizan el motor gráfico de la consola, sino que han sido previamente elaboradas por ordenador. A mí personalmente este hecho no me desagrada, incluso me gusta pero entiendo que haya algún sector de aficionados a los videojuegos que nos le resulte atractivo este hecho.

Medal Of Honor Warfighter sin duda alguna raya a un nivel gráfico muy notable pero si es cierto que nos hemos topado con algunos pequeños bugs relacionados con los desperfectos en los escenarios o bajada de texturas en ciertas momentos concretos que desmerece levemente el conjunto gráfico general. Pero como ya hemos dicho antes son elementos puntuales que pasaran desapercibidos por la grandiosa ambientación que ofrece Medal Of Honor Warfighter.

 

SONIDO

 

Electronics Arts siempre pone especial dedicación en ofrecer en todos sus títulos una banda sonora de calidad y Medal Of Honor Warfighter no es una excepción. Nos encontraremos con una banda sonora épica y muy vibrante que nos acompañara a lo largo de toda nuestra aventura.

Los efectos sonoros producidos por los disparos y los impactos de bala están recreados de manera extraordinaria. Podemos apreciar y diferenciar los distintos sonidos que producen las balas tras impactar en paredes, terroristas o vehículos militares de todo tipo, lo dicho, algo sublime en este aspecto.

Por otro lado, Medal Of Honor Warfighter, nos llega totalmente traducido y doblado en perfecto castellano. Mención especial tiene el apartado de doblaje que brilla con luz propia, ya que han contado con los mejores actores de doblaje y sin duda alguna el resultado es inmejorable.

 

JUGABILIDAD

 

Empezaremos este apartado hablando de algo fundamental para un soldado, sí, es lo que estáis pensando, las armas. En Medal Of Honor Warfighter tendremos un arsenal de los más variado y completito. Armas de Asalto, Escopetas, Pistolas, Rifles de Francotirador o Lanzacohetes son un ejemplo del arsenal del que dispondremos en todo momento. Cómo ya hemos mencionado antes  Medal of Honor Warfighter nos situa en un marco de guerra moderno por lo que las armas que controlaremos serán de lo más avanzado del mercado.

Todas estas armas evidentemente tendrán sus propias características y tendremos que elegir el armamento idóneo para cada momento. Por ello cuando nos toque eliminar a un helicóptero con un lanzacohetes tendremos que tener en cuenta la distancia y el tiempo de impacto para poder derribar nuestro objetivo. La sensación de disparar las distintas armas, en su conjunto están muy logradas y muestran un realismo excelente.

Como buen juego de acción en primera persona conserva todos los controles disponibles a los que ya estamos acostumbrados. Con los botones principales podresmo saltar, agacharnos, recargar, cambiar de arma..etc. Lo más novedoso en este sentido es la posibilidad de cambiar entre varias mirillas de un mismo arma (siempre que el arma este adaptado para ello) o el poder asomarnos cuando estemos a cubierto para poder disparar a nuestros enemigos sin exponer demasiado.

imagen soldados

Otro elemento novedoso en cuanto al control, es el método de abrir o derribar las puertas. Para ello tendremos que situarnos a un lado de la puerta y elegir el método en el que deseemos “despejar” la habitación. Al entrar en la misma se ralentizara el tiempo o entraremos en modo “slow motion” para aniquilar a todas las amenazas existentes. Este hecho por sí solo ya lo hemos visto en miles de juegos, pero la gran novedad de Medal Of Honor Warfighter en este aspecto, es que si acabamos con todos los terroristas con disparos en la cabeza, podremos desbloquear nuevas formas de derribo de puertas. Al principio solo podremos darles una simple patada pero en cuanto vayamos desbloqueando nuevas animaciones podremos utilizar granadas, palancas o explosiones. Este hecho hará que nos tomemos muy en serio a la hora de entrar en una habitación y dar todo lo mejor de nosotros mismos. En términos generales estaremos ante un control sencillo, que responde muy bien a nuestras acciones y sobre todo es rápido, algo fundamental cuando te ves rodeado de enemigos.

Todas estas acciones las podremos desplegar en el modo campaña que ofrece Medal Of Honor Warfighter. Este modo incluye unas escenas cinemáticas como si de una película de Hollywood se tratara, además de llevarnos por todos los países que han tenido conflictos bélicos en los últimos años. Empezaremos nuestra misión en unos muelles de Pakistán donde una misión sencilla como poner una carga explosiva en un camión se complica de una manera insospechada. Este prologo dará pie a una serie de acontecimientos que nos llevaran por escenarios tales como las playas de Somalia, ciudades arrasadas por una tormenta tropical, persecuciones en coche o las tierras hostiles de Yemen.

Mención especial requiere una de las situaciones que vamos a experimentar a lo largo del juego y son los atentados de Madrid ocurridos el 11-M. Puede que esto para algunos sea un hecho polémico o hiera la sensibilidad de algunos pero la realidad está ahí, y es la que es. Medal Of Honor Warfighter nos narra en definitiva una historia de lo más previsible y llena de tópicos que en ocasiones nos resulta difícil seguir.

El modo campaña nos llevara a lo largo de 13 capítulos que nos mantendrá entretenidos aproximadamente entre 5 y 6 horas poder acabarlos. Un elemento para la discusión podría ser si es demasiado corto o tiene la duración necesaria, personalmente a un servidor si que se le ha hecho un poco corto. Sea cual sea nuestra opinión al respecto, Medal Of Honor Warfighter, ofrece grandes momentos culmines donde disfrutaremos enormemente pero esta tendencia disminuye con unas fases de juego más monótonas. El método jugable  de Medal Of Honor Warfighter sigue un patrón  muy lineal en que se basa prácticamente en avanzar hacia delante y despejar la zona. En cuanto nos alejamos un poco de la zona de acción  descubrimos que los escenarios pierden toda su interacción y nivel gráfico, dando la sensación de que fuesen de cartón piedra, un pequeño bug altamente subsanable en futuras actualizaciones.

persecucion coche

Llegado a este punto tenemos que hablar de otro elemento fundamental en la experiencia jugable y no es otro que la Inteligencia Artificial. La cual la dividiremos entre la Inteligencia Artificial Aliada y la Inteligencia Artificial Enemiga.

Inteligencia Artificial Aliada: En Medal Of Honor Warfighter estaremos acompañados durante todas las misiones por nuestro pequeño grupo de asalto. Aunque nos sintamos en todo momento arropado por nuestros compañeros, la verdad es que todas las papeletas las tendremos que resolver nosotros mismos en la mayoría de ocasiones. Un hecho que personalmente no me desagrada ya que si jugamos es para vivir la acción en primera persona. Pero sí es cierto que su pasividad o ceguera a la hora de combatir pueda que nos resulte un tanto desquiciante

Los movimientos de nuestros compañeros se recrean de una manera muy fidedigna  y lo que es más importante no se pondrán en nuestra línea de fuego, lo que es muy importante tanto por su bien como por el nuestro.

Inteligencia Artificial Enemiga: En este sentido podremos ver como los enemigos corren para cubrirse y están generalmente  dispuestos en buenos lugares. La Inteligencia Artificial Enemiga cumple con su cometido pero si es cierto que hemos observado pequeños defectos. Por ejemplo correr hacia nosotros en línea recta o abandonar un buen escondite. También es cierto que en cuanto llevemos un rato jugando nos aprenderemos rápidamente los patrones de movimiento de los terroristas. Aun con estos pequeños detalles, en términos generales, la Inteligencia Artificial Enemiga  nos resultara en todo momento desafiante y retador.

Uno de los elementos que han cobrado más importancia en los últimos tiempos en juegos de este genero, ha sido el modo multijugador. De hecho este modo dejuelo resulta en ocasiones el principal aliciente de este tipo de juegos.

La jugabilidad del modo multijugador de Medal Of Honor Warfighter  se basa en un modo semi-cooperativo. En cada partida podremos disponer de un compañero que nos facilitara enormemente nuestra misión ya que le podremos acudir a él si andamos escasos de munición o si resultamos heridos. Por otra parte si resultamos muertos en estas batallas a la hora de volver a la acción en vez de dejarnos en nuestra base, como vemos en numerosos juegos de este estilo, se nos situara al lado de nuestro compañero. Lo que fomentará la cooperación y aporta un ritmo de juego más trepidante.

imagen 3

Los escenarios que nos encontremos en  el modo multijugador son los mismos utilizados en modo campaña, esto conlleva que en general nos encontraremos con mapas relativamente pequeños, donde los pasillos y las zonas para cubrirse serán predominantes.

En este modo multijugador podremos contar con un total de 12 tropas de distintos países como por ejemplo los SEALS americanos, los britanos SAS o el grupo ruso SpetsGruppa Alfa. Cada uno de estas 12 fuerzas armadas contaran con 6 tipos distintos de soldados con sus propias habilidades  y armas exclusivas que podremos personalizar hasta limites insospechados..  Así que a la hora de elegir tendremos que sopesar bien los pros y contras de cada escuadra militar. Otro elemento que nos ha gustado mucho en este modo multijugador es la posibilidad de mejorar a nuestro soldado por medio de los ascensos de nivel.  En cuanto vayamos subiendo de rango podremos desbloquear nuevas armas, equipamientos…etc.

Los modos de juegos que nos encontraremos en este modo son de los más variados y divertidos. Podremos elegir entre los modos mas clásicos como Deathmatch , Dominación o batalla por equipos, con otros modos más novedosos  como el Home Run que es el clásico captura de bandera pero con la novedad de que si nos eliminan no volveremos a aparecer.

Por último y para finalizar reseñar que el modo multijugador de Medal Of Honor Warfighter esta asociado con Battlelog, donde podremos comprobar todo tipo de estadísticas tanto a nivel local como mundial.

 

CONCLUSIÓN

 

Medal Of Honor Warfighter  es otro juego de acción en primera persona que quiere hacerse un hueco en un mercado donde tiene rivales de gran envergadura. Su cinematográfica historia, su extenso modo multijugador  o su apartado grafico que cuenta con el inconfundible Frostbite 2.0 serán las principales bazas para su compra. Por otro lado  los defectos en aspectos jugables como la duración del modo campaña o las incoherencias en los actos de la Inteligencia Artificial harán fruncir el ceño a algunos.

Pero en definitiva Medal Of Honor Warfighter tanto con sus luces y sus sombras  es un digno candidato que combatirá con los más grandes del genero bélico

 

LO MEJOR

  • El motor gráfico Frostbite 2.0.
  • La recreación de batallas reales actuales.
  • Su modo multijugador.

LO PEOR

  • El modo campaña puede resultar corto.
  • Pequeños Defectos gráficos.
  • No ofrece nada novedoso respecto a sus rivales.

 

NOTA: 8