Análisis Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno - Sochi 2014

http://img856.imageshack.us/img856/8550/djar.jpg

Nombre: Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno - Sochi 2014         

Plataforma: Wii U              Género: Deportes          Distribuidor: Nintendo

Satoru Iwata, presidente de Nintendo, anunció el pasado mes de mayo durante un Nintendo Direct, el desarrollo de la cuarta entrega de la franquicia Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos desarrollado por SEGA, en esta ocasión en exclusiva para la consola de sobremesa Wii U.

Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno - Sochi 2014 vuelve a reunir a los personajes más famosos de la fraquicia Super Mario de Nintendo y Sonic The Hedhehog de SEGA, en diversos deportes ambientados en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en el mes de febrero de 2014 en Sochi, Rusia.

Si queréis saber más de este juego cargado de pruebas y diferentes tipos de control para el Wii U Gamepad y el Wii Remote Plus, que nos promete muchas horas de diversión en reuniones con la familia y amigos, tan solo tenéis que leer a continuación.

 

JUGABILIDAD

 

En Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno - Sochi 2014 tendremos a nuestra disposición un total de 20 personajes jugables de ambas marcas, 10 de SEGA (Sonic, Tails, Knuckles, Amy, Shadow, Blaze, Vector, Silver, Doctor Eggman y Metal Sonic), 10 de Nintendo (Mario, Luigi, Princess Peach, Princess Daisy, Donkey Kong, Yoshi, Wario, Waluigi, Bowser y Bowser Jr.) y por supuesto nuestros Mii. Cada personaje se clasificará en una de las cuatro categorías disponibles (potencia, completo, velocidad y habilidad) según sus características. Estas características dependerán de cada juego, por lo que habrá muchos factores a tener en cuenta a la hora de elegir un personaje para cada una de las pruebas como equilibrio, potencia de salto, velocidad, aterrizaje, resistencia, etc.

El juego está dividido en cinco modos: Medley Manía, Enfrentamiento legendario, Partida individual, Juega y responde y VS mundial. En estos modos encontraremos las diferentes pruebas o deportes en los que podremos competir hasta un total de cuatro jugadores gracias al uso del Wii U Gamepad y el Wii Remote Plus. Para aprender a participar en cada uno de los 16 deportes olímpicos adaptados y los 9 deportes de Fantasía contaremos con un extenso tutorial que nos enseñara a realizar cada uno de los movimientos para conseguir una victoria en cada disciplina.

http://img845.imageshack.us/img845/9826/2tds.jpg

Entre los deportes que podemos encontrar nos encontramos el bobsleigh, donde primero cargaremos fuerza para impulsarnos para después movernos según el sensor de movimiento, en otros como el patinaje de velocidad tendremos que comenzar cargando la salida, para después mover el Wiimote según nos indican en pantalla con el único objetivo de ganar velocidad, en curling planificaremos usando el GamePad y tiraremos con el Wiimote, u otros deportes como el hockey sobre hielo donde manejaremos hasta 4 jugadores para ganar el partido y la aparición de pruebas cooperativas como el patinaje artístico. Pero sin duda algunos de los eventos más interesantes son los Eventos Fantasía, en ellos nos encontramos con deportes totalmente inventados pero no por ello menos divertidos, como la Carrera de trineos Bill Bala, donde guiaremos nuestro trineo cogiendo turbos y esquivando objetos para ganar la carrera.

Aunque algo que no deja de ser importante en el desarrollo de las diferentes pruebas es el uso del control, que en el caso del Wii U GamePad no deja de ser anecdótico sin jugabilidad asimétrica, con apenas distinciones con aquellos jugadores que usan los Wii Remote Plus, de tal manera que aunque iguala sin duda las partidas sea cual sea el control, no aprovecha todas las capacidades que puede ofrecer el GamePad. Otro punto negativo en relación a su control es que en determinados deportes, se tiene un planteamiento extraño en relación a su manejabilidad, o incluso que no son lo suficiente precisos, por lo que en ocasiones no responde el sensor de movimiento todo lo bien que debería.

En lo referente a los modos de juego ya comentados, nos encontramos con Partida individual donde simplemente tendremos que elegir el deporte dentro de tres categorías (Versus, Versus en equipo y Partida cooperativa) y los personajes, para como siempre intentar ganar y conseguir la mejor puntuación posible.

En Medley Manía competiremos en una serie de eventos, y según nuestra actuación se nos otorgará una serie de puntos, lógicamente ganará el que más puntos tenga al final. Lo más interesante de este modo es que podremos crear un medley a nuestro gusto, eligiendo aquellas pruebas que nos resulten más divertidas o emocionantes.

Pero sin duda una de las modalidades más importantes del juego, es Enfrentamiento legendario, en ella se dividirán los 20 personajes en equipos de cuatro para enfrentarse a si mismos en 4 pruebas diferentes a lo largo de 5 zonas. Lo más interesante es que el Mii de nuestros amigos podrá aparecer en escena para retarnos en esa prueba. Una vez que nos hagamos con todas las victorias conseguiremos el gran Trofeo Legendario.

http://img826.imageshack.us/img826/3540/39j4.jpg

La otra modalidad de peso que nos podemos encontrar es Juega y responde. En ella daremos un paseo por todas los eventos, con el único objetivo de responder a una serie de preguntas o resolver unos puzles, obtenido una serie de puntos según nuestro resultado. Por ejemplo, en la prueba de esquí alpino tendremos que recordar  el orden por el que pasemos por unos carteles, un partido de hockey donde deberemos anotar en la portería del personaje que aparece ultimo o diferentes eventos donde nuestros reflejos, memoria y concentración sin de vital importancia para resolverlos.

Por último, esta nueva entrega de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos, cuenta por primera vez con un multijugador online en el modo VS mundial. Para empezar tendremos que elegir la bandera de nuestro país, para posteriormente elegir entre cuatro eventos en los que podremos competir con jugadores de todo el mundo o amigos. Estos eventos son: Esquí acrobático: Skicross, Snowboard Cross, Patinaje velocidad: Pista corta 1000m, y el Evento Fantasía Campeonato: Deportes de invierno. Según vayamos consiguiendo medallas estas se convertirán en puntos del país escogido, para así conseguir que nuestro país sea el número uno a nivel mundial. Y tras acabar una prueba podremos subir nuestra puntuación o tiempo a tablas clasificatorias a nivel mundial. Además el juego hace uso de la red social Miiverse, donde podremos publicar nuestros datos, comentarios, imágenes de nuestras victorias o incluso dar a conocer algún detalle.

Y por último otro lugar a tener en cuenta es el Centro informativo Mario & Sonic, en este nos encontraremos un lugar donde ver las últimas noticias de partidas de nuestros amigos, las clasificaciones en línea o incluso un lugar donde podremos ver las recompensas que hemos obtenido al jugar a modo de trofeos, que van desde trajes y accesorios para personalizar nuestro Mii a canciones hasta un total de 248 desafíos superados.

 

GRÁFICOS

 

El estilo artístico que encontramos en Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno - Sochi 2014 sigue la estela de lo que pudimos ver en la anterior entrega de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno, trasladando la ambientación de los Juegos Olímpicos como producto oficial. Con unos escenarios bastante detallados, cargado de texturas de calidad, que permiten ver como se muestran los surcos por la nieve si usamos la tabla de snowboard o los esquís, o incluso reflejos en el agua y el hielo.

http://img824.imageshack.us/img824/6862/r4je.jpg

Y por supuesto la aparición de los personajes más conocidos de las franquicias de Mario y Sonic, con unos diseños muy coloridos y animaciones características de cada personaje, como Yoshi sacando la lengua, Sonic haciéndose una bola para los turbos, etc. Aunque echamos en falta es la posibilidad de personalización de tablas, patines, esquís y demás objetos que usaremos en el juego.

Pero lo más importante en el acabado gráfico que podemos encontrar en esta nueva entrega, es sin duda su paso a la alta definición, que permite un mejor acabado del diseño de los personajes y los escenarios, aunque no explota las capacidades técnicas de la consola de sobremesa Wii U, aunque es lo suficiente consistente para ser más que aceptable.

 

SONIDO

 

 El apartado sonoro de Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno - Sochi 2014 es bastante sencillo con composiciones de tonalidad alegre, orientándolas en todo momento a acompañar la diversión y la acción que ofrece el juego sin destacar en exceso. Además el juego cuenta con el doblaje de Charles Martinet, famoso por ser el doblador de la plantilla de Super Mario, y un doblaje menos extenso para los personajes de Sega. Lo único que se le puede echar en falta y sin duda no deja de ser una asignatura pendiente en esta franquicia es la falta de melodías originales de cada marca.

 

CONCLUSIONES

 

Nintendo y SEGA nos han presentado con Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno - Sochi 2014 un juego bastante completo y divertido para la consola de sobremesa Wii U. Aunque no podemos encontrar una mejora excesiva en relación a los anteriores títulos de esta franquicia que pudimos ver en Wii, lo cierto es que el paso a la alta definición ha mejorado su acabado grafico y los nuevos modos de juego permiten que sea un título mucho más completo, pero sin duda creemos que hubiese estado mejor si se hubiese aprovechado aún más las posibilidades que ofrece el Wii U Gamepad y su pantalla táctil. Y por supuesto no deja de ser importante que este nuevo juego de Mario & Sonic cuente por primera vez con un modo online, aunque nos hubiese gustado que contase con una mayor cobertura.

En definitiva, este nuevo Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno - Sochi 2014 está destinado a ampliar más el catalogo de la consola y divertir a sus poseedores en especial cuando jueguen acompañados gracias a la cantidad de pruebas que tendremos disponibles. Sin duda, esta nueva entrega de Mario & Sonic está destinada a garantizarnos, tanto como para niños y como para no tan niños, horas de diversión y entretenimiento de cara a estas navidades.

http://img843.imageshack.us/img843/3919/c2zb.jpg

NOTA: 7