Análisis LEGO Jurassic World

Título: LEGO Jurassic World            Plataforma: Nintendo Switch

Genero: Plataformas, sandbox        Distribuidor: Warner Bros

Cuatro años después de su llegada inicial a las tiendas, vuelve ahora a aparecer LEGO Jurassic World, la adaptación al mundo de LEGO de la saga cinematográfica de dinosaurios (salvo Jurassic World: El Reino Caído, que no existía en esa fecha). En este caso se trata exactamente del mismo juego, pero para nuestras Nintendo Switch.

   Si bien habría estado bien que se añadiese la última película jurásica o se añadiese más contenido de alguna clase, un videojuego de LEGO siempre es una apuesta segura en cuanto a diversión y entretenimiento. Por tanto, volvamos al parque soñado por John Hammond y comprobemos si la vida se abre de nuevo camino, esta vez en Nintendo Switch.

 

HISTORIA

LEGO Jurassic Park engloba todas las películas de la saga jurásica existentes en su salida inicial, allá por 2015. Incluye, por tanto, Jurassic Park, Jurassic Park 2: El Mundo Perdido, Jurassic Park 3 y Jurassic World. Desde el principio podremos seguir los eventos tanto de Jurassic Park como de Jurassic World. Para desbloquear la segunda película deberemos finalizar los niveles pertenecientes a la primera, al igual que deberemos finalizar la segunda película para acceder a la tercera.

   En cuanto a la historia propiamente dicha, el juego sigue lo ocurrido en las películas de una forma fiel, aunque adaptada a la narrativa de los juegos de LEGO, familiar y cargada de humor.

 

GRÁFICOS


En el apartado técnico nos vamos a encontrar con lo que podemos esperar, es decir, un juego de la saga LEGO, ni más ni menos. Y es que ya sabemos de antemano lo que esperar en estos títulos, que, si bien no es nada original (por decirlo suavemente), funciona perfectamente para esta fórmula. Gráficos correctos, con unas texturas que cumplen y un buen diseño de todo el mundo jurásico a las piezas de bloques danesas más famosas del mundo. Todo ello con un gran colorido y destilando su particular sentido del humor.

   Técnicamente la adaptación a la última consola de Nintendo es más que correcta. La resolución y el nivel de detalle es levemente menor que en las versión original para sobremesas, pero en ningún momento nos dará ningún problema de rendimiento ni caída de framerate, ya sea en versión portátil o sobremesa.

 

SONIDO

Como ya comentamos en el apartado técnico, en el sonoro tampoco vamos a encontrar nada que nos sorprenda. Como en el resto de títulos de esta serie construíble, los efectos sonoros cumplen perfectamente su función. Además, LEGO Jurassic World está doblado al castellano, con el mismo doblaje que su entrega orginal. Y no podemos decir que sea el mejor doblaje jamás oído, ya que no son las voces originales ni nada así, pero siempre es bueno que un juego venga doblado a nuestro idioma.

   En cuanto a la parte más melódica, LEGO Jurassic World tiene por BSO, como no podía ser de otra forma, la mayoría de temas de las películas, compuestas por John Williams en el caso de la trilogía original, y de Michael Giaccino continuando su trabajo en Jurassic World. Por tanto, las composiciones son de una gran calidad, como no podía ser menos en el trabajo de estos compositores.

 

JUGABILIDAD

LEGO Jurassic Park sigue la misma fórmula que los demás juegos basados en los famosos juegos de construcción, sin ofrecer novedades o diferencias, por lo que tampoco ahondaremos demasiado en el concepto. Estamos ante un juego principalmente de plataformas, con numerosos puzzles que deberemos resolver usando las capacidades de la cantidad ingente de personajes que podremos desbloquear y usar.

   En este caso, los eventos de cada película se desarrollan a lo largo de cinco niveles, con lo que tendremos un total de veinte. Una vez finalizado cada uno, podremos repetirlos en modo libre, en el cual podremos usar cualquier personaje que tengamos desbloqueados, no sólo los que participen por historia en el nivel correspondiente. De esta forma podremos conseguir todos los elementos ocultos y desbloqueables que hay en cada nivel.

   Entre nivel y nivel podremos recorrer las isla Nublar y Sorna, que supondrán una zona de mundo abierto, tipo sandbox. Cuando superemos una película, para la zona de la isla que corresponde a dicho film se desbloqueará también el modo libre, por lo que también podremos buscar y conseguir ladrillos dorados, rojos y una gran cantidad de coleccionables.

   La mayor novedad que podemos señalar en este título (o que lo fue en su momento) es el hecho de que podremos desbloquear y controlar a los propios dinosaurios. Cada nivel oculta un trozo de ámbar, que nos desbloqueará uno de estos jurásicos animales, que luego podremos utilizar en modo libre para ayudarnos en nuestra búsqueda de ladrillos dorados. Por esta razón, el juego se vuelve altamente rejugable, con una duración bastante amplia para conseguir todos los personajes y coleccionables. A esto hay que añadirle que el juego cuenta con un cooperativo local  que permitirá que podamos jugar con nuestros amigos en el modo historia.

 

CONCLUSIONES

 

LEGO Jurassic World es una apuesta segura. Como todos los títulos de la saga de bloques, es un juego ameno, divertido, con el que siempre podrás pasar un buen rato asegurado, sin importar si lo has jugado antes o no, y que nos ofrece bastantes horas de diversión. Es cierto que tampoco es que se pueda decir que ofrezca algo original, como tampoco lo hacía cuando salió inicialmente para las demás plataformas, pero tampoco necesita hacerlo para que la fórmula LEGO siga funcionando igual de bien que siempre. Es un título muy recomendable para nuestro catálogo de Switch, más si no lo jugaste anteriormente, pero incluso si lo hicistes sigue siendo un título más que disfrutable.

 

NOTA: 7.5