Análisis Kirby's Dream Buffet

Nombre: Kirby's Dream Buffet              Plataforma: Nintendo Switch

Género: Carreras                               Distribuidora: Nintendo

Nintendo ha ido sorprendiendo con las diferentes entregas protagonizadas por Kirby, desde que se pudo ver por primera vez en el año 1992 en el juego Kirby’s Dream Land para Game Boy. Durante todo este tiempo, la desarrolladora HAL Laboratory ha llevado a Kirby a varios géneros con un gran éxito. Consiguiendo así que sea una franquicia muy querida por los fans.

A mediados del mes de julio, nos volvieron a sorprender con el anuncio de Kirby’s Dream Buffet, un nuevo título que no esperabamos protagonizado por la bolsa rosa, en el que participaremos en deliciosas carreras con el objetivo de comer más fresas que nuestros rivales. Pasemos ahora a descubrir que es capaz de ofrecernos esta nueva entrega de nuestro héroe Kirby.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de Kirby’s Dream Buffet realizado por HAL Laboratory, cuenta con un diseño muy desenfadado, colorido y cargado de originalidad. Consiguiendo ser tan adorable que te encantará ver como avanza por los escenarios comiendo fresas.  Los escenarios por su parte cuentan con gran vistosidad y sencillez, reflejando el gran trabajo realizado para conseguir aspecto artístico ideal para este juego.

El diseño de los personajes también es lo que esperábamos al ver los primeros tráiler del juego, con unas animaciones muy adorables y la posibilidad de cambiar el color o añadirle los disfraces que desbloqueemos a Kirby. Los efectos por su parte también están en el nivel esperado siendo en todo momento más que correctos.

Y todo para conseguir un juego redondo a nivel gráfico, que manteniéndose estable en ya sea en modo sobremesa o en portátil. Aunque si se han notado ciertas ralentizaciones en el modo multijugador en momentos de mucha acción. A pesar de esto, es un juego que brilla por luz propia gracias a su diseño gráfico.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Kirby’s Dream Buffet vuelve a ser uno de los puntos fuertes del juego, gracias a una banda sonora que recupera algunos de los mejores temas de la franquicia. Aunque no todos vienen desbloqueados de inicio, sino que se obtendrán según subamos de rango o si tenemos datos de guardado de anteriores juegos para Nintendo Switch. Los efectos de sonido siguen la línea de otras entregas de la franquicia, muy reconocible por los fans de la saga y que se adapta perfectamente a lo que ocurre en el juego.

 

JUGABILIDAD

 

A nivel jugable Kirby’s Dream Buffet es un juego de carreras muy simpático y fuera de lo que estamos acostumbrados en el género, donde nuestro héroe Kirby recorrerá el escenario comiéndose todas las fresas posibles. Según vayamos comiendo más fresas nuestro personaje irá creciendo en tamaño, lo cual afecta directamente a la jugabilidad siendo más rápido cuesta abajo.

A lo largo de las diferentes pantallas o minijuegos presentes, tendremos que intentar conseguir unas cajas sorpresa repartidas, estas nos darán más fresas o potenciadores para nuestro héroe en forma de alimentos. Estos nos permitirán también golpear a nuestros rivales, conseguir más fresas o avanzar más rápido por el escenario. Entre las diferentes opciones está convertirnos en un remolino, una donuts giratorio, un trozo de gelatina que atraviesa barreras y objetos, o una bola de fuego.

El juego cuenta con una buena cantidad de modos para jugar de manera local ya sea de forma individual, o en multijugador de hasta 4 jugadores. Y cuatro niveles de dificultad (Dulzón, Normal, Picante o Superpicante) para hacer las partidas mucho más entretenidas, ya que adaptaremos el nivel de nuestros rivales según vayamos consiguiendo más experiencia.

El primer modo disponible y posiblemente el más importante es el Grand Prix Gourmet, que combina cuatro fases en las que se van sumando todas las fresas que obtengamos, ganando el que más tenga al final. Además conseguiremos bonos especiales si somos los que más hemos volado, conseguido más fresas o derrotado a mas rivales.

  • En la primera y la tercera fase de Grand Prix Gourmet haremos una carrera por un escenario con el objetivo de llegar a final del mismo antes que nuestros rivales para alcanzar una de las montañas de fresas antes que el resto, para lo que haremos uso de potenciadores y fresas disponibles. Ganará el que más fresa coma al final.
  • La segunda fase nos llevará a un minijuego con el objetivo de conseguir más fresas que nuestros rivales, esto nos puede llevar a matar enemigos, romper cajas o saltar encima de tazas cargadas de fruta.
  • La cuarta fase por su parte nos llevará a enfrentarnos a nuestros rivales, donde el principal objetivo sigue siendo conseguir más fresas, aunque en esta ocasión usaremos los potenciadores para intentar tirar a nuestros rivales fuera del escenario todo lo posible, ya que esto también nos dará fresas extras.

Para partidas locales también está disponible el modo Carrera suelta, que como os podéis imaginar consiste en una carrera aleatoria dentro de uno de los mapas disponibles en las fases anteriores ganando el jugador que más fresas obtenga.  El juego también nos ofrece la posibilidad de disfrutar de los minijuegos de forma independiente, ganando aquel que más fresas acumule al final del mismo. El cuarto modo disponible es Contienda suelta, que nos lleva una partida idéntica a la cuarta fase de Grand Prix Gourmet, ganando el que más fresas consiga al final de la partida. Y por último el modo Rueda a tu bola, que nos llevará a una fase a disfrutarla a forma de entrenamiento para aprender todos los trucos y recorridos posibles.

El juego también es compatible con un modo multijugador entre varias consolas, pudiendo conectar hasta cuatro Nintendo Switch, Nintendo Switch Lite y Nintendo Switch Oled, mediante conexión inalámbrica para disfrutar de una partida al modo Grand Prix Gourmet.

La duración del juego se vuelve casi infinita, gracias a contar con un modo multijugador online de hasta cuatro jugadores que requiere tener contratado el servicio Nintendo Switch Online. Dándonos la opción de jugar partidas al azar con cualquier jugador o crear una sala con contraseña para jugar solo con amigos, para competir en Grand Prix Gourmet. Y tenemos que decir que funciona de forma fluida, si hemos notado alguna ralentización muy puntual pero que no enturbia el acabado general del juego. Además habrá recompensas exclusivas al jugar y ganar partidas en línea.

A lo largo de todos los modos iremos consiguiendo fresas que después se añadirán como puntos en un medidor disponible que nos permitirá aumentar nuestro rango gourmet, algo que desbloqueará diferentes recompensas como disfraces para personalizar a nuestro Kirby, un total de 256 dulces con las que decorar una tarta gigante y canciones. Como podéis observar estos cientos de recompensas son ideales para mantenernos enganchados decenas de horas si queremos coleccionarlos todos.

 

CONCLUSIÓN

 

HAL Laboratory y Nintendo nos han sorprendido con Kirby’s Dream Buffet, ya que se trata de un juego muy divertido con un apartado gráfico muy vistoso y delicioso, un apartado sonoro con grandes temas de la franquicia y una jugabilidad cargada de modos de juego, aunque está claramente orientado al multijugador online o local, para disfrutar de partidas muy desenfadas a la vez que entretenidas en carreras que nos llevarán a recorrer los escenarios comiendo fresas o enfrentándote a rivales para ganar minijuegos o contiendas. Además de las posibilidades que ofrece de conseguir cientos de recompensas con los puntos que consigamos en las partidas.

NOTA: 8