Análisis Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX

Título: Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX               Plataforma: PlayStation 4

Género: Acción, Rol                                                Distribuidora: Koch Media

Desde que viera la luz en su versión original para PlayStation 2 con sus dos primeras entregas, Kingdom Hearts es posiblemente una de las franquicias mas exitosas y ansiadas con cada nuevo lanzamiento de este especial cross-over entre los personajes de Square y Disney. Sin fecha de lanzamiento confirmada para la ansiada tercera entrega de la serie, Squarenix lanzó hace escasos meses Kingdom Hearts 2.8 Final Chapter Prologue, donde los fans pudimos disfrutar de un fantástico recopilatorio de títulos donde destacaban la versión remasterizada del título originalmente lanzado en Nintendo 3DS (Dream Drop Distance) y Birth by Sleep 0.2 - A Fragmentary Passage, que nos puede servir como adelanto de las posibles mecánicas de juego que podrían estar presentes en Kingdom Hearts III durante las 3 horas de juego en la que descubriremos los diferentes misterios que estaban sin respuesta y que hacen hilar a Birth by Sleep con la primera entrega de la franquicia.

Pero por si aun eres uno de los pocos jugadores que no conocen los orígenes de la saga, Square Enix exprime aun más a la gallina de los huievos de oro presntando el que sin duda es el mejor recopilatorio de títulos de la franquicia hasta la fecha: Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX.

Lanzado en exclusiva para Playstation 4, Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX no es un simple port de las dos versiones remasterizadas que originalmente vieron luz en PlayStation 3, sino que por primera vez, podremos jugar a 1080p y 60 frames por segundo a todos y cada uno de los títulos jugables presentes entre los 6 títulos que incluye el disco.

 

KINGDOM HEARTS 1.5 FINAL MIX

Originalmente publicado para PlayStation 2 en el año 2002, Kingdom Hearts nos cuenta la odisea de un soñador y aventurero jovenzuelo llamado Sora que el destino tiene a bien otorgar el poder de la Espada LLave. Con la ayuda de dos escuderos de excepción como son Donald y Goofy, el portador de tan clave objeto tendrá en sus manos la salvación de un universo de fantasía amenazado por los Sincorazón, unos seres que están devorando mundos con un apetito voraz. Estos mundos son parte de la "magia" del juego. Y es que cada uno de ellos está ambientado en películas Disney, de este modo ir "desfaciendo entuertos" en escenarios de Alicia en el País de Las Maravillas, Hércules, Aladdin o Peter Pan (por nombrar unos pocos) es toda una gozada a poco que nos guste el "Magic Kingdom".

En esencia, el recorrido será el mismo que nos ofrecía Kingdom Hearts pero añadiendo un nuevo final al conjunto así como nuevos enemigos, escenarios y elementos varios como equipo o informes de Ansem que fueron exclusivos en Japón hasta la llegada de la remasterización para Playstation 3. Ciertamente hemos hecho especial hincapie en la parte Disney del juego, pero mucha atención al sinfín de personajes directamente importados del multiverso Final Fantasy que van a desfilar ante nuestras pantallas. Desde los muy achuchables Moguris a protagonistas de los episodios más famosos de la serie como pueden ser Cloud Strife, Squall o Tidus. Así, nos sumergimos en una trama que nos atrapa desde casi el primer momento tanto por el "in crescendo" de su hilo como por lo variada y divertida que es nuestra travesia por esos nostálgicos mundos Disney de nuestras infancias.


Al igual que ya ocurria en su versión original para Playstation 2 y en su versión remasterizada lanzada para Playstation 3, el sistema de juego y control se mantiene fiel al original con todas sus bondades y defectos. Entre frenéticos combates en tiempo real donde deberemos emplear las diferentes habilidades y mágias que adquiramos a medida que ascendemos de nivel y mejoramos nuestros puntos de habilidad y mágia, nos encontraremos con alguna que otra sección de plataformeo que se nos hará ligeramente cuestarriba por la no tan biena implementación de la cámara y de la sensibilidad del stick de control. Una vieja reminiscencia del original que si bien es cierto que con práctica uno termina aprendiendo de las imperfecciones evidentes del título original, si podrían haber pulido un poco sabiendo que este fue un punto a analizar más criticado por la comunidad desde su origen.

El apartado gráfico, como ya hemos mencionado arriba (y no volveremos a mencionar más adelante porque sería reiterar una y otra vez lo mismo), cuenta con las mejoras evidentes de la potencia de la nueva generación de consolas, donde podremos jugar fluidamente y sin bajada en la tasa de frames a 60 FPS constantes a una resolucion de 1080p en nuestra Playstation Standar, o a una resolución 4K reescalada por la compatibilidad del título con las bondades vitaminadas de Playstation 4 Pro.

Gráficamente es una versión retexturizada del juego original que, si bien luce de maravilla con esta versión, deja en evidencia con algunas texturas más pobres de lo deseado y la ausencia de teselado en sus polígonos que estamos ante una remasterización pura y dura de un juego que vio la luz muuuuuchos años atrás. Destacable es en este mismo apartado la no tan buena calidad de los videos CGI (en este caso queda patente con la intro del título, pero más adelante se verá claramente reflejado en los dos juegos incluidos a modo de películas).

 

KINGDOM HEARTS RE: CHAINS OF MEMORIES

Aunque no es uno de los títulos más atractivos del recopilatorio, Kingdom Hearts Re: Chain of Memories es el segundo capítulo de la saga y por ende, secuela directa de la primera entrega. En esta nueva aventura, Sora, Goofy y Donald buscan al Rey Mickey y a Riku (amiga de Sora en el primer KH) y se dará a conocer más sobre la Organización XIII, el inquietante grupo de incorpóreos que daría mucha tela que cortar en sucesivas entregas. KH Re: Chain of Memories fue el remake para Playstation 2 del original lanzado en Gameboy Advance y supone el traslado a las 3D de lo que vimos en las pantallas de la portátil de Nintendo.

Así, esta nueva versión respeta el sistema de juego original en el que las batallas pasan a un plano más estratégico ya que, ahora, en los combates usamos unas cartas que implican ataques físicos, magias o ayuda de nuestros escuderos. Las antaño frenéticas peleas se tornan ahora en pausadas y medidas contiendas. Con el paso a la alta definición esto no ha cambiado nada y, aunque es un divertido sistema, las batallas con la baraja pueden no ser plato de gusto para todo el mundo. Aún así, es el título que enlaza y hace de puente entre los aclamados Kingdom Hearts y Kingdom Hearts II.

 

KINGDOM  HEARTS 358/2 DAYS

Lanzado para Nintendo DS en 2009, Kingdom Hearts 358/2 Days fue el cuarto título de la saga (contando cronológicamente con KH: Birth by Sleep que salió posteriormente) y uno de los dos eslabones más debiles de este recopilatorio. Su historia está situada paralelamente entre el final de Kingdom Hearts y KH: Chain of Memories y, además, nos deja directamente en el comienzo de Kingdom Hearts II. El juego no está incluido como tal en el disco, pero entendiendo que su narración juega un papel importante en futuro episodios ha sido muy de agradecer que incluyan todos los textos y escenas de corte -algunas nuevas- que podiamos ver en el cartucho original de DS. De manera que de cara a comprender este complejo (sí, complejo) universo de siniguales personajes y presentándonos a Roxas (prota de 358/2 Days) con la Organización XIII.

 

KINGDOM HEARTS II FINAL MIX

Del mismo modo que en la remasterización de la primera entrega, la edición incluida en el disco de Kingdom Hearts II es uan edición exclusiva del territorio nipón hasta el lanzamiento de la remasterización en Playstation 3. Kingdom Hearts II Final Mix nos sitúa un año después de los hechos acontecidos en Chain of Memories. El juego comienza con un personaje nuevo llamado Roxas, un chico de quince años que aparentemente vive una vida normal en Villa Crepúsculo con su grupo de amigos. Mientras investiga con su pandilla unos extraños robos, que toda la villa les atribuye a ellos, descubre a unas criaturas incorpóreas y a una misteriosa chica llamada Naminé.

Al contrario que en el primer Kingdom Hearts, esta segunda entrega peca de ser ligeramente más lineal que su antecesor aunque, a cambio, supuso una mejora considerable en los combates de acción y en el control. Allá por el 2007 y en su lanzamiento para Playstation 2, Kingdom Hearts II contaba con una importante baza a su favor para la comunidad de jugadores y fans de la ya por aquel entonces consagrada franquicia: El título llego completamente localizado al español con un doblaje para muchos a la altura (destacando por encima de todas las voces de los actores habituales de los tres protagonistas indiscutibles del mágico mundo de Disney). "Por desgracia" (y lo entrecomillo porque bajo mi punto de vista es un acierto que da continuidad a las voces que escucharemos durante todo el recopilatorio de títulos) el doblaje al castellano no viene incluido, pudiendo disfrutar tan sólo del magnífico doblaje original en inglés (sobra decir que los textos sí están disponibles en castellano...al igual que en el resto de títulos).

Al igual que el primero y pese a envejecer considerablemente mejor, esta remasterización sigue denotando el origen real del título. Con ello no decimos que el acabado final de la remasterización no esté a la altura...pero sí es cierto que algunos aspectos podrían haberse mejorado para ofrecernos un producto mejorado a nivel visual más allá de una mejor resolución en Playstation 4 Pro que lo diferencie respecto a la remasterización editada en PS3. Una saga con dicha importancia merece un mejor lavado de cara pese al buen trabajo realizado en estas remasterizaciones.

 

KINGDOM HEARTS BIRTH BY SLEEP FINAL MIX

El tercer título después de los dos numerados que más nos llama la atención y se nos antoja como uno de los más interesantes dentro del fantástico y completo compendio de títulos que nos ofrece este recopilatorio. Kingdom Hearts Birth By Sleep Final Remix es la remasterización del título original de PSP lanzado para la portatil de Sony en 2010.

Esta entrega juega con la peculiaridad de ser una precuela a todo lo visto anteriormente en la trama, ubicándonos 10 años antes de los acontecimientos de la primera entrega de la saga donde se nos presentan a tres personajes nuevos: Terra, Ventus y Aqua. La novedad de la que hace gala el título reside en la opción de elegir a uno de los tres protagonistas para vivir la historia desde la perspectiva de cada uno de ellos (además de otorgarnos diferentes tipos de jugabilidad basandose en las habilidades y especialidades de cada uno de los protagonistas)...lo cual nos obliga a completar el juego hasta en tres ocasiones si queremos desentrañar todos los secretos de la trama (ya que algunos acontecimientos revelan nueva información o detalles exclusivos de cada uno de los personajes). La historia será crucial de cara a lo ya visto (sutilmente) en otros títulos pese a ser una precuela.

A nivel técnico el título fue toda una proeza en PSP, pero pese al buen lavado de cara, Birth By Sleep Final Mix mejora considerablemente al original pero demuestra una vez más (con escenarios considerablemente más vacíos de lo habitual o unas expresiones faciales menos detalladas) la plataforma de la que proviene.

 

KINGDOM HEARTS RE:CODED

Al igual que Kingdom Hearts 358/2 Days, Kingdom Hearts Re:Coded es el segundo título del recopilatorio que es incluido a modo de película. Originalmente el juego fue lanzado para Nintendo DS en 2011. Del mismo modo también, cabe destacar la escasa resolución y calidad de las cinemáticas ya que en televisores de tamaño considerable, la imagen se ve borrosa e incluso puede llegar a notarse ciertos píxeles en zonas de colores más oscuros.

El título continúa al grandioso Kingdom Hearts II, sirviendo de antesala al esperado Kingdom Hearts III.

 

 

CONCLUSION

 

Square Enix ha querido recopilar el comienzo de esta aclamada saga en un disco para aquellos que no conozcan esta peculiar y carismática franquicia. Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX incluye el mismo contenido que ya se puso a la venta en las dos ediciones remasterizadas que fueron lanzada durante la pasada generación para PlayStation 3, pero para su estreno en PlayStation 4, incluye algunos aspectos mejorados al respecto de la resolución del título (1080p y 4K) y (lo más importante) una tasa de frames mejorada y constante de 60 FPS tanto en PlayStation 4 normal como PS4 Pro.

El resto de elementos a nivel técnico cuentan con mejoras considerables con respecto a cada uno de los títulos originales, siendo más evidente en títulos como Kingdom Hearts 1 y 2 donde, los geniales diseños cuentan con un retexturizado y remodelado de los personajes y los entornos. Pese a ello, podemos encontrar carencias gráficas típicas de las remasterizaciones de títulos de varias generaciones atrás como modelados algo toscos, sombras poco nítidas y contadas texturas que no están al nivel del resto.


Pese a ello, el genial diseño de los personajes como la sensacional ambientación de los diferentes y mágicos mundos de Disney nos sumergen de lleno en el título como si de una película de nuestra infancia se tratara al disfrutar de los coloridos y bien representados escenarios que reflejan a la perfección a sus películas originales.

La jugabilidad mantiene una base en todos y cada auno de los juegos más representativos de la saga, basandose en la acción frenética donde nos enfrentamos a oleadas constantes de enemigos. Gracias a esa tasa de FPS mejorada con respecto a la anterior remasterizacion vista en PS3, los combates se hacen mucho más fluidos y trepidantes. Al respecto de la jugabilidad, cabe reseñar que esta remasterización no corrige errores o problemas de cámara y control (donde Kingdom Hearts 1 flojeaba de manera considerable desde su lanzamiento en PS2), centrándose única y exclusivamente en realizar un lavado de cara a nivel técnico a todos y cada uno de los juegos.

Si eres de los que aun no se ha dejado embaucar por la luz y oscuridad de la trama de esta fantástica saga, este es el momento de hacerlo ya que, hasta la fecha y posiblemente hasta dentro de muuuuuchos años, este es sin duda el mejor y más completo recopilatorio que podemos adquirir a día de hoy de la franquicia...si cumples con esto último....Kingdom hearts HD 1.5 + 2.5 ReMIX es un IMPRESCINDIBLE.

 

NOTA: 8.5