Análisis JXD S5110

Consola: JXD S5110                                     Colores: Negro y Blanco

Compañía: JinXing Digital CO.Ltd                   Distribuidor: Willgoo

Gracias a Willgoo, empresa líder en la venta de consolas portátiles dedicadas a la emulación y Android, en ATISAL hemos tenido la oportunidad de probar la JXD S5110, la primera consola portátil con sistema operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich, que ha generado mucha expectación entre todos los amantes de este tipo de dispositivos por ser la primera en contar con esta versión del sistema operativo de Google.

Nos encontramos con una consola que destaca por tener un precio bajo para las especificaciones técnicas que nos ofrece, puesto que por 99.99 dólares (79,49 euros) se convierte en un dispositivo muy interesante.

Además el fabricante con la JXD S5110 nos demuestra cual es la continua evolución de este tipo de consolas, lanzando en unos dos meses la sucesora de una consola que estaba consiguiendo bastante aceptación dentro de la scene, la JXD S601. Para ello, se han mejorado algunos detalles como una pantalla de mejor calidad que pasa de 4,3 a 5 pulgadas y con una mayor resolución. Y por supuesto la versión de Android 4.0 Ice Cream Sandwich.

Si estás interesando en saber más sobre la primera consola portátil con sistema operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich, sigue leyendo nuestro análisis.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

La JXD S5110 es una consola que destaca por sus especificaciones técnicas, recordando en todas sus características a lo que podemos ver en teléfonos móviles y con un diseño que nos recuerda a PlayStation Vita.

  • Procesador: Amlogic M3 ARM Cortex-A9 a 1 GHz.
  • GPU Mali400 MP 3D
  • Memoria Ram: 512 MB DDR3
  • Pantalla: 5 pulgadas de 3 puntos de tipo Piezoeléctrica y una resolución de 800x480 píxeles.
  • Memoria interna: 4GB, aunque también está disponible en 8GB y 16 GB.
  • Memoria externa: Acepta una tarjeta microSD hasta 32 GB.
  • Cámara trasera VGA
  • Salida HDMI de 1080p, TV Out, puerto USB 2.0 y conector 3,5 mm para auriculares.
  • Conexión: Wifi 802.11 b/g/n y 3G mediante adaptador.
  • Video: Soporta RMVB, AVI, MPEG-4, ASP, DIVX, WMV, F4V y FLV.
  • Tamaño: 195.0mm de largo, 86.6mm de ancho y 17.0mm de profundidad.
  • Sistema Operativo: Android 4.0 Ice Cream Sandwich y de manera opcional Android 2.3.

 

HARDWARE

 

Como podéis observar en el unboxing que hemos realizado en ATISAL, el contenido de la caja incluye la consola portátil JXD S5110, un cargador con puntas de paleta, unos auriculares, un cable MicroUSB-USB y un DVD con el contenido que viene precargado en la consola.

Cuando cogemos por primera vez la consola en nuestras manos nos damos cuenta del gran tamaño de la misma con 195.0mm de largo, aunque impresiona por su sensación de ligereza con un peso de 249 gramos. Si seguimos observando la consola nos encontramos que dispone de una cruceta (D-PAD) dividido en dos partes, un stick que funciona perfectamente aunque esta desempeña la misma funcionalidad del D-PAD, botones para jugar: Triángulo,  Círculo, Cuadrado, Equis, Gatillo L, Gatillo R, Start y Select. Además de los botones para subir y bajar el volumen, apagar la consola y dos botones dedicados al sistema como el típico Menú e ir hacia atrás.

Cuando comenzamos a utilizar la consola nos damos cuenta que la calidad de los controles es sin duda un punto que se tendría que mejorar por JinXing Digital CO.Ltd. El D-PAD está formado por dos piezas "Izquierda - Arriba" y "Derecha - Abajo",  una configuración que no nos acaba de convencer, pero que cumple con sus funciones incluso al realizar las diagonales. Pero si existe un punto negativo dentro de los controles de la consola es sin duda que la cruceta, los botones y los gatillos resultan duros al tacto, aunque no afecta a la hora de jugar y esperamos que con el tiempo los mismos se vayan suavizando.

La consola dispone de una cámara trasera de 0.3 Megapixeles (VGA), que nos permite realizar fotos, grabar vídeo o incluso realizar fotos panorámicas, contaremos con zoom digital pero la falta del autofocus no ayuda con el acabado final. Lamentablemente aunque en la parte trasera podemos observar un hueco del flash de la cámara lo cierto es que la consola no incorpora esta opción. Aunque la cámara cumple su función lo cierto es que hoy en día estamos acostumbrados a que los diferentes dispositivos dispongan de cámaras con mayores resoluciones por lo que la calidad de la fotografía que realicemos dependerá de la cantidad de luz del entorno y no dispondrá de mucha resolución.

http://img542.imageshack.us/img542/7292/jxds51102.jpg

La pantalla TFT de 5 pulgadas con una resolución de 800 x 480 píxeles que incorpora la consola es uno de los puntos que señala el fabricante como una evolución de anteriores modelos, por lo tanto es muy importante a la hora de analizar la tecnología que nos podemos encontrar en la misma, al contrario de lo que dice el JXD no se trata de una pantalla capacitiva, aunque tampoco es una resistiva tal y como conocemos. Según hemos podido saber se trata de una tecnología conocida como Piezoeléctica, que cuenta con una calidad muy superior a la resistiva y con tres puntos táctiles. En todas las pruebas que hemos realizado sobre la pantalla esta ha respondido perfectamente a las diferentes pulsaciones, aunque por contra el borde en relieve que tiene alrededor de la misma resulta molesto cuando intentamos pulsar alrededor, algo necesario para las diferentes opciones de Android.

Para comenzar las pruebas de rendimiento de la consola hemos optado por actualizar la consola con el parche liberado para Android 4.0 Ice Cream Sandwich que permite que funcione a 1 GHz (en lugar de los 600 MHz que viene por defecto) y posteriormente realizar unos test de rendimiento con los bechmark Quadrant Standard y Antutu Bechmark que podemos descargarnos a través de Google Play directamente en nuestra consola.

Los resultados que hemos obtenido con Quadrant Standard nos sorprenden por su potencia superando al mismísimo Google Nexus S.

  • CPU: 1720
  • Mem: 1641
  • I/O: 4013
  • 2D: 298
  • 3D: 1058
  • Total: 1746

Si la consola había obtenido unos buenos resultados con el anterior bechmark, con Antutu Bechmark la consola demuestra que tiene una buena potencia.

  • CPU: 908MHz
  • RAM: 317
  • GPU: 1176
  • I/O: 412
  • Total: 2813

La batería es sin duda es uno de los puntos débiles de los actuales smartphone, por este motivo queríamos probar la duración que podía tener la consola mientras jugamos con diferentes emuladores y juegos de Android. Tras varias pruebas realizadas con diferentes cargas nos encontramos con una consola que cuya duración de batería supera perfectamente las 6 horas de juego siempre con la conexión wifi activada, además aquellas personas que estén interesadas en la reproducción de vídeo la consola también supera esas 6 horas. Por lo tanto la duración de la batería de la JXD S5110 cumple perfectamente con lo que esperamos para una consola de este estilo.

 

SOFTWARE

 

La JXD S5110 se ha hecho famosa por ser la primera consola portátil en incorporar el sistema operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich, aunque lo interesante de este dispositivo es que también tiene a su disposición una versión anterior de Android 2.3, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, por ejemplo con Android 4.0 tenemos la posibilidad de conectar un gamepad a nuestra consola mediante un adaptador a USB y usar la salida HDMI de 1080p.

Con el sistema operativo Android 2.3, aunque es una versión anterior tenemos otras ventajas como por ejemplo la opción de usar la salida TV-Out para conectarla a la televisión o la de mapear los controles físicos que vienen por defecto para el sistema operativo (usando root).

Sea cual sea la versión de Android que se elija tendremos a nuestra disposición todo lo que nos ofrece este sistema, desde leer el correo, usar el navegador, y lo más interesante miles de aplicaciones que podremos descargar mediante la tienda virtual Google Play. Aunque como la JXD S5110 es al fin y al cabo una consola nos vamos a centrar en hablar de nuestras pruebas realizadas sobre la compatibilidad de los juegos diseñados exclusivamente para Android y en el uso especifico de emuladores.

A la hora de probar los juegos nativos de Android, gracias a la potencia que dispone la consola y sus capacidades técnicas nos encontramos que es capaz de ejecutar de manera fluida cualquiera de los juegos que están actualmente desarrollados para este sistema operativo, desde aquellos que destacan por calidad gráfica como Shadowgun, aquellos que usan la pantalla como los famosos Angry Bird o cualquier juego que use los acelerómetros. Incluso respondiendo perfectamente aunque conectamos la consola a una pantalla externa.

Para los amantes de los juegos retro esta consola ofrece multitud de opciones gracias a la gran cantidad de emuladores que dispone actualmente Android, por estas razones dentro del propio firmware se incluyen algunos emuladores de NES, Game Boy Advance, Sega Megadrive, Mame y Nintendo 64. Además de los disponibles por defecto podemos descargar muchos otros como Sega Gamegear, Game Boy, Game Boy Color, Super Nintendo, PlayStation 1, etc.

http://img694.imageshack.us/img694/1226/jxds51103.jpg

Cuando empezamos con la emulación en la consola nos damos cuenta que funciona perfectamente con las consolas de hasta los 16 bits, incluídos el emulador que viene por defecto para Game Boy Advance y Mame. Cuando nos ponemos a emular Nintendo 64 nos damos cuenta que la versión que incluye el sistema por defecto es demasiado antigua y poco optimizada, por lo que la emulación de la consola se vuelve casi imposible. Para solucionar este detalle tendremos que rootear la consola e instalar la app de Titanium con la que podremos borrar el emulador y instalar la última versión de N64oid.

Con esta nueva versión del emulador de Nintendo 64 tendremos que volver a mapear los controles, apart de encontrarnos con el problema de que nos faltará botones para mapear los "C", por este motivo recomiendo usar triangulo, cuadrado y los botones para subir y bajar el volumen. Tras esto empezamos las pruebas con el emulador y nos damos cuenta que es capaz de ejecutar los juegos de manera fluida, aunque si es cierto que en algunos tendremos que sacrificar el sonido para ganar unos frames extras, lo cierto es que podremos jugar perfectamente a juegos como Mario Kart 64, Super Mario Bros 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time, The Legend of Zelda: Majora's Mask, Yoshi Story, Kirby 64, Super Smash Bros, etc.

La emulación de PlayStation 1 también es muy importante entre todos los seguidores de este tipo de consolas, y en este sentido hay que decir que aunque la consola no es capaz de alcanzar una emulación perfecta si que se desenvuelve con bastante fluidez con algunas ralentizaciones dependiendo del juego usado.

 

CONCLUSIÓN

 

La JXD S5110 es una consola portátil que cumple con todo lo que se espera de ella de manera más que correcta, y que claramente está orientada a aquellas personas que le gusten las consolas retro, las cuales mueven con bastante fluidez.

Gracias a las capacidades técnicas de la maquina como al sistema operativo Android 4.0 que incorpora tendremos miles de aplicaciones y juegos que aumentaran todas las posibilidades que esta nos ofrece, convirtiéndola no solo en una consola sino también en un tablet con una pantalla de 5 pulgadas.

Aunque si es cierto que el fabricante para futuras versiones tendría que mejorar detalles de la misma, como una cruceta que no estuviese separada en dos partes, un stick que se diferenciase en el control a la cruceta, mejorar la refrigeración del dispositivo que se calienta bastante en determinadas situaciones y el arreglar el tema del molesto borde con relieve que esta alrededor de la pantalla.

En definitiva, la JXD S5110 es una consola imprescindible, como ya hemos comentado anteriormente, para todas las personas que quieran adquirir una consola de este estilo y no tendrán la necesidad de buscar otro dispositivo del estilo hasta que no salgan nuevas consolas con mejoras mucho mas significativas, como procesadores de doble núcleo, más ram y una GPU mucho más avanzada.

Por todo esto recomendamos la compra de la JXD S5110 que gracias al precio de 99.99 dólares (79,49 euros) por la que la venden nuestros amigos de Willgoo os dará muchas horas de diversión.

 

Nota: 8

Gerardo (no verificado)
Imagen de Anónimo
Excelente

Muchas gracias por su review, aquí encontré muchos puntos claves pare decidirme en comprarla, excelente trabajo.

Y como una petición especial, me gustaría preguntarles si el tema de que la micro sd se atasca o queda en el interior es muy frecuente o es real, pues es algo que leí le paso a unas 3 personas en un foro.

Y por ultimo ver cuánto es el tiempo de reproducción solo en música con y sin wifi y de juegos sin wifi de ser posible.

 

Gracias por su excelente trabajo, Gracias de antemano.

Saludos.

Atte. Gerardo Sepúlveda.

Pablo Muñoz (no verificado)
Imagen de Anónimo
no tengo algunos emuladores

hola, exelente el review muchas gracias. hace unos dias compre la jxd s5110 pero no venia con el emulador de n64 ni el snes me gustari saber si se lo puedo instalar y de donde lo consigo, y para instalar la actualizacion del firmware cual me convendria para que no se me borre nada, y la ultima cosa es ke le conecte un disco duro externo y no paso nada ¿po qué? es muy grande' o solo soporta pendrives de menor tamaño??

gracias de antemano

Saludos desde chile Pablo

alberto (no verificado)
Imagen de Anónimo
jdx5110

HE COGIDO 2 CONSOLAS JDX 5110 Y TENGO PROBLEMAS PARA CONECTARLAS EN EL WIFI,NO SE QUE DEBO HACER ME PODEIS DAR  UNA IDEA