Impresiones de PlayStation Vita

http://img829.imageshack.us/img829/4681/psvitacajapaleuropea.jpg

Hoy, 22 de Febrero, Sony saca a la venta en Europa su esperada nueva consola portátil: PlayStation Vita. Tras el lanzamiento de la consola en Japón meses atrás, y ahora con su llegada a Europa y el continente americano, puede dar por comenzada la "guerra de las portátiles" clásica entre Sony y Nintendo.

En su día, ya analizamos a fondo la consola portátil 3D de Nintendo, y en esta ocasión, toca el turno de PlayStation Vita:

Nada más tener en nuestras manos la consola de Sony, lo primero que llama nuestra atención es el enorme tamaño de la pantalla y lo minúsculos que son tanto los botones como el pad y los sticks, sin duda, debido a las 5 pulgadas de la pantalla Amoled con una resolución de 960 × 544 píxeles de Samsung que PlayStation Vita lleva de fábrica. Según hemos podido comprobar responde de manera correcta a todas nuestras acciones. El touchpad trasero táctil sin duda es una gran innovación debido a la gran multitud de opciones que se le podría sacar, como por ejemplo la de incluir varias opciones de control como botones digitales al pulsar la pantalla trasera.

Imagen

La consola, aunque quizás excesivamente grande para ser una portátil, difiere estéticamente con respecto a su predecesora, siendo PS Vita más ovalada y redondeada en sus bordes. Pese a su robustez, Vita no se hace incomoda a la hora de tenerla en nuestras manos, pero, si eres de dedos rechonchos como un servidor, el pequeño tamaño de los botones y los sticks se nos hará desde un principio, bastante incómodos.

Los sticks de PSVita, además de pequeños, utilizan un mecanismo diferente al de PSP en su estructura, dando la sensación, al menos personalmente de ser excesivamente endebles. Sólo el paso del tiempo y las horas de uso dirán si realmente lo son o no.

PS Vita incluye 2 cámaras, 1 frontal del 320X240 y otra trasera de 640X480. Dichas cámaras, aunque creemos que son de una resolución insuficiente respecto al resto de la consola, cumplen bien su función con, por ejemplo, los juegos de realidad aumentada que incluye la consola.

A ambos lados del touchpad, en los extremos de la parte trasera de la consola, hay dos zonas que no son táctiles y que están pensadas para apoyar los dedos. El problema es que están demasiado cerca de los bordes, con lo que es hace complicado situar los dedos ahí a la hora de sujetar la consola. Es decir: la posición natural hará que coloquemos los dedos tocando el touchpad.

Imagen

Un punto bastante negativo de la consola es que cuenta con una batería de 2.200 mAh, que por culpa de la alta potencia técnica apenas nos dará unas tres horas de duración de juego de forma intensiva, algo que creemos que resulta insuficiente para ser una consola diseñada con el objetivo de que podamos sacarla de casa y jugar donde sea.

El sistema operativo que incluye PS Vita es muy similar a lo que hemos podido ver en dispositivos con iOS y Android. Podemos organizar las aplicaciones en el escritorio (totalmente personalizable, por supuesto) como queramos con tan sólo dejar el dedo apoyado en la pantalla durante unos segundos. En ese momento podremos mover las burbujas y colocarlas donde queramos teniendo en cuenta que el escritorio dispone de varias pantallas. Para pasar de una zona a otra del escritorio basta con deslizar el dedo hacia arriba o hacia abajo.

Tal y como se ha ido mostrando desde su presentación, la consola cuenta con una capacidad técnica que la sitúa muy cerca de PlayStation 3 a nivel de gráficos. Esto sin duda también es causado porque la pantalla de PS Vita es de menor resolución que la que muestra la consola de sobremesa. Pero aún así sin duda sus impresionantes gráficos se convierten en la principal razón para adquirir la nueva consola portátil de Sony.