Análisis Hollywood Monsters 2

Título: Hollywood Monsters 2                           Plataforma: PC

Genero: Aventura gráfica            Distribuidora: FX Interactive

Cómpralo en Quality Center.

 

Han pasado catorce años, catorce, desde que bajo Windows 95 y ratón en mano los usuarios de PC oíamos, ensimismados, el tema "Enigmas" del grupo La Unión mientras disfrutábamos de la deliciosa intro de Hollywood Monsters, la segunda producción de los madrileños Pendulo Studios tras el hilarante Igor: Objetivo Uikokahonia. Hoy, casi tres lustros después, tenemos a este equipo de aventureros digitales con una saga ya consagrada en su haber como es Runaway y con una sólida distribución en más de 20 paises. Hollywood Monsters 2, The Next Big Thing fuera de nuestras fronteras, es otra nueva muestra del buen hacer de Péndulo. La evolución técnica y el respeto a las bases del género se dan la mano para hacer disfrutar tanto al veterano jugón curtido en mil puzles como al joven e inexperto que se adentra por primera vez en estas aguas. EO !!

Pendulo Studios es la viva muestra de lo que podrían haber dado de sí muchas compañías de videojuegos patrias si, en los años 90, se hubiesen adaptado a la evolución que supuso el salto de los 8 a los 16 bits. El desarrollo de un videojuego dejó de ser un trabajo meramente artesanal que podían llevar a cabo 4 amigos y pasó a "industrializarse", a necesitar de más medios para afrontar proyectos que requerían de mayores recursos económicos y, desde luego, humanos. Industria, sí, algo que en este país siempre ha faltado. En cualquier caso, Pendulo, nuestros protagonistas de hoy, siempre han tenido meridianamente claro cómo lidiar con el feroz mercado del videojuego desde sus inicios a mediados de los noventa. Uno, especializándose, en este caso en aventuras gráficas, un género que quizás no sea el más popular pero que cuenta con su pequeña legión de seguidores y, dos, poniendo tiempo y esmero en cada una de sus producciónes, sólo hay que echar un poco la vista atras y y revisar el trato que medios y público han dado al material gestado a lo largo de las 17 Primaveras que ha visto el estudio. Ojalá otros que se quedaron en el camino lo hubieran tenido tan claro.

 

Monstruos s.a.

 

Los Ángeles, años 40.¿Quién necesita máscaras de latex, disfraces o costosos maquillajes?. Los monstruos existen y MKO, la mayor productora de cine del mundo, ha lanzado a muchos de ellos al estrellato protagonizando millonarias películas de terror. Tanto es así que anualmente el magnate William Fitzrandolph, amo y señor de los MKO, organiza uno los eventos más sonados para los fans del séptimo arte. La ceremonia de entrega de los Premios al Cine de Horror. The Quill, uno de los principales rotativos de Los Ángeles no puede faltar a la cita y manda a dos de sus redactores más... especiales. Dan Murray, mordaz periodista en horas bajas curtido y especializado en eventos deportivos, acaba de pareja con Liz Allaire, una joven promesa con los cables cruzados procedente de una acaudalada familia que bebe los vientos por dar con ese reportaje de investigación tan sonado que la eleve a las celestiales puertas del Pulitzer.

Contada por un narrador, se nos relata cómo la aventura comienza en los aparcamientos de las instalaciones de Fitzrandolph. Allaire y Murray, enfrascados en una discusión, son testigos de cómo Big Albert, una de las estrellas del estudio, se cuela sibilinamente por una de las ventanas del despacho del magnate. Liz, de inmediato, procede a investigar el asunto, no sin las continuas quejas de Murray de fondo que parece que ve venir el embrollo que se avecina. Y aquí llega la confusión. Que no os engañe el "2" al final del título, Los audaces Brian Basco y Gina Timmins han pasado el testigo a Liz y Murray . Hollywood Monsters 2 no es una continuación del juego de 1997, ni siquiera es un "remake", es un título completamente nuevo que comparte universo (ambientación, personajes secundarios...) con su antecesor y, todo hay que decirlo, algunas situaciones, como el punto de partida.

Según los caprichos de la narración y durante las aproximadamente 6 horas que dura el juego, iremos alternando el control sobre Liz y Murray. El relato, dividido en seis episodios y siempre en clave de humor, nos llevará a recorrer 40 escenarios de lo más variado en los que se esconde una conspiración que, la verdad, esperábamos fuera de mayores proporciones. Pero lo cierto es que el desarrollo de la historia no deja paso a la monotonia. Los escenarios, personajes (unos más divertidos como el bizarro Poeta del dolor y otros más planos como el Profesor Zelssius), guiños a clásicos del cine (Y a títulos anteriores del estudio) y conversaciones son tan variados y ocurrentes que a poco que uno entre en su juego le atrapa y no lo suelta hasta la maravillosa escena final. Es por esto que podemos calificar sin medias tintas de notable el trabajo de los guionistas de Pendulo, si no son muchos los momentos de la aventura en los que el juego os arranca una sonrisa, en serio, hacéoslo mirar.

 

MONSTRUOS EN GLAMOUROSOS 1080P

 

Sin menospreciar al resto de apartados, el técnico es el punto más fuerte de Hollywood Monsters 2. Es así de claro. El modo en que los detallados hasta la extenuación escenarios en 2D se fusionan con el acabado tridimensional de los personajes es un gustazo para la vista. Parte del mérito de esta colorida simbiosis radica en la técnica "Cartoon Shading" que el equipo de grafistas de Pendulo ha aplicado con acierto a los polígonos y en el gran trabajo de animación. Esto otorga momentos que ya quisieran algunas películas Disney. Y, mucho cuidado, se recomienda encarecidamente disfrutar de Hollywood Monsters 2 en una pantalla Full HD para aprovechar el plano visual del juego en todo su esplendor.

Estaríamos en un verdadero aprieto si tuviésemos que elegir si Hollywood Monsters 2 brilla más por lo visual o por lo sonoro. El doblaje al castellano es de un soberbio tal que eclipsa muchas veces la más que adecuada banda sonora. Pendulo ha echado toda la carne en el asado en este apartado y ha puesto a trabajar a conocidos profesionales del doblaje. De este modo las deliciosas cuerdas vocales de Mar Bordallo, voz habitual de Jessica Alba en nuestras pantallas o el inmenso Claudio Serrano, la garganta de Christian Bale o Patrick Dempsey en España, otorgan más vida a dos personajes digitales como son Liz y Murray de lo que muchos actores son capaz de dar sobre un escenario. Sobresaliente.

 

LA AVENTURA ORIGINAL

 

Escasos son los cambios que observamos en el terreno de la jugabilidad en Hollywood Monsters 2. ¿Suena a crítica negativa?, porque es justo lo contrario. Son tantos y tan variados los puzles e historias que nos puede llegar a ofrecer una aventura gráfica que no creo ni por asomo que se necesite cambiar un ápice su sistema de juego. Así, HM 2 ofrece el esquema tradicional "point and click" con el que iremos interactuando, dialogando o explorando las docenas de objetos, personajes o escenarios que se nos presenta de un modo delicioso apto para todos los públicos.

Y cuando hablamos de todos los públicos hablamos tanto de veteranos como de novatos en estas lides. Pendulo ha considerado oportuno ofrecer una aventura asequible en la que todos, o casi todos, los retos que se nos presentan se solucionan aplicando unas mínimas dotes de observación. El rebaje en la dificultad viene dado principalmente por la no saturación de objetos en el inventario, raro será el momento del juego dónde portemos más de 7 u 8 "items" a la vez, y por el rechazo sistemático del "pixel hunting" o concienzuda exploración del más mínimo detalle del escenario, cuyo máximos exponentes, al menos para el que suscribe, son Discworld y Prisoner of Ice.

Esto en tanto y en cuánto juguemos en el nivel de dificultad más alto de los tres que se nos presentan. Si activamos las pistas y resaltamos los puntos activos, las dos ayudas que el juego pone a disposición de quienes no  deseen quemar muchas neuronas, la aventura puede llegar a convertirse en un paseo, aunque divertido e incluso hilarante en algunos momentos. Que esto no lleve a equívocos, para finalizar el juego vuestro seguro servidor necesitó buscar por la red sendas soluciones. Entonces, pensarán algunos, no debe ser tan fácil. Negativo, nuestra reacción al tener el enigma resuelto lo es todo. Lo que en otro caso resultaría en un sonoro "¿pero cómo iba a imaginar algo así?", en Hollywood Monsters 2 se torna en un "¿pero cómo se me ha pasado algo así?".

Impensable no mencionar la distribución en nuestro país del juego por FX Interactive. Una vez más la empresa donde el ya casi legendario Victor Ruiz es director de I+D nos ofrece lo mejor al mejor precio. Una edición que además del juego incluye acceso a una completa guia en formato digital, el primer Hollywood Monsters, un manual a todo color y una sorpresita al registrar el juego en la web de Fx Interactive al excelente precio de 19.90 €. Recordemos que fuera de nuestras fronteras el precio The Next Big Thing son 29.90 € a fecha de hoy. Echad un vistazo a Steam, por ejemplo.

 

CALIDAD AL MEJOR PRECIO

 

Con sus pros y sus contras Hollywood Monsters 2 es una aventura que merece ser probada por cualquier fan del género que popularizó Lucasarts en los 90. Incluso podriamos decir que es la perfecta puerta de entrada para el neófito que mirá con el ceño fruncido este tipo de videojuegos. Su impecable factura técnica, su entretenida, que no épica, historia y su amena, que no grandilocuenten narrativa nos deja más que satisfechos cuando disfrutamos los títulos de créditos finales. Para ser sinceros nos habría gustado una puntita más de reto para saciar a los más expertos ya que son precisamente ellos los que menos jugo le sacarán a Hollywood Monsters 2. Con todo, y gracias también a la impecable edición española por parte de Fx Interactive, el juego es altamente recomendable y desde luego esperamos se convierta en una saga tan, o más, exitosa que Runaway.

LO MEJOR

  • Visualmente intachable. Gloriosa combinación de 2D y 3D en Full HD.
  • Doblaje profesional del más alto nivel.
  • Desarrollo de la aventura muy ameno.
  • La "tarada" de Liz Alliare.
  • Ocurrentes diálogos llenos de imaginación.
  • Edición española llena de extras al módico precio de 19.90 €.

LO PEOR

  • Dependiendo ya de quién juegue, Hollywood Monsters 2 puede ser muy asequible.
  • Escasa duración.

 

NOTA 8/10

Ryuk
Imagen de Ryuk
Me encanto

Me encanto el primero y cuando empezar a ver este tenia ganas de probarlo, pero después de este gran análisis estoy más decidido que, nunca me encantó Hollywood Monster y la saga Runaway, y seguramente esto no se me valla de las manos tampoco.

Enhorabuan por el análisis

m4x1m0
Imagen de m4x1m0
Este verano lo pillaré para

Este verano lo pillaré para jugarlo con ganas...además de amante del primer juego, en pc me crié on las aventuras gráficas...me encanta ver que no sólo TellTale, sino que esta empresa española aun apuesta por este maltratado género en la actualidad

 

Enhorabuena por el análisis Egea...como siempre