Gato Salvaje es la primera empresa española en acceder a Kickstarter

Gato Salvaje, un estudio coruñes dedicado a la producción de videojuegos, ha presentado en www.kickstarter.com su primer proyecto comercial, AR-K, una aventura gráfica que ya ha comercializado su primer capítulo con éxito. De este modo, se convierte en la primera empresa española del sector del ocio electrónico en recurrir al célebre portal estadounidense de crowfunding, que ya ha demostrado su éxito en inicitativas similares.

El objetivo de Gato Salvaje es conseguir fondos para garantizar la continuidad de AR-K, un juego cuyo capítulo de presentación ha sido el más vendido en su género en portales de reconocido prestigio, como Games Planet, The Adventure Shop, o Media Markt. Para llevar esta iniciativa a buen puerto, la empresa gallega hará un llamamiento a los usuarios de Kickstarter para reunir un mínimo de 150.000 dólares (unos 120.000 euros), en un plazo de 30 días.

Posiblemente, dada la contribución media en este portal, será necesario contar con la colaboración de unas 7.000 personas, que aporten pequeñas cantidades de dinero. A cambio de su ayuda, recibirán el juego cuando esté finalizado, junto a otras recompensas proporcionales a su contribucíón, como tazas personalizas, camisetas exclusivas, libros de arte firmados o, incluso, un viaje pagado a A Coruña para conocer la ciudad y a los miembros de Gato Salvaje. Según las reglas de Kickstarter, si no se alcanzan esos 150.000 dólares establecidos, la empresa no recibirá ningún dinero. Pero si la aportación de los mecenas alcanza o rebasa esa cifra, se garantizará que la historia de AR-K llegué a su final, en una versión con mejores animaciones y escenarios, disponible en más plataformas (MacOs, iOs, Android y Linux) y doblada a más idiomas (inglés, alemán, francés y portugués).

Como ya pudisteis ler en nuestro análisis, AR-K narra las aventura de Alicia, una estudiante de periodismo que vive en un mundo futuro donde todas las necesidades parecen estar cubiertas. Sin embargo, una serie de acontecimientos que experimenta en primera persona le obligan a replantearse todo lo que cree saber sobre su mundo. El hallazgo de un misterioso objeto la lleva a introducirse en una complicada trama de investigación, en la que tendrá que detectar todas las mentiras que separan la apariencia de la realidad.

AR-K se sitúa dentro del género de la aventura gráfica, en el que el jugador avanza mediante la resolución de puzzles integrados en la historia, y no a través del combate o la acción directa. El juego está doblado al castellano y al gallego, por actores de conocida trayectoria como Antonio Durán Morris, Miguel Pernas, Andrés Bellas o María Castro, que interpreta a Alicia, la protagonista de la aventura. Por su parte, Kickstarter es un portal de referencia internacional, basado en permitir que personas normales y corrientes puedan contribuir, con pequeñas cantidades de dinero, a que salgan adelante proyectos que puedan considerar interesantes. Aplicado al mundo del videojuego, este sistema ha tenido una gran repercusión durante el último año, y ha servido para financiar proyectos de millones de dólares lejos de las grandes empresas del sector.

El primero en conseguirlo de manera notoria fue Tim Shafer, creador de leyendas del género de la aventura gráfica, como Day of the Tentacle o Full Throttle, que logró reunir más de tres millones de dólares para financiar su próximo trabajo en Double Fine Adventure. Desde entonces, otras iniciativas han tenido un increíble éxito por esta vía, como Wasteland 2, Shadowrun Returns o la nueva encarnación de otro gran clásico de las aventuras Leisure Suit Larry.