Análisis Final Fantasy X/X-2 HD Remaster
Titulo: Final Fantasy X/X-2 HD Remaster Plataforma: PlayStation 3 y PlayStation Vita
Género: Rol Distribuidora: Square Enix
Square Enix sigue dando buenas noticias a los jugadores más roleros, si ya hace unas semanas disfrutamos de Lighting Returns poniendo punto y final, a la trilogía de Final Fantasy XIII, y mientras esperamos Final Fantasy XV para las consolas next-gen. Square Enix nos ameniza la espera con Final Fantasy X/X-2 HD Remaster. En los últimos tiempos han proliferado los remakes de clásicos de generaciones pasadas. Pues bien, como no podía ser menos, ahora es el turno de las dos entregas de Final Fantasy X que nos hicieron pasar grandes momentos en PlayStation 2. Veamos qué tal le sienta la alta definición a Tidus, Yuna, Auron, Wakka y compañía.
HISTORIA
Entre Final Fantasy X y Final Fantasy XIII han pasado más de diez años, diez años en la que la saga ha cosechado grandes éxitos y alguna que otra decepción. Los millones de aficionados a la popular franquicia de Square Enix han ido experimentado la evolución de la misma, a base de trilogías, precuelas, juegos de baile, importantes cambios de jugabilidad…etc. Y es que, diez años dan para mucho.
Pero volviendo al tema que hoy nos ocupa, Final Fantasy X/X-2 HD Remaster cuenta las historias relacionadas pero a la vez independientes de Final Fantasy X y X-2. Para los que tengan mala memoria o para los que acaban de empezar, vamos a detallar a grandes rasgos los distintos argumentos de estos dos títulos.
En Final Fantasy X empezamos asumiendo el papel de Tidus, el jugador estrella de un equipo de Blitzbol , un deporte acuático ficticio bastante espectacular (todo sea dicho). Pero la tranquilidad va a durar poco ya que, tras el transcurso de un partido de Blitzbol, la ciudad de TIdus es atacada, por el malvado Sinh. Gracias a la habilidad y coraje de Tidus es capaz de sobrevivir al apocalíptico ataque, y es en este punto es dónde comenzará nuestra aventura, dónde iremos desgranando poco a poco el destino de nuestros personajes.
Sin duda alguna, Final Fantasy X conserva toda la esencia narrativa de antaño que tantos éxitos ha dado a Square Enix. Los pasajes dramáticos, los toques humorísticos se mezclan de una forma magistral con toques mágicos y misteriosos, que nos atraparan largo y tendido durante toda nuestra aventura.
En cuanto al argumento de Final Fantasy X-2 no podemos desvelar muchos detalles ya que comienza dos años después de los acontecimientos de Final Fantasy X. Yuna, Rikku y Paine deciden formar un grupo de pop musical llamado J-POP. Pero la aparición de unas nuevas esferas y el secuestro de Tidus, obligan a nuestras chicas a aparcar su carrera musical y resolver este nuevo misterio surgido.
En esta ocasión la carga argumental se puede considerar que está un escalón por debajo de Final Fantasy X. Nos encontramos con una aventura más “Light” con grandes dosis de humor y desenfado, aunque también habrá espacio para los momentos más emotivos y sentimentales.
GRÁFICOS
Hay remasterizaciones y remasterizaciones, en este sentido hemos visto resultados más o menos trabajados, pero lo cierto, es que el salto gráfico al HD es bastante notorio en todos los casos. En el caso de Final Fantasy X/X-2 HD Remaster los resultados gráficos son espectaculares, podría decirse que es la mejor remasterización a HD hasta la fecha.
Si la base es buena el producto final será bueno y este es el caso de las dos entregas de Final Fantasy X. En su versión de PlayStation 2 ya exprimía todo el potencial de la consola, apoyado a su vez por un conjunto artístico sobresaliente. Y… ¿Qué pasa cuando da el salto al HD? Básicamente estamos ante un nuevo juego.
Hemos dicho adiós a esos polígonos tan molestos de PlayStation 2, los fondos y paisajes están muchos más definidos, es una gozada ver la vegetación con un aspecto y movimiento mucho más natural. Las texturas de los personajes han sido retocadas y suavizadas, siempre respetando los modelos iniciales de la saga. Es una gozada visual en todos los sentidos que apreciaremos más notablemente en los numerosos planos cortos.
La seña de identidad de la saga Final Fantasy es, sin duda alguna, las escenas CGI o las llamadas comúnmente, escenas cinemáticas. Estas escenas eran “lo más de lo más”, nos dejaban con la boca abierta, siendo lo mas comentado entre amigos. Y como no podía ser menos, estas escenas también han sido retocadas mostrando un mejor acabado si cabe, aunque se echa de menos la posibilidad de poder saltar dichas escenas para los más impacientes. El nivel de frame rate se mantiene en unos estables 30fps incluso superándolos en algunos momentos puntuales. Aunque también hemos notado unas bajadas puntuales, cuando aumenta el nivel de exigencia.
En definitiva, estamos ante unos resultados gráficos magníficos, si habéis tenido la oportunidad de jugar a la reciente remasterización de Kingdom Hearts HD 1,5 sabrán de lo que estamos hablando.
SONIDO
Square Enix siempre ponen especial dedicación en ofrecer en todos sus títulos una banda sonora de calidad y Final Fantasy X y X-2 no fue una excepción. Nos encontraremos con una banda sonora épica y muy vibrante que nos acompañara a lo largo de toda nuestra aventura. La banda sonora está a cargo de dos maestros orquestales, Masashi Hamauzu, Nobuo Uematsu y Junya Nakano., sinónimo de calidad sobre todo, en los momentos más emotivos.
La banda sonora de Final Fantasy X la componen un total de 60 piezas las cuales han sido “actualizadas” respecto a su versión de PlayStation 2. Volveremos a escuchar la mayor parte de los temas con pequeños acordes de guitarras, pianos o violines en la línea de las actuales entregas de Final Fantasy. En cuanto a la BSO de Final Fantasy X-2 sigue tal cual la recordábamos, con ese toque POP japonés tan bien cuidado. Hay que reseñar, que la BSO acompaña bastante bien los combates, la exploración y los eventos. Los efectos sonoros producidos por ataques, magias y voces están recreados de manera extraordinaria acoplándose perfectamente en cada situación.
Por otro lado, Final Fantasy X, nos llega totalmente traducido al castellano con voces en inglés. Nos habría gustado que fuese el primer título de la saga con un doblaje al castellano, pero entendemos que el elevado coste del mismo es un férreo obstáculo, más aún en un proyecto como este. No obstante, se nos presentan unas excelentes voces en inglés con el pequeño lunar de ciertas desincronización labial de los protagonistas, pero con una buena traducción al castellano. Más que suficiente.
JUGABILIDAD
Aunque en el mismo disco la jugabilidad tanto de Final Fantasy X y Final Fantasy X-2 , son bastantes diferentes. Uno de los apartados esenciales de todo RPG es el sistema de combate, el cual sigue conservando todas sus virtudes. Estamos ante el típico combate basado en turnos y velocidad del personaje, siendo este método bastante ágil y cómodo de cuantos hemos visto (tengo que confesar que soy un fiel defensor del combate por turnos). Al atacar se detendrá la acción, dándonos el tiempo suficiente para plantear nuestra estrategia. Una posibilidad que, en los actuales sistemas RPG no podemos desarrollarlos tanto como quisiéramos. Tendremos tres personajes en pantalla con posibilidad de llamar a otros tres o llamar a las clásicas invocaciones. Aunque comparten mucho elementos jugables comunes, las dos entregas son bastantes diferentes entre sí.
Centrándonos en Final Fantasy X nada más comenzar tendremos que elegir el Tablero de Esferas más adecuado: avanzado o básico. Este tablero nos ayudará a mejorar y evolucionar tanto nuestras habilidades como las características de los personajes. El Tablero de Esferas estará representado en una especie de cuadrícula, la cual nos dará total libertad de acción. Conforme vayamos ganando PH (Puntos de Habilidad) irán transformándose a su vez en UD (Unidades de Desplazamiento), los cuales nos permiten ir saltando por las distintas casillas del tablero de cada personaje. Al llegar a determinadas casillas vamos adquiriendo nuevas habilidades y poderes, para aprender nuevas técnicas también será necesario ir colocando en el lugar correspondiente las diferentes esferas que vamos recolectando a lo largo de la aventura.
Este método de evolución nos dará la posibilidad por ejemplo de “especializar” a nuestros personajes. Por ejemplo podemos hacer que Yuna sea una experta maga o Auron convertirlo en el mejor sanador. Hay que reconocer que el sistema evolutivo de personajes es bastante complicado de dominar y será necesario echarle paciencia y muchas horas para poder dominarlo.
Cómo ya hemos mencionado antes, Final Fantasy X, utiliza el clásico sistema de combate por turnos, dónde la velocidad de cada personaje será una cualidad determinante. En estos combates podremos cambiar de personajes en mitad de la batalla dando más dinamismo a las batallas. Los Limit Breaks o Turbos también estarán presentes obligándonos, en más de una ocasión, a la clásica pulsación de botones. Las invocaciones en esta ocasión no se limitaran a golpear al enemigo e irse, sino que esta vez nos acompañaran hasta que su vitalidad llegue a cero, o demos la orden de retirada.
Hay que señalar que estos enfrentamientos tienen lugar de forma aleatoria. En otras palabras, van dándose de manera más o menos habitual, sin que veamos en pantalla llegar a los enemigos hasta nosotros. Tal vez este hecho a determinados jugadores puede no llegar a gustar pero, es evidente que se trata de uno de los puntos más emblemáticos de la saga y de los juegos clásicos de rol.
Todos estos ingredientes, junto con otros elementos jugables como secuencias QTE, la posibilidad de poder comprar y vender objetos, hacen de Final Fantasy X un título repleto de posibilidades.
FINAL FANTASY X-2 ROMPIENDO ESQUEMAS
Todo lo que acabamos de mencionar más arriba, a grandes rasgos, se encuentra también incluido en X-2, pero no es menos cierto, que la secuela de Final Fantasy X rompe con algunos esquemas vistos anteriormente. De hecho será recordada esta entrega por las numerosas polémicas que provocaron.
Nada más empezar nos encontramos con el primer cambio evidente, y no es otro que el hecho de que sólo podremos controlar a las 3 protagonistas de la historia: Yuna, Rikku y Paine. Para algunos jugadores este hecho resulto bastante erróneo, a nosotros personalmente es un hecho que no nos incomoda en absoluto. Muchos juegos RPG han tenido mucho menos personajes y han tenido bastante éxito.
Otros de los cambios más notorios ha sido los sistemas de combate y habilidades de los personajes. Para ello podremos escoger entre una variedad muy amplia de géneros o "tipos" para cada personaje. Dependiendo de nuestra elección podremos aprender unas habilidades u otras, permitiendo cambiarlas en cualquier momento gracias a las Vestisferas.
Pero la opción más novedosa y destacable de Final Fantasy X-2, es la posibilidad de convertirnos en Cazadores de monstruos, al más puro estilo Pokémon. La mecánica es muy sencilla mediante un mapa podremos poner hasta un máximo de 8 trampas de diferentes tipos: Pequeñas, Medianas, Grandes o Especiales. Con los “bichos” (o humanos) en nuestro poder podremos adiestrarlos y mejorarlos, a base de la obtención de objetos. Tendrán un máximo de cuatro habilidades de comando y cuatro de apoyo, para aprender más habrá que olvidar las ya aprendidas. Para poder subir el nivel de nuestras criaturas, el Coliseo será la arena perfecta donde podremos entrenar a nuestras “pequeñas” bestias.
En los combates podremos fijar su estrategia mediante L3-R3, aumentando o disminuyendo su ánimo. Si lo aumentamos, será más agresiva y atacará con más fuerza, si lo disminuimos, esquivará mejor y ayudará curando. Si no tiene estrellas en el indicador, nuestra bestia huirá.
SPIRA EL NEXO DE UNIÓN
El mundo que acoge ambas aventuras es Spira. Se trata de un mundo inmensamente amplio y repleto de lugares que explorar a nuestro antojo, desde extensas praderas, aldeas pintorescas, ruinas, montañas escarpadas y múltiples localizaciones más. Las diferencias que muestra Spira entre una y otra producción son notables, no penséis que estaréis recorriendo el mismo sitio una y otra vez.
Todas estas multitud de localizaciones darán para multitud de tareas diferentes: misiones secundarias, minijuegos, exploración y un largo etcétera que nos mantendrán muchas horas ocupados.
Final Fantasy X/X-2 HD Remaster nos viene con algunos extras de serie. Para empezar Square Enix ha introducido una especie de audio-novela titulada Eternal Calm de unos 15 minutos de duración. Dicha novela sirve de nexo entre Final Fantasy X y X-2, hasta aquí podemos leer. Otra novedad destacable es la inclusión de la expansión The Last Mission. Este contenido fue incluido solamente en la versión International que apareció únicamente en Japón y que no pudimos disfrutar en la versión europea.
Sin embargo la novedad más jugosa y útil es la función Cross Play y Cross Save. Gracias a estas funciones podemos retomar nuestras partidas en una y otra consola de manera indistinta, la incorporación de estas funciones es digna mencionar y de agradecer. También cabe destacar la inclusión (como es habitual en estos casos) de trofeos, para aquellos jugadores obsesionados con los coleccionables.
CONCLUSIÓN
¿Qué pasa cuando coges una buena obra y la perfeccionas? Pues que acabas haciendo una obra maestra. Final Fantasy X fue hace más de diez años un grandísimo juego, capaz de vender consolas y a día de hoy lo sigue siendo. El paso del tiempo para Tidus y Yuna no le ha afectado en absoluto, ya que sigue enganchando al jugador rolero de inmediato.
Square Enix ha hecho un trabajo de remasterización extraordinario, mejorando el rendimiento gráfico, capaz de no desentonar en absoluto en PlayStation 3 ni PS Vita. La BSO también mejorada para la ocasión junto con algunos extras bastante atractivos como la expansión The Last Mission o Eternal Calm (entre otras) añaden más valor a esta recopilación.
Tanto si jugasteis en su momento, como si lo haces por primera vez, Final Fantasy X/X-2 HD Remaster, tiene argumentos suficientes para jugarlo, porque lo que fue bueno antes, sigue siendo bueno ahora.
LO MEJOR
- Un apartado gráfico HD muy buen pulido y trabajado.
- La jugabilidad de los “viejos” tiempos.
- Sus numerosos extras y poder disfrutar de dos RPG en un mismo disco.
LO PEOR
- Las escenas de video no se pueden saltar.
NOTA: 9
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