Análisis F1 2020

https://i.imgur.com/zg75JbJ.png

Nombre: F1 2020                                 Plataforma: PlayStation 4, Xbox One, PC y Google Stadia

Género: Simulación de Conducción         Distribuidora: Koch Media

Codemasters vuelve otro año más a realizar un gran esfuerzo para trasladar a los seguidores de los juegos de conducción la actual temporada del Campeonato Mundial de Fórmula 1. La entrega de este 2020 incluye todos los circuitos y escuderías de la presente temporada de F1, la F2, nuevos monoplazas y desafíos clásicos, y con el nuevo modo Mi equipo que nos permitirá crear un equipo de F1 para competir con Ferrari, Mercedes o Red Bull.

Una nueva entrega que llega al mismo tiempo que el comienzo de la nueva temporada de la Fórmula 1, debido a que este año se ha retrasado por lo ocurrido con el coronavirus. Una situación que ha permitido a la desarrolladora pulir el juego, con la idea de satisfacer a cualquier tipo de jugador, desde los más expertos que desean un gran simulador a los que buscan disfrutar de las carreras sin tener que preocuparse de reglajes o daños en los vehículos.

 

GRÁFICOS

 

En el apartado gráfico de F1 2020 está a un nivel sobresaliente, dando la sensación de que la actual generación no permite mucha más mejora en este apartado. Con un rendimiento muy estable que mantiene los 60 FPS a una resolución de 1080p para PS4 y Xbox One, mientras que Xbox One X, PS4 Pro y PC alcanzan los 4K. El nivel de detalle y la renderización del interior de los monoplazas, mejora el increíble acabado de la entrega del año pasado. Para ello, nos ofrecen hasta el más mínimo detalle, provocando la sensación de estar realmente dentro de un coche de Fórmula Uno. El nivel de desperfectos que sufren los vehículos tras los impactos es excelente. En el  transcurso de la carrera, se irán desprendiendo alerones o trozos de chasis, algo que tendrá una influencia directa en el comportamiento de nuestro vehículo en la pista. Evidentemente esto causa un enorme problema al encontrarnos las partes que se nos desprenden de nuestro monoplaza o de los adversarios esparcidas en medio de la pista.

Los efectos de iluminación se han mejorado, recreando perfectamente las sensaciones del piloto en el monoplaza cuando llueve, ya que sufriremos de empañamiento de los cristales, la falta de visibilidad en lluvia intensa o el realismo que podemos ver en el asfalto. Además del gran acabado que podemos observar cuando el sol se refleja en los monoplazas. Sin duda estamos ante un trabajo perfecto de la desarrolladora para conseguir el mejor acabado visto en la franquicia.

Si el año pasado pensabamos que los circuitos y decorados, no podían ser más realistas vuelven a mejorarse un año más. El juego dificilmente podrá mejorar en la actual generación de consolas, estamos ante un modelado casi perfecto en el que se incluye al público y comisarios de carrera.Por lo que solo nos queda esperar para ver que puede ofrecer una futura entrega para la próxima generación PlayStation 5 y Xbox Series X.

 

SONIDO

 

La banda sonora sigue a la altura de las entregas anteriores, con temas musicales que se adaptan perfectamente para hacer las carreras mucho más llamativas. Aunque su punto fuerte es sin duda en la recreación de los motores de cada uno de los vehículos, facilmente reconocibles al escucharlos. Destaca por la sonorización de los monoplazas clásicos. Un apartado sonoro que nos dará la posibilidad de saber la cercanía de nuestros rivales, por el incremento en el ruido de sus motores.

F1 2020 cuenta con un doblaje en castellano digno de un gran evento televisivo, en especial cuando nuestro jefe de equipo realiza instrucciones en tiempo real, ya sea mientras estamos en el bóxer o en la carrera como cuando entrar a boxes, cuando activar el alerón trasero móvil (DRS), la distancia de nuestros rivales, etc. Por último mencionar el gran esfuerzo realizado por la desarrolladora en los diálogos de las entrevistas que nos realizarán a lo largo del campeonato.

 

JUGABILIDAD

 

La nueva entrega de F1 2020 cuenta con todas las escuderías, pilotos y circuitos del Campeonato Mundial de Fórmula 1 2020, la Formula 2, el modo Mi equipo o torneos de coches clásicos. Al disfrutar de esta nueva entrega nos damos cuenta que el manejo del coche ha mejorado, con una conducción más pulida y con poca mejora ya disponible, ya que le afecta todo lo que ocurra en el monoplaza, desde un desgaste de los neumáticos, el peso del coche, el desgaste del motor después de diferentes carreras, y por supuesto su clima variable, que no solo afecta a nivel visual sino directamente a la jugabilidad siendo prácticamente imposible controlar el monoplaza con gran cantidad de lluvia.

Otra de las mejoras introducidas este año, es una simplificación del uso ERS mediante un solo botón, que se podrá usar durante la carrera para conseguir una potencia extra para adelantar o defenderse de un rival y conseguir una mayor velocidad punta. El ERS como ocurre en la realidad se descarga a medida que lo usamos y tarda un tiempo en recargarse, ofreciendo un toque estratégico nunca visto en la franquicia. Estamos sin duda ante la mejor sensación de pilotaje que hemos podido disfrutar gracias a contar el mejor feedback con el asfalto visto hasta el momento.

https://i.imgur.com/GEhIAzQ.png

F1 2020 cuenta con diferentes tipos de ayudas para realizar de forma automática las frenadas, cambios de marchas, visualización de trazadas, modificar la severidad de los comisarios y los daños en el monoplaza, lo que permite adaptarse a los jugadores que prefieren un título arcade. Incluyendo un modo casual, con menos sanciones y gran parte de las ayudas activadas. En cambio, si prefieres un simulador de conducción el juego no defrauda, si se desactivan todas las ayudas y se configura de forma realista los daños en los vehículos y las penalizaciones de los comisarios estamos ante el mejor simulador de Formula 1 que existe. Codemasters ha conseguido un año más un título que se adapta a los diferentes tipos de jugadores que deseen disfrutar de él.

La Inteligencia Artificial que encontraremos en F1 2020 mejora las capacidades de los pilotos rivales, mucho más rápidos, sin cometer apenas errores y siempre van por la trazada perfecta. Esto nos obligará a emplearnos a fondo para coger la mejor trazada posible, conduciendo nuestro monoplaza de la manera más precisa a la vez que vigilamos de cerca los retrovisores para que no nos adelanten. Por supuesto podremos elegir la dificultad de la IA, el modo más difícil solo es apto para los jugadores más expertos, no la recomendamos para novatos en el género.

El juego permite configurar los diferentes reglajes del monoplaza mientras estamos en los boxes. Entre ellos encontramos los neumáticos, la aerodinámica, transmisión, frenos, distribución de peso y suspensión, de manera que se pueda adaptar lo mejor posible a nuestro pilotaje. En pista también podremos modificar los reglajes del vehículo, para adaptar el control a las necesidades del momento y todo de forma muy sencilla para hacerlo mientras corremos. Y por supuesto en todo momento tendremos la opción de comunicarnos con boxes para elegir el momento adecuado para realizar la parada.

Otra novedad que incluye esta entrega es la aparición de dos nuevos circuitos: Hanoi de Vietnam y Zandvoort de Holanda. Muy divertidos por contar con algunos tramos de curvas rápidas, que nos servirán para emplearnos a fondo.

La novedad más importante de este año es el modo Mi Equipo, donde crearemos una escudería propia desde cero, con el único objetivo de competir algún día contra las marcas más importantes de la F1 como Red Bull, Ferrari o Mercedes.

Para ello, personalizaremos el diseño de nuestro monoplaza, el mono del piloto y el logo del equipo. Posteriormente escogeremos a nuestro primer patrocinador que nos otorgará financiación con la que escoger un motor entre los fabricantes (Renault, Honda, Mercedes y Ferrari) y fichar a otro piloto para nuestra escudería.

Una vez realizado esto, comienza nuestra primera temporada  en la que deberemos competir intentando quedar en la mejor posición posible, obtener muchos puntos para nuestro equipo, mejorar nuestras instalaciones y monoplaza, enfrentarnos a la prensa, firmar con nuevos patrocinadores para conseguir cierta solvencia económica y fichar a nuevos pilotos. Según crezca nuestro prestigio y el de la escudería, podremos acceder a nuevos patrocinadores o pilotos.

https://i.imgur.com/zDsj8Tt.png

Invertir en I+D será vital si queremos que nuestro monoplaza vaya mejorando lo suficiente para aspirar a una mejor posición, aunque cuando lleguemos a final de temporada veremos cómo los cambios en la reglamentación de la próxima temporada afectaran directamente a las mejoras obtenidas en el árbol de I+D de nuestra escudería. Este añadido lo hace muy interesante, ya que no solo tendremos que mejorar el vehículo sino adaptar las piezas al próximo año si no deseamos perderlas.

En definitiva este modo nos ha encantado, al dar una inmersión nunca antes vista en las anteriores entregas de la franquicia, y estamos seguros que se irá mejorando en futuras entregas para convertirlo en el modo principal.

Aunque de momento el modo principal sigue siendo el clásico modo Mi Carrera, que ofrece una recreación más detallada de la vida de un piloto, ya sea dentro o fuera de la pista. Al comenzar este modo tendremos que elegir entre diferentes opciones como el tipo de clasificación, el número de vueltas en los grandes premios y la dificultad de los rivales. Comenzaremos compitiendo en la Fórmula 2 para ganar el prestigio necesario para fichar por una escudería de la F1.  

A nivel jugable estos monoplazas de Fórmula 2 tienen un rendimiento inferior a lo que estamos acostumbrados en la F1. Al ser todos los vehículos tan parejos estaremos obligados a ganar puestos pilotando de la mejor forma posible. Una vez alcancemos la Fórmula 1 contaremos con varias temporadas para convertirnos en campeones del mundo. Para ello, no solo tendremos que conseguir quedar en la mejor posición posible a lo largo de los grandes premios, sino que será de vital importancia gestionar la evolución del monoplaza y cumplir unos retos adicionales impuestos por la escudería para ganar los puntos de recursos necesarios para invertir en I+D del monoplaza. Además seremos invitados a eventos promocionales manejando coches clásicos.

Como es habitual en esta competición cada gran premio estará dividido en tres eventos: entrenamientos libres, clasificación y carrera. En el primero no solo pondremos a punto nuestro monoplaza ajustando los diferentes reglajes, probando los neumáticos y aprendiendo el circuito, sino que serán de vital importancia para conseguir los puntos de recursos. Otro detalle a tener en cuenta es que desarrollo del monoplaza contará con diferentes mejoras divididas en cuatro categorías: aerodinámica, durabilidad, grupo motor y chasis.

Como ya ocurría en anteriores entregas, seremos los encargados de interactuar directamente con la reportera de la prensa especializada, mediante un sistema de respuestas que afectará a nuestra personalidad, reputación con la escudería y los diferentes departamentos. Además podremos elegir a nuestro rival con el competiremos a lo largo de diferentes grandes premios o negociar nuestro propio contrato, ya sea con nuestro actual equipo o con equipos rivales con el único objetivo de conseguir un contrato más favorable, esto afecta directamente a la jugabilidad ya que incrementará los puntos conseguidos, la facilidad que tengan las diferentes áreas en trabajar en mejoras del monoplaza o reducir el tiempo de las paradas en bóxer.

https://i.imgur.com/j2czSY6.png

Para aquellas personas interesadas en realizar partidas más rápidas, sin duda el  el modo Gran Premio simplemente tendremos que acabar en la primera posición de la carrera, para ello elegiremos escudería, piloto y Gran Premio. También contaremos con el modo Prueba contrarreloj, donde superar los tiempos conseguidos por jugadores de todo el mundo. El modo Campeonato elegiremos entre diferentes torneos o eventos en los que competir con monoplazas de F1 y F2 en una temporada completa, o campeonatos con monoplazas clásicos.

Cómo no podía ser menos y ya habitual en la franquicia, cuenta con un modo Multijugador de lo más competitivo mediante la Superlicencia, un sistema de clasificación que tendrá en cuenta nuestro rendimiento y la deportividad para ofrecer carreras limpias mediante partidas igualadas. Con un sistema muy realista de penalizaciones, personalización y más información. Este sistema nos permite disfrutar de una comunidad online con carreras donde la deportividad y el afán por ganar lo es todo.

En el apartado multijugador contamos con eventos semanales, que recrean la actual temporada, permitiendo disfrutar de entrenamientos libres y clasificación durante unos días, para posteriormente competir en una carrera un día y hora señalados.

Y no podemos dejar de comentar este año la inclusión de una opción multijugador de pantalla partida a nivel local, con la que disfrutar junto a un amigo o familiar de un gran premio. Un modo que regresa a la saga después de varios años, la última vez fue en el año 2014 para la anterior generación de consolas.  

Este año se añade el Podium Pass VIP, que permite a los jugadores competir para desbloquear ciertas recompensas estéticas para decorar a nuestro personaje y monoplaza. En ningún momento estas afectan a la jugabilidad, solo sirve a nivel personalización.

 

CONCLUSIÓN

 

Codemasters ha realizado un trabajo excelente con F1 2020, convirtiéndolo en el juego definitivo del Campeonato Mundial de Fórmula 1 para esta generación de consolas y posiblemente el último que veamos en ella. Con un apartado gráfico que explota las capacidades técnicas de PlayStation 4 y Xbox One, un apartado jugable que pule lo visto en anteriores entregas como el nuevo sistema más simplificado de ERS, dos nuevos circuitos, multijugador local a pantalla partida, un modo online muy correcto y el nuevo modo Mi Equipo que nos llevará a crear nuestra propia escudería con la que intentar superar a Ferrari, Red Bull y Mercedes.

Este año recomendamos a los amantes de la F1, adquirir la edición dedicada al mítico piloto Michael Schumacher, con la que se podrán pilotar cuatro de sus mejores monoplazas: Benetton B194, Benetton B195, Jordan 191 y el Ferrari F1-2000. Así como diseños de vehículos temáticos, cascos, monos de carreras y una celebración del podio única.

https://i.imgur.com/uuSMQ7Y.png

NOTA: 9