Análisis F1 2011

http://img440.imageshack.us/img440/3761/f12011caratula.jpg

Nombre: F1 2011                                          Plataformas: PlayStation 3, XBOX 360 y PC

Género: Conducción, simulación                      Publicación y desarrollo: Codemasters

Compra F1 2011 en Quality Center para PlayStation 3, XBOX 360 y PC.

 

El pasado año por estas mismas fechas la franquicia F1 volvía con más fuerza que nunca a las consolas de nueva generación tras 4 años de sequia gracias a Codemasters, hoy un año después llega a la parrilla de salida F1 2011 con la promesa de mejorar y equilibrar los puntos más flojos del anterior F1 2010.

 

COMIENZO

 

Después de Formula 1 2010 y Dirt 3, Codemasters vuelve este año con su último y más moderno juego de conducción, Formula 1 2011. El juego no deja de ser una versión mejorada, actualizada y mas pulida que su anterior título de la franquicia y esta vez además de en PlayStation 3, Xbox 360 y PC va a ser lanzado en la más moderna portátil, la Nintendo 3DS y en la futura PS Vita.

Tras lo dicho anteriormente nos damos cuenta de que era justamente lo que F1 2011 necesitaba, un completo equilibrio entre calidad grafica, sensación de velocidad y pulir gran cantidad de bugs y fallos de su anterior juego de F1 y Codemasters lo ha conseguido.

Como siempre recomendamos la instalación del juego en su versión de XBOX 360 para mejorar en gran medida los tiempos de carga del juego, contando en su versión PlayStation 3 de una instalación obligatoria para poder comenzar a jugar.

Una vez instalado y con nuestro mando o volante preferido nos encontramos con los típicos modos carrera/trayectoria, gran premio (o lo que es lo mismo usar cualquier circuito y monoplaza), y multijugador (on-line o el nuevo modo a pantalla partida para 2 jugadores)

 

GRAFICOS

 

En lo que a calidad grafica se refiere encontramos en F1 2011 un claro vencedor que sin duda alguna es la versión de PC, ya que el juego esta optimizado y mejorado para funcionar a pleno rendimiento con tarjetas graficas DirectX 11 y con procesadores multinúcleo siendo el resultado final un espectáculo visual muy superior al visto en Formula 1 2010, brillos, sombras, un antialising espectacular, distancia de dibujado increíble, recreación de los circuitos y monoplazas han sido recreados con un mimo superior al del anterior juego y todo ello sin tirones y con una tasa de imágenes por segundo suave y constante sin ralentizaciones o bajones apreciables exceptuando un par de ocasiones contadas con los dedos de una mano.

http://img256.imageshack.us/img256/9040/f12011.jpg

Lo que en F1 2010 se veía bien en este F1 2011 es aun mejor siendo las versiones de consolas grandes adaptaciones aunque sin llegar a la calidad que solo los mejores ordenadores personales pueden ofrecer con la versión PC del juego, quizás algo mejor el juego en la consola Xbox 360 sobretodo si lo instalamos en el disco duro mejorando mucho los tiempos de carga del juego, esto último lo decimos por matices imperceptibles ya que gran cantidad de jugadores a menos que seamos unos autentico fanáticos de lo visual no notaran diferencia alguna en consola.

 

SONIDO

 

En lo que sin duda alguna la versión de PlayStation 3 vuelve a ser la ganadora al igual que lo fue en su versión del año 2010 es en el apartado del sonido.

Todo el rugir de los motores en los monoplazas, las revoluciones del motor al apretar el botón del Kers, las melodías del juego entre los tiempos de carga, los consejos de tu jefe de equipo, todo ello suena mucho mejor en PlayStation 3 con un buen equipo compatible ya que incluye pista en formato de sonido DTS 5.1 o 7.1.

Como ya sucedía con la entrega del año pasado, F1 2011 vuelve a estar doblado al castellano, cosa común en los juegos de Codemasters, y es muy necesario ya que, consejos para usar sistema de aceleración (kers) o el alerón trasero móvil (DRS), entradas o salidas a boxes para cambiar los nuevos neumáticos Pirelli y muchos más datos que nuestro jefe de equipo nos comunica en tiempo real mientras la carrera se disputa son necesarios para la victoria.

El juego musicalmente hablando es flojo ya que durante la carrera solo escuchamos a los monoplazas y los comentarios de nuestro jefe de equipo, mientras que en los menús, replays, en los tiempos de carga o en las entrevistas con la prensa suenan melodías de acompañamiento muy parecidas a las del juego del año pasado destacando solo dos o tres temas de grupos algo más conocidos.

 

JUGABILIDAD

 

Lo mejor de F1 2010 era su jugabilidad, pero por culpa de todos los bugs del juego en algunos momentos entraban ganas de lanzar el mando o el volante por la ventana (como el que te dejaba tirado en el box de tu equipo mas de 10 segundos arruinándote la carrera o como los millones de pinchazos de neumáticos que sufríamos).

Pero este año es distinto, en F1 2011 podemos decir y sin temor a equivocarnos que el control del vehículo, la sensación de velocidad, la entrada y salida a box, los pinchazos, la activación de los nuevos sistemas de velocidad Kers y del alerón trasero móvil DRS, la activación o desactivación de todas las ayudas de pilotaje y un sin  fín de elementos más están estupendamente bien implementados sin ningún tipo de bug importante que estropea o arruine la experiencia de juego, por lo menos en todas las horas de juego que nosotros hemos pilotado no hemos encontrado nada especialmente grave o tan extremadamente desesperante como en el pasado titulo.

Comentar que por alguna extraña razón en la versión que Codemasters nos ha dejado para analizar el juego el Safety car (coche de seguridad) no aparece por ningún lado pero ellos han confirmado que en la versión final sí que va a estar totalmente implementado y un punto más es que este año los daños en los vehículos afectan al pilotaje pero visualmente no apreciamos casi nada de daño en el monoplaza por temas de licencias de la Formula 1 o eso nos han dado a entender.

Queremos hacer especial llamamiento a que el juego en PC o en PlayStation 3 con volantes tan increíbles como el Logitech G27 es una suprema delicia pero sin embargo los volantes que podemos encontrar para la consola Xbox 360 dejan mucho que desear, aunque si no disponemos de un volante para tu sistema de juego el control con mando también es suave y preciso ya sea jugando con ayudas de conducción activadas o desactivadas.

Como en el juego del año pasado encontramos control de tracción, trazada sobre el asfalto, frenada automática, daños, etc, típicos elementos de simulación que podemos activar o desactivar a nuestro antojo para hacer más fácil o más difícil nuestro camino para ser los campeones del mundo de F1.

La inteligencia artificial también ha mejorado dependiendo del nivel de dificultad que usemos nos encontraremos con auténticos coches como tortugas pudiendo estar primero fácilmente con un HRT, Virgin o Lotus en la mas fácil o siendo endiabladamente difíciles de superar tanto en las sesiones de calificación o en la carrera con la inteligencia más exigente y con pilotando un Red Bull.

http://img513.imageshack.us/img513/972/f120112.jpg

La verdad que en el terreno jugable en lo que al modo trayectoria se refiere es completamente igual que el año pasado, marcándonos el equipo con el que pilotemos un puesto en clasificación y en carrera y al superarlos conseguimos experiencia y que otros equipos se interesaran por nosotros, pilotando primero para cinco escuderías de bajo rendimiento o llegando a pilotar después para casas legendarias como Ferrari, Mercedes o Mclaren y a los aplastantes y recién llegados campeones de Red Bull con Sebastian Vettel a la cabeza.

Al igual que el año pasado podremos evolucionar nuestro mono plaza con pruebas de investigación y desarrollo que consisten en mejorar un tiempo determinado en los entrenamientos para que nos adapten una nueva pieza aerodinámica al coche consiguiendo mas agarre, mas velocidad punta, mejor aceleración, etc.

También sigue siendo muy importante ser el mejor del equipo superando a nuestro compañero de escudería ya que con eso tendremos un mejor coche y las piezas de mejoras antes que nadie como ocurre en la vida real de un piloto de Formula 1.

Se ha eliminado a la chica que era nuestra agente en el anterior juego tendiendo ahora un portátil donde podemos ver las reacciones de la prensa, los pilotos, el equipo, las condiciones climatológicas de las carreras a disputar y siendo nuestro jefe de ingenieros el que nos explica cómo funciona todo en los primeras horas de juego dentro del “motor home” del equipo.

Los modos multijugador han recibido numerosas mejoras con respecto a la anterior entrega ya que ahora podemos correr con un amigo a pantalla partida o realizar una temporada online con amigos siendo compañeros de escudería, además el número de jugadores online se ha visto aumentado llegando a los 16 jugadores humanos y 8 controlador por la inteligencia del juego.

 

CONCLUSIÓN

 

Formula 1 2011 es lo que tenía que ser el anterior juego del pasado año, un juego mucho más ajustado y tratado, más competitivo y si bien no es el juego de F1 perfecto se acerca mucho a lo que podemos ver en la televisión y eso se aprecia en muchos pequeños detalles que Codemasters ha implementado de la mejor forma posible para que nosotros que somos el usuario final del producto y auténticos fanáticos disfrutemos sintiéndonos Fernando Alonso o cualquiera de nuestros pilotos preferidos pero con la comodidad de estar en el salón de nuestra casa o en nuestro cuarto jugando en línea con nuestros amigos. Sin duda alguna si eres un autentico fan de la F1 no lo dejes escapar.

Lo mejor: 

  • Mejora en todos los aspectos al F1 2010
  • Sentirnos parte del “circo” de la Formula 1 de forma tan divertida y realista.
  • El doblaje al castellano como siempre hace Codemasters.

Lo peor: 

  • Mejor gráficamente que el del año pasado pero ya no sorprende tanto, sobre todo en consola.
  • Aunque cuenta con modo pantalla partida para 2 jugadores ¿Por qué no para cuatro?
  • Las melodías del juego son sosas y repetitivas
  • Que a Vettel le falte solo 1 punto para ser otra vez campeón del mundo le resta algo de emoción al conjunto del juego, llega algo tarde.

 

NOTA: 8,5