Análisis F1 2009

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Nombre: F1 2009                                          Plataformas: Nintendo Wii

Género: Conducción, simulación                      Distribución: Codemasters

Cuando la licencia de la F1 pasó a ser de Codemasters, muchos de nosotros esperabamos que esta gran franquicia llegase a un mayor número de consolas. Y no nos equivocamos, desde el principio nos sorprendieron con el juego F1 2009 en la consola de sobremesa Wii de Nintendo. Muchos esperabamos volver a ver una nueva entrega de la franquicia en una consola de sobremesa de la compañía, algo que no sucedía desde el juego F1 Carreer Challenge para Gamecube en el año 2003. Con este título desarrollado por Sumo Digital, esta franquicia regresaba con la intención de convertirse en uno de los los mejores juegos de conducción para la consola.

 

GRAFICOS

 

En lo que a calidad grafica se refiere en la versión del juego F1 2009 para Wii, nos encontramos con un juego que no ha intentado explotar la potencia gráfica de la consola centrandose sobretodo en el rendimiento y la sensación de velocidad, de esta manera podemos observar como el título corre a 60 frames, aunque la tasa de frames baja, sobretodo cuando en las salidas o cuando hay mucho vehículos en pantalla.

La recreación de los 20 circuitos no han sido tan cuidadas como esperabamos para un título de esta franquicia, podemos ver cómo algunas texturas relacionadas con los exteriores, asfalto y escenarios están a un nivel de detalle inferior a lo esperado, aunque esto se disimula con la excelente sensación de velocidad que tenemos en este título, reproduciendo con acierto las aceleraciones de los monoplazas.

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Los 20 vehículos están recreados hasta el más minimo detalle, reflejando que los daños afectan al pilotaje pero visualmente no apreciamos casi nada de daño en el monoplaza por temas de licencias de la Formula 1 o eso nos han dado a entender.

 

SONIDO

 

El juego F1 2009 está doblado al castellano, cosa común en los juegos de Codemasters, y es muy necesario ya que, consejos para usar sistema de aceleración (kers), entradas o salidas a boxes para cambiar los neumáticos y muchos más datos que nuestro jefe de equipo nos comunica en tiempo real mientras la carrera se disputa son necesarios para la victoria.

El juego musicalmente hablando es flojo ya que solo contaremos con música en los menús, durante la carrera solo escuchamos a los monoplazas, los comentarios de nuestro jefe de equipo y algunos efectos ambientales todos a un nivel correcto pero sin destacar.

 

JUGABILIDAD

 

En F1 2009 podemos decir y sin temor a equivocarnos que el control del vehículo, la sensación de velocidad, la entrada y salida a box, los pinchazos, la activación de los nuevos sistemas de velocidad Kers, la activación o desactivación de todas las ayudas de pilotaje y un sin fín de elementos más están estupendamente bien implementados sin ningún tipo de bug importante que estropea o arruine la experiencia de juego.

En el juego nos encontramos control de tracción, trazada sobre el asfalto, frenada automática, daños, etc, típicos elementos de simulación que podemos activar o desactivar a nuestro antojo para hacer más fácil o más difícil nuestro camino para ser los campeones del mundo de F1. El control del juego se nota que se ha realizado un gran trabajo, con diferentes opciones como el uso del mando clásico, el Wiimote + nunchaku o usando el control de movimiento del Wiimote a modo de volante. Esta última opción resulta interesante porque responde con precisión a nuestros movimientos aunque no es del todo fácil y hay que demostrar un gran manejo.

La inteligencia artificial depende del nivel de dificultad que usemos, nos encontraremos con auténticos coches como tortugas pudiendo estar primero fácilmente con los coches más lentos de la parrilla en la mas fácil o siendo endiabladamente difíciles de superar tanto en las sesiones de calificación o en la carrera con la inteligencia más exigente y con pilotando un Brawn GP.

El juego cuenta con varios modos típicos en este tipo de juegos, Carrera Rápida, Contrarreloj, Desafíos, Fin de semana, Campeonato y Trayectoria. En los primeros iremos practicando con el objetivo de aprenderse los circuitos y ganar experiencia para los modos Campeonato y Trayectoria. En el modo Campeonato tendremos que realizar todos los grandes premios.

La verdad que en el terreno jugable en lo que al modo trayectoria se refiere nos marcará el equipo con el que pilotemos un puesto en clasificación y en carrera y al superarlos conseguimos experiencia y que otros equipos se interesaran por nosotros, pilotando primero para escuderías de bajo rendimiento o llegando a pilotar después para casas legendarias como Ferrari, Mclaren, Red Bull o con el ganador del mundial de constructores Brawn GP. Antes de cada Gran Premio tendremos que realizar los Libres para probar los diferentes reglajes, que están distribuidos en aerodinámica, distribución de marchas, suspensión, los neumáticos, etc. Una vez hayamos elegido nuestra configuración o dejamos la que nos deja por defecto que suelen ser los más óptimos para cada Gran Premio, nos enfrentaremos al reto de conseguir la mejor clasificación posible de cara a la Carrera en la Clasificatoria dividida en la Q1, Q2 y Q3. El único punto negativo que le vemos a este modo Trayectoria es que tiene un máximo de tres Campeonatos del Mundo.

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El modo Desafío incluye una serie de retos como pueden ser superar todos los puntos de control que puedas antes de que se finalice el tiempo, recorrer el circuito en el menor tiempo posible, adelantar a tantos coches como puedas, o incluso recorrer el circuito sin chocar con ningún obstáculo.

También sigue siendo muy importante ser el mejor del equipo superando a nuestro compañero de escudería ya que con eso tendremos un mejor coche y las piezas de mejoras antes que nadie como ocurre en la vida real de un piloto de Formula 1.

Contaremos con un portátil donde podemos ver las reacciones de la prensa, los pilotos, el equipo, las condiciones climatológicas de las carreras a disputar y siendo nuestro jefe de ingenieros el que nos explica cómo funciona todo en los primeras horas de juego dentro del “motor home” del equipo.

El modo multijugador estará centrado en dos jugadores, en este podrán competir en una Carrera, una Contrarreloj o el modo Duelo de Constructores, que resulta ser un enfrentamiento de dos escuderias. Además para aquellos que les guste los logros, hay que agradecer que desde Codemasters y Sumo Digital se haya tenido esta opción en cuenta implementandolos dentro del juego.

 

CONCLUSIÓN

 

F1 2009 sorprende dentro del catálogo de la consola de sobremesa Wii, por ser el primer juego destinado a los poseedores de la consola que buscan competir en un título de enfoque realista. Esta versión cuenta con un buen equilibrio entre arcade y simulación, destacando por las posibilidades que nos ofrecen los reglajes de nuestro monoplaza y una buena sensación de velocidad, aunque por contra este título no explota la potencia gráfica que posee la consola de sobremesa Wii.

 

NOTA: 7