Análisis F-Zero GX

Nombre: F-Zero GX                                 Plataforma: Nintendo Game Cube

Género: Carreras                                    Desarrollador: SEGA

En el año de 1990 en Japón, Nintendo lanzaría en el SNES un juego de carreras diferente a las tradicionales, pues este sería un juego de carreras futuristas en el que controlariamos naves, las cuales levitan por medio de rayos plasma que gracias a esto pueden correr a altas velocidades por enormes pistas con varios obstáculos. Con lo que F-Zero se convertiría en un juego revolucionario para el género y en uno de los mejores juegos de carreras para el sistema y mas tarde llegaría a Europa y América.

Actualmente la Saga cuenta con tres entregas, la primera para el SNES (F-Zero), la segunda para el N64 (F-Zero X) ambos grandes juegos de carreras y la tercera para el NGC (F-Zero GX), en la cual nos vamos a centrar y ver si representa dignamente a la Saga de F-Zero.

 

HISTORIA

 

A pesar de ser un juego de carreras, F-Zero GX cuenta con un breve modo Historia que se divide en capitulos, en el cual controlaremos a Capitan Falcón e iremos avanzando conforme vayamos superando los desafíos. Empezaremos desde que C. Falcón entrena e iremos avanzando hasta llegar al Gran Prix.

 

GRÁFICOS

 

F-Zero GX es uno de los juegos del NGC que más esfuerzo a puesto en este aspecto, desde los personajes hasta los escenarios donde se localizan las pistas.

Empecemos por los personajes, estos han pasado de 1ra a 3ra dimensión, a como eran en el N64, tienen graficos coloridos y muy buenas texturas, ademas se ha incluido una sección donde podemos ver más acerca de cada personaje, como su ficha técnica y sobre su pasado. No suelen aparecer durante el juego, sólo aparecen cuado terminamos un Gran Prix, pero es un detalle que se agradece.

Las Naves han sido diseñadas de una manera excelente, ahora tienen muchos datalles e incluso se notan las raspaduras y abolladuras de la nave. Los propulsores dejan una estela de luz blanca con forme vamos corriendo, lo cual da la sensación de ir todavía más rápido, al igual que si chocamos saldrán chispas de color naranja, lo que le da más realismo al juego. Las sombras han sido bien cuidadas y trabajadas, pues esta reproducen fielmente el contorno de las naves y no se pixelean. Y otro buen detalle es que ahora podremos ver a nuestro personaje conduciendo la nave cuando terminamos una carrera si la cámara pasa por delante de nosotros.

Las pistas tienen un diseño espectacular, la mayoría son enormes y con muchos más obtáculos, turbos y zonas de recuperacion que sus dos antecesores, lo cual las vuelve mucho más desafiantes, sobre todo cuando vamos incrementando la difilcultad, es decir, que pasamos de Novato a Intermedio, pues cada vez es mas complicado superar a los demas corredores. Cada pista tiene muchos detalles y estan ubicadas en varias localizaciones, desde las enormes Ciudades hasta Bosques y Desiertos. Han hecho un gran trabajo con los efectos de las luces y sombras de cada pista, unas más impresionantes que otras, sin duda un gran añadido que hace sentir una experiencia de juego más profunda y dinámica. Igual y si no estas compitiendo, puedes dar vueltas a las pistas para observar los paisajes y quedar asombrado por la cantidad de detalles que tienen, ya que mientras competimos, no tenemos tiempo de observarlos, vale la pena acerlo y ver el esfuerzo que han hecho los desarrolladores.


SONIDO

 

F-Zero GX cuenta con un gran apartado sonoro, como suele ser costumbre en varias franquicias de Nintendo se han retomado los temas clásicos de la saga y se han mejorado, así como otras canciones de los juegos anteriores y además se han creado nuevas melodías para esta entrega. Cada canción ha sido perfectamente combinada con las pistas, pues le dan un toque único a cada carrera, a diferencia de su antecesor, aquí las canciones casi no se repiten, aunque suelen repetirse algunas debido a la ambientación de las pistas, por ejemplo las que sean en Ciudades o Desiertos, pero no es algo que sea tan notorio y que afecte al juego.

Los sonidos de las naves tambien han sido bien implementados, cuando golpeamos con otras naves se escucharan el sonido, así si tambien chocamos con las bardas de las pistas y salen las chispas, y el más característico de la saga, que es cuando usamos los turbos se escuchara un estruendo cada vez que los usamos para aumentar nuestra velocidad.

Otro buen detalle es cuando saltamos por las rampas y nos elevamos o caemos a otro nivel de las pistas, escucharemos el sonido del viento al ir en el aire, al igual que si caemos de la pista al vacío.

La mayoría de los personajes no suelen salir, así que sólo los que salen en el modo historia son los únicos que cuentan con voces propias, como Capitan Falcón, cada personaje principal tiene una voz que caracterizará a cada personaje y que se identificará de acuerdo a su estilo. En ese aspecto tambien se ha hecho un gran trabajo.

 

JUGABILIDAD

 

En la jugabilidad los desarrolladores han puesto especial atención, ya que este es el aspecto que más a mejorado con respecto a su antecesor del N64.

Primero, el manejo de las naves ha sido mejorado notoriamente, éstas se manejan de una manera más versátil y se maniobran con mayor facilidad en las pistas, lo cual hace que las carreras sean más divertidas y competitivas, ya que ha diferencia de F-Zero X donde el manejo de las naves era más complicado y era fácil terminar cayendo al vacío, sobre todo en las pistas más complicadas, lo que resultaba desastrozo cuando ibamos peleando por los primeros lugares, o peor cuando ibamos peleando por el podio ya en la última pista. Pero por fortuna esto ya no sucede en el NGC, lo que hace que ganar las copas no tan complicado.

Con respecto a la inteligencia artificial de la máquina tambien ha sido mejorada, ahora todas las naves tienen un buen nivel de manejo, y dependiendo de la difilcultad en la que estemos jugando, estas usaran los turbos de una manera más eficaz, como por ejemplo al usar una rampa o ir en la recuperación, al igual que si te les acercas demasiado éstas giraran para golpearte. No todas las naves tendran ésta difilcultad, pero si varias de ellas, a diferencia del N64 en donde sólo eran los tres “rivales” que tenías dependiendo del personaje que elegíamos y el líder del ranking, lo que le da una mayor variedad al juego y una difilcultad mas moderada.

El modo de ir desbloqueando a los demas pilotos ha cambiado, en el N64 ibamos desbloqueando las naves conforme ibamos ganando las copas, paro aquí ya no es de esa forma, ahora cada vez que jugamos en “Gran Prix” dependiendo del lugar en el que quedemos, iremos ganando puntos, los cuales podremos usar en una tienda, sí habrá una tienda en dondre podremos cambiar los puntos por varias cosas, como las demas naves (las cuales varian de precio dependiendo de sus estadísticas), los capitulos del modo “Historia” y por varias partes de naves, con las cuales podremos construir y personalizar nuestras propias naves (un máximo de cuatro naves) las cuales se quedarán en el garage y que además podremos usarlas en el modo “Multijugador” y “Gran Prix” para competir y ver que tan buenos somos al diseñar nuestras naves.

En esta entrega también estarán disponibles el modo de entrenamiento y el de time attack, se pude decir que ambos son identicos, ya que los dos modos nos sirven para practicar, podremos elegir la pista en la que queramos correr y el número de vueltas, pero en la segunda opción, es donde se guardan nuestros registros de tiempo cada vez que corremos, así podremos intentar romper nuestros récords e ir mejorando nuestro tiempo.

El modo “Multijugador” esta entrega se antojaba más frenético que el de su antecesor, pero lamentablemente en este apartado casi no se hicieron cambios en cuanto a la jugabilidad, sigue prácticamente igual, es decir, podremos competir con otras tres personas para ser cuatro en total, y si no se juntan todas las personas, se pueden poner máquinas en su lugar para llenar los huecos, lo cual se antoja muy poco sabiendo que en el modo de “Gran Prix” compites con un total de 30 naves. Hubiera sido bueno poner unas 10 naves para jugar y escoger la difilcultad y agregar más modos de juego como ir destuyendo a los demás para ganar puntos o ir pasando por aros e ir haciendo puntos, desafíos para el modo  “Multijugador” que lo volverían incríble, así sería más divertido, ya que aunque se junten las cuatro personas, este modo no termina de ser lo entretenido que pudiera, así como sucede en Mario Kart, y que no termina de convencer y suele aburrir en poco tiempo.

La única mejora que tuvo (en la jugabilidad), es que ahora hay dos nuevas opciones, la primera es que podremos elegir que tipo de cámara queremos usar durante las carreras, si vertical u horizontal, y la segunda es que podremos poner que restauren nuestra nave con la mitad de energía si somos destruidos o caemos al vacío, lo cuál es excelente, pues así todos pueden jugar sin perocuparse de ser destruidos y quedar descalificados, obviamente esta opción sólo esta disponible en este modo, ya que en “Gran Prix” se perdería el reto que tiene. En lo estético como era de esperarse mejoró bastante.

Ahora veamos el modo “Historia”, como ya mencioné antes, este modo se divide en capítulos (en nueve para ser exactos), y que iremos desbloqueando en la tienda y que deberemos comprar  conforme los vayamos superando. En cada capitulo tendremos que superar diferentes pruebas, no sólo se trata de ir ganando las carreras en pistas tradicionales, además cada capitulo se divide en tres dificultades: Normal, Difícil y Muy Difícil. Volviendolas mucho más difíciles de superar, haciendolo una labor casi imposible, pues debes jugar casi perfecto, pues el más mínimo error puede costarte la victoria. Pero tambien tiene el lado positivo, pues al completar cada capitulo en las tres intensidades, obtendremos un valioso premio, con el que se nos premiará el habernos esforzado tanto.

A pesar de ser breve y tener una tremenda difilcultad, el modo de “Historia” ofrece muy buenos retos, que aunque los hayamos superado, uno quiere seguirlos jugando sólo por diversión y pasar un rato agradable  (claro, dependiendo de la dificultad que juguemos), sin duda es un modo que a muchos de los fans nos gustaría que se conservase para futuras entregas y que además se expandiera. Todo un acierto por parte de los desarrolladores.

Por último el modo que ha hecho triunfar a la Saga, “El Gran Prix”, en este modo correremos a traves de tres Copas distintas y cada una de ellas tiene un total de cinco pistas, es una menos que su antecesor, que tenía seis pistas por cada copa, pero no significa que sea malo, pues ahora las pistas son más largas y más complejas, con lo cual cinco pistas es un número que le queda muy bien a cada Copa. Pero además de las tres Copas iniciales, al completar todas desbloquearemos una cuarta Copa, que todavía es más exigente que las anteriores, con lo cual tendremos todavía más retos. 

Competiremos con un gran número de naves, ni mas ni menos que 29 (y con nosotros un total 30 naves), depediendo del lugar en que quedemos en cada pista iremos sumando puntos, desde 0 ptos. Hasta 100ptos. Por carrera, es decir, lo máximo que podríamos ganar en cada Copa es de 500ptos. Hay cuatro difilcultades, Novato, Intermedio, Experto y Maestro, así que ganar esos preciados 500ptos en todas las categorías no será nada fácil.

Ademas, al ganar una Copa en clase “Maestro” desbloquearemos un pequeño cinema del personaje con quien ganamos la Copa, así que si queremos ver todos los cinemas, tendríamos que terminar el juego con todos los personajes. Lo cual requiere de mucha practica, pues cada nave cuenta con sus propias características y esto hace que cada nave tenga sus virtudes y debilidades.

Otro buen detalle, es que ahora arriba de cada pista apareceran estrellas que os indicaran la difilcultad de la pista, 1 sindo la más fácil y 5 la más difícil, así podemos darnos una idea de que nos espera en cada pista antes de jugar en ella.

Este es el mejor modo del juego, es desafiante y muy entretenido para jugar.

 

CONCLUSION

 

F-Zero GX cuenta con grandes retos, impresionantes pistas, una gran jugabilidad y un modo historia muy bueno, ha logrado superar por mucho a su antecesor del Nintendo 64 y con lo cuál logra consolidarse como el mejor de la Saga, en uno de los mejores juegos de carreras futuristas de la historia y que ha impresionado a todos sus fans. Sin duda un juego impresindible para todos los fans de los juegos de carreras que poseen un Nintendo Game Cube, y que vale la pena conocerlo aunque no seas un fan de la Saga o del Género.

Positivo:

 

  • Excelente difilcultad para los jugadores más exigentes
  • Gran número de Naves para elegir
  • El diseño de las pistas es Espectacular
  • Diversos modos de juego
  • Gráficos Impresionantes

 

Negativo:

 

  • El modo Multijugador sigue siendo mediocre
  • Difilcudtad excesiva en el modo Historia