Análisis Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends Complete Edition

Nombre: Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends Complete Edition         

Plataforma: PlayStation 4         Género: Acción         Distribuidora: Koch Media

Tecmo Koei lanzó el pasado verano Dynasty Warriors 8, que tras ocho episodios, tres de ellos en la presente generación, e inumerables spin-offs se convertía el capítulo más completo disponible hasta la fecha. Ahora, varios meses después, la compañía nos sorprende con el lanzamiento de Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends Complete Edition para la nueva consola de sobremesa PlayStation 4. Una nueva versión que amplía el título original con nuevos episodios en la historia de los tres reinos y cinco nuevos personajes. Elegid a vuestro oficial favorito y afilad vuestras lanzas, sables y hachas. La lucha por el control de los reinos chinos llega por primera vez a PlayStation 4.

 

HISTORIA

 

A poco que conozcáis la saga, sabréis que Dynasty Warriors está inspirado en la antiquísima novela china Romance de los Tres Reinos. En Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends Complete Edition volvemos a protagonizar las acciones militares de los reinos de Wei, Wu, Shu y Jin, ampliándose en 52 nuevos capítulos los 88 niveles que pudimos ver en el título original. Para ello, no solo se ha ampliado con el contenido de las campañas de Wei, Wu, Shu y Jin, o la de Otros, ya disponibles en la anterior entrega con diversos escenarios hipotéticos mostrando situaciones inventadas. Sino que se ha creado una nueva historia centrada en Lu Bu, el guerrero más poderoso y despiadado de los Tres Reinos, relatando su vida incluyendo sus victorias y todas aquellas situaciones que afrontará al poner su fortaleza a prueba.

En estas, y pudiendo jugarlas en cualquier orden, nos reencontramos con viejos oficiales de episodios anteriores y  vamos a conocer a nuevos comandantes a los que dirigir en el campo de batalla. Así, pasaremos a controlar al general gobernador Lu Su, a la feroz Zhang Chunhua, al despiado Lu Bu o a dos compañeros de armas como son Zhang Bao y Guan Xing, conocidos personajes no jugables del Reino Shu desde los tiempos de Dynasty Warriors 2 y que ahora podremos controlar.

 

GRÁFICOS

 

Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends Complete Edition para PlayStation 4 mejora en todos los apartados gráficos la entrega para PlayStation 3. Para empezar la versión de PS4 cuenta con una resolución de 1080p y una mayor fluidez aunque no obtiene 60 FPS estables si consigue con éxito un hack´n Slash frenético, otorgando de mayor espectacularidad a la batalla sobre todo cuando tiramos de ataques especiales.

El modelado y acabado general de los oficiales es muy similar al de PS3, aunque también podemos notar ciertas mejoras que los hacen mucho más naturales y agradables visualmente. Una de las mejoras que podemos observar es que se han incrementado notablemente los enemigos que podemos encontrar en pantalla, de tal forma que podemos observar simultáneamente a decenas o centenares de enemigos sin que la consola se resienta.

http://i.imgur.com/iX6b2WV.jpg

Pero si por algo llama la atención visualmente es por los efectos de iluminación que podemos encontrar en PS4, con mejoras que permiten apreciar mejor los rayos solares en los escenarios, la lluvia, los efectos producidos por los ataques especiales, o incluso el desenfoque en la profundidad de los escenarios. Las texturas también han sido revisadas para aumentar su tamaño, permitiendo que ahora podamos ver pequeñas piedras en los escenarios o incluso las superficies se vuelven mucho más realistas, ganando volumen y reflejos.

En definitiva, Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends Complete Edition aunque no explota las capacidades técnicas de PlayStation 4, cuenta con un acabado gráfico que no hubiese sido posible en PlayStation 3. Se sostiene principalmente sobre sus combates masivos, en los que la fluidez y la espectacularidad son tan imprescindibles como el acero del filo de nuestro sable.

 

SONIDO

 

Con unos efectos de sonido más que contundentes, un doblaje en inglés con unas potentes voces y una música genérica que se adapta perfectamente al juego, sólo podemos achacar a Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends Complete Edition la total falta de localización al castellano (no disponemos ni de subtítulos en nuestro idioma). Esto ha sido un paso atrás, dado que en episodios anteriores sí que hemos podido disfrutar de, al menos, textos en la lengua de Cervantes.

 

JUGABILIDAD

 

La jugabilidad de Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends Complete Edition no revoluciona lo que vimos en Dynasty Warriors 8 el pasado año, aunque si amplia la experiencia. Y es que hablamos de un subgénero propiamente dicho dentro de los hack´n slash. Batallar al más puro estilo beat´em up contra docenas de enemigos a la vez que literalmente llenan la pantalla. Permitiéndonos disfrutar de masivos combates, experimentar y "levelear" a sus generales predilectos. Aquí es donde encontramos una de las novedades de esta versión, aumentando el nivel máximo de 99 a 150 para hacer frente a la nueva dificultad Ultimate.

La lista de personajes se amplía en 5, que sumados a los ya disponibles alcanzan un total de 82 guerreros. Los cinco nuevos son: Lu Lingqi una valiente princesa guerrero e hija de Lu Bu, Zhu Ran un joven guerrero que ha ascendido en los mandos militares de la dinastía Wu, Yu Jin un general invencible ascendido el líder de los Wei, Fa Zheng un estratega sin ética y clave en los esfuerzos de Liu Bei por controlar la tierra de Shu y Chen Gong un estratega ambicioso y cómico de Lu Bu.

Los personajes han ganado un segundo ataque Ex de tipo diferente al primero, lo que hace que el guerrero se adapte mejor ante cualquier evento. Además aparecen seis armas nuevas para cada categoría y un sistema de guardaespaldas que permite llevar hasta tres compañeros, con habilidades como recuperar vitalidad y cambiar parámetros de los personajes.

El sistema de los tres puntos, da al combate mayor profundidad. Existen tres tipos de afinidad a un arma: cielo, tierra y humanidad. Cielo gana a tierra, tierra gana a humanidad y humanidad gana a cielo. Si atacamos con un arma que lleva la ventaja haremos mucho más daño y el enemigo, consciente de su desventaja, evitará atacar de forma agresiva, dándonos cierto margen para liderar la batalla. Rellenando las barras Musou ejecutamos hasta tres demoledores ataques que varían según el personaje. Para llenar dichas barras tendremos que hacer o recibir daño del enemigo, tener el indicador de vida en rojo u obtener items específicos para ello como por ejemplo vino. Otro espectacular manera de infringir dolor a las huestes enemigas es entrando en el modo Furia. Conforme vamos  rompiendo crismas y, sobre todo, usando correctamente contraataques se nos llenará el indicador de furia. Una vez a tope pulsamos R3 y entramos durante unos valiosos segundos en modo "berserk". En ese estado, todas nuestras "stats" se disparan, haremos mucho más daño y los ataques enemigos no nos tumbarán. Además, se llenará un indicador de Musou.

Sólo el tiempo que podríamos emplear en probar los diferentes personajes, elegir a nuestros favoritos, subirlos de nivel y equiparlos ya arroja una cantidad obscena de horas de juego. Y no por ello equivale a una experiencia repetitiva, ya que al jugar en las batallas con distintos personajes es casi siempre sinónimo de distintas perspectivas y puntos de vista. Más aún, realizando acciones  puntuales en el juego desbloquearemos momentos nuevos escenarios hipotéticos, para vivir líneas de tiempo alternativas que se alejan de lo narrado en El Romance de los Tres Reinos. Esto añade más profundidad a la aventura, ya que cualquier excusa es buena para aumentar el número de batallas, aunque esto sea acosta de la historia.

El modo Ambición también ha sido remodelado, el objetivo seguirá siendo el de construir y engrandecer un centro urbano o Tongquetai para el emperador, cumpliendo misiones encomendadas por personajes no jugables al más puro estilo aventurero pero sin abandonar el puntito estratégico marca de la casa. Así como conseguir aliados derrotando oficiales que posteriormente usaremos como guardaespaldas y que podrán traicionarnos si son derrotados en las batallas. Una vez conseguido el apoyo del emperador tendremos unificar la China de la dinastía Han y acabar con el caos.

El Free Mode o Modo Libre, ahora contará con 35 escenarios. Los modos Ambición o Libre contarán con la posibilidad de mejorar las armas mediante Weapon Fusion, en el que usaremos unas gemas para cambiar atributos entre armas, modificar su afinidad o aumentar el daño.

El Modo Desafío vuelve a la franquicia con ranking online, con cinco eventos diferentes: Rampage donde derrotaremos a montones de enemigos en un tiempo limite de 10 minutos, Arena donde lucharemos con los oficiales en un lapson de 30 minutos, Bridge Melee donde tiraremos de un puente a la mayor cantidad de enemigos en un tiempo limite de 10 minutos, Speed Run donde recorreremos el mapa hasta llegar a la meta lo antes posible e Inferno el que aniquilaremos cuanto antes a todos los enemigos que aparecen en un mapa mediano.

Todos los modos permiten también cooperativo para dos jugadores de manera local a pantalla partida y online. En el modo Ambición podremos visitar los campamentos de otros jugadores y adquirir objetos. Además podremos compartir pantallas y archivos de vídeo a través del botón SHARE del DualShock 4. Que nos permitirá grabar y emitir sesiones en el juego en tiempo real, mientras otros jugadores nos ayudan e incluso nos presentan desafíos. Pudiendo grabar hasta 15 minutos de gameplay en cualquier modo o los mejores momentos del Modo Desafío. El juego también es compatible con la función Cross-Save entre PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita, guardando la partida en PlayStation Network y ejecutándola en cualquiera de las tres plataformas.

 

CONCLUSIÓN

 

Omega Force y Tecmo Koei nos presentan con Dynasty Warriors 8: Xtreme Legends Complete Edition para PlayStation 4, la entrega más completa y posiblemente el mejor título de la saga. Esta nueva versión es más rejugable que la versión original gracias a que se le ha añadido cinco nuevos personajes hasta alcanzar un total de 82 guerreros, una nueva dificultad Ultimate, un segundo ataque EX, 52 nuevos escenarios en el modo historia, nuevas armas disponibles y mejora gráficamente la versión original gracias a la potencia extra que ofrece PlayStation 4. ¿Te ateves a convertirte en un guerrero legendario?

http://i.imgur.com/RYXlvCq.jpg

NOTA: 7,5