Análisis DmC Devil May Cry

Portada

Nombre: DmC  Devil May Cry         Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360 y PC

Género: Acción                             Distribuidora: Koch Media

“Año nuevo, vida nueva” eso es lo que ha debido pensar Capcom con unas de sus sagas más exitosas, Devil May Cry, o lo que es lo mismo DmC. Dante vuelve con aires totalmente renovados y de  esto tiene gran culpa el gran estudio Ninja Theory, el cual ha sabido  captar toda la esencia y el espíritu que ha hecho que Devil May Cry sea lo que es, un título indispensable en nuestras colecciones.

 

HISTORIA

 

Mucho se ha hablado en este aspecto sobre lo adecuado o no, del nuevo enfoque argumental que han querido darle Capcom y Ninja Theory a esta nueva entrega de Devil May Cry. Dejando a un lado todas esas opiniones y críticas, lo cierto es que estamos ante una calidad argumental excelente, a la altura de cualquier superproducción Hollywoodense.

Nada más comenzar nuestra aventura veremos a un Dante mucho más joven de lo que estamos acostumbrados a ver, pegándose una buena juerga nocturna. Estas noches de excesos, traen consecuencias y aparte de una resaca tremenda también le espera, en la puerta de su caravana, un Demonio Cazador para darle los buenos días. Pero gracias a nuestras habilidades mitad ángel y mitad demonio, y a la inestimable ayuda de una extraña médium llamada Kat daremos buena cuenta de este demonio.

De esta manera tan fulgurante comienza DmC Devil May Cry con un Dante más rebelde y gamberro de lo que estamos acostumbrados a ver. Manejaremos a un Dante más joven con un look totalmente renovado dónde su lucha interna entre su parte de demonio y la de ángel será una constante a lo largo de toda nuestra aventura.

Kat, una belleza

El argumento principal de DmC Devil May Cry se centrará en frenar los planes maléficos del malvado Mundus, el cual quiere destruir a toda la estirpe de Dante, ya que la considera impura, puesto que fue el resultado de la unión de un demonio Sparda y un ángel Eva, padre y madre respectivamente de nuestro protagonista. Acabar con Mundus no será una tarea fácil, tiene gran influencia mundial ya que controla todos los medios de comunicación y es dueño de Virility, una empresa de bebidas energéticas un tanto “oscura”.

Pero Dante no estará sólo, ya que contará con la presencia de Kat una medium que puede navegar entre el mundo real y el Limbo, y Vergil el hermano gemelo de Dante. Con la ayuda de ambos Dante descubrirá y pondrá orden a los vagos recuerdos que posee de su niñez, desencadenando la furia innata de nuestro protagonista.

Como podéis ver la trama de DmC Devil May Cry, está llena de ritmo y de espectaculares giros argumentales que estará presente en casi toda nuestra aventura. Es cierto que en la parte final el ritmo argumental baja levemente, pero esto nos desmerece el fabuloso argumento que se nos presenta

 

GRÁFICOS

 

DmC Devil May Cry llega cargado de novedades, y después del renovado hilo argumental,  le ha tocado el turno al apartado gráfico. La principal novedad nos la encontramos en el motor gráfico utilizado, pasando del MT Framework usado en Devil May Cry 4 al Unreal Engine 3 que ha sido empleado en esta nueva entrega.

Pese al cambio de motor gráfico, Ninja Theory tiene experiencia más que sobrada, a la vista queda trabajos como Heavenly Sword y su guapísima protagonista o Enslaved. Y en DmC se observa dicha experiencia y lo que es más importante, han sabido captar toda la temática y ambientación que ostenta esta saga.

 El diseño de los personajes, y en especial el tan polémico de Dante,  rayan a un buen nivel gráfico. Aunque en esta entrega Dante aparezca con un look  más juvenil y contemporáneo, sigue albergando el carácter y su esencia típica. En cuanto al resto de protagonistas, enemigos y jefes finales atesoran gran lujo de detalle,  recreando con total veracidad toda clase de expresiones faciales y movimientos. Aunque si es cierto que esperábamos más de los jefes finales, ya que conforme avanzamos en la aventura van perdiendo en espectacularidad. Una  de las señas de identidad de Devil May Cry han sido las repetidas apariciones de exuberantes y atractivas mujeres,  este hecho sigue siendo de lo más habitual, por lo cual, los fans más acérrimos,  en este aspecto pueden estar tranquilos.

Dante dando hachazos

Los escenarios de DmC Devil May Cry los podríamos clasificar en dos grandes grupos: Escenarios Reales y el Limbo. La mezcla de escenarios tan variopintos y la dualidad entre el Limbo y el mundo real aportan una atmosfera perfecta que encaja extraordinariamente en el conjunto del juego. En DmC nos encontraremos con escenarios tan variados cómo  parques de atracciones, castillos angostos o discotecas son mínimos ejemplos de lo que nos espera. Pero si duda hay que destacar las metamorfosis que sufren los escenarios cuando nos encontramos en el Limbo. Veremos como con cada paso que demos las ciudades van deformándose, cambiando de color o forma que nos dejará, sin ninguna duda, a más de uno con la boca abierta.

Aunque a nivel gráfico DmC Devil May Cry es un juego notable y ofrece una tasa de frames por segundo alrededor de unos 30 (bastante decente), es cierto que se observa una pequeña lentitud a la hora de cargar determinadas texturas y un tiempo de carga algo elevado, aunque hay que decir que no son muy numerosos.

Pese a todo Ninja Theory ha hecho un trabajo excepcional con unas texturas bien definidas, un tratamiento de las partículas y explosiones grandiosas, y unas escenas cinemáticas increíbles, lo que otorga a Dmc Devil May Cry un apartado gráfico sobresaliente.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de DmC Devil May Cry no puede ser mejor. Para empezar contamos con una BSO compuesto por 2 grupos de los más conocidos en el mundo de la música electrónica: NOISA y Combichrist. La BSO se compone de títulos donde podemos se mezcla varios estilos como Metal, Heavy, Electro y Techno. Esto significa que nos encontremos con un apartado sonoro bastante cañero y potente, algo que le va como anillo al dedo.

DmC está totalmente traducido y doblando al castellano un hecho que es de agradecer enormemente. La calidad del doblaje es sublime, ya que han contado con los mejores actores dobladores del panorama aunque es cierto que observamos cierto desfase sonoro en algunas escenas cinemáticas y unos diálogos poco sustanciales.

 

JUGABILIDAD

 

 DmC Devil May Cry sigue la misma fórmula jugable que le ha llevado al éxito: derrotar a nuestros enemigos a base de la combinación de combos y golpes. Pero esta vez, Ninja Theory, le ha dado una vuelta de tuerca más, añadiendo entre otras cosas, unas fases de plataforma que se acoplan perfectamente al juego.

Dante contará con un arsenal tan completo como poderoso, Al principio contaremos con Rebellion la espada de Dante y Ebony e Ivory sus famosas pistolas. Tras ir avanzando en el juego desbloquearemos nuevas armas: Osiris una guadaña angelical, Arbiter un hacha demoníaca, la escopeta Revenant , los guanteletes demoniacos Eryx, los discos arrojadizos celestiales Aquila  y la pistola de dardos Kablooey. Cómo ya hemos mencionado antes, todas estas armas irán adquiriéndose de una forma adecuada. Esto significa que el interés en mejorar y dominar nuestras armas estará presente hasta el final del juego.

Cabe destacar dos armas especiales que serán fundamentales en nuestra aventura, la guadaña Osiris y el Hacha Arbiter. Con ambas armas podremos usarlas para llegar a plataformas inaccesibles o arrancar partes del escenario que nos ayudaran a abrir nuevos caminos. Esta experiencia se maximiza cuando tenemos que combinar ambos movimientos suspendidos en el aire mientras todo a nuestro alrededor se va derrumbando. Esta fase de plataformas da más vida y rompe con la monotonía que puede causar estar todo el tiempo aniquilando a los enemigos a base de combos.

Dante y su guadaña Angelical

Las armas de origen Demoniaco o Angelical  no sólo ayudarán a Dante a acabar con todos los enemigos sino que también podrán abrir puertas o caminos ocultos que esconderán extras o ítems de toda clase que, sin duda alguna, nos será muy útil.

Cómo ya es habitual, la esencia y espectacularidad de DmC son los numerosos combos y movimientos que podemos llegar a realizar. En esta entrega sigue intacta la puntuación de dichos combos, es decir, obtendremos más puntos de estilo contra más poderosos son nuestros ataques. Dichos puntos podremos canjearlos en la tienda o en unas estatuas repartidas por los distintos niveles, en movimientos especiales o mejoras de las armas. También podremos comparar nuestra puntuación con otros usuarios a través de Internet, un hecho que resulta interesante y retador para los más puritas del género.

Ninja Theory a querido que el factor rejugable de DmC sea primordial y eso son buenas noticias para todos. Cabe destacar que Dante estará adquiriendo nuevas habilidades prácticamente hasta el final de la aventura, por lo cual, no será nada extraño repetir los niveles en busca de recoger todos los ítems faltantes o abrir esas puertas que antes no podíamos abrir. Rescatar almas atrapadas y recoger llaves escondidas será una labor intensa y retadora.

Mención especial requiere las fases a las que accederemos mediante la apertura de las puertas con las llaves obtenidas. En ellas tendremos que superar  diferentes retos como: acabar con determinados enemigos con límite de tiempo, eliminar a los demonios con un combo específico o hacer un recorrido de plataformas antes del tiempo marcado. Estos retos son la “excusa” perfecta para que la monotonía no tenga cabida en este nuevo y renovado DmC Devil May Cry.

Un escenario cambiante

Respecto a la Inteligencia Artificial ofrecida por los enemigos comunes y los jefes finales, decir que DmC Devil May Cry ofrece variedad para todos los gustos. Nada más comenzar la partida podremos elegir entre 3 niveles de dificultad: Humano, Cazador de Demonios y Néfilim. Cuando finalicemos nuestra aventura, desbloquearemos otro nivel de dificultad adicional “Hijo de Sparda”. En este nivel los enemigos se harán más fuertes y cambiaran sus pautas de movimientos, sin duda un reto para lo más curtidos en DmC Devil May Cry.

Pero los extras al terminar la aventura no acaban aquí, Ninja Theory, a añadido otros dos modos de juego más: Infierno e Infierno y Cielo e Infierno. En el modo “Infierno e Infierno” Dante morirá con tan sólo recibir un misero daño mientras que todos los enemigos tendrán sus puntos de salud correspondientes. Por su parte el modo “Cielo e Infierno” tanto Dante como los enemigos morirán con tan sólo recibir un golpe. Sea cual sea el modo que escojamos, Ninja Theory ha querido que saquemos todo lo mejor de nosotros mismos y de Dante con estos dos modos extras de juego.

En definitiva, DmC Devil May Cry, ofrece armas por doquier, combos espectaculares y novedades jugables suficientes para enganchar a todo tipo de jugadores. Sus fases de plataformas y sus escenarios que invitan a la exploración hacen que, DmC Devil May Cry sea un titulo completo en todos los sentidos posibles.

 

CONCLUSIÓN

 

DmC Devil May Cry llega a nuestras plataformas con aires nuevos pero con la esencia intacta que le ha caracterizado siempre. Ninja Theory y Capcom ofrece una aventura tremendamente adictiva gracias a una historia envolvente y a una calidad gráfica notable. Su jugabilidad sigue presentando la misma fórmula que le ha llevado al éxito pero esta vez más pulida con pinceladas plataformeras que le sientan de fábula al desarrollo del mismo.

En definitiva DmC Devil May Cry presenta todas sus credenciales para ser, por méritos propios, unos de los mejores juegos del año.

 

LO MEJOR

  • La alternancia entre el Mundo Real y el Limbo.
  • Sus fases de plataformas.
  • Gran número de mejoras de armas y movimientos.

LO PEOR

  • La trama pierde peso en su parte final.

 

NOTA: 9