Análisis Devil May Cry HD Collection

https://i.imgur.com/EAMNbyW.gif

Nombre: Devil May Cry HD Collection         Plataformas: PlayStation 4 y Xbox One

Género: Acción, Aventura                          Distribución: Koch Media

Capcom lanzó la primera entrega de la franquicia Devil May Cry en 2001 en la consola de sobremesa PlayStation 2, un juego de acción y aventuras dirigido por Hideki Kamiya, un comienzo que representa el inicio de  una de las sagas más queridas por los jugadores. Devil May Cry 2 llegaría en 2003 y  posteriormente en 2006 se estrenó Devil May Cry 3: Dante´s Awakening Special Edition ambos también para PlayStation 2.     

Ahora Capcom nos trae a nuestras PlayStation 4 y Xbox One el recopilatorio Devil May Cry HD Collection, que incluye las tres primeras entregas de la franquicia y ya pudimos disfrutar en 2012 para PlayStation 3 y Xbox 360. Ahora pasaremos a comprobar que puede ofrecernos este magnífico pack que llega a un precio reducido a la actual generación.

 

HISTORIA

 

En Devil May Cry el cazador de demonios Dante es atacado en su local por una extraña mujer que responde al nombre de Trish. Para posteriormente revelar que era una prueba  con el único objetivo de descubrir si era el auténtico hijo de Sparda, un demonio que se reveló contra los suyos para salvar alos humanos. Ya que el demonio Mundus confinado por Sparda hace 2000 años planea regresar, por lo que nuestro héroe Dante tendrá que viajar a un viejo castillo para encontrar a Mundus y derrotarle.

En Devil May Cry 2 podremos elegir entre controlar a Dante o a una nueva heroína conocida como Lucía, hija de Matier, quien luchó en antaño junto a Sparda. El juego comienza con Lucía entrando en un museo para hacerse con un objeto llamado Medaglia, justo en ese momento que es atacada por demonios y aparece Dante para salvarla. Lucía convence a Dante comenzar un viaje que les llevará a visitar a su madre en la isla de Dumary con el objetivo de ayudarla contra Arius, hombre de negocios que utiliza poderes demoniacos para intentar controlar el mundo.

https://i.imgur.com/CjTDItP.jpg

En la tercera entrega, Devil May Cry 3: Dante´s Awakening, nos llevará a acompañar a un joven Dante recién instalado en su local cuando recibe la visita de un misterioso hombre conocido como Arkham, que le entregará una invitación en forma de ataque del hermano de Dante, Vergil, que le obligará a viajar hacia una extraña torre que se alza en la mitad de la ciudad para encontrarse con Vergil. Como es habitual en la saga, según avancemos nos enfrentaremos a enemigos cada vez más poderosos que derrotar. En el recopilatorio se ha incluido la edición especial, que nos ofrece la posibilidad de controlar a Vergil.

 

GRAFICOS

 

Gráficamente se ha mejorado la resolución de las tres entregas hasta los 1080p nativos y 60 FPS, frente a los 720p que pudimos disfrutar en la versión de PlayStation 3 y Xbox 360. Lamentablemente siguen apareciendo los menús a 4:3 a baja resolución que ya teníamos en el recopilatorio original, algo también ocurre en presentaciones, al encontrar un objeto y cambiar de misión, no llegamos a entender porque no se ha arreglado este fallo que enturbia el acabado general del recopilatorio.

Este recopilatorio presenta unos gráficos más suavizados que las versiones originales de PlayStation 2, especialmente en la primera entrega que sin duda es la que más ha sufrido con el paso de los años. Para conseguir estas mejoras se han modificado texturas de los personajes, definido mejor los escenarios, actualizado los efectos de iluminación y adaptado a los 16:9 las versiones originales. Lo que si se ha mantenido igual es la cámara, lo que nos remonta a las sensaciones que teníamos mientras disfrutábamos de los títulos originales.

https://i.imgur.com/1dYNOct.jpg

 

SONIDO

 

Este recopilatorio mantiene la banda sonora que pudimos disfrutar en las entregas originales, sin ningún tipo de mejora. Aunque ya era destacable en las versiones originales con un estilo muy movido para acompañar la acción de Dante. El doblaje mantiene el idioma en inglés con subtítulos en español, aunque con algún pequeño fallo en determinadas ocasiones al pasar los subtítulos demasiado rápido para leerlos. 

 

JUGABILIDAD

 

La jugabilidad es idéntica a la que pudimos disfrutar en las entregas originales de PlayStation 2, algo destacable ya que nos permite revivir las experiencias pasadas, pero que siendo objetivos se nota el paso de los años especialmente en la primera entrega que no ha envejecido demasiado bien en este sentido. Por ejemplo, no podremos disparar mientras andamos algo que no es demasiado importante sí que es algo habitual en la actualidad.

En Devil May Cry 2 si se incluyó este detalle lo que nos da más posibilidades en los combates, y por supuesto con el añadido de la posibilidad de controlar a Lucía, personaje que no trasciende de esta entrega, tendremos habilidades únicas aunque similares a Dante. Por contra de las mejoras en el sistema de combate, empeora en un aspecto tan importante como un desarrollo lineal con un diseño de niveles que no está a la altura del resto de las entregas de la saga.

Devil May Cry 3: Dante´s Awakening es sin duda el juego que más aporta a nivel jugable, con un personaje más joven que nos permite elegir el rol que mejor se adapte a nuestra forma de combatir, con diferentes tipos de armas que van desde espadas, nunchuk, a nuevas armas de fuego para ofrecernos diferentes posibilidades para los combates. Al ser la versión especial Vergil también contará con sus propias armas, igual de poderosas que las de Dante pero de menor tamaño, en cambio Dante contará con armas más espectaculares y con un tamaño en ocasiones algo exageradas. Sin duda es el que mejor ha envejecido y un gran hack and slash.

https://i.imgur.com/XZ2B0oE.jpg

Las tres entregas son bastante rejugables ya que difícilmente en la primera pasada podremos conseguir todos los elementos y desbloquear todas las habilidades de los personajes. Además contaremos con más niveles de dificultad para los jugadores más expertos.  

 

CONCLUSION

 

En definitiva, esta versión de Devil May Cry HD Collection para PlayStation 4 y Xbox One, es la mejor opción posible para disfrutar de las tres primeras entregas de la franquicia de Capcom ya que se ha mejorado su resolución a 1080p de forma nativa. Lamentablemente no se ha añadido nuevo contenido, por lo que aparte de la nueva resolución es el mismo recopilatorio que ya pudimos disfrutar en PlayStation 3 y Xbox 360. Aún así gracias a su lanzamiento con un precio reducido es un título obligatorio para todas aquellas personas que deseen disfrutar de tres juegos cargados de acción que ofrecen decenas de horas de diversión.

 

NOTA: 7,5