Análisis Dead Rising 4: Frank's Big Package

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Título: Dead Rising 4: Frank’s Big Package         Plataforma: PlayStation 4

Género: Acción                                               Distribuidora: Capcom

El año pasado, los jugadores de Xbox One y Windows 10 pasaron la Navidad en Willamette, junto al insensato periodista Frank West y una horda de hambrientos muertos vivientes. Dead Rising 4 trajo la alegría de matar a miles de zombis a millones de jugadores en 2016, pero los usuarios de PlayStation 4 se quedaron sin poder disfrutarlo. Sin embargo, en esta ocasión, los jugadores de esta plataforma podrán dejarse llevar por la “hospitalidad” de Willamette con Dead Rising 4: Frank's Big Package. Este relanzamiento viene muy bien acompañado con todos los DLC lanzados anteriormente y un alocado modo llamado “Capcom Heroes”. Las hordas de no muertos ya están aquí a tiempo para amenizarnos nuestros días libres, junto con un montón de extras con los que transformar al viejo Frank West en un buen cosplayer tan ridículo como letal.

 

HISTORIA

 

El primer Dead Rising fue un gran éxito para los usuarios de por entonces una recién estrenada Xbox 360. Se trataba de un survival horror que hacia honor al propio nombre del género: el verdadero reto era sobrevivir, lisa y llanamente, encerrado en un centro comercial con toda una ciudad convertida en zombis, ansiosos de hincarnos el diente. Hay que admitir, que todos nos hemos preguntado, alguna vez en nuestras vidas, qué diantres haríamos en el caso de vernos en el centro de una plaga apocalíptica de zombies sedientos de carne fresca. Pues bien, Dead Rising nos permitía encontrar una respuesta a esto. Y la encontrábamos en lo que teníamos más a mano, utilizar cualquier cosa que tuviésemos a nuestro alcance como arma para tratar de sobrevivir a toda costa.

Dejando atrás el intento de Capcom por expandir el universo de Dead Rising con nuevos protagonistas, el cuarto episodio vuelve a sus orígenes y asumiremos el papel de Frank West, ex reportero gráfico ahora se dedica a impartir clases como profesor en una escuela nocturna. Frank sufre cada noche una pesadilla recurrente, dónde se encuentra en el centro comercial de Willamette, lugar dónde todo comenzó, rodeado de zombis. Esta pesadilla acaba siempre de la misma forma, dónde es ferozmente mordido por su propia versión no-muerta. Una de esas noches su pesadilla es interrumpida por Vick, una de sus estudiantes, que se pone en contacto con él, con la excusa de echar unas partidas al minigolf pero rápidamente descubre que su alumna en realidad lo lleva a realizar una investigación periodística dónde sospecha que una organización militar contratada por el gobierno de Estados Unidos está llevando a cabo experimentos para afinar el arma definitiva de zombies, en la ciudad de Willamette.

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Como era de imaginar, esta investigación suicida acaba mal para ambos, Frank y Vick son descubiertos y se separan en su huida. Cuando el ex fotoperiodista regresa a casa, con una hermosa orden de arresto por parte del gobierno sobre sus hombros, Brad Park, un agente de ZDC se presenta en su aula de enseñanza con la intención de aclarar ese asunto y buscar un aliado para regresar a Willamette y saber qué esta pasando. Frank no quiere revivir la pesadilla volviendo al lugar dónde empezó todo, pero después de saber que Vick todavía sigue allí y está llevando a cabo sus propias investigaciones poniendo en riesgo su vida, decide aceptar la misión.

No hay duda de que la trama de Dead Rising 4 se basa casi exclusivamente en la desternillante personalidad del gran Frank West. Como ya habéis tenido ocasión de comprobar en nuestros comentarios anteriores, desde luego, no es un argumento particularmente brillante o increíblemente adictivo y, sin embargo, el guión de Dead Rising 4 cumple plenamente con su deber, entretener cerca de las 8/10 horas de juego hasta alcanzar los créditos finales, gracias sobre todo a un humor y una ligereza en su puesta de escena que, poco a poco, alivia la redundancia conceptual de la jugabilidad.

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Agrupar todo el contenido adicional publicado hasta hoy termina beneficiando a la historia al darle una conclusión adecuada. El juego base que se lanzó hace más de un año dejó la historia en un momento álgido que más tarde se cerraría meses después en Frank Rising. El hecho de que los propietarios de PS4 puedan jugar a la campaña y luego saltar de inmediato al verdadero capítulo final del juego es excelente, especialmente porque no tienen que pagar una tarifa adicional solo para acceder al verdadero final del juego. Eso sí, la historia sigue siendo la misma, los jugadores primerizos obtendrán un buen argumento para estar entretenidos, pero aquellos que ya han jugado al juego no encontrarán nuevas revelaciones emocionantes en esta nueva edición.

 

GRÁFICOS

 

Técnicamente vamos a tener que ser comprensivos con Dead Rising 4 Frank’s Big Package. Debemos ser conscientes de lo difícil que resulta recrear un mundo abierto virtual en el que apenas hay tiempos de carga, así que, para bien y para mal vamos a tener los mismos resultados vistos en las versiones de Xbox One y PC. Muchos de los errores y problemas técnicos que estaban presentes en sus primeras ediciones muestran sus feas cabezas aquí también. No es ningún secreto que Dead Rising 4 había sido víctima de varios errores molestos cuando se lanzó por primera vez. Por lo general, esperas encontrarte con algunos fallos aquí y allá en un gran juego de mundo abierto, pero cuando los fps muestran altibajos cuando hay demasiados enemigos en pantalla, las cosas se vuelven muy problemáticas. Por ejemplo, mientras jugaba con una PS4 Pro, descubrí que los zombis y los enemigos frecuentemente se clavaban en el suelo y las paredes, lo que me impedía golpearlos, pero de alguna manera inexplicable aún podían golpearme. De vez en cuando, Frank se quedaba atrapado con algún elemento del entorno, sin poder saltar ni realizar ninguna acción para salir de esa trampa mortal.

Pese a estos defectos técnicos, Dead Rising 4 sigue siendo un juego gráficamente bastante agradable de ver. El diseño de los personajes es correcto, destacando su nivel artístico, acorde y coherente con la ambientación “Pre-apocaliptica zombie” que nos narra la trama argumental. En contrapartida, el modelado y algunas animaciones vistas, en especial en las escenas CGI no es nada del otro mundo, quedándose en un honroso correcto, aunque quizá se quede algo corto frente a otros juegos actuales. También encontramos algunas texturas más discretas en ocasiones, sobretodo si nos fijamos en los npcs secundarios. En cuanto a los escenarios, siguen la tónica general del juego, con unos acabados bien cuidados, originales y llenos de detalles. Los efectos lumínicos y la atmósfera de terror ha sido la seña de identidad de cualquier Dead Rising y en esta entrega no iba a ser menos. Los niveles que nos tocará recorrer en esta cuarta entrega conservan esa atmósfera característica basada en la oscuridad y los contrastes de luces y sombras, la cual recuerda mucho a los primeros Dead Rising.

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En definitiva, nada, en este sentido, ha cambiado con respecto a la edición de Xbox One y PC si nos fijamos en el apartado gráfico. Eso sí, el ritmo de juego sigue siendo emocionante, ofreciendo un torrente de devastación, humor negro y violencia sin parangón.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Dead Rising 4, es tan divertido y delirante como el propio juego. La banda sonora la componen un arco iris de temas que nos acompañará durante toda nuestra aventura. No será la bso de nuestra vida pero cumple su función que es lo que cuenta. Por lo general, oiremos melodias y canciones navideñas, ya que el juego se desarrolla en ese periodo del año.

Dead Rising 4 Frank’s Big Package llega totalmente traducido al castellano, con voces en inglés. El único "pero" que se le puede poner es que, si no controlamos el inglés tal vez nos perdamos algún que otro diálogo o momento gracioso, ya que es habitual, que aparezcan en mitad de un tiroteo o combate. Además, la mayoría de conversaciones son bastante rápidas y en ocasiones no nos dará tiempo a leer los subtítulos. Aun así tenemos un método alternativo, que será pausar el juego y volver a repetir la escena, no es lo ideal, pero al menos tenemos algo. También cabe añadir que, todas las melodías y efectos están perfectamente sincronizados en todo momento con lo que estemos haciendo en pantalla. Del mismo modo, los efectos de sonido son escabrosos y macabros. El crujir de los huesos al quebrantarse o el sonido del metal cortando la carne inerte de los zombis está muy conseguido. Igualmente, los típicos quejidos zombis de turno, están servidos, junto a gritos espeluznantes, que te harán pegar más de un respingo en el asiento.

 

JUGABILIDAD

 

Desde la perspectiva jugable, Dead Rising 4 continúa justo donde lo dejó Dead Rising 3. Esto significa que, el juego es más un título enfocado a la acción que, a la rutina extraña con un límite de tiempo, que pudimos experimentar en la primera o segunda entrega. Esto cambió radicalmente la estructura jugable del juego, pero pese a que algunos jugadores no terminó de convencer esta fórmula, esta nueva senda termina siendo positiva para alguien como yo, que no quiere jugar continuamente a través de los mismos escenarios con un limite determinado de tiempo. Pese al cambio, en esencia, sigue siendo Dead Rising, y todas las formas ridículas de asesinar a un zombi y el armamento disparatado que uno esperaría de dicho juego, sigue estando presente.

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En nuestro primer contacto con Dead Rising 4 hace un año, sentimos que el juego era una experiencia de asesinato de zombis única, no existía en el mercado actual algo similar, y aunque la ausencia del modo cooperativo local nos decepcionó, el juego conservó todas las virtudes clásicas que hicieron grande a esta franquicia. Esta misma afirmación se puede atribuir a día de hoy a Dead Rising 4: Frank's Big Package. Los jugadores de PS4 obtienen exactamente la misma historia, combates y experiencia online que los jugadores de Xbox One y Windows 10 disfrutaron hace un año. Por supuesto, Capcom ha incluido todos los DLC previamente lanzados, lo que significa que los jugadores de PS4 también obtienen todos los trajes, modos y contenidos adicionales de la historia por adelantado.

El combate cuerpo a cuerpo sigue siendo la mejor manera de jugar al juego, usar esta técnica es realmente divertida, no hay limites, mediante el uso de creaciones caseras como hachas eléctricas o espadas láser podemos desmembrar a los muertos vivientes de todas las formas y colores. Los controles son bastante sencillos e intuitivos, aunque a veces no responden muy bien a la hora de coger los objetos de una manera rápida y sencilla, lo que puede suponer fácilmente la diferencia entre vivir o morir bajo una horda de no muertos. En un principio seremos algo vulnerables a los zombis. Sin embargo, en cuanto vayamos subiendo niveles, ya sea gracias a nuestras carnicerías de zombis o por ayudar a supervivientes, iremos aumentando diferentes parámetros en habilidades como Pelea, Fortaleza, Disparo o Supervivencia. Y por supuesto aprenderemos algunos trucos nuevos para evitar salir escaldados de los zombis. También tenemos disponibles los trajes exo, que realmente hacen un daño devastador a cualquier enemigo que tenga la mala suerte de interponerse en nuestro camino.

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Desafortunadamente, el combate a distancia sigue siendo un obstáculo difícil de superar, pero te divertirás tanto con el combate cuerpo a cuerpo, que es fácil olvidar incluso que tenemos armas a distancia en nuestro inventario listas para usar. La peor parte es que, disparar aún se siente tan incómodo como sucedió en Xbox One. Apuntar con un arma y disparar es impreciso, y aunque es gracioso ver a Frank pegando a sus enemigos con un peligroso pez espada, resulta molesto tratar de acertar un tiro y notar que la mira del arma tiene vida propia y parece que siempre se pone de lado de los zombis. Los problemas se acusan más aún, cuando te enfrentas a enemigos más exigentes y rápidos como los Fresh o Evo, más astutos y peligrosos.

A pesar de que carece de la misma carga y dosis de tensión por sobrevivir, que caracterizó el primer capítulo, Dead Rising 4, se mantiene atractivo y entretenido en el punto correcto, lo suficiente para animarnos a destrozar cualquier zombi que se interponga en nuestro camino. Estamos, sin embargo, ante un juego más enfocado a la acción que ante un Survival Horror clásico, en el que nuestra vida está en grave peligro continuamente, sólo en casos muy raros, deberemos estar preocupados por nuestra supervivencia. En ausencia de un temporizador que nos limita nuestro movimientos, deambular por las tiendas de Willamette casi tiene un sabor de un viaje turístico. Este impresión es gracias a que en lugar de restringir al jugador al mega centro comercial conocidos por todos, la ciudad está abierta para la exploración, lo que hace que este sea el juego Dead Rising más grande hasta la fecha, con cientos de cosas para ver y hacer.

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Y aunque el aburrimiento y la repetición comienza a asomarse a mitad de la partida de vez en cuando, a causa probablemente de un nivel de dificultad poco desafiante para el jugador, en general Dead Rising 4 permanece fiel hasta el final de su principal objetivo: estimular la imaginación perversa tanto como sea posible de cada jugador, por lo que siempre encontraremos nuevos métodos o formas variopintas con los que purgar al mundo de la amenaza de estos “come-cerebros”. Para bien o para mal, en esencia, este cuarto capítulo vuelve 'sin cambios' en comparación con la edición de consola de consola de Microsoft. Sin cambios pero con algunas nuevas características interesantes, como el modo investigación. Durante la fase de introducción del juego, se nos presenta esta nueva opción, gracias a algunos cambios realizados por Vick en nuestra cámara, podemos usar la lente no solo para capturar imágenes de varias formas, sino también para escanear dispositivos electrónicos y piratearlos. Durante la campaña, esta característica se podrá usar en varios momentos para descubrir detalles sobre lo que está sucediendo, pero también para investigar diversos lugares o ver elementos que no se ven a simple vista gracias a su modo de visión nocturna o con infrarrojos.

Un modo historia y un modo multijugador. Este fue el contenido que estuvo presente en el lanzamiento de Dead Rising 4 en Xbox One hace un año. Y es exactamente lo mismo que nos vamos a encontrar disponible en la versión de PS4. Para obtener el DLC incluido en esta gran versión para la consola de Sony, deberemos descargar un archivo de 17 GB adicionales a los 50 GB del juego base, así que es recomendable ver la capacidad de nuestro disco duro antes de nada. Aunque los DLC son afortunadamente gratuitos, incluso para alguien que adquiera el juego de segundamano un aspecto muy positivo, solo tenemos que lamentar que no estén incluidos en el mismo disco, teniendo que descargar y esperar bastante hasta que finalice. Pero una vez instalado, además de poder vestir a todos los zombis como duendes de Navidad u hombres Lego, tendremos acceso a tres nuevos modos de juego. Capcom tiene un sentido de auto-burla sublime, ya que el primer modo de juego que nos encontramos se titula Súper Ultra Dead Rising 4 Mini golf, burlándose abiertamente de las distintas ediciones de la saga Street Fighter. La mecánica de juego es similar a la vista en Everybody’s Golf, con el sistema de tiro de las tres pulsaciones. Deberemos pulsar tres veces X, que corresponden al inicio, fuerza y precisión sucesivamente. Es una mecánica simple, pero el control está poco afinado, siendo bastante habitual quedarse corto o pasarse por culpa de lo poco optimizada que está la barra de disparo tras pulsar el botón. En este modo nos batiremos en enfrentamientos online contra otros jugadores y, además de meter la bola en el agujero, podremos matar a los zombies que deambulan por los hoyos consiguiendo de paso buenas recompensas.

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Frank Triunfante es el otro gran modo de juego que incorpora Dead Rising 4 Frank’s Big Package. Este nuevo capítulo para un jugador será primordial jugarlo después de acabar el modo principal para evitar spoiler, ya que presenta a Frank como un infectado. Cuando Frank descubre que está infectado, se ve obligado a huir mientras trata de encontrar una cura para sí mismo. La historia es bastante corta, pero todavía está llena de esa ironía y humor que caracteriza a la saga. Este modo tiene una duración alrededor de una hora y media, el tiempo límite para escapar de Willamette antes de que explote toda la zona. Frank al convertirse en una especie de zombie, pero conservando cierta consciencia todavía, dispone de cuatro ataques básicos: cuerpo a cuerpo, escupir bilis, lanzarse y comer a las presas. Frank Triunfante nos obliga a estar pendiente del tiempo, repitiendo la misma fórmula que los primeros Dead Rising, por lo que tendremos que estar muy atentos al paso del tiempo sin saber si al final podremos conseguir escapar. Aunque es corto, este modo aporta una nueva perspectiva curiosa y muy divertida de la acción, y es que ponerse en la piel de un zombie es bastante estimulante.

Lo que realmente hace que Dead Rising 4: Frank's Big Package se sienta como un juego nuevo y emocionante es el modo Capcom Heroes. También disponible en Xbox One y PC como actualización gratuita, este modo permite a los jugadores experimentar toda la campaña Dead Rising 4 desde otro punto de vista. Frank West puede vestirse como los famosos héroes de Capcom y utilizar sus poderes únicos. Desde Devil May Cry y su protagonista Dante hasta Resident Evil y su carismática Jill Valentine pasando por Street Fighter y su luchador Ryu. Frank podrá lucir la apariencia de varios personajes durante un período determinado y usar sus armas y habilidades únicas para masacrar a todo ser que se le cruce por el camino. Por ejemplo, cuando está en la piel de Dante, Frank puede utilizar las famosas armas Rebelión y Ébano o los movimientos especiales y tan característicos de Akuma. Capcom Heroes se puede recoger de diferentes maneras. Algunos se obtienen mediante el avance de la historia, ocultos en ciertas áreas o mediante la compra de los mismos a los vendedores. Estos trajes pueden intercambiarse en máquinas recreativas colocadas abundantemente por todo Willamette. En total, hay 17 transformaciones, pero además podemos desbloquear sus versiones "sombra" y dotarlos de movimientos extras si superamos retos especiales.

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Capcom Heroes hace mucho más que solo agregar nuevas formas de jugar la campaña, agrega muchos items nuevos para recolectar. En determinados lugares habrá escondidos objetos coleccionables con numerosos guiños a otros títulos y dieciocho carteles de juegos de Capcom que están intrincadamente escondidos en lugares clave. Éstos añaden nuevos objetivos divertidos y siempre es bueno ver un póster de juego de aspecto familiar en el lugar más extraño.

 

CONCLUSIÓN

 

Dead Rising 4 ya era un juego muy divertido cuando se lanzó el año pasado, pero esta nueva edición realmente lo lleva al siguiente nivel. Si bien no todo el contenido extra incluido es sublime, los contenidos añadidos al juego principal son todos positivos. El nuevo modo Capcom Heroes es una maravilla, y básicamente convierte a Dead Rising 4 en un título totalmente nuevo. La inclusión de Frank Triunfante desde el principio le da a la historia el final apropiado que no pudieron disfrutar desde el principio los usuarios de Xbox One y PC. Mientras que el combate, las misiones paralelas y el mundo abierto permanece sin cambios con sus virtudes e inconvenientes, Dead Rising 4 sigue siendo un placer jugarlo incluso un año después de su lanzamiento. Dead Rising 4 Frank’s Big Package es un juego realmente divertido, a un precio razonable, y que nos dejará satisfecho de principio a fin.

LO MEJOR

  • El modo Capcom Heroes
  • Todos los DLC en un sólo disco
  • Una campaña divertida y entretenida

LO PEOR

  • Algunos errores técnicos
  • La mecánica de disparo es mejorable

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NOTA: 8