Análisis Dead or Alive Dimensions

http://i.imgur.com/Y8c1NNx.jpg

Nombre: Dead or Alive Dimensions                 Plataformas: Nintendo 3DS

Género: Lucha                                              Distribución: Nintendo

Team Ninja presenta con Dead or Alive Dimensions el primer juego de la saga que llega por primera vez a una consola portatil de Nintendo, sorprendiendo así a los seguidores de la saga y a los poseedores de Nintendo 3DS.

Este conocido juego que fue publicado al poco tiempo del lanzamiento de la consola, en mayo de 2011, nos devuelve a esta famosa franquicia de lucha cinco años después de Dead or Alive 4 para la Xbox 360. Así Tecmo celebra el 15 aniversario de Dead or Alive, de forma especial desde que en el año 1996 se produjo la primera entrega para Arcade y Sega Saturn.

 

HISTORIA

 

La historia que nos presenta el nuevo juego Dead or Alive Dimensions nos introduce en 5 capítulos mediante secuencias de vídeo, que nos servirán para conocer a los diferentes personajes, con el objetivo de darle interés a los combates que surgen a posteriori. En nigún momento la historia llega a parecernos corta, ofreciendonos varias horas de diversión aseguradas.

A lo largo de la trama del juego, volveremos a ver a los diferentes personajes (Hayate, Ayane, Ryu...) que intentan acabar con la empresa DOATEC, organizadora de los ya tradicionales torneos de artes marciales DEAD OR ALIVE, que cuenta con un plan para conseguir al luchador perfecto, el clon Alpha-152, secuestrando para tal fín a miembros del clan ninja de Mugen Tenshin para clonar sus habilidades. Un proyecto creado en la sombra por Victor Donovan que tendrá que enfrentarse a nuestros amigos que intentan impedirlo. Y todo como siempre, con la presencia de Helena Douglas supuestamente al mando de la empresa, tras el asesinato de su padre.

 

GRAFICOS

 

Si algo caracteriza a la saga Dead or Alive es el modelado de sus personajes, que se caracterizan en esta nueva entrega por estar mucho más definidos, gracias a contar con texturas de una calidad sobresaliente. En el apartado gráfico esta nueva entrega se caracteriza con la inclusión del efecto 3D, muy bien implementado de cara al acabado final del diseño.

Las animaciones de los personajes es sin duda otro de sus principales puntos fuertes, con movimientos altamente realistas, que podemos observar, sobretodo, en los vídeos realizados con el motor gráfico del juego que nos van relatando la historia. Estas animaciones en los combates ayudan a darle una espectacularidad al título, que lo convierten en uno de los mejores juegos de lucha en este momento. La fluidez del juego tiene mucha importancia, ya que se hace necesaria a la hora de ejecutar combos, contrataaques y ataques, de modo que una correcta optimización influye directamente en la jugabilidad.

http://imageshack.us/a/img5/3568/doadimensions.jpg

A nivel gráfico los escenarios presentes en esta entrega se caracterizan por la gran cantidad de localizaciones. Lo más interesante de todo esto, es que en cada zona donde realicemos un combate presentan ciertos lugares donde podremos interactuar con el propio escenario, apareciendo elementos detructibles y acciones que se muestran en segundo plano. Además un mismo escenario cuenta a su vez con varias zonas que se mostrarán al realizar una acción determinada como golpear a nuestro rival contra ella.

Dead or Alive Dimensions cuenta, en definitiva, con un aspecto gráfico excelente, que destaca por las localizaciones de los escenarios y por el diseño de sus personajes, en especial el gran esfuerzo realizado en los atributos femeninos tan caracteristicos de esta saga. Como único punto negativo, habría que comentar que aunque el diseño 3D esta implementetado de una manera excelente, es aconsejable jugar a este juego sin él para conseguir una tasa de frames estables.

 

SONIDO

 

La banda sonora del juego está compuesta por una serie de temas que se fusionan a la perfección con la trama del juego, y aunque parezca en un principio que permanecen en un discreto segundo plano, lo cierto es que se nota el gran esfuerzo que se ha realizado para integrarlas en los diferentes capitulos y combates. Los efectos de sonido han sido altamente cuidados con el único objetivo de añadir espectacularidad a nuestra experiencia en los combates. En relación al doblaje, podemos destacar su notable cuidado en la versión original del juego, que acompaña en todo momento al desarrollo del mismo.

 

JUGABILIDAD

 

Lo primero que nos llama la atención en el apartado de jugabilidad es que la plantilla de jugadores de Dead or Alive se mantiene, permitiendo una sensación de continuidad en la saga. Repiten aparición en esta nueva entrega luchadores como Kasumi, Helena Douglas, Ryu Hayabusa, Hayate, Ayane, Zack, Tina, Bayman, Bass Amstrong, Brad Wong, Christie, Eliot, Leifang, Hitomi, Jann Lee, Lisa, Kokoro, etc. 25 personajes que nos harán más fluida la acción del juego, que cuentan con un sistema de control que continúa la tradición de la saga sin presentar grandes variaciones. Así los seguidores de Dead or Alive  se sentirán cómodos a la hora de la lucha por estar acostumbrados a este tipo de jugabilidad.

Esta nueva entrega de Dead or Alive cuenta con diferentes modos de juego dentro de Crónica, entre los que encontramos Entrenamiento, Supervivencia, Arcade, Desafío en Grupo, Duelo, Juego Local, Juego por Internet y Juego Libre. Por ejemplo, en modo Arcade nos encontramos con 6 rutas con distintas dificultades.Y en la novedad del Modo Desafío en Grupo, donde podremos formas equipo con un personaje controlado por una máquina para enfrentarnos a nuestro rival. El Modo Duelo nos permite enfrentarnos a aquellos jugadores que nos hayamos encontrado a través de la función StreetPass de la consola.

Para todas aquellas personas que les guste jugar con sus amigos dispondrán de dos modos en el jgo, el Modo Local donde podremos con consolas cercanas y por  el Modo Juego por Internet con el que contamos en esta nueva entrega, que funciona de manera fluida sin contar con lag aparente. Aparte recibiremos desafios de combates mediante el SpotPass de la consola.

Por último, dispondremos de un modo Vitrina que donde estarán presentes todos los trofeos que hayamos conseguido en este título, con las opciones de capturar unas fotos en diferentes angulos de los personajes, que posteriormente podremos visionar en el albúm de fotos en 3D disponible.

 

CONCLUSIÓN

 

Como conclusión, Dead or Alive Dimensions está a la altura de lo visto en anteriores entregas de la saga, dejándonos con un buen sabor de boca al relatarnos una historia interesante, con gran calidad de gráficos, una buena duración y con una gran multitud de modos de juego, que alargarán la vida del juego de manera exponencial; además de contar con una serie de variaciones que aumentarán el interés y la calidad de la propia historia.

A nivel técnico como ya hemos comentado, tanto a nivel gráfico como en la jugabilidad, se ha realizado un gran trabajo para conseguir que estos apartados sean de lo mejor del juego. En definitiva, estamos ante un gran juego de lucha, con un control muy similar al presente en entregas anteriores, que conseguirá que te familiarices con él enseguida.

 

NOTA: 8