Análisis Crash Bandicoot 4: It's About Time

https://i.imgur.com/N4jZ8cj.png

Título: Crash Bandicoot 4: It's About Time      Plataforma: Nintendo Switch

Género: Plataformas                                    Distribuidora: Activision

Activision anunció en marzo de 2018 el lanzamiento de Crash Bandicot N. Sane Trilogy en Nintendo Switch. Una noticia muy esperada por los seguidores de Crash Bandicoot, ya que sería la primera vez que la trilogía original (Crash Bandicoot, Crash Bandicoot 2: Cortex Strikes Back y Crash Bandicoot 3: Warped) llegaría a una consola de Nintendo, gracias a un remake realizado por Vicarious Vision.

En junio del año pasado, Activision sorprendió a los fans de la franquicia con el anuncio de Crash Bandicoot 4: It's About Time desarrollado por Toys For Bob para PlayStation 4 y Xbox One, como una continuación directa de la trilogía original y el primer título inédito de la franquicia desde hace más de 10 años. Aunque los primeros rumores del lanzamiento en Nintendo Switch no tardarían en llegar, lo cierto es que tuvimos que esperar hasta el pasado mes de febrero para que fuese confirmado de manera oficial, y no tendríamos que esperar demasiado tiempo para verlo en nuestras consolas, ya que el juego se lanzaría a mediados de marzo. ¿Estará esta nueva aventura de Crash Bandicoot a la altura de las tres primeras entregas de la franquicia?

 

HISTORIA

 

Crash Bandicoot 4: It's About Time es una secuela directa de lo ocurrido en la trilogía original de Crash Bandicoot, hasta tal punto que nuestra aventura comienza donde finalizó Crash Bandicoot 3: Warped, justo cuando Dr. N. Tropy y Dr. Neo Cortex se encuentran encerrados en una prisión interdimensional, desgraciadamente esto no es suficiente para retenerlos. Ya que gracias a los poderes de la máscara mágica malvada Uka Uka consiguen escapar, con el objetivo de conquistar todas las dimensiones dejado a su paso un agujero interdimensional.

https://i.imgur.com/GCozxeh.jpg

Ante una situación tan grave, nuestro héroe Crash Bandicoot y su hermana Coco regresan a la acción, dejando atrás su merecido descanso, para participar en una aventura en la que tendrán que viajar por varias dimensiones con el fin de detener a las fuerzas malignas. En su viaje descubrirán que no están solos, ya que esta perturbación interdimensional ha despertado a cuatro poderosas Máscaras Cuánticas, protectoras del espacio y del tiempo, que les ayudarán salvar todo el universo.   

 

JUGABILIDAD

 

Crash Bandicoot 4: It's About Time mantiene la esencia jugable de la trilogía original, lanzada para la primera PlayStation y que tuvo un remake hace ya tres años en Nintendo Switch. Esta nueva entrega de la franquicia Crash Bandicoot es un plataformas que utiliza una perspectiva trasera en tercera persona, alternando con ciertas zonas del clásico scroll horizontal.

Este juego se basa principalmente en saltar para evitar obstáculos o fosas, vencer a los enemigos que aparezcan en nuestro recorrido, ganar gemas, destruir centenares de cajas que ocultan Wumpas, conseguir todos los skins de los personajes, desbloquear contenido adicional y acceso a zonas extras. Especialmente si queremos cumplir el objetivo de completarlo al 100%.

El control está muy depurado, aún así será necesario realizar los saltos de forma muy precisa para evitar perder una vida. Como ya es habitual dispondremos de otros movimientos como el giro a modo de ataque, la posibilidad de lanzarnos con fuerza contra el suelo o realizar saltos dobles. Hasta ahora son movimientos clásicos de la franquicia, lo más interesante son las novedades que se incluyen en esta entrega, con la aparición de cuatro poderosas Máscaras Cuánticas, que otorgarán poderes a Crash y Coco para superar determinados desafíos.

https://i.imgur.com/RKh7OFe.jpg

Los poderes de estas máscaras modificarán el espacio y el tiempo, pero solo pueden usarse en ciertas secciones de las fases diseñadas específicamente para ellas, con el único objetivo de conseguir una experiencia que divierta a los fans de la franquicia y avanzar en la historia. La máscara Lani-Loni que permite activar o desactivar ciertos objetos del escenario. La máscara Kupuna-Wa permite ralentizar el paso del tiempo para superar obstáculos. La máscara Akano nos convierte en una peonza de materia oscura para realizar grandes saltos o superar barreras de luz. Y la máscara Ika Ika permite jugar con la gravedad para caminar cabeza abajo.

Otra de las novedades más importantes es la posibilidad de manejar en ciertas fases a los personajes Tawna, Dingodile y Neo Cortex, cada uno con habilidades especiales y bien diferenciadas. Tawna puede utilizar su gancho para atacar a rivales, llegar a ciertas zonas o conseguir objetos, además puede saltar de pared en pared y dar patadas. Dingodile puede absorber cajas TNT y lanzarlos, junto con saltar planeando en el aire para dar un salto final. Y Neo Cortex puede usar su pistola para atacar a distancia y realizar una carga frontal. Las fases diseñadas para estos personajes están bien realizadas y adaptadas para que sean divertidas, y le dan cierta frescura al título aunque están por debajo de las pantallas con jugabilidad más clásica.

Por otra parte, los jefes finales que vamos a encontrar a lo largo de la aventura no acaban de sorprender, resultando ser un mero trámite para continuar con la historia, no por contar con una escasa dificultad, sino porque cuentan con una jugabilidad que puede resultar algo repetitiva.

El juego nos ofrece dos maneras diferentes de jugar, una dedicada a los fans clásicos con el típico sistema de vidas que ya conocemos en la franquicia y otro más moderno con vidas infinitas volviendo siempre al último punto de guardado de la pantalla. Aunque si morimos un número determinado de veces, nos acompañará nuestro amigo -Aku –Aku, una máscara que nos otorga un punto de salud adicional para impedir que muramos al primer toque. Además si llegamos hasta unas cintas de vídeo sin morir, podemos recogerlas para desbloquear unas fases especiales en las que descubrimos los experimentos realizados por Neo Cortex con nuestro héroe Crash.

https://i.imgur.com/nLqzev2.jpg

Toys for Bob ha conseguido hacer un juego muy rejugable, por la multitud de objetos que conseguir en cada fase. Como las cintas de vídeo, las frutas wumpa, los skins para los personajes o las gemas ocultas. A esto tenemos que añadir que habrá ciertos desafíos que realizar, como romper todas las cajas, terminar la fase sin morir un número limitado de veces, etc. Y por supuesto diferentes modos para alargar la vida del juego, como el modo espejo (N. Verted Mode), que nos lleva a recorrer de nuevo el nivel en modo invertido de una forma muy original, desarrollado en colaboración con Beenox. Y el modo contrarreloj con puntuaciones online.

También contamos con dos modos multijugador local: competitivo y cooperativo. El primero es el más interesante de los dos, dividido en dos propuestas la de Checkpoint Race en la que gana quien consigue más puntos de control, y Crate Combo que gana el que más cajas rompa. El segundo es bastante sencillo, simplemente sirve para pasar el mando a otro jugador para que nos ayude a finalizar la fase.


GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de Crash Bandicoot 4: It's About Time sorprende por lo bien que se visualiza en Nintendo Switch, mostrando prácticamente el mismo juego que pudimos disfrutar hace algunos meses en PlayStation 4 y Xbox One, que se mueve de forma estable en todo momento, con una fluidez de 30 FPS, inferior a la tasa variable hasta 60 FPS que veíamos en las otras versiones.

Por su parte, la resolución del juego en Nintendo Switch es de 1080p para el modo sobremesa y 720p para el modo portátil. Aunque para conseguirlo, Toys for Bob han realizado un gran esfuerzo en mantener un apartado artístico excelente a pesar de reducir la carga poligonal de personajes y escenarios, reduciendo también la calidad de los detalles e iluminación.

El juego respeta los diseños de la saga, incluyendo una vuelta de tuerca para hacerlos más llamativos. Gracias a un modelado de los personajes en 3D mucho más moderno y realista, a pesar del cambio estético si lo comparamos con las versiones originales, estamos convencidos que era el paso lógico a seguir para actualizarlos a los tiempos que corren. Asombrando en todo momento por el nivel de detalle como el pelaje de Crash, o expresiones corporales y faciales de cada personaje o enemigo presentes en esta entrega.

https://i.imgur.com/3FPF3oO.jpg

Los escenarios son otros de sus puntos fuertes, muy bien diseñados con gran colorido y un tamaño significativo, aunque en la versión de Nintendo Switch tienen menos de vida y menos detalles en los objetos móviles que ocurren en el fondo de la pantalla. Además se nota el esfuerzo por conseguir unas texturas de calidad y unos efectos lumínicos y de partículas que permiten un gran acabado en su conjunto a pesar de los recortes realizados. 

En definitiva, estamos ante un acabado gráfico que a pesar de los recortes mantiene su esencia y cuyas cinemáticas realizadas por el motor gráfico del juego sorprenden a lo largo de toda la aventura, enganchándonos desde que empezamos a jugar a esta nueva entrega de nuestro héroe Crash Bandicoot.

 

SONIDO

 

Crash Bandicoot 4: It's About Time cuenta con un apartado sonoro que incluye una selección excelente de melodías, ofreciendo composiciones nuevas y agradables modificaciones de los temas principales de la saga. Aunque destaca especialmente en sus efectos sonoros, que ayudan a introducirnos directamente en la acción que ocurre en la pantalla.

El juego presenta un sobresaliente doblaje en castellano que se mantiene en el mismo nivel que el resto del título. Gracias en parte a una gran elección de actores, cuyas interpretaciones se funden a la perfección con cada uno de los personajes. Algo que especialmente se puede observar en las diferentes cinemáticas presentes a lo largo de nuestra aventura. 

 

CONCLUSIONES

 

Activision y Toys for Bob nos han sorprendido con la versión de Crash Bandicoot 4: It's About Time para Nintendo Switch, ya que se adapta perfectamente al hardware de la consola con unas modificaciones increíbles en su apartado gráfico para que no solo se mueva sin bajadas de frames, sino que se ve de forma increíble en su modo portátil y sobremesa. El juego también cuenta con un diseño más moderno de Crash y el resto de personajes, junto con una jugabilidad arriesgada al utilizar los poderes de las Máscaras Cuánticas para superar ciertas zonas de los escenarios.

Sin duda, Crash Bandicoot 4: It's About Time es una compra obligada ya que han conseguido adaptar la saga a los tiempos que corren y a la consola de Nintendo, para contentar a los usuarios que son fans de la franquicia y atraer a aquellos que desean disfrutar de un juego de plataformas único con un héroe tan querido y con tanto carisma como Crash Bandicoot.

https://i.imgur.com/w1T3tVO.png

NOTA: 8,5