Análisis Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

logo

Título: Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014               Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360

Género: Deportes                                                  Distribuidora: EA Sports

El mundial de fútbol de Brasil 2014 se acerca y, tras la discutida estrategia de EA Sports usada en la pasada Eurocopa, los creadores de la saga FIFA nos deleitan con una nueva versión exclusiva de uno de los simuladores de fútbol más famosos adaptado especialmente a este importante evento que sólo tiene lugar una vez cada 4 años y que paraliza al mundo entero.

 

HISTORIA

 

En el calendiario de todo aficionado al fútbol de cualquier parte del mundo hay siempre una fecha marcada cada 4 años, el mundial de fútbol de selecciones nacionales. Este hecho no pasa por alto en las oficinas de EA Sports que todos los años nos deleita con uno de los simuladores de fútbol más famosos de todos los tiempos, FIFA, y esta vez han decidido lanzar una versión exclusiva de su simulador orientado a este importante evento.

Aunque esta nueva versión adaptada a selecciones está basada en la versión FIFA 14, los desarrolladores han integrado ciertas novedades en el juego que sin duda nos transportarán al maravilloso ambiente futbolístico de Brasil, cuna de excelentes jugadores de este deporte tan seguido por todo el mundo.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 es idéntico al de FIFA 14 pero podemos observar pequeñas mejoras con respecto a la ambientación y recreación de los estadios destacando sin dudas, el parecido asombroso entre la copa del mundo de fútbol presente en el juego con la real.

La recreación de los Estadios por su parte goza de gran salud y de un nivel muy alto de detalle. EA Sports sabe que igual de importante son los jugadores como los estadios. Y por este hecho se aprecian avances en este sentido. Los estadios se muestran con gran brillantez y amplitud, sobre todo cuando se visionan en las escenas cinemáticas. Por su parte el público está muy bien implementado en los estadios, llenándolo de colorido y creando una ambientación  excelente, propia de un evento de repercusión mundial como es la copa del mundo de fútbol.

El sistema climatológico y los efectos de luz siguen en la línea continuista de las anteriores entregas. Los partidos diurnos muestran muy buenos acabados en especial, los partidos al atardecer. Los partidos nocturnos si que notamos ciertos puntos de oscuridad en ciertas partes del terreno del juego. El sombreado de los jugadores cumple perfectamente  su función y dejan una sensación bastante realista.

En definitiva Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 añade un ambiente especial a la recreación de los partidos de fútbol, imitando casi a la perfección la euforia y espectacularidad de los partidos de la ronda final de una copa mundial de fútbol.

 

SONIDO

 

Empezaremos este apartado con lo primero que escuchamos al iniciar Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 y es su banda sonora. Cómo en todos los videojuegos desarrollados por Electronics Art, escogen muy cuidadosamente la música que más se adecue al estilo de cada título.

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 cuenta con los mejores artistas del ambito músical y más canciones que, en cualquier juego anterior y es que, esta banda sonora cuenta con unos 34 temas diferentes de artistas provenientes de todas las partes del mundo y en especial, de Brasil, país organizador de este evento que tanto nos gusta.

En cuanto a los cánticos de la hinchada, coros y los himnos están muy bien trabajados y acústicamente se escuchan con claridad y nitidez. Un hecho que me ha llamado la atención es que  depende de la zona de la grada por donde este situada la afición rival o local, escucharemos los distintos cánticos o ánimos Esto proporciona la ambientación ideal y necesaria que requiere sin duda alguna un partido de fútbol.

Otro de los ingredientes que no puede faltar en un partido de futbol son los comentaristas. En este caso vuelven a repetir Manolo Lama y Paco González dónde nos narraran todo lo que pase dentro y fuera del terreno del juego. Las retransmisiones  se harán eco de todas las acciones del juego como las lesiones nombrado al jugador maltrecho, jugadores que saltan a calentar, estadísticas, faltas...etc. Pero no sólo Manolo Lama y Paco González se centraran en el partido que juguemos sino que también nos informaran de los resultados o acciones dignas de mención en otros terrenos de juego.

En términos generales Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 presenta un apartado sonoro que raya la perfección y que sin duda nos trasladarán al mágico ambiente del mundial de fútbol.

 

JUGABILIDAD

 

Para los que piensen que este juego es sólo un FIFA 14 de selecciones, se equivoca. Los chicos de EA Sports nunca dejan de innovar y, si bien esta edición tiene todos los aspectos de su anterior entrega, se han incluido ciertos detalles que no dejarán indiferentes a ningún jugador.

Nuevos lanzamientos de penaltis

Nada caracteriza mejor a una fase final de un mundial de fútbol como el drama de los penaltis, una auténtica lotería para porteros y lanzadores que tantas alegrías y penas han repartido a lo largo de la historia. Conocedores de la importancia de dichos lanzamientos, los desarrolladores han incluido nuevos mecanismos de simulación como son los nuevos ajustes del tiro y las nuevas animaciones de las paradas de los porteros. Y hablando de porteros, ahora éstos también pueden efectuar "bromas" a los delanteros para tratar de desconcentrarlos como por ejemplo el típico "ponla aquí" o la simulación de un "temblor de piernas". Sin duda, detalles que harán de este tipo de lanzamiento una fase del partido aún más entretenida y divertida, sobretodo para compartir con otros jugadores.

Ganar el balón por arriba

Puesto que en un mundial de fútbol, todo detalle en la habilidad de un jugador es importante para el transcurso de un encuentro, debemos recalcar el papel de los remates de cabeza. Por eso, en esta edición se ha tenido en cuenta la habilidad de remate de cabeza viniendo desde atrás (los defensas centrales suelen destacar por esta cualidad) o en jugada ensayada, haciendo que jugadores con esa habilidad se eleven más que los defensores para disponer de un claro remate a puerta. Pero no sólo es efectivo en ataque, si el defensor posee dicha cualidad, tendrá más posibilidades de saltar más que el atacante y despejar el balón.

Tácticas a balón parado

Las jugadas ensayadas en el fútbol requieren de mucha precisión y dependen de muchos factores, movimientos de jugadores sin balón, un centro bien medido, huecos entre los defensores, etc. En Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 podemos poner en práctica ciertas jugadas indicando a nuestros jugadores cómo han de moverse antes de realizar el saque, desde movimientos hacia el primer o segundo palo, esperar al borde del área e incluso estorbar al portero.

Física del balón Adidas®

Para conseguir una correcta simulación del comportamiento del balón, qué mejor que asociarse con Adidas®, la marca deportiva encargada de fabricar el balón con el que se disputará el mundial. Así es que Adidas® ha puesto a disposición del equipo de EA Sports los datos recopilados por su laboratorio de innovación de Herzogenaurach (Alemania) para que los balones incluidos en el juego como por el ejemplo el Brazuca, balón oficial de esta edición del mundial, se comporten exactamente igual a como lo harían en el mundo real. Trayectorias en el aire, rozamientos, rebotes... todo exactamente igual a cómo se comportará cuando los jugadores lo golpeen durante la celebración del mundial. ¡Toda una gozada!

Control de clase mundial

Para Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 se ha incluido un sistema de control totalemente novedoso con nuevos mecanismos como son "pases precisos" y "regates dinámicos".

Los "pases precisos" incluyen mejoras y nuevas animaciones que hacen que los pases respondan mejor a los controles para que así sean más precisos, prestando especial detalle, por ejemplo, a los pases con efecto.

Con los "regates dinámicos" seremos capaces de girar al jugador rápidamente sin perder el control del balón hacia cualquier ángulo. Se han incluido además nuevos regates y filigranas que harán más espectacular deshacerte de cualquier defensa.

Modos de Juego

Cabe destacar que cada vez los modos online van ganando terreno en los juegos y en esta entrega no será para menos, con 6 nuevos modos de juego, encontramos 2 puramente online (además de los clásicos) y con 4 que no dejarán indiferente a ningún usuario. También podremos disfrutar de 50 juegos de habilidad y de los clásicos amistosos.

Rumbo a Río de Janeiro (Online)

En este modo online, con un funcionamiento parecido al denominado modo Temporadas online de FIFA 14, deberemos ir recorriendo las 12 sedes oficiales del mundial hasta llegar a Maracaná de Río de Janeiro, ganando partidos para conseguir el ansiado trofeo de la copa del mundo. Estos partidos online supondrán un desafío cada vez mayor donde podremos permanecer en las sedes y divisiones e incluso descender de división si las cosas no nos salen demasiado bien. Todo un reto para los amantes de la diversión online.

Rumbo a la Copa Mundial de la FIF A

Seleccionando este modo, podremos guiar a una de las 203 selecciones participantes en la copa del mundo desde las rondas de clasificación hasta la gloriosa final y poder escribir un episodio en la historia futbolística de la selección escogida. Además, podremos participar con hasta 32 jugadores en modo local, lo que nos deparará unas cuantas horas de juego y diversión.

Capitanea tu selección

Por fin regresa con nosotros uno de los modos de juego más famosos de la saga FIFA. En él podremos crear un jugador o recuperar a un veterano para hacernos un hueco en la selección y meternos a nuestra afición en el bolsillo. Un emocionante modo de juego que personalmente me encanta y recomiendo.

Copa Mundial de la FIFA 2014

Seleccionando este modo de juego, disputaremos la fase final del torneo mundial de fútbol de selecciones desde la fase de grupos, pasando por los temidos cuartos de final hasta llegar a Maracaná para disputar la gran final.

Historia del Mundial (Online)

Este modo online me resulta muy interesante ya que nos permitirá disputar los partidos "en vivo" (una hora después de que hayan concluido en el mundo real) y enfrentarnos a ciertos desafíos del partido en concreto (una falta decisiva al final de la prórroga, la tanda de penalties...) que además nos darán puntos de EXP que nos servirán para FIFA 14. ¡Cambia el rumbo de la historia!

Historia de las clasificaciones

Durante la fase de clasificación para esta edición del mundial de fútbol ha habido partidos de todo tipo, grandes remontadas e incluso sorpresas. En este modo de juego podremos volver a jugar hasta 60 de estos partidos.

Sin duda, tenemos modos de juego para estar entretenidos de aquí al mundial e incluso años, ya sea online o en local, con amigos o solos. La diversión está 100% asegurada.

Licencias y Estadios

La principal baza con la que cuenta la saga FIFA a lo largo de su historia es el número de licencias y permisos con los que cuenta y para esta entrega disponemos de más de 7400 licencias de jugadores e incluso de 19 mánagers con licencia oficial. Lo más sorprendente es que la selección campeona recibe el trofeo de campeona del mundo de las manos del mismísimo Joseph Blatter. ¡Eso sí que es realismo!

Con respecto a los estadios, se han reproducido al detalle tanto por dentro como por fuera, las 12 sedes oficiales del mundial. Además, en otros modos de juego, podremos disputar encuentros en otros 9 estadios más, pudiendo recrear cualquier condición atmosférica.

 

CONCLUSIÓN

http://img33.imageshack.us/img33/1327/z5pu.jpg

EA Sports con Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 nos acerca toda la emoción y pasión del mundo del fútbol y más concretamente al ambiente inigualable de una fase final de la copa del mundo de fútbol creando para ello una versión específica para dicho evento.

Aunque está basado en FIFA 14, los chicos de EA Sports han incluido un buen puñado de mejoras y nuevas características que hacen de este juego una muy buena opción para seguir disfrutando de uno de los mejores simuladores de fútbol del mercado, esta vez, orientado al mundial de fútbol y que hará las delicias de los más futboleros.

LO MEJOR

  • La ambientación de los partidos y los estadios.
  • La cantidad de nuevos modos de juego incluyendo la vuelta del modo "Capitanea tu Selección".
  • La física del balón gracias al acuerdo con Adidas®.

LO PEOR

  • La cantidad de "variables" que debemos manejar durante el partido puede llegar a ser un poco abrumadora (desmarques, jugadas ensayadas, regates, tácticas...), en especial para jugadores con poca experiencia en simuladores FIFA.

 

NOTA: 8.5