Análisis Cooking Mama: Sweet Shop

http://i.imgur.com/GORIG5t.jpg

Nombre: Cooking Mama: Sweet Shop        Plataforma: Nintendo 3DS       

Género: Cocina                                       Distribuidor: Koch Media

Rising Star Games ha lanzado Cooking Mama: Sweet Shop para Nintendo 3DS a finales de mayo, una nueva entrega de la franquicia que vimos por primera vez en la consola portátil Nintendo DS a finales de 2006 y fue todo un éxito  gracias a su jugabilidad centrada en el uso de la pantalla táctil. Con este último título la desarrolladora promete divertirnos mientras nos dedicamos a crear apetecibles postres, dulces y golosinas. ¿Si queréis saber que nos depara en Cooking Mama: Sweet Shop os aconsejamos seguir leyendo?

 

GRÁFICOS Y SONIDO

 

El apartado gráfico de Cooking Mama: Sweet Shop mejora lo visto en anteriores entregas de la franquicia aunque sin llegar a explotar las capacidades técnicas de Nintendo 3DS. El modelado 3D de Mama ha visto como se mejora la animación para hacerla mucho más simpática que en títulos anteriores, al igual que los postres una vez creados parecen directamente sacados de una foto para hacerlos más apetecibles. En cambio algunos de los ingredientes que empleamos para crear estos postres no están todo lo bien recreados que nos gustarían.

http://i.imgur.com/IvxDHxf.jpg

El apartado sonoro cuenta con unas melodías y efectos que acompañan para introducirnos directamente en lo que se desarrolla en la pantalla, añadiendo algunas frases que nos irán animando para que nos esforcemos todo lo posible. Lamentablemente estas son algo escasas y después de un rato de juego llegarán a ser repetitivas.

 

JUGABILIDAD

 

El juego nos ofrece la posibilidad de cocinar más de 60 recetas diferentes, entre las que encontramos crepes, tartas de fruta, tronco de navidad,  profiteroles, pasteles, trufas de chocolate, bocados de crema, etc. Aunque al principio solo contaremos con unas pocas disponibles, según las vayamos realizando se desbloquearán nuevas, dándole cierta sensación de progresión al juego.

Para realizar cada una de estas recetas tendremos que hacer uso del lápiz y la pantalla táctil de Nintendo 3DS, pero en ciertas ocasiones también será útil el giroscopio y el micro, en un control adaptado a todo tipo de jugadores por su sencillez.  En total dispondremos de unos 160 minijuegos en los que tendremos que remover la batidora, amasar con rodillo, cortar alimentos, romper huevos, decorar pasteles, programar el horno, espolvorear azúcar, y muchas más acciones que no requieren demasiado esfuerzo solo mover en la dirección correcta el lápiz o realizarlos con una velocidad concreta.

http://i.imgur.com/Ioel0kP.jpg

El modo más importante del juego sin duda es “A Hacer Dulces”, ya que será el lugar donde crearemos cada una de las recetas, además cada uno de los pasos a realizar en la receta se cronometra para finalmente otorgar una medalla (oro, plata o bronce) al jugador por el esfuerzo realizado, para finalmente darnos una puntuación de 9 a 10 y una medalla general según el resultado obtenido en cada paso. Algo que lo hace más rejugable si queremos conseguir la medalla de oro y el 100% en cada postre. Además el titulo nos ofrece la posibilidad de decorar cada uno de los postres a nuestro gusto para hacerlos lo más llamativos que nuestra imaginación nos permita.

Una vez tengamos ya diseñado nuestro postre o golosina podremos usar el modo “Estudio foto” para conseguir que destaque usando el mejor ángulo posible en la fotografía y posteriormente guardarla en nuestro álbum.  Además podremos adquirir nuevos fondos y decoraciones para hacer mucho más llamativas nuestras fotos.

A nuestra disposición contaremos con el modo de juego “Mi tienda”, un lugar donde atender a nuestros clientes y venderles los postres o dulces que hayamos realizado. Consiguiendo a cambio tickets con los que comprar nuevos elementos de decoración para la tienda y la cocina, atuendos de Mama y utensilios para cocinar. Esta personalización sin duda es un añadido muy interesante para alargar la vida del juego si queremos coleccionar todos y dar así con el que diseño que más nos guste.

http://i.imgur.com/8IS9OnD.jpg

Aunque la experiencia de cocinar ya es divertido por sí solo, lo cierto es que el juego nos ofrece la posibilidad de crear partidas de manera local de hasta 4 jugadores usando un solo cartucho mediante el modo descarga en “A Jugar Todos”, en el que el jugador que disponga del juego elegirá un minijuego para competir.

El otro gran modo que encontraremos en esta entrega es el “Desafío mundial”, donde lo importante es dejar nuestro récord a nivel mundial. Para ello recorreremos el globo buscando una tienda en la que competir, aunque no es tan completo como el modo principal sí proporciona una experiencia algo diferente con la que divertirnos.

 

CONCLUSIONES

 

Rising Star Games nos presenta con Cooking Mama: Sweet Shop el regreso de la famosa franquicia de juegos de cocina a Nintendo 3DS. Con una entrega donde nos divertiremos elaborando 60 deliciosos postres y dulces ideales para los más golosos, mediante un total de 160 minijuegos en los que tendremos que usar la pantalla táctil, el giroscopio y el micrófono para remover, hornear, decorar y enfriar las recetas. A esto tenemos que añadirle un apartado gráfico y sonoro que se adapta perfectamente al juego y le otorga simpatía al acabado en general. 

http://i.imgur.com/WHupOjL.jpg

NOTA: 7,5