Análisis Concord
Título: Concord Plataforma: PC y PlayStation 5
Género: Hero Shooter 5 vs 5 Distribuidora: Sony
Ya está a la venta para PlayStation 5 y PC el juego Concord, el nuevo Hero shooter del estudio Firewalk. Acompaña a los Freegunners a bordo de la nave espacial Northstar en intensas refriegas intergalácticas en este videojuego táctico por equipos de 5 contra 5 jugadores y descubre su mundo a través de los confines del universo. Como suele ser típico en este tipo de videojuegos, algunos personajes serán más rápidos, otros más poderosos; algunos serán más robustos, lentos o mejor armados, y otros tendrán habilidades curativas.
JUGABILIDAD
Comenzamos directamente con el punto fuerte de Concord, que es, sin lugar a dudas, su propuesta jugable. El título de Firewalk es un shooter multijugador en línea por equipos en primera persona con una ambientación galáctica. Al iniciar el videojuego, encontramos un menú de selección con tutoriales y ayudas sobre cómo jugar a Concord, así como ajustes de configuración para personalizar controles, subtítulos y opciones de accesibilidad.
Una vez configurado todo a nuestro gusto, podemos acceder al menú de "tablón de trabajos". Aquí encontraremos retos diarios, semanales, temporales, exclusivos al usar Freegunners específicos, variantes y de reputación. El tablón de trabajos será nuestra herramienta principal para cumplir retos y recibir recompensas en forma de experiencia o de objetos para personalizar el videojuego, como nuestra tarjeta de jugador o nuestra propia tripulación de Freegunners.
En cuanto a las estrellas del videojuego, contamos de serie con 16 Freegunners: 1-ik 1234o, Emari, Daveers, Estelar, Bazz, IT-Zi, Roka, Duquesa, Jabalí, Teo, Daw, Kyps, Lark, Haymar, Lennox y Vale. Todos ellos se dividen en diferentes especialidades, siendo algunas de las siguientes clases: Apoyo, Vanguardia, Fantasma, Comando, Estratega o Vigilante.
La variedad es el punto fuerte, ya que los Freegunners son muy diferentes entre sí. Algunos de ellos tienen arma principal y secundaria, pero otros solo cuentan con un arma principal. A la hora de saltar, algunos lo hacen de forma normal, mientras que otros son capaces de realizar un doble, o incluso un triple salto.
En cuanto a las habilidades, todos cuentan con dos habilidades principales y una pasiva, además de un bonus especial según el tipo de variante y clase. Como mencionamos antes, en la variedad está el gusto, pero sobre todo es destacable que todos los personajes son divertidos y desafiantes de manejar y combatir.
A la hora de jugar, encontraremos opciones básicas de práctica como el campo de entrenamiento sencillo, entrenamiento específico para Teo, Haymar y Estelar, así como varias pruebas contrarreloj. Estos sencillos pero desafiantes modos constituyen los tutoriales del videojuego y una primera toma de contacto en Concord.
Sin embargo, la joya de la corona son los modos de juego principales: refriega, invasión y rivalidad. Algunos de estos modos cuentan con reaparición instantánea al ser eliminados, en otros debemos defender o capturar objetivos antes que el equipo rival, y por último, el temido modo de rondas competitivas sin reaparición.
Uno de los puntos fuertes del videojuego es que no existen micropagos ni moneda alguna dentro del juego; todo se consigue jugando, subiendo de nivel nuestro perfil o a los propios héroes del videojuego cumpliendo los requisitos del tablón de trabajos.
Gracias a esto, el factor de personalización es bastante alto, permitiéndonos personalizar algo tan básico como nuestra tarjeta de jugador con íconos, fondos, barras laterales, lemas o estadísticas.
Sin olvidar lo más importante: configurar el apartado cosmético de nuestros Freegunners con distintos objetos, accesorios, amuletos, atuendos, aspectos para las armas, o poses de despliegue, victoria o derrota.
Firewalk ha pensado en todo y ya ha diseñado su hoja de ruta para Concord. Desde el primer día, encontramos 6 modos de juego con 12 mapas distintos, 16 Freegunners y 8 variantes especiales de estos. Además, en octubre se prepara la primera actualización con un nuevo personaje, un nuevo mapa, una nueva variante de personaje, nuevas cinemáticas, cosméticos y recompensas. Pero esto no acaba aquí, ya que en enero está programada la segunda temporada con otro nuevo Freegunner, un nuevo modo de juego, otro nuevo mapa, nuevas variantes, más cosméticos y recompensas. En abril de 2025, el juego contará con otra gran actualización de contenido, todo absolutamente gratis. Sin duda, estas son grandes noticias para quienes apuesten por comprar Concord, ya que PlayStation hará todo lo posible para que la comunidad esté contenta con la compra del videojuego, nutriéndolo con contenido de alta calidad.
No podemos terminar el apartado jugable sin mencionar otro de los grandes aciertos de Concord: su "Guía Galáctica".
La ambientación del videojuego es espacial y futurista, recordando bastante al universo de Guardianes de la Galaxia de Marvel. En su Guía Galáctica encontraremos una inmensa enciclopedia que iremos desbloqueando poco a poco. Aquí encontraremos todo el guion y el trasfondo que Firewalk ha creado para darle ambientación y profundidad al juego. Podremos leer detalladas y extensas descripciones de planetas, personajes, naves espaciales, sistemas solares o galaxias, que iremos desbloqueando con el tiempo. Poco a poco, al jugar y con la ayuda de la Guía Galáctica, iremos desbloqueando un tesoro en forma de textos e imágenes, que será oro puro para los jugadores más apasionados por el trasfondo y la historia, recompensándonos con todo el saber y conocimiento que rodea al mundo de Concord.
SONIDO
A pesar de que el apartado sonoro de Concord cumple con creces, la verdad es que es bastante escueto. El juego está doblado al castellano y todos los héroes y heroínas del título cuentan con un trabajo de actuación de altísimo nivel, como Sony nos tiene acostumbrados, con actores y actrices famosos de series de televisión y películas.
Sin embargo, en cuanto al apartado musical, al tratarse de un shooter competitivo en línea, la banda sonora de Concord destaca por su ausencia. Es cierto que el videojuego cuenta con un par de temas principales ("leitmotiv") que se escuchan a lo largo de las secuencias de vídeo de los menús o en la entrada y salida de los combates, pero mientras jugamos, todo permanece en silencio, a excepción, lógicamente, de los sonidos de disparos, explosiones y poderes mágicos en la refriega del combate.
Esto es lógico, ya que la intención es permitir a los jugadores escuchar la posición de sus rivales, por si vienen tras ellos, volando o saltando por encima de su cabeza. Una banda sonora o música de fondo entorpecería la concentración, ya que el posicionamiento espacial es crucial para reaccionar rápido y atacar o defenderse con velocidad.
GRÁFICOS
Como es de esperar en este tipo de videojuegos, Concord se mueve de forma muy rápida y fluida, con una resolución 4K y 60 fotogramas por segundo. Los 16 héroes cuentan con una estética muy variada y llamativa, y las animaciones están muy detalladas tanto en la pantalla de selección de personajes como durante las batallas.
En cada uno de sus mapas, recreados en planetas intergalácticos, podemos observar los altos valores de producción del título, ya que cada uno de ellos está repleto de detalles y se puede apreciar el alto nivel de las texturas y shaders, que lucen de manera nítida y colorida.
Cabe destacar el uso de partículas al disparar las diferentes armas o usar los distintos tipos de poderes de los personajes, un despliegue de luz y color que sobrevuela los escenarios mientras intentamos llevar a nuestro equipo de Freegunners a la victoria.
Una de las cosas que más nos ha encantado en Concord son las secuencias de vídeo generadas en tiempo real por el propio motor del juego, donde podremos conocer un poco más sobre el trasfondo y la historia de los personajes. Estas secuencias cuentan con una factura técnica de altísimo nivel, donde podremos ver a algunos de los héroes del videojuego a bordo de la nave espacial Northstar interactuando entre sí.
Como punto negativo, Concord no cuenta con ningún tipo de configuración gráfica en consola. Aunque el juego corre de manera súper fluida, solo en determinados momentos, cuando se juntan los 10 personajes lanzando todo tipo de poderes y habilidades, se puede notar alguna pequeña bajada de un par de fotogramas. Aun así, es curioso que, tratándose de un juego competitivo para PlayStation 5 y PC, no contemos en la versión de consola con una opción de 120 fotogramas por segundo, aunque sea a costa de una menor resolución en pantalla. Otros videojuegos de temática similar sí cuentan con un modo a 120 Hz en la consola de Sony.
CONCLUSIONES
Concord tiene todos los ingredientes para ser un éxito: es súper divertido, cuenta con altísimos valores de producción, gráficos de alto nivel, doblaje al castellano y una jugabilidad de vértigo. Pero...
Mucho nos tememos que lo más importante, el "éxito", escapa a su control, ya que depende de que los jugadores y la comunidad decidan invertir su tiempo en la propuesta de Sony, en un mercado donde videojuegos bastante similares llevan muchos años asentados y siendo éxitos de otras compañías.
Sin embargo, es innegable que Concord tiene todas las cualidades necesarias para ser jugado y disfrutado durante meses e incluso años. Esperamos con paciencia las nuevas actualizaciones de contenido que están por venir y que harán aún mejor su propuesta jugable.
NOTA: 8
- Visibilidad:
- Videojuegos:
- Sony:
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