Análisis Brave: El Videojuego

portada brave

Titulo: Brave: El Videojuego                                Plataforma: PlayStation 3

Género: Plataformas, Acción                               Distribuidora: Sony

Con motivo del estreno de la película de Disney Pictures, Brave (indomable), aterriza en nuestras consolas el videojuego con el mismo nombre. Brave: El Videojuego nos pondrá en el papel de una joven princesa medieval, llamada Mérida, que decide dejar atrás su papel de princesa para vivir miles de emociones y aventuras. Veamos que tal le sienta a Brave El videojuego el aterrizaje en la pequeña pantalla.

 

HISTORIA


Los videojuegos basados en películas y las películas basados en videojuegos suelen tener una extraña simbiosis, la cual suele cumplirse una extraña regla, no suelen tener mucho éxito. Brave El videojuego puede considerarse que sufre esta extraña simbiosis pero tiene elementos que podrán entretenernos, sobre todo a los más pequeños de la casa.

Brave: El Videojuego cuenta la historia de una joven princesa de un reino medieval llamado Dunbroch situado en la antigua región de escocia. Mérida que así se llama nuestra heroína (igual que la conocida ciudad española) es una extraordinaria arquera que a su vez es la impetuosa hija del rey Fergus y la reina Elinor. Dispuesta a encontrar su propio camino en la vida, Mérida desafía una ancestral costumbre sagrada de los señores de la guerra (el gigantesco lord MacGuffin, el malhumorado lord Macintosh y el cascarrabias lord Dingwall).

El comportamiento de Mérida desencadena sin quererlo el caos y la furia en el reino. Además, la princesa decide pedir ayuda a la excéntrica bruja, quien le concede un deseo que resultará nefasto. Ya que dicho hechizo convierte en un tremendo oso a su madre y en oseznos a sus hermanos trillizos Los peligros a los que deberá enfrentarse obligan a Mérida a utilizar todas sus habilidades y recursos para acabar con la terrible maldición que ha provocado Moldur quien fue responsable de modificar el hechizo de esta peculiar bruja y el caos producido antes de que sea demasiado tarde.

Esta situación nos llevara por 8 tremendos niveles donde los enemigos, plataformas y los diferentes puzzles serán nuestros principales obstáculos para acabar con el temido Moldur y devolver la paz al reino de Dunbroch.

Quien haya tenido oportunidad de ir al cine a ver el film comprobará que el argumento tanto de la película como el del videojuego es prácticamente el mismo, aunque hay que matizar que en Brave El Videojuego se presenta un argumento un poco mas simplificado.

 

GRÁFICOS


El apartado gráfico de Brave: El Videojuego dista mucho de la calidad gráfica de la película o del potencial que se puede esperar de un titulo de PlayStation 3. Empecemos por el modelado de los personajes el cual nos resulta en términos generales bastante pobre y tosco. Mérida, el oso o los hermanos trillizos no muestran gran lujo de detalle que se espera en un titulo de PS3. Por otro lado el modelado de los enemigos es correcto sin más, acorde con la tónica general del titulo.

Continuando con este aspecto, las animaciones y las escenas cinemáticas de los distintos personajes nos han parecido bastante repetitivas y poco trabajadas. El juego es narrado en forma de cuento antiguo ilustrando las escenas más importantes. Hemos echado en falta la introducción de alguna escena real de la película, hubiese quedado muy adecuada con la tónica general del videojuego. La introducción de dichas viñetas en sustitución de las escenas cinemáticas resta brillantez al juego pero es una decisión tan digna como cualquiera.

brave imagen

Los escenarios incluidos en Brave: El Videojuego salvan un poco los muebles, es cierto que no ofrecen un alto nivel de detalle pero resultan muy coloridos y variados. Este hecho disimula las carencias graficas de los personajes y nos hace sumergirnos aunque de una manera muy tenue en el mundo de color y fantasía de Disney. De la mano de Mérida y sus amigos recorreremos diversos parajes que van desde bosques de lo mas frondosos, parajes helados o tenebrosas cuevas. Es cierto que Brave El Videojuego cuenta con diversos y variopintos escenarios pero tras jugar unas cuantas horas la sensación de novedad escénica se desvanece.

El diseño y modelado de los distintos menús comparten el mismo look "cuentil" y medieval que ofrece todo el titulo. Son menús bastantes sencillos que no ofrecen grandes animaciones visuales pero cumplen su función sin más.

 En definitiva, Brave El Videojuego cumplirá las expectativas graficas de los más pequeños de la casa pero si por lo contrario eres un jugador experto tendrás la sensación de volver a los gráficos de PlayStation 2.

 

SONIDO


En el apartado sonoro, Brave El Videojuego nos llega totalmente traducido, doblado y subtitulado al castellano, un hecho que siempre es de agradecer. La banda sonora que dispone el titulo se compone prácticamente en su totalidad de ritmos celtas. Así que las Gaitas Escocesas, los violines o las arpas nos harán compañía durante toda la aventura. La verdad es que la calidad sonora es evidente y se ajusta como anillo al dedo a este título.

Los efectos sonoros de los bosques, los disparos del arco o las explosiones están igualmente muy bien recreados y aportan su granito de arena a engrandecer la banda sonora de este titulo.

 

JUGABILIDAD

 

Empezamos este apartado comentando que Brave: El Videojuego aunque esta completamente en 3D, toda la acción se desarrolla en niveles lineales o técnicamente dicho, scroll horizontal. Este hecho tiene como consecuencia que el sistema de cámaras utilizado sea de carácter  fijo por lo que en determinadas situaciones durante la partida nos resulte que este sistema de cámaras nos resulte que estén demasiado lejos. Los escenarios de Brave El Videojuego no disponen de la libertad de movimientos que ofrecen los demás títulos de su genero. Pero la introducción de caminos y senderos ocultos resulta interesante y suple parcialmente este hecho

El sistema de control está muy bien adaptado y es fácil de usar. No costará más de 5 minutos hacernos con el control de nuestra heroína, Mérida. Con el Joystick derecho nos moveremos, el Joystick izquierdo podremos disparar con el arco, con la X saltaremos, con el cuadrado usaremos nuestra espada y el triangulo será el encargado de interactuar con los distintos objetos. También existen otros controles que serán los encargados de hacer los movimientos especiales como esquivar o realizar ataques más potentes.

Brave: El Videojuego incorpora pequeños componentes de rol haciendo la aventura muy entretenida y rejugable. Mérida tendrás dos armas fundamentales el arco y la espada los cuales podremos ir mejorando con la obtención de cofres ocultos repartidos por todos los niveles del juego. Pero los cofres también albergan más sorpresas, en ellos también podremos encontrar trajes y partes de tapices mágicos. Los trajes no aportan habilidades especiales a nuestro personaje pero si encontramos todas las partes de los tapices nos proporcionara aumentos de salud, de ataque...etc.

 

combate brave

Mérida también contara con un total de 4 talismanes distintos que iremos adquiriendo conforme superemos los distintos niveles. Dichos talismanes nos dará los diferentes poderes de las fuerzas de la naturaleza: Fuego, Hielo, Tierra y Viento. Con estos talismanes en nuestro poder derrotaremos más fácilmente a nuestros enemigos ya que serán vulnerables a los distintos elementos. Reconoceremos fácilmente las debilidades de nuestros enemigos ya que sobre sus cabezas nos indicaran el elemento al que es vulnerable. Este hecho resulta muy divertido cuando te ves rodeado de enemigos con distintos tipos de vulnerabilidades  y tienes que hacer gala de tu rapidez y habilidad para acabar con ellos. No obstante no es estrictamente necesario matar a cada enemigo con el elemento al cual es vulnerable pero si nos hará más fácil dicha misión.

Pero estos elementos no son los únicos componentes de rol que tiene Brave El Videojuego. Con la recolección de monedas que estarán repartidas por todo el juego las podremos canjear en la tienda a cambio de poder adquirir mejoras en los ataques y habilidades de Mérida. En la tienda también nos encontraremos con la posibilidad de adquirir distintas habilidades destinadas al modo cooperativo. El catalogo de habilidades y potenciadores de ataques resulta de lo más amplio y variado y lo más importante, tendremos que volver a rejugarlo para adquirir por completo todas las mejoras de nuestro personaje.

Durante nuestra aventura nos encontraremos distintas fases de juego dónde Mérida pasa a un segundo plano para poder controlar a sus hermanos trillizos y a su madre, la reina Elinor, convertida en una feroz osa. Los hermanos trillizos serán los encargados de resolver los diferentes puzzles que nos irán apareciendo. Tendremos que activar diferentes resortes y palancas para ayudar a Mérida a continuar avanzado en el nivel. Por otra parte, cuando controlemos a la reina Elinor convertida en osa, nuestra misión será acabar con las numerosas hordas de enemigos que saldrán a nuestro paso.

osezno

Cambiando de tema, un hecho a destacar son la fase de plataformas y su "amnistía" a la hora de afrontarlas. Si calculamos mal un salto y nos quedamos cortos o nos pasamos, volveremos a aparecer en el mismo punto del salto, restándonos una leve porción de vida. Esta "amnistía" plataformera no se aplica a la hora de ser derrotado por tus enemigos. Aunque los constantes auto guardados del juego harán que aparezcamos lo más cerca del ultimo punto donde perdimos la vida, algo que es de agradecer.

Brave: El Videojuego como es habitual, cuenta con la inclusión de un modo cooperativo offline y del sistema de trofeos de PlayStation 3. Tras probar el modo cooperativo  hay que decir que está muy bien trabajado y resulta muy divertido. Resulta ideal para jugar con los pequeños de la casa o para los no "tan pequeños" aunque hubiese sido de agradecer que hubiesen introducido la posibilidad de jugar online.

imagen combate 2

Brave: El Videojuego cuenta con un total de 45 trofeos los cuales resultara fáciles de adquirir. Para muestra un botón, y es que en los primeros 15 minutos de juego conseguí un total de 8 trofeos. Es una muy buena oportunidad para esos cazadores de platinos sin lugar a duda.

Pero si nos apetece desconectar del modo historia, Brave El Videojuego, nos ofrece coger el mando Move y poner a prueba nuestra puntería. Se ha incluido una especie de minijuegos, el cual nos situara en un campo de tiro con arco. En este modo de juego se usara la vista en primera persona para intentar hacer blanco en las distintas dianas. Para ello necesitaremos el mando Move de PlayStation para poder jugarlo. Es un pequeño "extra" es de agradecer y aunque le falte profundidad, divierte mucho.

Aunque los elementos de rol, puzzle y plataformas le aportan a Brave El Videojuego las clásicas formulas de diversión, la rutina jugable hace su aparición en cuanto llevemos un par de horas de juego. Y este hecho se agrava ya que la duración del mismo es demasiado corta. Estos dos hechos combinados con su alto precio, es el peor coctel que puede hallarse en un videojuego. Puede que el sector infantil disfrute y pase desapercibido este hecho pero para los jugadores más adultos resultaran altamente tediosos.

 

CONCLUSION

 

Brave: El videojuego cuenta con un apartado sonoro de gran calidad y una jugabilidad que mezcla varios géneros, que siempre es una apuesta segura. Pero el pobre apartado gráfico, la rutina jugable y la corta duración del mismo lastra en buen parte las posibilidades de este titulo.

Por lo cual, Brave: El Videojuego está claramente dirigido al público infantil que sin duda alguna será una buena opción para que disfruten los más pequeños. Pero si eres un jugador experto o adulto este titulo se te quedará muy corto en todos los sentidos, podrá entretenerte unas horas pero después de eso, quedará en el olvido.

 

LO MEJOR

  • Una banda sonora sobresaliente.
  • La posibilidad de mejorar tus armas y habilidades.
  • Minijuego incluido para jugar con el mando de movimiento Move.

LO PEOR

  • Gráficamente deja mucho que desear.
  • Puede resultar repetitivo y monótono.
  • No tiene modo online.

 

NOTA: 6