Análisis Battlefield 4

http://i.imgur.com/LQveX9V.png

Titulo: Battlefield 4                                   Plataforma: PS3, Xbox 360 y PC

Género: Shooter                                      Distribuidora: DICE y Electronic Arts

Por tierra, mar y aire llega directo a nuestras plataformas de videojuegos, Battlefield 4. La saga bélica más famosa de DICE, quema su último cartucho en la actual generación de consolas, apoyado por el potentísimo motor gráfico Frostbite 3. La guerra es cruel y virulenta, y Battlefield 4 tendrá que enfrentarse a rivales tan duros como  Call of Duty o Medal Of Honor. Nos enfundamos el uniforme y veamos si es capaz, esta nueva entrega de Battlefield de ganar la madre de todas las guerras.

 

HISTORIA

 

La trama principal de Battlefield 4 busca la simplicidad argumental, este hecho no es malo, lo que intentamos decir es que, no mareará al jugador con múltiples giros argumentales, o con repetitivas traiciones.  El hilo argumental seguirá una progresión mas lineal y directa, cómo la guerra misma. La trama principal gira en torno a un conflicto tan real como verosímil, y no es otro que el conflicto producido por un militar chino, Chang, que decide dar un golpe de estado en su país. Esto provocará un caos mundial dónde los Estados Unidos y Rusia se veran expuestos de forma irremediable.

En el epicentro de este conflicto nos encontraremos con nuestro protagonista principal, Recker, un marine perteneciente a la unidad Tombstone. El sargento Recker tendrá la misión  de investigar las causas de esta guerra y, cómo no, intentar detenerla antes de que la escalada de violencia llegue a más. Junto al sargento Daniel Recker estarán algunos   soldados como Irish o Pac. En casi todo momento estaremos acompañados por ellos, poco a poco iremos conociendo sus historias e inquietudes, intentando dar a la trama principal una dosis más sentimental y cercana.

http://i.imgur.com/VQPz4qU.jpg

Durante el transcurso de nuestras misiones nos encontraremos con alguna que otra sorpresa, como el reencuentro de viejas caras conocidas que ya pudimos ver en anteriores entregas o la inclusión de las mujeres soldado que, aunque sea un hecho novedoso, se queda en un hecho más testimonial que otra cosa.

Un elemento distintivo que hace que Battlefield 4 se diferencia de sus sagas anteriores son los momentos en los cuales tendremos que tomar decisiones con un alto contenido moral. Esto hará que pensemos detenidamente a quién y por qué vamos a disparar a esa persona que está frente a nosotros.

La historia está dividida en 7 capítulos, dónde la mayoría serán países asiáticos, como Shanghai, Singapur o el canal de Suez. Pese a que la situación geográfica no varíe demasiado, eso no significa que los escenarios no cambien, tendremos todo tipo de entornos, desde desérticos, boscosos, urbanos, de noche y día así como marítimos.

En definitiva, aunque Battlefield 4, intente dar un impulso dramático a su trama principal, todavía no consigue la notoriedad argumental que, otros videojuegos del género sí lo posee, y que saben exprimirlo a unos niveles muy superiores.

 

GRÁFICOS

 

Battlefield 4 cuenta como aval con el portentoso motor gráfico Frostbite 3 una versión mejorada del anterior motor, que ya pudimos ver en Battlefield 3. Y es que la mejoría visual de esta nueva entrega es francamente evidente, gracias sobre todo a lo que DICE ha bautizado como Levolution o traducido al castellano "evolución de los escenarios". El concepto es tan innovador  como lógico, cada nivel sufrirá una serie de cambios conforme avancemos, como por ejemplo palmeras que son arrancadas por el viento o ver como se hunde un portaaviones tras un ataque enemigo.  Pero la diferencia en Battlefield 4 es que esta evolución no es sólo aleatoria, sino que también es el propio jugador el que tiene el poder  del dinamismo en los entornos.

Levolution nos hará cambiar la forma de jugar y de afrontar los niveles, si decidimos derribar un edificio tendremos que aprender a aprovechar la nube de polvo en nuestro beneficio o destruir una presa para eliminar a ciertos enemigos situados en el mapa. Es cierto que el  nuevo Frostbite 3 está a un nivel muy superior que la versión del año pasado, y visto los resultados en PS3 y Xbox 360, es evidente que será una delicia visual tanto en PS4 cómo en XBOX One.

Frostbite 3 ofrece unos entornos de guerra excelentemente recreados y llenos de detalles. El caos, la destrucción o las balas volando por encima de tu cabeza  te pondrá la piel de gallina gracias al buen rendimiento gráfico que posee Battlefield 4.

http://i.imgur.com/bYYv6sD.jpg

Las texturas de los soldados y civiles, en general, tienen un nivel de detalle francamente bueno. Los modelados por su parte, también comparten la misma tónica de realismo y muestran un cuidado trabajo en este aspecto. Dónde realmente destaca Battlefield 4 es en el acabado y recreación de los distintos escenarios que nos encontraremos durante nuestra aventura. Nos encontremos con ciudades destruidas, selvas o entornos marítimos  todas perfectamente ambientadas y detalladas lo que otorga una ambientación única. La destrucción de los escenarios y los efectos lumínicos son un lujo visual que atesora y recrea a la perfección  Frostbite 3. Mención especial requiere los efectos climatológicos, como la lluvia o las tormentas, intachables y de verdadero espectáculo visual, dignos de las condiciones extremas del trópico.

Las animaciones de Battlefield 4 están a un nivel nunca visto hasta ahora. Las ventiscas arrastran al jugador, y también lo hacen con todo el escenario, reproduciéndolo con total veracidad. Que se nos caiga el arma de la mano por un temblor o por cansancio o que el viento muevan nuestras manos haciendo más impreciso el tiro, son pequeños detalles que cuando uno se da cuenta, se queda con la boca abierta.

Battlefield 4 sin duda alguna raya a un nivel gráfico sobresaliente en todos los sentidos y si hubiera que ponerle un "pero" son los  30 frames por segundo, que se mueve en Xbox 360 y PlayStation 3, algo que si bien puede ser más tolerable en la campaña, se deja apreciar mucho en los modos multijugador. 

 

SONIDO

 

Electronics Arts y DICE siempre ponen especial dedicación en ofrecer en todos sus títulos una banda sonora de calidad y Battlefield 4 no es una excepción. Nos encontraremos con una banda sonora épica y muy vibrante que nos acompañara a lo largo de toda nuestra aventura. La banda sonora está a cargo de dos maestros orquestales del momento, Johan Skugge & Jukka Rintamaki,  sinónimo de calidad sobre todo, en los momentos más dramáticos

Los efectos sonoros producidos por los disparos y los impactos de bala están recreados de manera extraordinaria. Podemos apreciar y diferenciar los distintos sonidos que producen las balas tras impactar en paredes, enemigos o vehículos militares de todo tipo. Ya estemos buceando, en lo más alto de una montaña o escapando de un portaaviones el sonido nos embaucará de forma inmediata, lo dicho, algo sublime en este aspecto.

Por otro lado, Battlefield 4, nos llega totalmente traducido y doblado en perfecto castellano. En el  apartado de doblaje se nos muestra con luces y sombras por partes iguales. Las voces de los protagonistas principales cómo Recker, Irish o Pac cuentan con un doblaje bastante notable, pero en cuanto nos alejamos de los personajes principales, nos encontraremos con un doblaje mucho más modesto y discreto. Pero pese a esto es de agradecer que un juego como battlefield 4 llegue además de traducido, totalmente doblado al castellano.

 

JUGABILIDAD

 

Empezaremos este apartado hablando de algo fundamental para un soldado, sí, es lo que estáis pensando, las armas y vehículos. En Battlefield 4 tendremos un arsenal de los más variado y completito. Armas de Asalto, Escopetas, Pistolas, Rifles de Francotirador o Lanzacohetes son un ejemplo del arsenal del que dispondremos en todo momento. Cómo ya hemos mencionado antes  Battlefield 4 nos sitúa en un marco de guerra moderno por lo que las armas que controlaremos serán de lo más avanzado del mercado.

En el modo campaña off-line de Battlefield  4 el armamento se desbloquea de la misma forma que en su modo multijugador. Conforme más puntos vayamos acumulando, más armas iremos desbloqueando y estas aparecerán dependiendo  del tipo de muertes que hagamos, por lo que el juego, en ningún momento nos pondrá un arma en las manos que no nos hayamos merecido. También habrá repartido por los escenarios un arsenal de armas especiales por lo que obligará a los jugadores más puristas a explorar todo el mapeado en busca de ellas. En total tendremos a nuestro alcance más de 50 armas (tanto off-line como on-line) que se completan con la posibilidad de ir mejorándolas ganando puntos de experiencia.

http://i.imgur.com/K29nC94.jpg

En este amplísimo arsenal nos encontraremos con carabinas cómo las AK 5C y la AKW-R, escopetas como las SPAS-12 o M1014 hasta minas explosivas como las famosas cargas C4 o las Claymore. Pero como suelen decir, la mejor defensa es el mejor ataque, y la nueva incorporación de los cascos metálicos hace verosímil este refrán. Ahora estaremos mejor protegidos  para mal de los amantes del headshot que tendrán que dar más de una vez para acabar con los soldados enemigos. Esto hará que las partidas sean más abiertas y reñidas sin importar el grado de habilidad que tengamos, eso sí, por muy buen casco que tengamos si nos aciertan con una arma muy potente seremos "soldaditos muertos".

Los vehículos militares, salto y seña de Battlefield 4, siguen jugando un papel bastante importante a la hora de jugar.  El garaje del que dispondremos es bastante variado, nos encontraremos con los clásicos vehículos militares tanto terrestres como aéreos,. Los jeeps, motos, quads o los todopoderosos tanques se mezclaran con los novedosos vehículos anfibios, lanchas. motos de agua o los botes de ataque que nos llevaran rápidamente de una costa a otra.

Para surcar el aire tendremos diferentes tipos de medios aéreos que se pueden dividir en dos grandes grupos : transporte y ataque. En estas categorías nos encontraremos  modelos  cómo el helicóptero chino de transporte Z-9 HAITUN, el estadounidense AH-1Z VIPER, y por supuesto  no podemos olvidarnos de los cazas cómo el AC-130.

Todas estas armas evidentemente tendrán sus propias características y tendremos que elegir el armamento idóneo para cada momento. Por ello cuando nos toque eliminar a un helicóptero con un lanzacohetes tendremos que tener en cuenta la distancia y el tiempo de impacto para poder derribar nuestro objetivo. La sensación de disparar las distintas armas, en su conjunto están muy logradas y muestran un realismo excelente.

Como buen juego de acción en primera persona conserva todos los controles disponibles a los que ya estamos acostumbrados. Pero Battlefield 4 cuenta con jugosas novedades en este aspecto, como los prismáticos tácticos que utilizamos presionando RB o R1, con los que detectamos a los enemigos y los marcamos. Con los enemigos detectados, si volvemos a pulsar RB o R1, nuestros compañeros concentrarán sus disparos en los blancos marcados, una táctica  que nos ayudará para crear fuego de cobertura o para abatir a los enemigos.

Pero aunque esta opción sobre el papel parezca bastante útil  en muchas ocasiones lo usaremos de manera, digamos "indebida", para buscar nuevos blancos o simplemente para hacer ruido y alertar a nuestros enemigos.

El modo campaña nos llevara a lo largo de 7 capítulos que nos mantendrá entretenidos aproximadamente entre 7 y 8 horas poder acabarlos. Un elemento para la discusión podría ser si es demasiado corto o tiene la duración necesaria, personalmente a un servidor sí que se le ha hecho un poco corto. Sea cual sea nuestra opinión al respecto,  Battlefield 4, ofrece grandes momentos culmines donde disfrutaremos enormemente e irán sumergiendo al jugador en un conflicto bélico mundial y dilemas morales a partes iguales.

El método jugable  de Battlefield 4 no sigue el típico patrón  lineal en que se basa prácticamente en avanzar hacia delante y despejar la zona. Cierto es que nos encontraremos con las típicas fases pasiileras pero se mezclaran con algunas partes más abiertas de vehículos o reparto zonal, dónde el dinamismo del escenario  con el Levolution hará mucho más divertidos los mapeados.

Si eres de la opinión que Battlefield 4 se queda un poco corto en su modo campaña, habrá repartidos por todo el mapeado placas militares, que generalmente serán difícil de localizar. Si sumamos este hecho con el resto de coleccionables cómo los trofeos y logros, la vida útil de este juego se alarga ostentosamente.

http://i.imgur.com/hsL0mw9.jpg

Llegado a este punto tenemos que hablar de otro elemento fundamental en la experiencia jugable y no es otro que la Inteligencia Artificial. La cual la dividiremos entre la Inteligencia Artificial Aliada y la Inteligencia Artificial Enemiga.

Inteligencia Artificial Aliada: En Battlefield 4 estaremos acompañados durante todas las misiones por nuestro pequeño grupo de asalto. Aunque nos sintamos en todo momento arropado por nuestros compañeros, la verdad es que todas las papeletas las tendremos que resolver nosotros mismos en la mayoría de ocasiones. Un hecho que personalmente no me desagrada ya que si jugamos es para vivir la acción en primera persona. Pero sí es cierto que su pasividad o ceguera a la hora de combatir pueda que nos resulte un tanto desquiciante.

Los movimientos de nuestros compañeros se recrean de una manera muy fidedigna  y lo que es más importante no se pondrán en nuestra línea de fuego, lo que es muy importante tanto por su bien como por el nuestro.

Inteligencia Artificial Enemiga: En este sentido podremos ver como los enemigos corren para cubrirse y están generalmente  dispuestos en buenos lugares. La Inteligencia Artificial Enemiga cumple con su cometido pero si es cierto que hemos observado pequeños defectos. Por ejemplo no cambiar de posición aunque les estén lloviendo las bombas o abandonar un buen escondite. Aun con estos pequeños detalles, en términos generales, la Inteligencia Artificial Enemiga  nos resultara en todo momento desafiante y retador.

 

EL MODO MULTIJUGADOR, EL ALMA DE BATTLEFIELD 4

Uno de los elementos que han cobrado más importancia en los últimos tiempos en juegos de este género, ha sido el modo multijugador. De hecho el modo online es el principal aliciente de Battlefield 4.

En este modo se apuesta por unos enfrentamientos realistas, con mapeados abiertos, muy amplios y con elementos destructibles. Todos los niveles están basados en zonas de la campaña (sobre todo de China y Oriente medio) y nos permiten jugar con cualquiera de los tres ejércitos protagonistas en el modo campaña: China, Rusia y los Estados Unidos. Cómo ya hemos indicado antes el tamaño de los escenarios  es bastante amplio por lo que todo tipo de vehículos, desde motos a tanques, pasando por helicópteros, cazas de combate y por primera vez, vehículos anfibios serán de gran utilidad.

La jugabilidad del modo online de  Battlefield 4  se basa en un modo semi-cooperativo. En cada partida podremos disponer de una  escuadra de compañeros que nos facilitara enormemente nuestra misión ya que podremos acudir a ellos para tener ciertas ventajas tácticas en el combate. Por ejemplo si resultamos muertos en estas batallas a la hora de volver a la acción, en vez de dejarnos en nuestra base, como vemos en numerosos juegos de este estilo, se nos situara al lado de nuestro compañero. Lo que fomentará la cooperación y aporta un ritmo de juego más trepidante.

Podremos elegir diferentes tipos de soldado Asalto, Ingeniero, Médico o Reconocimiento, cada clase  con sus atributos y habilidades especiales que enriquecerá nuestro equipo. Cómo por ejemplo botiquines o cajas de munición, este hecho fomentará el juego en grupo ayudando a los integrantes del grupo con menos experiencia.

http://i.imgur.com/F3spUo2.jpg

Así que. a la hora de elegir tendremos que sopesar bien los pros y contras de cada escuadra militar. Otro elemento que nos ha gustado mucho en este modo multijugador es la posibilidad de mejorar a nuestro soldado por medio de los ascensos de nivel.  En cuanto vayamos subiendo de rango podremos desbloquear nuevas armas, equipamientos…etc.

Los modos de juegos que nos encontraremos  son de los más variados y divertidos. Casi todos de estos modos repiten en esta nueva entrega Team Deathmatch , Dominación, Deathmatch por equipos, Asalto, Desactivación, Erradicación y Conquista pero  si hay un modo que sobre sale de todos es el  novedoso modo Comandante.

Este innovador modo estará disponible para Conquista, Asalto y  Erradicación, que podremos controlar con nuestras tabletas o Smartphone. Su control es sencillo, el Comandante tiene en su pantalla el mapa dónde podrá ver los movimientos de  sus tropas en tiempo real. El Comandante podrá suministrar una serie de ítems de apoyo y ventajas que podrá repartirse por todo el mapa. Cada vez que usemos dichos ítems aparecerá unas barras de recarga para evitar su uso indiscriminado. Podremos suministrar a nuestro ejército armas especiales, explosivos, botiquines, rastreadores UAV para delimitar posiciones enemigas en el mapa o hasta misiles.

Respecto al resto de modos de juego se mantienen prácticamente intactos. Conquista sigue siendo el modo preferido por los jugadores de Battlefield, en el que tendremos que capturar varios puntos del mapa para disminuir los tickets de recuperación del rival. Asalto tampoco ha variado mucho de lo que ya habíamos visto en la anterior entrega, pero sigue siendo uno de los modos más frenéticos del juego, aprovechando mucho el Levolution del mapa y haciendo más difícil acceder a plantar las bombas. 

Las  dos modalidades Deathmatch por Equipos siguen siendo la opción perfecta para los  jugadores que prefieran mapas más pequeños, con el único objetivo de acabar con los equipos contrarios.

http://i.imgur.com/IzFNJmC.jpg

El modo Dominación, es una una variación de Conquista pero en escenarios mucho más cerrados, haciendo mucho más frenética la captura de bandera y mucho más rápido el desplazamiento entre las bases . Es perfecto para aquellos jugadores que quieran centrarse en el disparo más que en el manejo de vehículo y cubrir las zonas intermedias.

Erradicación por su parte separa mucho a los dos ejércitos y los emplaza en un punto central con uno atacante y otro defensor que se convierte en zona de guerra máxima y lucha por alcanzar la base

Por último, el modo Desactivación, en este los jugadores se dividirán en equipos de 4 soldados cada uno y los lanza en un duelo a muerte en espacios reducidos donde al caer no hay respawn y  el ejercito atacante poseerá una bomba la cual estallara si no es desactivada por el bando defensor.

Cómo otra novedad jugable  se ha introducido las cámaras de muerte, pero a diferencia del resto, podremos observar los últimos segundos desde la perspectiva del enemigo para saber dónde se ocultaba. Este hecho hará que los aficionados a "campear" se vean obligados a salir de sus madrigueras, si no quieren ser pillados.

Por último y para finalizar reseñar que el modo multijugador de  Battlefield 4 está asociado con Battlelog, donde podremos comprobar (también en tabletas y smartphone) todo tipo de estadísticas tanto a nivel local como mundial, personalizar nuestros soldados y un largo etcétera.

 

CONCLUSIÓN

 

Battlefield 4  deja la actual generación de consolas dando muy buenas sensaciones y dejando entrever lo que puede dar en la next-gen que está a punto de llegar. Entre sus bazas principales destacan el concepto de Levolution  una idea tan sencilla como brillante y su modo Multijugador que sigue siendo el modo más completo y divertido del mercado.

Un arsenal armamentístico descomunal, un garaje renovado y la inclusión  de nuevos modos de juegos online que te atrapa desde el primer minuto, como el Modo Comandante hace difícil encontrar en este título algún "pero". Si estáis buscando calidad y diversión, Battlefield 4 es un titulo que no debéis dejar escapar.

 

LO MEJOR

  • El motor gráfico Frostbite 3.
  • La recreación de  las batallas y sus inmensos mapas.
  • Su modo multijugador.

LO PEOR

  • El modo campaña puede resultar corto.

 

NOTA: 9.5