Balam: Bounce Hell ganador de la 9ª edicion de los Premios PlayStation

PlayStation Talents reveló ayer los proyectos premiados en la 9ª Edición de los Premios PlayStation. El estudio de los jóvenes Wickd Games se llevó el galardón a Mejor Juego del Año por Balam: BounceHell, un original proyecto estilo bullethell con una mecánica sin disparos.

Como de costumbre, el evento contó con la presencia del ilusionista Jorge Luengo, quien junto con el equipo de Maya Pixelskaya y Ana Morgade, entregaron los diferentes galardones:

El joven estudio madrileño WickdGames se alzaba con el Mejor Juego del Año por su proyecto Balam: BounceHell, un original bullethell basado en un imperio precolombino ficticio donde el protagonista, un acróbata de circo llamado Balam, deberá hacer frente a letales enemigos a través de parajes insólitos para evitar el trágico futuro al que se enfrenta su compañero. Para ello, Balam deberá atacar devolviendo los propios golpes de sus adversarios, donde la defensa será la clave del gameplay. Como ganadores, el estudio recibirá 10.000€ destinados a la financiación del proyecto. Además, contarán con el asesoramiento de grandes profesionales del sector en materia artística, marketing, negocio, desarrollo y publicación, así como la publicación garantizada del juego en PlayStation Store y una campaña de promoción en canales de PlayStation® España. El estudio tendrá acceso a kits de desarrollo para PlayStation 4 y PlayStation 5 y verá publicado su videojuego en ambas consolas, así como en las plataformas que deseen.

El premio a Mejor Idea Original fue para Khemia, de CirconiumStudios, un juego de plataformas, puzles y acción en 2.5D ambientado en un mundo de fantasía donde el jugador deberá ayudar a Oti, un joven muchacho transformado en cabra por un maligno alquimista.

El galardón a Mejor Historia Original fue para el estudio Otter Worlds Games por The T’sar Secret, un proyecto que mezcla el sigilo y los puzles donde el jugador deberá alterar los sentidos de los enemigos para lograr sus objetivos, guiado por los sonidos y banda sonora en una experiencia inmersiva.

Howl of Iron, del estudio 16 Gears, se llevó el premio Mejor Diseño de Juego. El proyecto presenta una aventura en tercera persona que mezcla el combate con la caza en un mundo futurista.

Una de las novedades fue el premio a Mejor Pitch de Juego, que valora las habilidades de los participantes para expresar los puntos fuertes de sus proyectos. Este fue para NOX, de The Buua Studio, una experiencia narrativa de puzles en primera persona con una original mecánica que juega con los cambios de gravedad para descubrir las inquietantes pesadillas de su protagonista, Gabi. NOX también se llevaba el premio al Juego con Mejor Arte

El Juego con Banda Sonora fue Spooky Hat Shop, de 22 Studio, que pondrá al jugador en la piel del aprendiz de la muerte mientras esta está de vacaciones, dejando a su caro la tienda de sombreros para espíritus que regenta.

Otro de los nuevos premios de esta edición fue el de Mejor Idea para DualSense, que recibió The Manor’s Legacy, de Octoforce Games. Este juego de terror en primera persona está basado en la leyenda sobre el Cortijo Jurado en Málaga, con una historia y personajes originales, resolución de puzles y exploración del terror psicológico.

La Mejor Idea para PlayStation VR fue para Escape from Ithara, de Rborn Planet Studios, un juego en primera persona de puzles basado en un templo sagrado en Nepal, donde un intrépido aventurero quedará encerrado mientras busca una antigua reliquia.

El jurado de prensa votó por el Mejor Juego para la Prensa, que se llevó Barbarian Saga, de Dormidin Studio.Barbarian Saga transporta al jugador a una tierra futura llena de magia, en un Metroidvania de acción.

Por último, como todos los años, PlayStation® España entregó la Mención Compromiso PlayStation, que esta edición era para Meteoheroes: ¡Juntos por el planeta!. El juego, un divertido plataformas para los más pequeños de la casa, fue desarrollado por el estudio madrileño GammeraNest y ha sido reconocido con este galardón por su trasfondo de concienciación medioambiental.

Además, durante la gala, PlayStation entregó el cheque por valor de 7.000€ a Juegaterapia, correspondiente a los fondos recaudados durante el mercadillo solidario celebrado el pasado 12 de diciembre en VoxelSchool.

Roberto Yeste (Head of PR / Partnerships& New Business SIE Iberia) y Jorge Huguet, Director general y marketing de Sony Interactive Entertainment para IBAM (Iberia, Mediterráneo y territorios Adriáticos y Balcánicos), entregaron el premio estrella de la noche, y reconocieron el gran talento mostrado por todos los finalistas en la gala. Ambos tuvieron palabras de agradecimiento para todos los participantes, los partners y el sector, por su constante apoyo durante todos estos años.