Análisis Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book

Nombre: Atelier Sophie: The Alchemist of the Mysterious Book

Plataforma: PlayStation 4 y PlayStation Vita

Género: RPG                                  Distribuidora: Koch Media

Por fín tenemos entre manos la decimo séptima entrega de la popular saga japonesa de RPG “Atelier”. Mucho tiempo ha pasado desde que la primera entrega debutara en Japón en el año 1997 para la ya mítica y legendaria PlayStation 1. Ahora casi 20 años después y tras el éxito de entregas anteriores en consolas PS2 y PS3 le toca el turno a “Atelier Sophie”, la entrega número 17 de “Atelier” llega a las tiendas de nuestro país para PlayStation 4 en formato físico y también en formato digital para la portátil PS Vita.

Acompañadnos en este entretenido análisis donde contaremos las características más interesantes de este divertido y original videojuego de rol y combates por turnos donde la creación alquímica de objetos es su principal característica y seña de identidad de la saga.

En el pequeño y tranquilo pueblecito de “Kirchen Bell” vive la joven y entusiasta Sophie Neuenmuller, personaje principal del videojuego. Tras la muerte de su abuela, una famosa alquimista, nuestra adolescente protagonista hereda su “Atelier” (taller) de alquimia y se propone seguir sus pasos y convertirse en una auténtica experta alquimista de primerísimo nivel, el problema es que al comienzo de nuestra aventura Sophie apenas sabe sintetizar un par de recetas Alquímicas con pobres resultados.

Todo cambia el día en el que Sophie escribe una formula en un libro en blanco de su abuela, como por arte de magia el libro se pone a volar por el Atelier como si de un pájaro se tratase y por si fuera poco comienza a hablar. El libro mágico se presenta ante nosotros diciendo que su nombre es “Plachta” y que tiene amnesia, no recuerda casi nada, solo tiene clara una cosa, cuantas más recetas alquímicas nuevas se escriban en sus páginas su memoria podrá ser restaurada poco a poco, de esta forma este simpático libro parlanchín con voz de china se convierte en nuestro mentor.

Con este simple pero interesante y entretenido comienzo va poco a poco desarrollándose la historia de “Atelier Sophie The Alchemis of the Mysterios Book” una aventura de más de 50 horas donde conoceremos a muchos amigos, vecinos y forasteros que irán pasando por nuestro atelier del pueblecito de “Kirchen Bell” para pedirnos ayuda o para que nosotros se la pidamos a ellos y poder así restaurar la memoria de “Plachta nuestro libro parlante” y llegar a desentrañar sus recuerdos secretos para convertirnos en una súper Alquimista mejor incluso que nuestra querida abuelita.

La banda sonora de todos los juegos de la saga Atelier siempre cuenta con muchísimos temas de alta calidad y en Atelier Sophie no va a ser una excepción.

El juego cuenta con temas y melodías de la más alta realización desde el tema principal cantado en japonés de la intro del juego al estilo “Anime”, pasando por las melodías de los combates que cambian dependiendo de la dificultad y complejidad de los enemigos, o para acompañar la gran cantidad de escenas animadas con el motor del juego que nos van planteando y desarrollando la trama de cada uno de los personajes del pueblecito de Atelier Sophie.

Melodías y efectos de sonido muy variados y alegres que consiguen estar todo el rato tarareando las cancioncillas del juego incluso cuando apagamos la consola, ya que algunas de ellos son verdaderamente pegadizos.

Es sin duda alguna uno de los puntos más fuertes del juego incluso en la mesa del “Atelier” de Sophie donde podemos guardar nuestra partida encontramos con un selector de Banda sonora donde poder disfrutar y seleccionar los temas y melodías y escucharlas tranquilamente.

Tratándose de un juego que se ha convertido en máquinas tan diferentes en cuanto a potencia se refiere como son Ps4, PsVita y Ps3, el juego presenta un motor gráfico bastante desfasado, apto y adecuado para la portátil de Sony, pero totalmente pobre técnicamente en la PlayStation 4, sobre todo viendo lo que sus respectivas entregas de Uncharted son capaz de hacer en ambas consolas.

Realmente estamos ante un juego donde su punto fuerte no es su apartado técnico, y tampoco llega a ser un punto negativo ya que se puede pasar por alto y seguiremos disfrutándolo perfectamente.

El estilo gráfico y jugable de Atelier Sophie al tratarse de un juego japonés con su reconocible estilo “Manga-Anime” no necesita tener un motor gráfico ultra potente, ya que el aspecto del juego es como si un dibujo animado japonés se tratara, hemos visto esto en muchos videojuegos, Naruto, Dragon Ball, One piece, etc…. Grandes producciones japonesas con muchos fans a sus espaldas y que no destacan precisamente en su apartado grafico ya que todos ellos cuentan con ese aspecto “cartoon” o “Cell Shaded” de dibujo animado japonés que encanta a los otakus y que es muy mono y muy “kawai”.

Los escenarios del juego son en su mayoría de corte europeo medieval, donde usaremos el mapa principal que conecta todas las localizaciones del juego cada una de ellas diferente: prados, bosques, cuevas, mazmorras, construcciones antiguas abandonadas por nombrar algunas, todo con unos gráficos súper coloridos y nítidos.

El diseño de personajes de Atelier Sophie está totalmente sacado de un buen manga o anime, sin ir más lejos la intro principal del juego es un videoclip de anime muy bien realizado. Es la primera vez en la saga atelier que varios artistas se juntan para crear, dar vida y animar a los personajes del juego, NOCO y Yuugen son los principales y famosos ilustradores japoneses encargados de dar vida a Sophie, Plachta y sus fieles amigos y aliados.

Los combates por turnos son muy similares a los de juegos como Pokémon, Final Fantasy, Dragon Quest, Chrono Trigger o Bravely Default, el motor gráfico cumple con soltura mostrando en pantalla a nuestro equipo de cuatro héroes y también más de cuatro enemigos en pantalla, realizando y lanzando toda clase de combos, ataques especiales, magias, ítems, con un apartado técnico en 3D más que suficiente para el tipo de juego que representa Atelier Sophie y aguantando el tipo perfectamente como no pude ser de otra manera.

La ciudad de Kirchen Bell conecta todo las zonas principales del juego como son el Atelier de Sophie, la iglesia, las tiendas, cafetería, plazas y casas, todo ello recreado en 3D y donde podremos pasear libremente para conocer el día a día de cada uno de los vecinos y amigos de nuestro pueblo para conocer muchos secretos e historias.

El apartado gráfico y técnico es más que suficiente para poder disfrutar de las aventuras de Sophie y sus amigos y tanto en PlayStation 4 como en PS Vita el juego se mueve con velocidad y soltura de manera ágil y rápida y con unos tiempos de carga casi inexistentes y de apenas un par de segundos.

El objetivo básico de Atelier Sophie es recolectar cientos de objetos distintos, materia prima que recolectaremos por las distintas localizaciones del juego mientras combatimos con las más variadas criaturas de fábula y fantasía. Cada uno de estos objetos tienen un nivel da calidad o pureza clasificados por las primeras letras del abecedario, por lo tanto, sintetizar una formula alquímica con objetos y materiales de clase A nos va a dar como resultado que el producto final cuenten con unas mejores propiedades y capacidades que sintetizándolos con objetos de clase B, C o D por explicarlo de forma fácil y breve.

La síntesis química está presente en todo el juego y también tiene lugar cuando aplicamos la alquímica a las armas y ropas de nuestros héroes, con lo que conseguiremos efectos especiales a la hora de luchar contra nuestros enemigos y también realizarles más puntos de daño.

Mientras avanzamos en la historia del juego Sophie apunta nuevas recetas en su libro lo que a su vez desencadena que podamos llegar a crear y sintetizar nuevos objetos cada vez más poderosos y muy variados, bombas, postres, bebidas, telas, lingotes de metales preciosos, por nombrar unos pocos.

En la cafetería del pueblo su dueño llamado Horst nos pedirá ayuda y encargos a cambio de dinero muy importante para comprar objetos armas y materiales del más alto nivel, cuanto más avancemos en la aventura más difíciles serán los encargos que Horst nos solicitara.

Algunos de los carismáticos personajes del juego son la mejor amiga de Sophie llamada Mónica, una chica experta esgrima a la que le encanta ir a la iglesia y salir de aventuras, Oskar un gordito pero valiente muchacho capaz de entender a las plantas y hablar con ellas que lucha con una pala, Julio un poderoso caballero del país de Adalett que cuenta en su poder con una gigantesca espada, Fritz antiguo mercenario y experto marionetista fabricante de títeres que combate con dos katanas, Corneria una joven chica capaz de usar la alquimia para duplicar objetos, Harol sarcástico y experto relojero que usa sus conocimientos para fabricar pistolas, Leon, una chica experta en corte y confección, con increíbles habilidades de sastre y de moda capaz de crear increíbles ropas y armaduras. Todos estos personajes y muchos otros se unirán a nuestras aventuras como Pamela que trabaja en la iglesia de la ciudad o Elise que es la dueña de una librería. Como invitado especial en el juego el experto armero y herrero del juego es Logy protagonista de “Atelier Escha y Logy”.

En los combates por turnos nos encontramos la interfaz clásica de muchos juegos donde podremos situarnos a la ofensiva o a la defensiva y después de esta acción realizar un comando de ataque normal, ataque especial que consume puntos de magia, defendernos, usar un ítem o huir. Colocarnos en posición ofensiva o defensiva es una cuestión muy importante ya que conseguiremos hacer muchos mejores combos y ataques más fuertes y contundentes en posición ofensiva, o proteger mejor a nuestros aliados con defensas especiales en posición defensiva.

Cada combate nos da puntos de experiencia con los que nuestros personajes subirán de nivel y aprenderán nuevas y cada vez más poderosas técnicas de ataque en grupo, curación, potenciación de estados o defensivos. El punto fuerte de Atelier es sin duda alguna sus diferentes personajes que iremos desbloqueando al avanzar en el juego y realizando algunas acciones concretas, cada uno con su personalidad y estilo diferenciados, su propia arma correspondiente y con técnicas y habilidades especiales muy distintas. En el juego podremos llevar un número máximo de cuatro héroes al combate por primera vez en la saga y equiparles con mejores armas, ropas y armaduras, accesorios e ítems.

Atelier Sophie cuenta con un ciclo de tiempo muy especial ya que una semana en el juego son consta de 5 días siendo los dos últimos el fin de semana, en el juego al realizar nuestras tareas de exploración o de alquimia el tiempo pasa dando lugar a ciclos de mañana, tarde y noche, y con posibilidad de ser días totalmente despejados o lluviosos, por supuesto estos cambios de tiempo afectara al lugar y al tipo de objetos y enemigos que encontremos y también la ubicación de los habitantes de Kirchen Bell cuando realizan sus quehaceres diarios, apareciendo algunos personajes en puntos especiales solo cuando es de noche o cuando es fin de semana.

“Atelier Sophie The Alchemis of the Mysterios Book” es un juego súper bonito y divertido, muy tierno y amigable donde incluso dan ganas de abrazar a los enemigos, desprende encanto juvenil japonés por los cuatro costados. Atelier Sophie es largo profundo, divertido y llegar al final de la aventura resulta un reto gratificante y muy entretenido.

El tono de la aventura es algo femenino, aunque eso no significa que no pueda gustar al público masculino más machote y poderoso ya que muchas de sus heroínas van algo ligeras de ropa o tienen una “gran personalidad” y los héroes masculinos de la historia son muy interesantes con grandes historias que descubrir.

Recuerda que el juego tiene voces en inglés o japonés seleccionables en cualquier momento en el menú de pausa y subtítulos en inglés, esta es la gran pega de Atelier Sophie si no dominas ninguno de estos idiomas no lo vais a disfrutar correctamente.

Recomendamos mucho este juego a los amantes del anime Japonés más tierno y desenfadado, si te encanta “Sailor moon”, “Sakura cazadora de cartas", ”Pokémon” donde los valores de la amistad y el compañerismo lo son todo, si a esto le añades que los combates por turnos son como los de los Final Fantasy o Dragon Quest clásicos no puedes dejar de escapar la oportunidad de hacerte con este divertido juego de Alquimia y aventuras recomendable al 100%.

NOTA: 7,5