[Artículo] The Legend of Zelda - Ocarina of Time 3D

En diciembre de 1998, cuando las consolas con gráficos poligonales tenían apenas unos años de vida y elementos como el “stick analógico” o la vibración en el mando daban sus primeros pasos, se produjo un hito en el mundo del videojuego: salía a la venta The Legend of Zelda: Ocarina of Time para Nintendo 64. Este fue ni más ni menos el primer juego que inventó un sistema de combate en tiempo real dinámico haciendo uso del conocido "Z Targeting", que a día de hoy sigue en uso en juegos actuales, en el cual podíamos fijar a nuestros enemigos.

Ahora, trece años después, llevamos meses oyendo hablar del regreso del que ha sido considerado por la prensa internacional como el mejor videojuego de todos los tiempos y es que, estamos a dos semanas del lanzamiento de la versión remasterizada del juego para Nintendo 3DS. The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, en tres dimensiones y lo más importante...traducido completamente al castellano. La espera llegará a su fin el 17 de Junio del presente año.

Para hablar de The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, es inevitable remontarnos atrás en el tiempo al igual que lo hace nuestro joven héroe. ¿Cuál fue la repercusión de esta entrega de Zelda años atrás?. Para aquellos que no tuvieron la posibilidad de tener entre sus manos esta obra maestra de los videojuegos, Nintendo España, ha querido reunir a un reparto con grandes referentes dentro del mundo del cine y la televisión, el desarrollo de videojuegos, aficionados y analistas dedicados a este mundo para que expliquen lo que supuso Ocarina of Time en el mercado de los videojuegos.

Jorge Magano, escritor y guionista de televisión, autor de la novela Fabuland, y jugón, destaca la carga emocional de Ocarina of Time:

La historia conecta con el corazón del público. Las escenas narrativas están perfectamente integradas en la acción y el desarrollo del juego. La trama del viaje del héroe que tiene que hacer frente a su destino lleva presente en obras cumbre de la literatura desde hace 3.000 años: La Odisea, El mago de Oz, El señor de los anillos... y por fin lo veíamos en un videojuego”

Además, el juego incorporó giros narrativos inéditos hasta la fecha en un videojuego. Según apunta Magano:

No es un juego lineal, tiene multitud de variables y recovecos. El momento álgido del juego es una elipsis que sorprende a todos los jugadores. Cuando parece que el villano va a triunfar y todo el mundo espera al héroe, éste no aparece. El mal vence al bien y el héroe se ve obligado a estar en estado de letargo durante siete años. El personaje principal experimenta un arco de transformación que condiciona toda la experiencia de juego. Hasta ese momento, estos giros argumentales estaban reservados a libros o películas, pero no a videojuegos”.

Esto no habría sido posible sin aprovechar la tecnología disponible en el momento de su desarrollo. 1998 fue un momento de grandes cambios impulsados por la tecnología, los teléfonos móviles comenzarón a remplazar al teléfono de casa, aparece un nuevo formato de comunicación al que llamaban “correo electrónico”, o íbamos en el autobús (cuyo billete pagábamos en pesetas) con un discman, pues al mercado acababan de salir a la venta un aparato llamado MP3.

Shigeru Miyamoto acababa de redefinir a Mario en Super Mario 64 (la primera vez que un personaje de videojuegos tenía total libertad de movimiento en 360 grados) y estaba dispuesto a hacer lo mismo con Zelda. De hecho, tras casi tres años desarrollando el juego, Shigeru Miyamoto comentaba:

“Por fin la tecnología me permite hacer el Zelda que llevo años imaginando en mi cabeza. Esta es mi gran obra”.

Enrique Ventura, de Mercury Steam, desarrolladores de Castlevania: Lords of Shadow, señala muchos aspectos importantes en Ocarina of Time:

“La mecánica del juego, el control del personaje, el uso de objetos... todo respira pasión, cariño, tiene un nivel de acabado que no se ve en otros videojuegos. En un estudio de desarrollo como el nuestro, usamos Ocarina of Time y la saga Zelda como referente en una de cada dos reuniones”.

 

Si el original marcó un antes y un después, ¿por qué lanzar de nuevo The Legend of Zelda: Ocarina of Time? Miyamoto no podía resistirse a hacerlo:

“Cuando empezamos a trabajar en Nintendo 3DS, no podía esperar más para ver la llanura de Hyrule en 3D. Y Ocarina of Time era el juego adecuado para esto. Muchos usuarios lo jugaron hace trece años y querrán volver a disfrutarlo ahora, pero también hay toda una nueva generación que no lo jugó en su momento y con todo lo que ofrece Nintendo 3DS es una oportunidad excelente para que puedan hacerlo. Gracias al efecto 3D, ahora más que nunca te sientes dentro de Hyrule.

Además, en el caso de los jugadores españoles, será la primera vez que podamos jugarlo en castellano.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D incluye muchas novedades y mejoras además del efecto 3D sin gafas. Elaspecto visual del juego ha sido completamente renovado, desde el diseño de personajes o escenarios, hasta las texturas, el número de polígonos, etc. Sin embargo, Ocarina of Time 3D intenta un delicado equilibrio difícil de conseguir cuando se hace una reedición de un juego: hacer que todo luzca mejor que en el original pero sin perder su esencia. Para los nuevos jugadores debe resultar visualmente atractivo, pero los que jugamos al original y para los más puristas, reconocemos a la perfección los personajes y lugares que visitamos hace trece años.

Las mejoras también llegan al apartado de jugabilidad. Gracias a la pantalla inferior, puedes tener en todo momento el mapa de las mazmorras visible mientras avanzas. El acceso a los menús también es mucho más cómodo y rápido con la pantalla táctil, sin necesidad de estar constantemente pausando el juego. Disparar flechas también será más intuitivo que nunca, gracias al sensor de giro que incorpora la Nintendo 3DS. Basta con apuntar moviendo los brazos como si tuviéramos un arco en las manos.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D también incorpora dos modos de juego adicionales. El primero de ellos, Master Quest, es una versión del original orientada a los jugadores más hábiles, con mayor dificultad y alternando el orden y la aparición de algunos puzles. Además, pone toda la aventura “en un espejo”, lo que en el juego original está a la derecha, en el modo Master Quest estará a la izquierda y viceversa. El segundo de estos modos es el Boss Challenge, que una vez terminado el juego nos permitirá enfrentarnos a cualquiera de los jefes finales del juego o enfrentarnos a uno detrás de otro en una batalla continua.

En 1998, Miyamoto comentaba:

“Siempre encuentro algunos problemas en los juegos cuando están terminados, pero con Ocarina of Time estoy inusualmente satisfecho con todo lo que hemos hecho hasta ahora”.

El tiempo ha demostrado que Miyamoto se quedaba corto. Si quieres comprobar por qué, ahora puedes vivir la leyenda del Héroe del tiempo, por primera vez en 3D y en castellano. The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D se lanza el 17 de junio, sólo para Nintendo 3DS.

Por todo esto y mucho más podemos entender que 13 años después, The Legend of Zelda: Ocarina of Time sea, según Gamerankings (web que recopila todos las puntuaciones en todo el mundo de medios especializados en videojuegos), el mejor videojuego de la historia.

Para finalizar este artículo, os dejamos con un video documental realizado por Nintendo, del cual, podeis escuchar más opiniones de especialistas en este mundillo y de grandes fans de la saga The Legend of Zelda.

 

¡OJO! - El video contiene ligeros Spoilers sobre la trama del juego