Análisis Smart As... El reto mental de la generación social

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Nombre: "Smart As"...El reto mental de la generación social     Plataforma: PlayStation Vita

Género: Entrenador Cerebral                                                 Distribuidor: Sony

PlayStation Vita, la mas moderna y nueva consola portátil de Sony sigue engordando su catalogo de juegos en variedad, cantidad y calidad, hoy tenemos entre manos "Smart As" un simpático y divertido entrenador mental para revitalizar cuerpo y mente, gracias a una serie de mini juegos, donde sacaremos partido de su genial pantalla, sus capacidades táctiles traseras y delanteras e incluso de sus tarjetas de realidad aumentada, todo ello puesto a punto para hacernos día a día mas inteligentes e intentar ser los próximo genios de las redes y poder vacilar con nuestros amigos de que somos mas listos que el hambre... o por lo menos intentarlo gracias a unos sencillos ejercicios y actividades que nos disponemos a explicar.

 

HISTORIA DE LOS JUEGOS DE "ENTRENAMIENTO INTELIGENTE"

 

Corría el año 2006 cuando llegaba a España el juego "Brain Training", de la consola Nintendo DS, gracias a su (ya hoy en día rustica) pantalla tactil y siendo un autentico éxito en Japón un año antes, descubrimos un juego que nos ayudaba con sencillos ejercicios mentales y pasatiempos a mejorar en terminos simples y generales nuestra forma de usar nuestro cerebro y conseguir con el uso día a día de este sencillo videojuego una mente mas ágil y rápida en diversos campos mentales.

La consola PSP de Sony no contaba con pantalla táctil pero también se subió al carro de esta nueva moda de mini juegos mentales y de habilidad cerebral pero el control y el manejo resultaba mas difícil y tosco al tener que usar los botones de la consola al no tener la capacidad táctil de la portátil Nintendera.

En esta ocasión contamos con la potente consola PlayStation Vita que soluciona con su pantalla táctil de gran tamaño y precisión y su panel táctil trasero todas las necesidades de control de las que carecía la ya hoy en día anticuada PSP.

Así que hoy en pleno 2012 y pasado el boom de los juegos de agilidad mental y cerebral Sony recupera, reaviva y despierta el genero que tanta diversión ha proporcionado en la anterior generación de consolas portátiles.

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De la mano de la desarrolladora "Climax" y del motor gráfico "Unreal Engine" nos ofrecen "Smart As", una nueva vuelta de tuerca de los entrenadores cerebrales y mentales que sin duda alguna va a hacer las delicias de los que ya están cansados de juegos de tiros o deportivos totalmente genéricos y que lo que buscan es relajarse al menos media hora al día y expandir su mente con una gran selección y variedad de inteligentes pasatiempos con los que además podremos retar, desafiar o vacilar a nuestros amigos y conocidos través de facebook y twitter comparando nuestros resultados con el de ellos y con el de todas las personas del mundo que tengan "Smart As" para PlayStation Vita, sin duda alguna un soplo de aire fresco en la reciente historia de los juegos de entrenamiento mental.

 

GRAFICOS

 

A día de hoy sabemos que la potencia gráfica de PlayStation Vita es sobrada para mover juegos casi al nivel de su hermana mayor PS3, pero claro, en este tipo de juegos el apartado gráfico no es un punto importante podríamos pensar. Lo cierto es que los programadores de Climax han usado el motor Unreal Engine conocido en esta generación por ser el motor gráfico de juegos de acción como "Gears of War", gracias a esto "Smart As" cuenta con unos graficos 3d ultra pulidos con los que representar cada uno de los mini juegos en sus cuatro secciones diferentes (lógica, Aritmética, Lenguaje y Observación), la calidad gráfica del juegos nos deja unos mini juegos nítidos y super pulidos para representar número, letras, fichas o cualquier otro tipo de componente visual asociado a nuestra tarea de mejorar nuestra inteligencia y lo cierto es que la interfaz es perfecta teniendo en todo momento una representacion gráfica perfecta y mas gracias aun a su pantalla táctil donde todo lo que vemos en pantalla se puede tocar para recibir una explicación de los distintos menús o mini-juegos tocando simplemente en una interrogación de color rosa situada en una de las esquinas de las pantallas.

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En resumidas cuentas es el juegos con mejores graficos en su genero que si bien es verdad que este tipo de juegos no necesita un apartado tecnico muy destacable los chicos de Sony y de Climax han debido de pensar que ya que jugamos ¿porque no hacerlo con algo de estilo?, pos nuestra parte pensamos que el apartado gráfico es de sobresaliente pero que donde realmente esta la miga en este tipo de juegos es en sus actividades para y en la interfaz de uso para navegar entre menus, estadisticas y pruebas y gracias al apartado gráfico del juego nunca había estado todo tan claro ni nunca antes había sido todo tan interactivo como en "Smart As".

 

SONIDO

 

Los efectos de sonido del juego son corrector y se limitan a contadores auditivos para hacernos llevar la cuenta del tiempo que nos falta a la hora de terminar un puzzle o bien simplemente son tintineos y efectillos simpaticos para acompañar los diversos menús y fichas moviles del juego que le dan vidilla al conjunto visual de "Smart As".

Un detalle simpático y curioso de "Smart As" es su doblaje al castellano, un narrador siempre nos va a explicar desde el primer momento que iniciamos el juego absolutamente todo, desde las distintas actividades para ejercitar nuestras cuatro zonas del cerebro, la realización de los mini juegos, las opciones, los graficos y las estadísticas, todo absolutamente todo tiene una soberbia explicacion doblada al castellano y aquí es donde viene el detalle simpático, en la versión original del juegos es decir en el doblaje ingles la voz es del famoso actor británico "Jhon Cleese" al que tambien podemos ver promocionando el juego en youtube en los anuncios del juego y haciendo campaña de publicidad de "Smart As", pues bien, en nuestra versión del juego el doblaje al castellano corre a cargo de... "Homer Simpson" personaje muy inteligente sin duda, dejad que me explique, no es que nuestro querido y amarillo personaje de ficción aparezca en el juego, nada mas lejos de la realidad, es simplemente que el encargado de doblar "Smart As" y la voz en español de Homer Simpson son el mismo actor de doblaje resultando curioso y divertido y en nuestro caso no dejamos de pensar que el famoso padre de familia de la familia Simpson era nuestro profesor particular dentro de "Smart As", también es cierto que el actor de doblaje utiliza un tono de registro de voz mas serio calmado y sosegado intentando realizar su trabajo lo mas profesional y serio posible, pero lo sentimos en cuanto escuchamos las primeras frases del juego lo primero que vamos a pensar es "¿Homer Simpson va a intentar que sea mas inteligente con este juego?", tal vez"Eduard Punset" hubiera sido mas ideal para hacer el trabajo de doblaje en este juego pero tengo la sensación de que esta muy ocupado "buscando problemas"...

 

JUGABILIDAD

 

Sin duda alguna el punto mas fuerte de "Smart As" es su jugabilidad que nos hace mejorar nuestra inteligencia gracias a cuatro clases distintas de mini juegos relacionados con la "lógica", la "aritmética", el "lenguaje" y la "observación.

Nada mas comenzar a jugar lo primero que nos va a preguntar "Smart As" es nuestra edad, si somos hombre o mujer, si somos diestros o zurdos y nuestra ciudad natal, con estos simples datos nos lleva a nuestro primer examen diario en el cual probaremos cuatro pruebas al azar de las anteriores categorías citadas, al finalizar estas pruebas se nos presenta la nota obtenida en cada una de las cuatro partes cerebrales por separado y luego la suma del global total, con esto sabremos desde el inicio del juego que área de las cuatro tenemos que potenciar mas y en cuales somos unos auténticos expertos, sin no destacamos en ninguna de las cuatro áreas hemos realizado una compra perfecta ya que en pocos días "Smart As" es capaz de hacernos mejorar matematicamente y también en otros muchos factores como son la asociación de formas y colores o nuestro capacidad léxico semántica.

Un juego muy bien planteado ya que no tenemos todo desbloqueado desde el primer día, nada mas lejos, cada día podemos realizar un examen de entrenamiento diario y no podremos realizar otro solo pasadas las 24 horas del anterior. Cada día desbloqueamos 1 nuevo mini juego de los 20 diferentes que contamos es decir que para poder desbloquear todos los mini juegos y poderlos jugar cuando nos apetezca en el modo juego libre vamos a tener que jugar como mínimo 20 días con sus respectivos 20 examenes de entrenamiento diario, sin duda alguna es una buena forma de no dejar el juego tirado a los dos días de comprarlo y consigue lograr un  habito diario de uso que consigue que cada día superemos el examen de entrenamiento diario que no nos va a llevar mas de 5 minutos y gracias a esto ya dispondremos de un nuevo mini juego desbloqueado para que podamos jugarlo cuantas veces queramos y entrenar las áreas del juego que mas nos gustan o bien para mejorar en las que peor se nos puntúe.

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Las cuatro áreas principales de juego cuentan a su vez con 5 mini juegos cada una y estos mini juegos cuentan con 4 dificultades posibles que desbloqueamos realizando los ejercicios de manera perfecta pudiendo desbloquear 1, 2 o 3 estrellas de oro, con esto el juego consigue ser muy rejugable y siempre nos va a tener "picado" algunos minutos mas intentando no fallar o realizar la prueba lo mas rápido posible para mejorar nuestra puntuación.

Algunos de estos juegos son:

  • Letra perdida donde tendremos que escribir la letra que falta para completar una palabra.
  • Toque turbo donde tendremos que tocar la pantalla táctil trasera o delantera según nos lo pongan en pantalla lo mas rápido posible y sin errores.
  • Cálculos plus consta de ir sumando dividiendo restando o multiplicando una serie de números en orden y con tiempo limitado para despues tener que decir correctamente el calculo final de la operación algebraica.
  • Reacción en cadena donde tendremos que unir lineas de puntos de cada color sin que interrumpa la trayectoria y sin tocarse con las lineas de otros colores diferentes.
  • Rastreador, que consiste en hacer llegar una ficha con forma de peón haciéndola rebotar con diversos paneles en tres movimientos predefinidos por la cpu sin que caiga fuera de unos panales hexagonales.
  • Secuencia sumatoria trata de seguir la suma a medida que se muestran números y operaciones matemáticas sucesivas.
  • Igual o diferente juega con nuestra agudeza visual y nuestra memoria para vez que objetos cambian o permanecen en pantalla.
  • Rueda de palabras intentaremos formar una palabra completa con letras desordenadas.
  • Bloques rodantes usando los sensores de movimiento de la consola para hacer llegar dos bloques de diferente color a su destino en un mini laberinto de bloques.
  • Menos es más, donde tendremos que decir que numero es mayor menos o igual de una columna de varias filas numéricas.
  • Pellizco numérico donde uniremos dos bolas de mercurio para hacer sumar el resultado que nos presenta en pantalla la consola entre varias burbujas distintas.
  • Cubomania es girar distintas pistas de un cubo para encender una pista de inicio y llegada a lo largo de un cubo 3d.

Todos estos y muchos mas juegos como encontrar una pieza de ajedrez dentro de cubiletes que cambian de sitio o memorizar objetos 3ds de distintos tipos y colores y luego seleccinarlos sin error son algunas de las múltiples pruebas y actividades que son esperan en "Smart As", uno de los mejores juegos de puzzles y entrenadores mentales que hemos probado.

 

CONCLUSION

 

"Smart As" es el juego de entrenamiento cerebral mas completo divertido y visualmente atractivo que podemos encontrar actualmente en cualquier consola portátil disponible, si bien es cierto que tal vez mas mini juegos o la forma de desbloquearlos pueden resultar no demasiados o lentos de desbloquear, pero aun así nunca antes había sido tan divertido mejorar nuestro vocabulario o nuestro calculo mental de forma tan amena divertida e intuitiva.

No estamos delante de un juego perfecto pero sin duda alguna sus capacidades sociales como compartir retos en los sistemas facebook, twitter, o near consiguen mantenernos buenas horas junto a nuestra PlayStation Vita mientras aprendemos y mejoramos jugando casi sin darnos cuenta.

Un  juego recomendable para gente relajada y social que busquen superarse a si misma y retar a los demás, tal vez no sea muy indicado para las personas de gatillo fácil que tal vez prefieren la sangre y la destruccion de Call of duty o Assassins Creed, en "Smart As" no vas a encontrar nada de eso, solo diversión sana y sofisticada y donde el mayor enemigo es tu propia ignorancia e intentar transformarse en alguien tan listo como los mejores del mundo jugando online a "Smart As".

 

NOTA: 7,5