Análisis Aliens: Dark Descent

Nombre: Aliens: Dark Descent         Plataformas: PS5, Xbox Series X|S, PS4, Xbox One y PC

Género: Estrategia Táctica              Distribuidora: PLAION

La icónica franquicia Alien siempre ha mantenido una estrecha conexión entre el mundo del cine y el mundo de los videojuegos. En esta ocasión, tenemos la suerte de disfrutar de Aliens: Dark Descent, desarrollado por Tindalos Interactive y Focus Entertainment, en colaboración con 20th Century Games. Este último título está ambientado en el universo de Alien y ofrece una experiencia más táctica y técnica que nunca. Los fans y seguidores de esta legendaria saga tienen motivos para celebrar y estar emocionados. Acompáñanos en este oscuro análisis si deseas sobrevivir al ataque de los terroríficos xenomorfos en tu PC, Xbox Series X|S, Xbox One, PlayStation 4 y PlayStation 5.

 

HISTORIA

 

Nos encontramos en la órbita de la lejana y remota Luna minera de Lethe. Si eres fan de las míticas películas de la saga Alien, ya sabrás que la corporación Weyland-Yutani nunca trama nada nuevo. En esta ocasión, un terrible y terrorífico incidente involucra a la estación espacial Pioneer en una serie de catastróficos sucesos que arrastra también a las naves USS Otago, Bentoville y Baldrin, con durísimas consecuencias para nuestros protagonistas.

No voy a revelar demasiado de la trama de Aliens: Dark Descent, ya que se desarrolla gradualmente con muchos personajes interesantes y giros de guion bastante entretenidos gracias a sus cinematográficas escenas entre nivel y nivel. Sin embargo, puedo darte algunas pistas para que te hagas una idea. En el juego encontrarás aliens y atrapa caras por doquier, altos cargos militares y Marines Coloniales, e incluso un culto Xenomorfo. Los personajes no son lo que parecen, cada uno tiene sus propios intereses y secretos, lo que te mantendrá atrapado en este juego táctico y cinematográfico. Querrás avanzar para descubrir los secretos que encierra la trama de este descenso a la oscuridad.

 

GRÁFICOS

 

En este análisis hemos tenido la oportunidad de jugar a la versión de PlayStation 5 de Aliens: Dark Descent, y en cuanto a su apartado gráfico y técnico, lo primero que hay que destacar es que cuenta con dos modos de visualización: uno a 1080p con 60 fotogramas por segundo y otro a 4K con las imágenes a 30 fotogramas por segundo. No destacaríamos ninguno de los dos modos, ya que al ser un juego tan táctico y técnico, donde incluso podemos ralentizar o detener la acción en cualquier momento, suponemos que el jugador decidirá si prefiere la calidad visual a pesar de una mayor lentitud en las imágenes, o imágenes más fluidas a pesar de una disminución notable de la resolución. El juego es perfectamente jugable en cualquiera de los dos modos. Lógicamente, las versiones de PlayStation 4 y Xbox One son técnicamente un poco más limitadas, y la versión de PC, si se cuenta con una tarjeta gráfica potente, será la versión a tener en cuenta para disfrutar plenamente del potencial gráfico y técnico de este videojuego de Alien.

En cuanto al apartado artístico, es sencillamente espectacular, algo que los fans de la saga Alien seguramente valorarán, ya que la representación de todo lo que se ve en pantalla es fiel a la saga. Ya sea en los marines, las naves espaciales, los vehículos, los terroríficos tipos de Aliens que intentan acabar con nosotros o nuestras armas, todo está recreado con detalle, tal y como se vio en las diferentes partes de la saga cinematográfica. La ambientación de los escenarios y niveles es bastante variada, con algunas zonas con lluvia intensa, otras dentro de cuevas o minas, algunas zonas más industriales o de mantenimiento, interiores de naves espaciales, y mucho más. El videojuego ofrece variedad y una gran ambientación que completa un paquete visual que hace justicia a todo lo relacionado con la saga cinematográfica Alien.

Es importante tener en cuenta que se trata de un juego de estrategia táctica, por lo que los gráficos no son de primer nivel, especialmente considerando que es un juego que se ofrece a un precio reducido. Sin embargo, el conjunto total del apartado gráfico, técnico y artístico es más que suficiente y notable para sumergirse en el mundo de Alien Dark Descent y, como no podía ser de otra manera, es un homenaje al mundo creado por el mítico H.R. Giger.

 

SONIDO

 

Un punto negativo a tener en cuenta de Aliens: Dark Descent es que lamentablemente no cuenta con doblaje al castellano. Esto, lógicamente, resta inmersión cinematográfica al videojuego, ya que tendremos que jugarlo con el doblaje en inglés. Afortunadamente, sí cuenta con todos los subtítulos en castellano para no perdernos ningún detalle de su trama y guion.

Por otro lado, un gran punto positivo es su sublime banda sonora. Te sumerge por completo en el universo Alien y crea situaciones con una atmósfera perfecta. No solo la banda sonora, sino también los efectos de sonido, todo suena cien por ciento Alien: las naves, los vehículos, los distintos tipos de enemigos, el radar que nos avisa de cualquier presencia hostil, las armas, y mucho más. Los desarrolladores de Tindalos han logrado mantener el ambiente y la esencia de las películas gracias a una muy buena banda sonora y unos estupendos efectos de sonido. Es una lástima que no se cuente con voces en castellano, ya que hubiera sido la guinda del pastel.

 

JUGABILIDAD

 

La franquicia Alien se adapta en esta ocasión a una jugabilidad de acción táctica, lo que significa que encontraremos elementos y similitudes con grandes juegos del género, como la saga X-Com o títulos más recientes como Mutant Year Zero, Gears of War Tactics o Marvel Midnight Suns. Sin embargo, es importante dejar claro desde el principio que Aliens: Dark Descent no es un juego por turnos, su acción se desarrolla en tiempo real. Controlaremos la cámara en cualquier dirección, acercándonos o alejándonos, para tener un control total sobre nuestros marines, a los que les indicaremos dónde avanzar, esconderse o atrincherarse utilizando el mando de control como si fuera un ratón.

Desarrollaremos nuestra escuadra de marines, a los que iremos haciendo evolucionar y tratando sus heridas y traumas. El estrés causado por estar luchando en un entorno tan hostil lleno de xenomorfos pasará factura a nuestra división de infantería en forma de taras mentales, físicas y psicológicas.

Aliens: Dark Descent cuenta con más de 12 niveles en los que tendremos que completar diversos tipos de objetivos muy variados entre sí. También hay una gran cantidad de contenido secundario que podemos encontrar para conocer mejor el guion y el trasfondo de la aventura. Equiparemos a cada uno de nuestros marines con un gran arsenal que iremos desbloqueando en nuestra base de operaciones. Esta base cuenta con una sección de barracas para nuestros soldados, un taller para desarrollar armas míticas de la saga como rifles de pulso, lanzallamas, granadas, entre otros. En la cubierta de mando es donde veremos los objetivos principales y donde podremos desplegar a nuestros marines a lo largo de los distintos días. Debemos tener en cuenta que cada día que pasa, la infestación planetaria aumentará y nuestros enemigos xenomorfos serán más terroríficos, difíciles y numerosos.

Para sobrevivir a todo esto, contaremos también con una sala médica donde podremos recuperar a nuestros marines. Algunos de ellos tendrán que pasar varios días en la enfermería, asignando varios médicos para poder recuperarlos. Todo dependerá del estado y la gravedad de sus heridas. Por último, pero no menos importante, dispondremos de un laboratorio donde podremos llevar muestras de los distintos tipos de xenomorfo, ya sean drones, atrapacaras, perros, reinas y muchos más enemigos. Todo ello nos ayudará a entender mejor a estos terroríficos enemigos y a prepararnos desarrollando mejoras para tener más opciones de supervivencia en los enfrentamientos.

Aliens: Dark Descent es un juego táctico y técnico con varios niveles de dificultad y muchas opciones de personalización opcional. Los recursos son muy importantes, como las torretas automáticas, herramientas para sellar puertas y crear salas seguras donde recuperar a nuestros marines y guardar la partida, botiquines para curar no solo las heridas, sino también los traumas, el estrés y la ansiedad que afectarán a nuestras tropas en combate, médicos para sanar las heridas y genes xenomórficos para evolucionar nuestra base de operaciones.

Toda preparación será poca cuando despleguemos a nuestro batallón de soldados mejorado y evolucionado en nuestra nave de transporte de tropas y les ordenemos usar todo tipo de acciones militares, como fuego de cobertura, lanzamiento de granadas o misiles, despliegue de minas o torretas, uso de escopetas de corto alcance, explosión de barriles o uso del lanzallamas, entre otras acciones de combate. Todo esto con el fin de sobrevivir, cumplir nuestra misión asignada e intentar salvar al mayor número de personas posible. Todo esto nos permitirá desentrañar la historia, el guion y los sucesos en el mundo creado por Tindalos Interactive, rindiendo homenaje a esta increíble y mítica saga de películas de terror espacial nacida en 1979 con la participación de la 20th Century Fox y Ridley Scott a la cabeza.

 

CONCLUSIONES

 

Para concluir, nos gustaría destacar que Aliens: Dark Descent es un excelente juego de acción táctica. Es extenso, variado y desafiante, y ha tomado lecciones de los mejores exponentes del género. Respeta a la perfección la esencia de la franquicia Alien en todos los aspectos, lo cual se ve potenciado si eres fan de estas increíbles películas y también de los juegos de estrategia táctica y técnica.

Incluso si no eres fan de la saga Alien, Dark Descent sigue siendo un gran juego dentro de su género. Sin embargo, es importante tener en cuenta que si no te gustan los juegos con este tipo de jugabilidad, es posible que no sea el juego adecuado para ti. En ese caso, te recomendamos probar otros títulos como Alien: Isolation o Alien: Fireteam Elite, que ofrecen enfoques jugables completamente diferentes y que también son dignos de consideración para todos los fans de la franquicia.

NOTA: 7,5