Análisis http://i.imgur.com/otIfPl8.jpg

worms-reloaded

 

Nombre: Worms Reloaded                                                                    Plataforma: PC

Género: Estrategia militar por turnos, Humor                                           Distribuidora: Steam

 

Mucho ha llovido ya desde que Team 17 nos trajo la primera entrega de la famosísima saga Worms, allá por el año 1995. Desde entonces, y gracias a la combinación de una jugabilidad a prueba de bombas y a una acertada estética, mezcla de la, llamémosle inocente, casi infantil, estampa que ofrecían nuestros gusanos y de la violencia posterior de que hacían gala, la saga ha ido ganando fans en cantidades ingentes, acabando por visitar todas las plataformas habidas y por haber. Y ahora, después de que esta peregrinación alejase a los gusanos de nuestros compatibles desde el 2001, Team 17 ha vuelto a traer una nueva entrega de Worms a nuestros ordenadores. Y no sólo eso, sino que además lo hace en los clásicos 2D, relegados a móviles, portátiles y las tiendas virtuales de Xbox 360 y PlayStation 3. Basado e el Worms 2: Armageddon de Xbox Live, este Worms Reloaded supone la vuelta triunfal de los bélicos gusanos a las 2D y a nuestros ordenadores, vía Steam, más pintorescos que nunca.

 

 

HISTORIA

Este apartado nunca ha sido precisamente uno de los pilares básicos en ninguna entrega de la saga. Y esta no iba a ser menos. Básicamente toda la historia se compone de una batalla tras otra en la que nuestros gusanos guerrilleros se enfrentarán a sus enemigos. Por tanto, la "historia" de Worms Reloaded se compone de las más de sesenta misiones que contiene el modo campaña, con todas las humorísticas y encarnizadas batallas a las que estamos acostumbrados en la franquicia gusaníl.

http://i.imgur.com/8J4EzPW.jpg

 

GRÁFICOS

Worms Reloaded hace gala del mismo estilo gráfico que las anteriores entregas en 2D de la saga: unos gráficos sencillos, divertidos y coloridos, que a pesar de no tratar de hacer ninguna floritura especial, nos resultan agradables y más que correctos para el juego que nos ocupa. Además, gracias a su propia simplicidad, podremos poner todas las opciones gráficas al máximo, sin que eso repercuta en el rendimiento del juego y sin necesidad de tener un ordenador digno de la central de la NASA. Gracias a eso podremos disfrutar de toda la resolución que nos ofrecen los compatibles actuales, con lo que el aspecto gráfico de este Worms Reloaded supera a todas las anteriores entregas 2D de la gusanera saga.

http://i.imgur.com/MlA9zPg.jpg

Los diseños de los niveles son tan coloristas como ingeniosos. Lucharemos en una multitud de escenarios distintos, todos ellos muy bien definidos y conseguidos. En escenarios nevados, espaciales, mediavales, deportivos, en Manhattan o la ciudad de Londres, la cantidad de tipos distintos de escenarios es verdaderamente elevada. También hay que señalar algún que otro efecto gráfico muy bien conseguido, como son las explosiones o el fuego, con estela de humo incluída. Además, los exclamaciones que acompañan a estos efectos, como si de un cómic antiguo se tratase, con todos sus "POW" y "POOT!", ayudan en la estética divertida y desenfadada de la saga.

http://i.imgur.com/K0BsXFT.jpg

 

SONIDO

En lo que respecta al sonido, la música es un mero acompañamiento, como en las entregas anteriores. Cumple bien su función, pero vamos, tampoco podemos pedirle más. Los efectos sonoros son lo más destacable en este apartado; las explosiones, los sonidos de las armas, las voces  nos recuerdan a anteriores entregas del juego. De hecho, muchos de los sonidos vienen heredados y remasterizados de anteriores entregas, lo cual es un gran detalle para con los seguidores de la franquícia. En cuanto a las voces antes mencionadas, nos las encontramos con todas dobladas a distintos idiomas, incluídas dos variedades distintas de castellano. Resumiendo, se puede decir que sonoramente hablando este Worms Reloaded ha mejorado mucho respecto a la última aparición de los gusanos en las 2D, puede que más que otro apartado.

http://i.imgur.com/PhQxZFi.jpg

 

JUGABILIDAD

En dos palabras, in-mejorable. Al igual que pasa con todas las entregas de la serie, la jugabilidad es el pilar de este juego. Aquellos que sean veteranos en las batallas de estos gusanos, encontrarán que la jugabilidad es la misma que ha sido a lo largo de la franqucia y no tendrán problema, ni queja, con este Reloaded. Y para aquellos que aún no hayan jugado a ninguna de las anteriores entregas, no os preocupéis. La jugabilidad del juego es sencilla, directa, con unos controles fáciles que nos permitirán empezar a batallar sin muchos problemas. Usaremos las teclas de dirección para movernos, el Intro para saltar, el Espacio para disparar y el ratón para la selección de armas y elección de puntos de disparo o teletransporte. Con pocas teclas tienes el control total sobre tu ejercito gusanil. Además es compatible con gamepad.

Sin embargo, bajo esta sencillez y simplicidad en la idea básica del juego encontramos una complejidad que hace que necesitemos de algo de tiempo y práctica para dominar realmente el juego. Tendremos una cantidad ingente de armas distintas con las masacrar a nuestros enemigos, catorce de ellas nuevas, que deberemos conocer y dominar si de verdad queremos dominar el campo de batalla. Además, para lanzar con precisión las armas arrojadizas necesitaremos más pericia de la que parece para poder calcular el ángulo, potencia y la fuerza del viento.

http://i.imgur.com/xLG1Zr9.jpg

En la campaña principal tendremos que abrirnos paso a través de 35 misiones, en las que tendremos varios objetivos como eliminar al enemigo usando un arma o un opbjeto en concreto, por ejemplo. Al superar una misión también conseguiremos dinero que gastar en la tienda, donde podremos desbloquear más armas, más objetos con los que personalizar a nuestros gusanos como sus cascos o sus lápidas, e, incluso, las cinco últimas misiones. Además de la campaña, que quizá pueda hacérsenos algo corta, también dispondremos del modo Área de guerra, con 30 misiones más, cada una más complicada que la anterior. Y del modo Matanza, en que con un único gusano tendremos que enfrentarnos a una cantidad inagotable de enemigos.

Y si todo esto nos sabe a poco también disponemos del modo multijugador, donde podremos luchar con nuestros amiigos tanto en red local como online. Y no nos olvidemos del editor, con el que podremos crear nuestros propios escenarios sin mucho problema.

http://i.imgur.com/JBRZA6g.jpg

Worms Reloaded es un juego vía Steam, por lo que también podremos usar algunas de las características y ventajas de esta plataforma, como son las opciones de la comunidad o los logros, doce en concreto.

En total entre los modos monojugador, las partidas online y la opción de crear nuestros propios campos de batalla, tendremos muchas horas de acción y diversión con estos gusanos.

 

REQUISITOS MÍNIMOS


S.O: Windows XP, Vista, 7
Procesador: 1.25 GHz
RAM: 1GB
T. Grafica: 128MB (GeForce4 o equivalente)
DirectX: 9 o superior
Disco Duro: 2063 MB
Sonido: Tarjeta compatible con DirectX 9.0c
Otros: Conexión a internet

 

CONCLUSIONES

Estamos sin duda ante un juego excelente, y de compra obligatoria para todo aquel que haya jugado alguna vez a algún título de saga. No pide grandes requisitos de ordenador y la relación calidad precio es increible, sólo cuesta 15€ en Steam. Es divertido tanto para jugar solo como para jugar con amigos (ya sea a través de internet, en LAN o en el mismo ordenador), con lo que podremos pasarnos horas masacrando gusanos.

Como dicen sus creadores, Worms Reloaded es “una versión mejorada de las exitosas versiones de consola que han aparecido en los últimos años”. Recupera la esencia de títulos como Worms 2, Worms Armaggedon o Worms World Party, tres de los grandes de esta serie. En definitiva, un gran juego a un precio minimo. ¿Qué más podemos pedir?

 

NOTA: 9/10