Rompiendo la barrera del idioma en los juegos

Cómo los hispanos disfrutan del bingo y los juegos en línea en su forma más pura

Más y más juegos de video se están diversificando hacia las regiones más remotas del mundo, donde la gente ve habitualmente títulos desarrollados en USA cruzar sin esfuerzo los océanos Atlántico y Pacífico para llegar a los consumidores asiáticos y europeos. Estas empresas de juegos de azar de alto perfil buscan siempre aumentar su mercado y específicamente tiene en su objetivo el mercado hispano, conocido por tener un crecimiento rápido y una audiencia fiel a los juegos de azar. En cierto modo, este fenómeno crea un sentimiento de unidad entre los jugadores online de España y los jugadores de bingo tradicional.

Básicamente, la industria del juego ha sido dominada siempre por la consola de juegos Playstation y las plataformas Xbox; pero uno no puede resistirse al bingo. Jugado en casi cualquier parte del globo, el bingo fue "el" juego, el pasatiempo clásico entre amigos, familiares y colegas en su época dorada. Como el tiempo ha cambiado gradualmente la dinámica de los juegos y entretenimiento en general, la industria del juego del bingo encontró una avenida y saltó a bordo del aerodeslizador de la tecnología. En España, mecenas de bingo de todas las profesiones disfrutan del ambiente animado y agradable de binguez igual que lo disfrutan fieles jugadores en línea del desafiante mundo de Guild Wars 2. El paralelismo de estos dos juegos distintos no se detiene con la emoción de cumplir una misión o la recompensa por formar el patrón ganador; va mucho más allá de la aparentemente insuperable barrera del lenguaje.

La traducción y la localización de los videojuegos han sido un tema habitual, especialmente para la adaptación de un juego a un país de habla predominantemente hispana. Por ejemplo, convirtiendo y especificando un juego a español, muchas empresas buscan un terreno neutral donde no aparezcan jergas ni acentos especiales. Por un lado, esta solución parece un poco rígida y antinatural para algunos hablantes nativos; pero por otro lado se consigue lo que es el objetivo principal del juego: divertirse.

La generación actual de juegos cuenta con complejas tramas y personajes de distintos y extendidos juegos online de rol multijugador (MMORPG), así como los reinos encantadores y fácilmente accesibles de un juego clásico como el bingo. Y con una audiencia hispana de juegos de azar que crece rápidamente, no sólo los fans ven la sobreabundancia de videojuegos en español; sino que también llegan a disfrutar de estos portales de entretenimiento en su forma más pura.