Análisis Metal Slug 3

Caratula metal slug

Nombre: Metal Slug 3                              Plataforma: PC

Género: Acción, Arcade                            Distribuidora: SNK

Los que hemos tenido la suerte de nacer a principios de los 90 o finales de los 80 sin duda recordaremos la época en las que las salas de juegos y máquinas recreativas estaban en su pleno auge. Quienes hallamos vivido esta época sin duda también recordaremos el Metal Slug, una verdadera leyenda de los juegos recreativos tan conocido o incluso más que el mítico Pang. Incluso quienes no hayan vivido esta época puede que cuando jueguen les suene de algo el estilo del juego, ya que se han intentado hacer muchas imitaciones incluso en los Smartphones. Pero lo que ha hecho Steam es traer de vuelta el verdadero e inconfundible Metal Slug 3.

Poco se puede decir sobre los gráficos de un juego tan antiguo, salvo que poseen un estilo propio y nostálgico como podréis ver en las imágenes ya que a pesar de verse casi pixelado como todos los videojuegos de esa época posee una gran cantidad de detalles a la hora de las batallas y la decoración de los escenarios.

Metal slug

En esta nueva versión en el aspecto de los gráficos no lo han podido hacer mejor, ya que los gráficos que nos ofrece no están optimizados ni cambiados están exactamente como en su versión original permitiendo revivir este juego tal y como era, incluso como en mi caso en una pantalla de 1920x1080 o Full HD. Debo destacar que como era de esperar tenemos la opción de ponerlo en diferentes resoluciones y he detectado un pequeño problema al ponerlo como antes he mencionado en 1920x 1080, no se pone a pantalla completa deja unos márgenes bastante grandes por el lado derecho e izquierdo no se a que se puede deber esto pero si es el precio a pagar por tener los gráficos originales no supone ningún problema además que una vez concentrado en el juego probablemente ni lo notes.

Para quienes no sepan nada de este juego os explicare su concepto, sencillo pero muy adictivo. El personaje principal es un militar o en este caso un grupo de militares ( 2 hombres y 2 mujeres), debiendo de escoger a uno de ellos, tu misión será abrirte paso a través de los escenarios luchando contra todo tipo de enemigos utilizando un arsenal de armas que va desde el simple cuchillo a la futurista pistola de rallos laser. También te encontraras con originales y extraños vehículos de guerra que te serán de gran utilidad, rehenes que al liberarlos te darán objetos también de gran ayuda y algún que otro aliado más agresivo y destructivo. Básicamente esta es la trama que ha llevado a la fama a este gran clásico pero continuaremos profundizando un poco en los demás aspectos.

Metal slug

Como he mencionado antes este juego es muy adictivo. Y la primera característica que le hace ser así es que no es un juego fácil. A menudo nos encontraremos en batallas en las que nos veremos rodeados por muchos y variados enemigos, cada uno tiene su técnica para algunos deberás saltar para otros agacharte y en otros casos esquivar sin duda al principio te costara y en muchas ocasiones no sabrás que hacer, pero como en todo a base de errores y practica se aprende. También es importante destacar que al final de cada escenario nos esperara un boss el cual siempre tiene unas técnica que repite, aunque va cambiando dependiendo del nivel de daño que le hallamos ocasionado por eso es importante aunque te mate unas cuantas veces fijarte bien en sus movimientos para en el siguiente encuentro poder machacarlo fácilmente.

Los controles que vienen por defecto son un poco liosos: para moverte tienes las flechas para disparar la barra espaciadora, saltar en el mayus y lanzar granadas en el ctrl. Para algunas personas seguramente que esto represente un problema pero que no cunda el pánico, el juego nos permite configurar los controles a nuestro gusto.

Por otra parte han añadido la elección de dificultad, que yo recuerde en las antiguas maquinas no teníamos esta opción pero de todas maneras he probado en todas y he notado muy poca diferencia de unas a otras de la fácil a la muy difícil, únicamente cambia un poco la resistencia de los enemigos y la velocidad con la que el boss utiliza sus ataques y creo que el numero de enemigos no se ve afectado, aunque no lo puedo asegurar, de todas maneras si se ve incrementado o disminuido dependiendo de la dificultad será un mínimo por qué no lo he notado.

metal slug

Otro aliciente para este título es que en algunos puntos de los mapas tendrás diferentes caminos para escoger, algunas veces te serán más fáciles que los convencionales y otras los encontraras mucho más difíciles, pero como se suele decir el que no arriesga no gana. Además que siempre podrás descubrir algunas cosas interesantes en los caminos secundarios pero no quiero arruinaros las sorpresas, por lo que pasaré a hablar de la importante novedad que han añadido. Antiguamente tenías la opción de jugar con otra persona desde la misma máquina, lo que le otorgaba mas diversión al juego, esto ahora vuelve a ser posible ya que han incorporado un modo online con el que se puede jugar con un amigo, sin duda esto es un gran punto a favor y funciona perfectamente sin ningún problema.

Por otra parte para añadirle un poco más de emoción a este juego si lo compráis original en Steam, tendréis la opción de conseguir 30 logros y algunos de ellos son bastante difíciles, como pasarse el juego sin usar ni un solo continue, por lo tanto si os gustan los retos aquí tenéis uno.

No sabría distinguir qué instrumentos componen la mítica banda sonora de este clásico, pero el estilo musical que parecen utilizar durante el juego es un animado rock que te mantendrá a alerta y motivado en todo momento aunque también sufrirá variaciones dependiendo del escenario. También cabe destacar que en algunos casos conseguirá añadir realismo dentro del juego ya que los efectos de sonido están muy avanzados por ejemplo en una ocasión en la que me metí en una gruta caían gotas del techo formando charcos y se podía escuchar perfectamente el sonido de las gotas al caer.

Por otra parte cada una de las armas tiene su sonido característico, que permite escuchar y apreciar bien el sonido de cada disparo sin que llegue a molestar como pasa en otros juegos. Y a todo esto hay que añadir el punto extra que le otorga una motivante voz que nos acompañara durante todo el juego, saliendo en muchas ocasiones como cada vez que cogemos un nuevo arma o al iniciar y completar una misión.

Pues poco mas queda decir sobre esta renacida leyenda de la historia de los videojuegos, quienes hayan jugado en su infancia como es mi caso sin duda les gustara jugar para recordar viejos tiempos y pasar un buen rato de nuevo. Quienes no lo hallan hecho les recomiendo que prueben este juego de la vieja escuela ya que es imposible que semejante obra maestra decepcione a alguien a quien le gusten los videojuegos de acción.

Personalmente lo coloco entre mis videojuegos favoritos. Además podemos adquirirlo en Steam al razonable precio de 7€, seguramente los que hayamos jugado en su época nos hemos gastado más de ese dinero y en muchas ocasiones como en la mía sin llegar a pasárselo completamente. Ahora por ese precio sin pagar ni un céntimo más, tendremos la ocasión de hacerlo con oportunidades infinitas. Sin duda sera un gran aporte para nuestra biblioteca de juegos.

Lo mejor:

• Jugabilidad excelente
  • Gráficos como en su versión original