Análisis Football Manager 2017

http://i.imgur.com/ca3qIzR.jpg

Título: Football Manager 2017           Plataforma: PC

Género: Simulador deportivo            Distribuidora: Koch Media

La temporada de fútbol ya ha comenzado, y día sí y otro también tenemos partidos de Champions, Liga o Copa del Rey… Pero la temporada no empieza del todo hasta que Football Manager no sale al mercado. De la mano de Sports Interactive, nos llega un año más su exitosa y laureada saga futbolística Football Manager 2017. Esta nueva edición nos promete un motor gráfico renovado, una IA más afinada y nuevas opciones que pretenden mejorar la fórmula futbolística vista en anteriores entregas.

Se dice que cada aficionado tiene un entrenador o seleccionador nacional dentro de sí mismo. Football Manager 2017 nos quiere ayudar a sacarlo fuera ¿Podremos convertirnos en el próximo Simeone o Pep Guardiola? Vamos a comprobarlo.

 

GRÁFICOS

 

Football Manager 2017, no va a destacar especialmente por ofrecer un gran apartado técnico pero tratándose de un juego de estrategia, tampoco necesita hacer un gran despliegue de medios en este sentido. Este año se ha incluido un nuevo motor gráfico, el cual ha mejorado todo tipo de detalles, desde el diseño de los futbolistas, los estadios, incluso la física del balón, sin embargo, salvando las distancias, no es comparable en absoluto a los motores gráficos empleados en otros simuladores deportivos como FIFA o PES.

Aunque recordemos que Football Manager no busca ofrecer una experiencia jugable a nivel técnico, ya que juega en otra “liga” diferente, con lo que el diseño de los personajes, escenarios y público en general es prácticamente irrelevante, aunque no por ello se debe descuidar este apartado y seguir mejorándolo para dar una experiencia de inmersión futbolística total.

Siguiendo con las novedades gráficas contaremos con nuevas animaciones como la utilización del aerosol, con el que el árbitro evitará discrepancias sobre la colocación del balón en una falta o los Prepartidos dónde se recrea el ambiente clásico con los saludos iniciales, el calentamiento, la salida del túnel de vestuarios…etc. Además se han actualizados los datos y las nuevas normativas del juego.

http://i.imgur.com/4r22mdt.png

Sin embargo aunque la mejora gráfica sigue evolucionando (lentamente pero con paso firme), algunos aspectos seguirán haciéndonos chirriar los dientes, como la frecuencia de situaciones absurdas o jugadas un tanto ilógicas que muestra la IA. De acuerdo, que el fútbol es un deporte imprevisible pero no hasta tal punto, pero es de los pocos puntos negros que se le pueden interpelar a la entrega de este año que, por lo demás, sigue ofreciendo enormes dosis de adicción.

Para terminar os dejamos los requisitos mínimos que exigirá Football Manager 2017. Como es habitual, no requiere grandes ordenadores para mover el juego con fluidez pero es obvio que, a más potencia menos tiempos de carga sufriremos.

  • SO: Windows Vista (SP2), 7 (SP1), 8, 8.1, 10 (1607) 64 bit o 32 bit
  • Procesador: Intel Pentium 4, Intel Core o AMD Athlon 2.2 GHz
  • Memoria: 2 GB de RAM
  • Gráficos: Intel GMA X3100, NVIDIA GeForce 8600M GT o AMD/ATI Mobility Radeon HD 2400 256MB VRAM
  • DirectX: Versión 9.0c
  • Almacenamiento: 3 GB de espacio disponible

 

SONIDO

 

En lo referente al apartado sonoro continúa siendo bastante discreto (por decirlo de manera delicada), siguen sin incluirse cualquier tipo de hilo musical o voces para amenizar el juego. Si queremos música o algo que nos anime mientras navegamos por los diferentes menús deberemos poner la radio o conectarnos a Spotify. Es un hecho que lleva repitiéndose entrega tras entrega, y sería de agradecer algún tipo de hilo musical o añadirlo manualmente de nuestra propia galería.

Por otro lado, el sonido ambiental como el griterío de la grada o durante el transcurso de los partidos siguen siendo bastante limitados. Eso sí, como viene siendo habitual, el juego nos llega en castellano algo que sin duda alguna es de agradecer, ya que sería bastante difícil gestionar todos los aspectos técnicos de nuestro equipo en otro idioma.

 

JUGABILIDAD

 

Sin duda alguna, el aspecto jugable de un título como Football Manager 2017 es dónde se juega el todo por el todo. Sports Interactive lo sabe y este año ha optado por pulir y mejorar los aspectos más vulnerables de ediciones pasadas. Este año, no vamos a encontrar cambios radicales que se vean a simple vista, pero sí pequeñas novedades muy interesantes.

En primer lugar y nada más empezar a meternos en faena nos tocará configurar ciertos parámetros como el nombre, nacionalidad, nuestro equipo favorito o las tareas de las queremos desempeñar personalmente o de manera automática. Después de esto accederemos a otro menú para crear nuestro propio avatar o imagen. Para ello podremos utilizar un editor bastante sencillo, pero si queremos rizar el rizo, podemos exportar nuestra propia cara generando un modelo 3D con un par de clicks. Esta última opción es muy intuitiva, y no nos llevará más de lo debido, a diferencia de otros editores que nos pasean entre insufribles parámetros y opciones.

http://i.imgur.com/YDSiJoS.jpg

Después de esto tendremos que definir qué tipo de entrenador queremos ser, repartiendo una serie de puntos o atributos entre distintas categorías algo muy parecido a los juegos de rol. Podremos elegir dos tipos predefinidos de entrenadores: el entrenador de Chándal o Mánager Táctico. Si escogemos entrenador de Chándal, poseeremos un mayor control sobre la gestión física y centrados en el día a día de nuestros jugadores, por lo contrario si escogemos el Mánager Táctico, optaremos por una posición más cercana a lo que sería un director deportivo, teniendo influencia sobre aspectos cómo la gestión económica y deportiva desde el despacho.

Pero sino queremos enredarnos entre tantas opciones tendremos la opción simplificada eligiendo diferentes enfoques de estilo, que son básicamente perfiles predefinidos los cuáles ya tienen sus puntos asignados.

Como viendo siendo habitual, nuestra bandeja de entrada de correo será el centro neurálgico de todas nuestras operaciones. Y es aquí dónde tomamos conciencia de las enormes posibilidades y la gran base de datos que tenemos a nuestra disposición. Podremos controlar aspectos tan comunes como el estado de las lesiones hasta otros más minuciosos como seleccionar el mejor analista de datos o elegir los ojeadores más adecuados para nuestro equipo. Siempre debemos prestar atención a mil y un problemas que nos irán surgiendo durante la temporada.

http://i.imgur.com/gWYWdeA.png

Y hablando de Base de Datos, no podemos dejar escapar la ocasión de alabar el gran trabajo en este aspecto. Football Manager 2017 cuenta con más de 2.500 clubes reales que gestionar y unos 500. 000 jugadores de fútbol profesional. También cabe destacar que nos encontraremos incluso los nombres reales de todos los colaboradores y empleados de los clubs, algo totalmente insólito y digno de mención. La parte menos positiva, nos la encontramos en la ausencia de algunas de las principales licencias como son los equipos de la liga española, inglesa o la alemana. Nos deberemos conformar con los nombres de las ciudades a las que representan y la recreación más o menos de sus colores característicos. Pese a estos puntos negros, hay que reconocer que son infinitamente mayor el número de licencias disponibles y las que no están oficialmente, están muy bien suplidas.

La interfaz gráfica y opciones de este año, sigue la misma línea continuista que en su anterior entrega. Observamos que cambia un poquito la distribución y la manera de dar la información pero básicamente contamos con los mismos menús desplegables en la parte izquierda de la pantalla, que por otra parte, siguen siendo cómodos e intuitivos. Además, para los más “puristas” tenemos diferentes perfiles de personalización para todos los gustos.

Una de las opciones añadidas este año más interesantes es la pestaña dedicada a las redes sociales donde se podrá ver cómo los aficionados, los medios, clubes y campeonatos comparten noticias y opiniones sobre temas de actualidad futbolística. En esta categoría nos informará sobre los rumores, movimientos, críticas o los mejores goles de otros equipos, lo que nos dará un conocimiento más amplio del mundo futbolístico que nos rodea. Este nuevo componente nos ha gustado mucho, ya que nos acerca con la actualidad que podemos ver hoy en día en la vida real.

http://i.imgur.com/D7cZ7Zt.jpg

En Football Manager 2017 aparte del modo principal, vuelven a hacer su aparicion dos de los modos de juego ya vistos anteriormente, El modo Draft De Fantasía y Crea Un Club. En Draft De Fantasía, podremos jugar tanto online como contra la cpu y comenzaremos la partida con un presupuesto cerrado que no podrá variar y con el cual tendremos que montar un equipo desde cero. Los participantes de este modo de juego se enfrentan entre sí en una liga en la que se elegirá al mejor entrenador, el cual será quien haya podido hacerse con los mejores jugadores y el que los haya dirigido de una forma más efectiva sobre el terreno de juego. En Crea Un Club como su nombre bien indica, deberemos crear nuestro propio club desde cero y ascender a lo más alto.

En definitiva, la propuesta de este año de ‘Football Manager 2017’ continúa en la misma línea continuista que le ha llevado al éxito, es decir, hacerse con el bastón de mando de un club y utilizar nuestras habilidades estratégicas y toda la información de la que disponemos para llevar al equipo a lo más alto. Y aunque dicho así puede parecer sencillo, os aseguramos que dominar todas las facetas del juego nos llevará una cantidad ingente de horas.

 

CONCLUSIÓN

 

Football Manager 2017 se posiciona como el mejor, más profundo, variado y completo simulador de gestión deportiva visto hasta la fecha, definitivamente no tiene rival en el género y eso es gracias a la gran labor realizada por Sports Interactive que año tras año busca pulir y perfeccionar su título estrella. Este año no veremos cambios radicales, pero sí pequeñas mejoras en apartados como el motor gráfico, la interfaz y nuevos apartados como las Redes Sociales, que le vienen de perlas al título.

Como punto negativo, se debería haber cuidado algo más el motor de partidos en 3D y el sonido. Pero en su conjunto Football Manager 2017 es un videojuego de compra obligada para los amantes al fútbol que buscan sacar a ese pequeño entrenador que llevan dentro.

LO MEJOR

  • Su extensa Base de Datos.
  • Control y libertad total para organizar el equipo
  • El modo Draft De Fantasía

LO PEOR

  • No tiene las licencias de algunas Ligas importantes
  • La carencia de sonido o cualquier melodía.

 

NOTA: 8,3