Análisis Docking Station Soporte de ivoler para Steam Deck

Título: Docking Station Soporte    Plataforma: Steam Deck

Género: Accesorio                      Distribuidora: ivoler 

Disponible: Amazon España

El lanzamiento de la consola Steam Deck por parte de Valve ha resultado ser todo un éxito, incluso mayor del esperado por la propia compañía y muestra de ello, es el gran apoyo que está recibiendo la plataforma con actualizaciones constantes, el continuo aumento de títulos compatibles por parte de las diferentes desarrolladoras de videojuegos y la gran cantidad de accesorios que están llegando al mercado.

Durante la última semana, hemos tenido la oportunidad de probar el Docking Station Soporte de la empresa ivoler, un dock 6 en 1 para conectar nuestra Steam Deck a un monitor o una televisión gracias a su HDMI 2.0 4K a 60Hz. Además de tres puertos USB 3.0, una entrada Ethernet de un Gigabit y una entrada USB-C. Si estáis interesados en saber más información de este fantástico accesorio os recomendamos leer nuestro análisis.

 

DISEÑO

 

Desde que sacamos de su caja el Docking Station Soporte de la empresa ivoler nos damos cuenta de su acabado Premium, ya que está diseñado en aluminio de gran calidad, con unas ranuras en los laterales que permite la refrigeración del dispositivo. Y es que este dock cuenta con un diseño que lo sitúa por encima de otros disponibles en el mercado, ya que la parte trasera se ha creado con el objetivo de no tapar las ventilación de la consola, algo de agradecer para evitar sobrecalentamientos si estamos en juegos muy pesados o usándola como si de un ordenador de sobremesa se tratase.

A esto hay que añadirle que añadir que se han puesto gomas en los sitios clave donde apoya la consola, de tal forma que asegura que la máquina no sufra de arañazos por dejarla puesta en el dock. Y por supuesto se ha diseñado con la idea de poder conectar la consola con funda puesta, para ello se ha dejado más espacio en el rail donde se coloca y el cable USB que enchufamos a la Steam Deck tiene distancia suficiente en el conector para entrar correctamente en cualquier funda.

En cuanto a las conexiones solo nos queda comentar que están todas en la parte trasera, con espacio suficiente entre ellas para que sea posible conectar cualquier dispositivo, sin tener que forzar al que tiene al lado. Algo por ejemplo que si ocurre con las usbs incluidas en el Dock de Valve que hay que forzar los diferentes usb ya que no tienen suficiente espacio entre ellos. Por lo que ivoler en ese caso ha tenido en cuenta a los que vamos a utilizar el modo dock, ya sea conectando por ejemplo teclados, ratones, mandos, pendrive o incluso discos duros externos.  

 

CONEXIONES

 

Este Docking Station Soporte de la empresa ivoler cuenta con 6 conectores traseros y un cable para conectarlo a Steam Deck. El primer detalle a tener en cuenta es el cable Usb-C que se conecta a la consola, como hemos comentado el conector está diseñado para tener suficiente distancia para poner la consola con cualquier funda, además de ser de gran calidad con un grosor más que suficiente. Por supuesto en todo el tiempo que lo hemos tenido conectado, en ningún momento ha dado problemas de señal o conexión.

El segundo puerto disponible adaptador de Ethernet de un Gigabit, que aprovecha perfectamente la conexión que podamos tener en casa. Y es que al contrario de lo que ocurre con otros docks, en este caso si ha funcionado a la máxima velocidad de nuestra red, alcanzando ese Gigabit que disponemos y no solo en los test. Ya que se ha probado a durante una semana para navegar, jugar online, descargar juegos y actualizaciones. Por lo que nos ha dejado muy conformes en ese sentido, ya que ha ido como esperábamos o incluso superando las expectativas que teníamos de inicio.

Por supuesto cuenta con HDMI 2.0 con una resolución máxima 4K a 60Hz, y lo cierto es que la salida HDMI funciona especialmente bien. Aunque la Steam Deck no es una consola claramente pensada para jugar a 4K en juegos exigentes, lo cierto es que si puede mover ciertos juegos en esa resolución y en las pruebas realizadas ha ido correctamente. Aunque en nuestro caso hemos preferido configurar la salida a 1080p, aumentando así la calidad gráfica a media-alta, y mejorando los fps.

Este magnífico dock incluye una entrada de usb-c destinada a conectar un adaptador de corriente de hasta 90W para alimentar la Steam Deck y todos los dispositivos conectados. Nosotros por nuestra parte hemos optado por conectarle el oficial de Steam de 45W con unos resultados perfectos. Y por último, incluye tres USB 3.0 para conectar cualquier dispositivo que se nos ocurra, por nuestra parte los hemos probado conectando un disco duro externo, un pendrive, un mando, un teclado y un ratón. Por supuesto, en todos los casos con varios de ellos conectados a la vez ha ido estupendamente.

 

RENDIMIENTO

 

Para las pruebas de este Docking Station Soporte de la empresa ivoler, decidimos que lo mejor era probarlo durante varios días en toda clase de usos, por esta razón durante toda esta semana decidimos usar la Steam Deck como ordenador de sobremesa conectándola a nuestro monitor gracias al HDMI de este dock. Para ello, optamos usar el modo escritorio de Steam OS junto con un teclado, ratón y disco duro externo usb. Y lo cierto es que ha sido una experiencia muy satisfactoria en la que no hemos echado de menos el PC en ningún momento, ya que esta versión de Linux funciona realmente bien ya sea con un uso cotidiano para navegar usando Chrome o Firefox, enviar emails, trabajar en algún documento o tabla mediante Libre Office, o ver alguna serie o película.

Aunque cuando pensamos en un dock, lo primero que se nos viene a la cabeza es la posibilidad de conectar nuestra Steam Deck a un televisor para jugar a pantalla grande. Por lo que nuestras pruebas también han ido por en este sentido, ya que desde el primer momento el dispositivo hace una buena transición de pantallas cuando estamos en modo portátil y queremos pasar a modo sobremesa, siendo rápido el cambio al igual que ya pasa con el Dock de Valve. Aunque aquí es donde Steam Deck tiene bastante que mejorar, algo que no es cosa del Dock. Ya que si queremos ver los juegos en modo sobremesa a una resolución mayor a los 720p antes tendremos que irnos a la configuración del juego de Steam OS para habilitar las resoluciones mayores, y luego dentro del juego cambiar la resolución.  Algo que no deja de ser algo que mejorar por parte de Valve en una futura actuación de la consola.

A pesar de todo esto, cuando estamos en modo sobremesa este dock cumple sobradamente con lo esperado, ya que hemos probado diferentes tipos de juegos como el F1 2022, Uncharted 4, Marvel’s Spider-Man, Hi-Fi Rush, DragonBall Z Kakarot e incluso algunos indies en diferentes opciones, resoluciones y calidades gráficas de forma muy satisfactoria. Por ejemplo, para realizar esta prueba algunos de estos juegos se han instalado en un disco duro externo conectado al dock mediante el usb 3.0, tras montarlo en modo escritorio y habilitarlo para jugar desde ahí con un mando USB ha ido estupendamente, todo muy fluido sin lag o falta de corriente. Por supuesto, con mandos por bluetooth y juegos instalados en el ssd de la consola se ha conseguido una experiencia perfecta, pero nuestra idea era probarlo en varias condiciones y configuraciones.

En definitiva, el rendimiento de este dock ya sea en modo escritorio o para jugar con Steam Deck en un monitor o televisión ha sido muy satisfactorio, comportándose correctamente en todo momento sin sobrecalentamientos y permitiendo conectar cualquier dispositivo que necesitemos en nuestro día a día.

 

CONCLUSION

 

ivoler ha lanzado un gran accesorio para la Steam Deck, ya que este  Docking Station Soporte 6 en 1, nos ofrece un dispositivo con uno de los mejores diseños en aluminio que hemos visto para no tapar la refrigeración de la consola y adaptarse a toda clase de fundas. Además de incorporar un HDMI 2.0 4K a 60Hz, tres puertos USB 3.0, una entrada Ethernet de un Gigabit y una entrada USB-C. Todo ello con un rendimiento muy satisfactorio ya sea en modo escritorio para usarlo como PC o en modo sobremesa destinado a jugar a nuestros juegos preferidos en una televisión.

Para concluir, este Docking Station Soporte de ivoler para Steam Deck es ideal para toda clase de usuarios gracias a su acabado, diseño y conexiones disponibles. Además se puede adquirir en la web de Amazon España a un precio de 49.99 euros.

NOTA: 8,5