Análisis ASUS ROG Flow X16

ASUS ha lanzado este año 2023 la nueva versión de su portátil gaming ASUS ROG Flow X16, que destaca por su hardware de gama alta destinado a los jugadores más exigentes. Para alcanzar un alto rendimiento, se ha dotado de unas características técnicas increíbles gracias a su CPU Intel Core i9-13900H, GPU Nvidia GeForce RTX 4070, 1TB SSD, 32 GB DDR5 y su impresionante pantalla OLED ROG Nebula HDR Display. Durante las últimas semanas, en ATISAL hemos tenido la oportunidad de probar para trabajar y jugar este magnífico portátil gracias a ASUS España. Si estáis interesados en saber más información os recomendamos leer nuestro análisis.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

Las especificaciones técnicas del ordenador ASUS ROG Flow X16, son el punto de partida que queremos dar a conocer en nuestro análisis, ya que como podéis observar estamos ante un portátil de gama alta con unas prestaciones increíbles.

  • Procesador: Intel Core i9-13900H 2.6 GHz (24M Cache, hasta 5.4 GHz, 14 cores: 6 nucleos P y 8 nucleos E).
  • GPU: Nvidia GeForce RTX 4070 de 8 GB GDDR6.
  • Memoria Ram: 32 GB DDR5 a 4800Mhz.
  • Pantalla: ROG Nebula HDR Display 16" Mini LED, WQXGA (2560 x 1600) 16:10 y 240 Hz.
  • Memoria interna: 1TB M.2 NVMe PCIe 4.0 SSD.
  • Cámara: 1080P FHD IR Camera for Windows Hello.
  • Conectividad: Wi-Fi 6E(802.11ax)+Bluetooth 5.2 (Dual band).
  • Puertos E/S:
    • Conector de audio combinado de 3,5 mm.
    • 1x HDMI 2.1 FRL support HDMI switch.
    • 2x USB 3.2 Gen 2 Tipo-A.
    • 1x Thunderbolt 4 soporte DisplayPort / power delivery.
    • 1x USB 3.2 Gen 2 Tipo C
    • ROG XG Mobile Interface.
    • Lector de tarjetas (microSD) (UHS-II, 312MB/s).
  • Tamaño: 35.5 x 24.3 x 1.94 ~ 2.19 cm.
  • Peso: 2.20 Kg.
  • Batería: Iones de litio de 4 celdas (90 WHrs, 4S1P).
  • Sistema operativo: Microsoft Windows 11 Home.

 

HARDWARE

 

ASUS ha enfocado su familia de portátiles ROG Flow al mundo gaming premium, dotándola de unas especificaciones técnicas increíbles para los jugadores más exigentes. Y el portátil ASUS ROG Flow X16 en su versión 2023 parece ideal para aquellos usuarios que buscan disponer de la última tecnología en procesador, tarjeta gráfica, pantalla, SSD, memoria ram y conectividad.

El ASUS ROG Flow X16 cuenta con un procesador Intel Core i9-13900H 2.6 GHz de la familia Raptor Lake (Intel7) con 24 MB de cache y 14 cores divididos en 6 núcleos P hasta 5.4 GHz y 8 núcleos E hasta 4.1 GHz. Estamos hablando de 20 hilos gracias a la tecnología HyperThreading, ya que solo los núcleos P cuentan con dos hilos. Por otro lado este procesador cuenta con un TDP mínimo de 45W y máximo de 115W. Ofreciendo una puntuación en Geekbench 6 de 2598 puntos en Single-core y 14060 en Multi-core. En definitiva, estamos ante posiblemente el mejor procesador Intel que existe en la actualidad capaz de mover cualquier juego en ultra y realizar cualquier trabajo pesado sin llegar a alcanzar su límite.

En este portátil contamos con 32 GB DDR 5 a 4.800 Mhz de memoria RAM, en una configuración de dual-channel, ya que están divididos en dos módulos de 16 GB, aunque es compatible con 64 GB, pero tendríamos que cambiar ambas memorias. En este sentido aunque existen memorias de mayor velocidad, también poseen mayor latencia.  Las escogidas por ASUS poseen un gran rendimiento, por lo que no tenemos que poner ninguna pega.

ASUS ha incluido en este portátil un SSD Western Digital SN560 de 1 TB en formato M.2 NVMe PCIe 4.0, que ofrece unas velocidades de 5013.69 MB/s de lectura y de 3323.54 MB/s de escritura. Quizás no es el mejor SSD disponible en la actualidad, aunque presenta unas prestaciones suficientes para ejecutar juegos o aplicaciones pesadas.  

Este portátil cuenta con dos tarjetas gráficas, la primera de ellas es la Intel Iris Xe integrada en el procesador Intel Core i9-13900H, con un total de 96 unidades de ejecución a una frecuencia de 1.5 Ghz, no se trata de la mejor gráfica para jugar pero si es ideal para uso cotidiano como ofimática, navegar o ver vídeos incluso a 4K.

La segunda GPU incluida y la más interesante para el mundo gaming es la NVIDIA GeForce RTX 4070 de 8 GB GDDR6 a 2000 MHz con un ancho de banda de 259.2 GB/s y bus de 128 bits, que ofrece 4.606 núcleos CUDA, 144 núcleos Tensor, 36 núcleos RT y un TDP limitado a 120W, con una frecuencia boost de 2175 MHz y 2225 MHZ en el modo turbo que se puede configurar en la aplicación Armoury Crate. Está tarjeta gráfica de Nvidia consigue un gran rendimiento, que nos permitirá jugar en calidad entre alta y ultra en juegos de última generación dependiendo de si elegimos entre la resolución 2K o incluso 4K al conectarlo a un televisor. Sin duda estamos ante una GPU muy bien escogida para aquellos jugadores que deseen jugar en un portátil de la mejor forma posible, capaz de obtener una puntuación de 11830 puntos en 3DMark.

Hay que destacar que este portátil cuenta con MUX Switch, que nos permite desactivar la tarjeta gráfica integrada para usar siempre la NVIDIA 4070 incluida. Pero al hacer esto, no se aprovecha la tecnología NVDIA Advanced Optimus, que permite ir cambiando entre la integrada y la dedicada para ganar batería. Nosotros preferimos esta última opción por la batería, pero nos da la opción de elegir cual preferimos.

La pantalla supera todas las expectativas que teníamos con el ASUS ROG Flow X16, y es que no te puedes hacer a la idea lo bien que se ve hasta que no lo tienes delante. Es una pantalla Nebula HDR Display de 16 pulgadas con una resolución WQXGA de 2560 x 1600 píxeles en formato 16:10, 240 Hz y Mini LED con 1024 zonas de atenuación. Además ofrece un brillo de 1100 nits con certificados Dolby Vision y DisplayHDR 1000. Con todas estas características, como os podéis imaginar cuenta con una calidad de imagen excelente, muy superior a cualquier otro portátil que hemos podido ver y unos ángulos de visión, brillo y contraste perfectos; y unos colores que destacan por su intensidad y viveza. A esto hay que añadir que es una pantalla táctil, y cuenta con una protección Corning Gorilla Glass DXC necesaria para darle consistencia ya sea para el uso con la mano o con el lápiz ASUS Pen 2.0 incluido.

Este portátil cuenta con una batería de iones de litio de 4 celdas de 90 WHrs, que ofrece una autonomía de unas 5 horas en tareas ofimáticas, navegando por internet, ver vídeos o realizar operaciones que no consuman mucha potencia. Aunque si optamos por jugar en máximo rendimiento y todas las características en ultra apenas alcanza una hora, por lo que recomendamos en ese caso hacerlo conectados a la corriente.

Por último, no podemos dejar este apartado sin dejar de hablar del sonido que ofrece el ASUS ROG Flow X16. Cuenta con cuatro altavoces de gran potencia con tecnología Smart Amplifier y Dolby Atmos, que destacan por su calidad y volumen para conseguir un sonido mucho más envolvente.

 

DISEÑO

 

El portátil ASUS ROG Flow X16 está claramente orientado al gaming por sus especificaciones técnicas, aunque gracias a su diseño puede ofrecer características no disponibles en esta gama de ordenadores. Y esto es porque estamos ante un convertible, es decir cuenta con unas bisagras que permiten rotar completamente la pantalla para convertirlo en una tablet de 16 pulgadas gracias a su pantalla táctil y a las infinitas posibilidades que ofrece gracias al lápiz ASUS Pen 2.0 incluido, con la tecnología MPT 2.0, una sensibilidad a la presión de 4096 niveles y hasta 140 horas de uso.

El portátil cuenta con un diseño muy elegante y sobrio, con un chasis de color negro con rayas en aluminio de gran calidad. Al contrario que otros dispositivos gaming, el ROG Flow X16 solo ofrece retroiluminación RGB en el teclado tipo isla que incluye, algo que se agradece ya que no tiene porque tener luces por todos lados. En la parte inferior del teclado encontramos un trackpad de gran tamaño y multitáctil, que funciona realmente bien.  

La pantalla de 16 pulgadas en formato 16:10 cuenta con unos biseles muy reducidos, favoreciendo a que la sensación sea todo pantalla. Y una cámara de pequeño tamaño justo encima de la pantalla. A pesar de esto, tiene unas dimensiones de 355 x 243 mm, con un grosor también reducido para sus características técnicas de 19,4 - 21,9 mm y un peso de 2.2 kg.

En la parte inferior del portátil incluye con tres rejillas de tamaño considerable, que junto a la gran rejilla de ventilación de la parte trasera resulta ideal para poder refrigerarlo cuando estamos jugando en calidad ultra, o realizando trabajos pesados. En el lateral izquierdo contamos con la entrada para el adaptador de corriente, el hdmi, un Thunderbolt 4/USB 3.2 Gen 2 Tipo C, el ROG XG Mobile Interface y un conector de 3.5 mm. Y el lateral derecho incluye el botón de encendido, dos USB-A 3.2 Gen2, un lector de tarjetas microSD UHS-II y una gran rejilla de ventilación. Lo que echamos en falta es un conector ethernet, lo que nos obligará a usar un conector externo para conectarlo por cable.

En definitiva, ASUS ROG Flow X16 cuenta con un diseño que nos ha gustado mucho, ya que a pesar de ser un portátil pensado para el gaming se han esforzado por conseguir un acabado premium y elegante sin abusar de la retroiluminación RGB.

 

SOFTWARE

 

ASUS ROG Flow X16 incluye el sistema operativo Microsoft Windows 11 Home y el clásico software de control Armoury Crate,  que se ha optimizado en sus últimas versiones. Este software nos permite elegir diferentes modos de rendimiento, deshabilitar la GPU de Intel integrada, configurar las cuatro teclas M adicionales, actualizar drivers, cambiar los modos de color o la iluminación led del teclado. Además durante todo el tiempo que hemos tenido el portátil,  Armoury Crate  ha recibido actualizaciones, por lo que podemos decir que está recibiendo apoyo de la empresa de forma continua.

Lo más interesante de este software a nivel gaming resulta precisamente elegir entre los diferentes modos de rendimiento, lo que permitirá optar por bajarlo para que sea mucho más silencioso, o ganar potencia optando por un modo rendimiento o incluso turbo donde se podrá al máximo. Aunque si lo preferimos también ofrece la opción de realizar un overcloking de forma manual de la CPU y GPU, para elegir las frecuencias que más nos interesen.

 

GAMING

 

Durante todo el tiempo que hemos estado con el portátil ASUS ROG Flow X16, hemos aprovechado para rejugar algunos de los últimos juegos que hemos analizado en PC. Y después de muchas horas podemos confirmar que nos ofrece una experiencia gaming con un rendimiento increíble, permitiéndonos alcanzar fácilmente unos 120 FPS en FullHD en calidad ultra con HDR, y si optamos por jugar en mayor resolución el portátil se comporta de forma excelente con tasas de 60 a 120 FPS al ponerlo todo al máximo. Es cierto que en ocasiones tendremos que aprovechar la tecnología DLSS que incluye la GPU NVIDIA GeForce RTX 4070 para mejorar el rendimiento y alcanzar el límite en rendimiento.

Y hay que tener en cuenta la gran calidad de la pantalla ROG Nebula HDR Display 2K que incluye este portátil, que da un punto extra de calidad al jugar con juegos de la talla de Forza Motorsport, Hi-Fi RUSH, The Last of Us Parte I, Resident Evil 4 Remake, Hogwarts Legacy, Marvel's Spider-Man Remasterizado, Marvel's Spider-Man: Miles Morales, Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte, entre otros. Ya que nos hará disfrutar más de cómo se ven, por el brillo, HDR y colores que ofrece.

Lo que si nos hemos dado cuenta después de muchas horas es que el procesador Intel Core i9-13900H puede obtener más rendimiento del que conseguimos con la GPU NVIDIA GeForce RTX 4070 que lleva de serie, y aquí es donde se le encuentra sentido al conector ROG XG Mobile Interface que incluye este portátil. Ya que nos ofrece la oportunidad de conectar una NVIDIA GeForce RTX 4090 externa para elevar el rendimiento al máximo, aunque no resulte económica.

Por el contrario, la temperatura que alcanza la CPU mientras jugamos sobre todo a la resolución 2K de la pantalla ronda los 80ºC a pesar del sistema de refrigeración ROG Intelligent Cooling con un total de 3 ventiladores y 5 heatpipes, que promete reducir 15 ºC gracias a su compuesto con metal líquido. La GPU también se mantiene en unas temperaturas parecidas de 77 a 80 ºC. Estas temperaturas resultan muy elevadas, aunque lógicas teniendo en cuenta de que estamos forzando el portátil para alcanzar el mayor rendimiento posible.

 

CONCLUSIÓN

 

ASUS ha realizado un trabajo excelente en el diseño del portátil ROG Flow X16, dotándolo de unas características técnicas increíbles en un chasis de color negro de gran calidad, elegante, un peso reducido de 2,2 Kg y un grosor de 19,4 a 21,9 mm. Y esto resulta más llamativo, si tenemos en cuenta que cuenta con CPU  Intel Core i9-13900H, GPU Nvidia GeForce RTX 4070 de 8 GB GDDR6, 32 GB DDR5 a 4800Mhz de memoria ram, 1TB M.2 NVMe PCIe 4.0 SSD, sistema operativo Windows 11 Home y la pantalla ROG Nebula HDR Display 16" Mini LED con resolución WQXGA (2560 x 1600) 16:10 y 240 Hz.

En definitiva, ASUS ROG Flow X16 es un convertible ideal para los gamers más exigentes con un hardware increíble, que ofrece una experiencia única para trabajar, renderizar, ver y crear contenido multimedia y jugar en calidad alta-ultra en su excepcional pantalla 2K táctil, de la que solo podemos decir que es la mejor que hemos visto hasta la fecha.

NOTA: 9