Análisis. Discover Europe. El viejo continente a vista de pájaro.

En el amplio espectro de posibilidades que la plataforma PC da a sus usuarios en lo que a videojuegos se refiere, es tremendo moverse dentro del terreno de la simulación aeronaútica. A poco que escarbamos en la superficie y comprobamos que quizás sea un género que no alberga demasiados seguidores, nos damos cuenta que  éstos son acérrimos fans de casi todo lo que lleve alas y tren de aterrizaje, tanto en la vida real como en el plano virtual.

Dentro de la simulación aérea se dan dos grupos que, aún compartiendo el cielo azul como escenario principal, la acción y la forma de ¿jugar? toman rumbos diametralmente opuestos. Hablamos de la simulación bélica y la civil/comercial. Hoy nos alejaremos de la primera de ellas para adentrarnos en la segunda con un paquete de contenido para  Microsoft Flight Simulator 2004 y X, Discover Europe. Este disco de add-ons nos llega de la mano de First Class Simulations, la compañía británica conocida por todos los aficionados al género que, periodicamente, se encarga de nutrir nuestro simulador de vuelo predilecto a base de productos como el que hoy nos ocupa.

Contenido de vuelo rasante

Muchas editoras deberían tomar ejemplo de la forma de actuar de First Class. En prácticamente todos sus paquetes de añadidos, la compañía ha tenido en cuenta el feedback de la comunidad, y ha procurado dar a sus clientes, ávidos de novedades aeronáuticas, unos productos con una relación calidad/precio bastante razonable. Ahí tenemos International Fighters o el más reciente Lancaster como ejemplos de ello.

Pero esto no va a ser siempre así y con Discover Europe, First Class baja un poco el listón con un disco de añadidos que, en poco menos de 100 MB, nos ofrece únicamente pilotar el Piper Pacer, la popular avioneta de recreo, y unos cuantos mapeados de algunos de los más vistosos y espectaculares rincones europeos.

El Piper Pacer es una avioneta de uso civil cuya puesta de largo fue justo tras la Segunda Guerra Mundial. Fabricada en la longeva empresa aeronaútica Piper Aircraft, este aparato es una versión para cuatro plazas del biplaza PA-17 Vagabond, mejorado con un superior fuselaje de tubo de acero y una mayor capacidad de cabina.

No podemos quejarnos del trabajo del entusiasta equipo de programación en lo que a la recreación del avión se refiere, tanto a nivel de texturas como en su animación. El aparato responde a nuestros mandos con la misma sencillez, suponemos, dada nuestra imposibilidad de pilotar a su homólogo físico, con la que en teoría se debe manejar una aeronave de este tipo. Prima lo simple tanto en el panel de mandos como en su concepción. De este modo se va a lo que se va, a surcar los cielos disfrutando de excepcionales vistas y a regalarnos la vista sin tener que preocuparnos en demasía por el control de nuestro pájaro. Para todo esto, se nos incluye un completo tutorial que será muy de agradecer en nuestra estrecha relación con el Piper, todo un acierto.

Vacaciones europeas

"Discover Europe" incluye, como no podía ser de otro modo, mapeados de algunas de las principales capitales europeas. Madrid, Venecia, París, Viena, Praga... podremos visitar los reclamos más usados por los catálogos de las agencias de viaje que ofertan tours por el viejo continente, en tanto en cuanto nos apetezca sobrevolar las ciudades del mismo con más peso histórico. Nada que reprochar a estos cosmopolitas contenidos. Dado que una vez más la mayor vistosidad gráfica está en el modelado de los aviones, las ciudades están recreadas correctamente, en la línea de lo visto hasta la fecha en el simulador de los Redmond.

Si lo nuestro es la naturaleza más salvaje y no queremos salir de Europa, "Discover Europe" nos proporciona también una aventura en la que atravesaremos dos de las más importantes cordilleras del continente, los Alpes y los Pirineos. Sin ir más lejos, será en las montañas de la segunda donde se nos propondrá una espectacular prueba de pilotaje en la que tendremos que templar los nervios y mostrarnos fríos a los mandos del aparato de turno.

Sobrevolar la totalidad de lo propuesto por el título podría llevarnos docenas de horas de nuestro tiempo de ocio. Además, dado que en First Class se tiene en cuenta tanto al más veterano experto en el género como al recién llegado, el juego nos ofrece, tutoriales al margen, unas completas notas para el piloto, guías de vuelo e instrucciones para nuestra correcta formación como hábiles ases voladores.

En resumen...

Lejos de ser un mal producto, First Class Simulations nos ofrece con "Discover Europe" un disco de contenidos que, aunque correctamente llevado a cabo, se nos antoja algo escaso. Por pedir que no quede, pero nos habría gustado que se incluyera algún modelo más que añadir a nuestro hangar virtual y algunas rutas más con las que "descubrir Europa". Aun así, tenemos en nuestras manos un producto de sólido acabado que gustará a todos aquellos que se decanten por el paseo casi meramente contemplativo, en el que localizaciones tanto urbanas como naturales nos evaden de las cuatro paredes de nuestra habitación y nos transportan al techo del viejo continente. Recomendable.

Lo mejor

• Todo lo referente al Piper Pacer.
  • Surcar las cercanías de las cumbres más altas de Europa.