Análisis Alex kidd in Miracle World DX

https://i.imgur.com/0AJkMI7.png

Título: Alex Kidd in Miracle World DX      Plataforma: Steam Deck

Género: Plataformas                           Distribuidora: Merge Games

Vuelve lo mejor de los 80 para la consola Master System, vuelve el mítico, el increíble, el fenomenal Alex kidd y vuelve por la puerta grande gracias a un estudio español que ha conseguido resucitar este juego después de tantísimos años con un remake del título original.

La consola Steam Deck de Valve, sigue aumentado su apoyo y muestra de ello es la gran cantidad de juegos compatibles con la plataforma, uno de ellos es este Alex Kidd in Miracle World DX de Merge Games. Acompáñanos en este análisis dónde reviviremos la magia, la fantasía y la nostalgia de una de las primeras mascotas de Sega, comenzamos.

 

HISTORIA

 

Cuántos recuerdos con la mítica Master System 2 de SEGA, con el fantástico videojuego Alex Kidd in Miracle World grabado en su memoria, era magia pura encender esa consola, cuántas tardes de bocadillo y de horas de juegos junto a amigos del colegio, hermanos y hermanas, primos, tíos y familiares queridos en general, era mágico y fantástico, recuerdos increíbles viajan a mi memoria ya que un servidor nació en el año 82, pude vivir de primera mano lo que supuso jugar a esas primeras videoconsolas que iban llegando y esos tremendos juegos que para aquel entonces eran pura farsa fantasía magia e ilusión sobre todo para un niño pequeño.  

Han pasado ni más ni menos que 35 años desde el lanzamiento en Japón de Alex Kidd y ha tenido que ser un estudio de programación español el encargado de resucitar a este héroe de nuestra infancia, hoy este niño grande de 39 años es un poquito más feliz gracias a este remake realizado con tanto mimo y con tanto buen hacer gracias a Sega, Merge Games y Jankenteam por hacer este remake de Alex Kidd una realidad. 

En cuanto a su historia es bien sencilla, Alex kidd es un chaval al que le encantan las artes marciales, se dedica en cuerpo y alma a entrenar sin parar y su movimiento estrella “Shellcore”  es su gran puñetazo. El enemigo del juego es el malvado Janken que intenta conquistar el mundo donde vive Alex llamado Radaxian, así que el bueno de Alex sale en busca del malvado Janken y sus secuaces y lugartenientes para recuperar la paz y la tranquilidad de su mundo.

 

GRÁFICOS

 

En cuanto al apartado gráfico de Alex Kidd in Miracle World DX nos encontramos un remake donde absolutamente todo el titulo ha sido realizado desde cero, cada píxel ha sido reinventado partiendo de la base del título original de Master System, escenarios, enemigos, movimientos y animaciones tienen mejor aspecto que nunca y además con tan solo pulsar un botón podremos cambiar al estilo gráfico del juego original, es como tener dos juegos en uno con tan solo una pulsación del mando de control. 

La reimaginación del videojuego se ha llevado a cabo con el motor grafico Unity, el título luce un apartado pixel art 2D súper colorido y muy detallado que le sienta de maravillas a los personajes y al mundo de Alex kidd. Además, como novedad el juego cuenta con una introduccion y un final con dibujos de gran calidad para hacer más redondo aún todo el conjunto visual que nos narra de mejor manera como comienza y como acaba la aventura de Alex. 

Técnicamente la adaptación a Steam Deck resulta ser muy consistente, funcionando de forma correcta a los 800p de resolución de la pantalla. Y si preferimos ponerlo en modo sobremesa podremos ponerlo a 1080p de forma estable usando un Dock.

 

SONIDO

 

Al igual que el apartado gráfico y artístico el sonido del juego también ha sido creado desde cero, las canciones y melodías están basadas en las del título original  Master System y suenan mejor que nunca, toda una delicia para nuestros oídos. Los efectos de sonido también son nuevos y acompañan a la perfección, no desentonando para nada en el título y en las miticas y conocidad batallas de piedra papel tijera o “Jan Ken Pon” también escucharemos una graciosa vocecilla diciendolas. Al tratarse de un juego de Master System no cuenta con ningún tipo de voz o de doblaje ni falta que le hace al remake la verdad.

 

JUGABILIDAD

 

Alex Kidd in Miracle World DX es un juego de plataformas 2D, donde avanzaremos y saltaremos por distintos niveles a base de puñetazo limpio para vencer a nuestros enemigos. Una de las acciones principales será ir avanzando y rompiendo bloques, cogiendo bolsas de dinero que podremos luego gastar en unas tiendas que aparecen al avanzar y solo al comienzo de algunos niveles. En dichas tiendas podremos comprar objetos y accesorios, algunos tan divertidos como una moto o un helicóptero, tampoco podemos olvidar el anillo de poder que nos hace lanzar bolas de fuego o directamente comprar una vida extra o una burbuja protectora y varios útiles y accesorios más, a la hora de comprar cada tienda nos da la oportunidad de comprar 3 accesorios diferentes que en cada tienda serán distintos.

En algunos niveles además de la moto y el helicóptero también manejaremos vehículos como una lancha o una avioneta con lo que nos encontramos gran variedad de niveles y situaciones jugables. Si las hélices del helicóptero chocan contra algún obstáculo caeremos al mar y procederemos a terminar la pantalla nadando bajo el agua en lugar de por el cielo o si no hay mar caminando por el suelo en tierra firma. Una de las cosas que hizo famoso Alex kidd en los 80 fueron sus batallas contra los jefes finales que tendremos que comenzar con un duelo de piedra papel o tijera también famosamente llamado “Jan Ken Pon” una cosa muy loca que nos encantó hace años y nos sigue pareciendo super original ahora. Después del combate al mejor de tres de piedra papel tijera comenzará un combate a puñetazo limpio para finalmente derrotare al jefe de la fase y pasaremos a la siguiente.  

El juego cuenta con la posibilidad de continuar desde el principio del nivel cuando perdemos nuestras 3 vidas, el juego es bastante difícil de acabar de esta manera y se convierte en todo un reto, por eso también contamos con la opción de vidas infinitas, con este modo el juego resulta muchísimo más sencillo y fácil de acabar.

Al terminar el juego desbloquearemos la opción torneo contra jefes en los que tendremos que luchar desde el primero hasta el último jefe del juego duelos de piedra papel tijera y de combate incluidos. También desbloquearemos el modo clásico, un modo cien por cien fiel al original de Master System con la pantalla cuatro tercios y sin posibilidad de cambiar al modo gráfico nuevo de este remake, toda una pieza de museo que los coleccionistas sabrán apreciar y valorar. 

Por si esto fuera poco, para alargar la duración de Alex Kidd in Miracle World DX encontramos objetos secretos a lo largo de los niveles, algunos tan graciosos como la propia Master System, un monopatín, la carátula del juego original y otros objetos variados y alocados del universo de la franquicia escondidos esperando a ser recogidos y coleccionados. 

 

CONCLUSIONES

 

Alex Kidd in Miracle World DX es un remake fresco y divertido, que encantará tanto a los mayores como a los más pequeños de la casa. A pesar de tener tantísimos años su jugabilidad sigue perdurando y divirtiendo, eso sí, como los juegos de antaño no es excesivamente largo, ya que se puede completar con bastante facilidad y velocidad sobretodo con las vidas infinitas activadas.

El juego cuenta con suficiente cantidad de extras para mantenernos durante algunas horas más completando todo lo que el título nos ofrece, un viaje mágico a nuestra infancia si creciste a finales de los 80 o principios de los 90. También un inicio fenomenal para que los más pequeños de la casa descubran a una de las primeras mascotas de Sega antes de que Sonic el erizo llegara a nuestras vidas y a nuestros corazones. ¡Viva Sega! y gracias a Merge y Jankenteam por resucitar esta joya.

 

NOTA: 8