Un sensor giroscópico, el secreto de Wii Motion Plus.

Nintendo, mediante nota de prensa, nos informa de los entresijos de Wii Motion Plus, el nuevo periférico para Wii que llegará a las tiendas el próximo dia 24 de Julio. En enero de 2008, Genyo Takeda, principal responsable de I+D de Nintendo convocó una reunión de urgencia. El artífice de la revolución que supuso en 2006 la introducción de la detección de movimiento en el mundo de los videojuegos tenía una idea. “¿Qué os parecería conectar el mando de Wii a un sensor giroscópico?”, le preguntó a su equipo. Su objetivo: recrear el mínimo movimiento del jugador en tiempo completamente real. Ése fue el germen de Wii MotionPlus, el nuevo hardware que suma una precisión total a la experiencia de juego con la consola de sobremesa de Nintendo.

El planteamiento de Takeda era lógico: un sensor giroscópico es un aparato de medida que sirve entre otras cosas para calcular el ángulo o la velocidad de rotación y controlar la posición de un objeto. Añadir eso a la experiencia de juego de Wii iba a suponer un gran paso adelante. ¿El problema? Que cuando planteaba incorporarlo al mando de Wii los giroscopios lo suficientemente precisos para reflejar los lances de un software como Wii Sports Resort costaban miles de dólares y eran tan grandes que ocupaban buena parte del morro de un avión, un barco o de satélites como el que alberga al telescopio Hubble.

La tecnología que iba a ayudar a Nintendo a abordar el problema se llama MEMS, un término que abarca las técnicas de microfabricación con semiconductores par producir estructuras mecánicas de tamaño mínimo. A medida que el volumen y el precio de ese mecanismo se iba reduciendo Wii Motion Plus se hizo realidad: un pequeño hardware de apenas 40 gramos de peso que se acopla al mando de Wii “de toda la vida”.

Antonio Rebollo, el arquero que se encargó de encender el pebetero olímpico en Barcelona 92, David Cal, piragüista profesional y Jorge Garbajosa, jugador español del equipo de Basket ruso BC Khimki Moscú.

Sin embargo, el nuevo hardware de Nintendo no tiene nada que ver con otros artilugios que ya tienen algunas cámaras de vídeo para corregir el temblor de la imagen cuando se filma “a pulso”. El quiz de la cuestión está en que estos giroscopios estándar son muy limitados: corregir una ligera vibración no tiene nada que ver con captar los movimientos increíblemente rápidos que un jugador realiza, por ejemplo, en un partido de ping pong. Así, Wii MotionPlus funciona con un sensor giroscópico capaz de detectar 1600 ángulos de giro por segundo (cinco veces más que los otros dispositivos). En cristiano: si giráramos la muñeca cuatro vueltas y media en un segundo, Wii MotionPlus sería capaz de detectar cada uno de los ángulos. Increíble, ¿no?

Red Steel 2, exclusivo para Wii Motion Plus.

¿Cuál es el efecto que la tecnología de Wii MotionPlus consigue en comparación con la que viene de serie con el mando de Wii? Usemos una metáfora. Una cámara de video normal graba a treinta imágenes por segundo. Si observamos de forma natural, el movimiento del brazo de un tenista en un segundo, estaríamos haciendo “treinta fotografías” de dicho movimiento. Ése sería el mando de Wii. Ahora imaginemos una cámara de grabación ultrarrápida. Si grabáramos el movimiento del brazo de un tenista en un segundo, esta cámara ultrarrápida haría miles fotografías en el mismo periodo de tiempo, lo que le permitiría observar y analizar mucho mejor el movimiento del brazo del tenista. Y eso es Wii Motion Plus.

Y todo, por supuesto, desarrollado “para que no se vea”. Jugar a Wii Sports Resort (o a la nueva entrega de The Legend of Zelda para Wii y los títulos de otros desarrolladores como los juegos de tenis Grand Slam o Virtua Tennis, el simulador de golf Tiger Woods PGA Tour 10 o los títulos de acción Red Steel 2 o Gladiator A.D.) es igual de accesible para los que cojan el mando por primera vez, pero ofrece enormes posibilidades para los jugadores que quieren mayor precisión, realismo y fidelidad de control. Y a partir del 24 de julio lo podrás comprobar por ti mismo.