Análisis Tokyo Mirage Sessions #FE

Título: Tokyo Mirage Sessions #FE              Plataforma: Wii U

Género: RPG                                            Distribuidora: Nintendo

La espera ha sido larga pero por fin sale a la venta en Europa el esperado crossover de dos míticas sagas de terrible éxito en Japón como son Shin Megami no Tensei y la mismísima Fire Emblem. Atlus e Intelligent System aunan fuerzas para dar a luz al primer (y si no me equivoco, único) título del género RPG presente en a actualidad en la sobremesa de Nintendo.

La fusión de estas dos desarrolladoras alimentaron la expectación del título dada las enormes diferencias de sus sagas más reconocidas. Una vez en el mercado, vamos a despejar las dudas acerca de esta peculiar pero divertida fusión de sagas donde su peculiar y atípica trama, junto al  maravilloso sistema de combate hará las delicias de otakus amantes de la cultura japonesa actual y al género.

 

HISTORIA

 

En la Tokyo actual, donde la cultura J-pop e idol es sin duda un fenómeno de masas entre los adolescentes nipones, suceden acontecimientos paranormales fuera de tóda lógica, como el que ocurrió hace cinco años durante una tranquila velada de öpera en la cual, tanto los cantantes como todos los espectadores a excepción de uno, se desvanecieron entre una nube etérea de oscura procedencia. Cinco años después, Tsubasa, la hermana de la desaparecida cantante protagonista de la obra aquella fatídica noche, decide cumplir su sueño durante una prueba de nuevos talentos para formar parte de la cultura musical japonesa.

Para dicho evento, Tsubasa invita a sus mejores amigos, los cuales también forman parte del plantel de personajes jugables disponibles en Tokyo Mirage Sessions #FE y que también tienen el sueño de formar parte del mundo del espectáculo, ya sea en la música o como actor reconocido: Itsuki Aoi, el protagonista indictutible de la trama, y Touma Akagi.


Durante la prueba de talentos, extraños seres encapuchados hacen acto de presencia, atacando a todos los allí presentes y abriendo un portal a otra dimensión por el que secuestran a Tsubasa. Sin dudar y sin ser consciente del peligro que corre al atravesar el portal, Itsuki decide ir en la búsqueda de su amiga al oscuro y misterioso mundo desconocido. Una vez allí, descubrirá que tanto él como sus amigo poseen poderes sobrenaturales capaces de enlazar su alma con la de guerreros legendarios para ortorgarles la capacidad de luchar y usar habilidades imposibles en el mundo real. (Dichos guerreros, reciben el nombre de Mirages. Además, están representados por personajes reconocibles de las diferentes entregas aparecidas de la franquicia Fire Emblem).

Con un poder desconocido que explotar, nuestros protagonistas deberán adentrarse en la peligrosa tarea de salvar a Tokyo de la desconocida amenaza que acecha a todo aquello vinculado con la cultura Idol.

 

GRAFICOS

 

Tokyo Mirage Sessions #FE cuenta con un apartado gráfico notable, donde destaca sin duda el genial uso de las técnicas de Cell-Shading muy apropiada en un juego de temática manga-anime centrada en la adolescente sociedad japonesa y su cultura. Además, el título cuenta con numerosas cinemáticas animadas que se entrelazan con el más puntero anime 3D que podemos disfrutar en las cinemáticas de la franquicia Fire Emblem.

Los diseños de personaje son una obra maestra en movimiento, siempre y cuando nos referimos a los Mirages y las transformaciones de nuestros protagonistas, los cuales lucen de manera espectacular y al más puro estilo Fire Emblem. Por desgracia, en este apartado hay grandes puntos a destacar que hacen tambalear el buen resultado general del aspecto gráfico del título, como los escenarios excesivamente pasilleros y poco detallados, o la ausencia de texturas en el resto de personajes no jugadores existentes en Tokyo, lo cual y en gran medida, sirve como recurso narrativo para diferenciar a los personajes con poderes  especiales del resto de mortales normales. No hay que olvidar que la trama ubica a los protagonistas en la Tokyo actual, lo cual podremos visitar dentro del juego lugares memorables de la capital japonesa como el archiconocido paso de peatones de la prefectura de Shibuya.

Pese a ello, no deja de ser una estrategia de la desarrolladora de no sobrecargar los escenarios de polígonos 3D en movimiento que puedan arruinar el rendimiento del título. Por último, cabe destacar que, a excepción de los movimientos en las cinemáticas de combate realizadas con el motor del juego a tiempo real, los movimientos y las expresiones corporales y faciales de los personajes durante las fases conversacionales son bastante "robóticas".

Pese a tus virtudes y defectos, el aspecto general del título entra por los ojos por su enorme colorido y tonos pastel pero, el título, una vez lanzado en america y europa ha suscitado una enorme y gigantesca polémica por las diferentes modificaciones realizadas para el lanzamiento del título fuera del pais nipon. Dichas modificaciones de Sprites censuran de una manera vil y descabellada el diseño original y las vestimentas de muchos de los peraonajes femeninos, las cuales, aparecen con mayor cantidad de ropa o menos escotes que su versión original en japonés.

En un título, cuya trama principal gira en torno al mundo idol, en donde la sensualidad y la provocación, nos guste o no, es una marca de dicho estilo de música, choca por completo la nueva estética de muchas de las vestimentas de los personajes femeninos si es es conocedor de la cultura idol y japonesa.


JUGABILIDAD

 

A diferencia de lo que cabría esperar, la jugabilidad del título dista mucho de parecerse a la famosa franquicia de Nintendo Fire Emblem. Por el contrario, Atlus ha decidido orientar al título en este apartado a un estilo de juego más Shin Megami No Tensei, en el cual, las batallas por turnos que van surgiendo en cuanto entramos en contacto con el enemigo se suceden constantemente frente al rol estratégico de la saga de Intelligent Systems.

Pese a que el estilo de lucha está basado en la franquicia de Atlus, el sistema de combate tiene tintes a Fire Emblem con su sistema de armas y sus correspondientes debilidades: La espada vence al hacha, el hacha vence a la lanza y la lanza a la espada. De este modo, si sabemos elegir bien nuestro armamento frente al del enemigo, conseguiremos asestar un mayor daño físico que nuestro rival.

Además del daño físico a las armas, con sus correspondientes debilidades, existe en cada enemigo un esquema de iconos que, a medida que luchamos, iremos desbloqueando con información de su debilidad a elementos mágicos como la electricidad, el hielo, el fuego, la luz y la oscuridad. Dichas debilidades nos vienen tomadas de la franquicia Shin Megami no Tensei.

En Tokyo Mirage, el sistema de lucha es especialmente original gracias a las múltiples combinaciones de armas y skills que iremos aprendiendo a medida que vamos leveando a nuestro personaje principal y su correspondiente mirage, el cual, al subir de nivel, nos otorgará habilidades o ataques sessions o pasivos que podremos combinar junto al resto de ataques de los compañeros que nos ayudan durate la batalla. Bajo este concepto, existen los ataques Sessions en los cuales, dentro de nuestro mismo turno de juego, podremos atacar varias veces al enemigo enlazando ataques en base a la compatibilidad de skills de nuestros personajes al usar segun qué tipo de arma.

Gracias a este sistema, tendremos que saber organizar nuestro equipamiento de ataques físicos, armamento, ataques mágicos y ataques sessions a la hora de entrar en algun jefe importante dentro de cada uno de los siete capítulos que componen el juego. Inicialmente puede resultar bastante lioso y (sinceramente) nos costará hacernos con la preparación de todos y cada uno de los personajes pero, en cuanto conocemos cada uno de los enlaces y las skills, no nos costará en exceso formar el equipo perfecto para cada uno de los jefes finales.

Además de la jugabilidad en el mundo de las Idolasphere, cabe destacar que habrá numerosos momentos de título donde deambularemos por la Tokyo real. Será en estas secciones del juego donde profundizaremos más en la trama del juego y en la historia de cada uno de los carismáticos personajes. Gran parte de entablar una mayor relación de amistad con el resto de personajes principales de la trama se realiza gracias a la pantalla de nuestro Wi U Gamepad, el cual, funciona a modo de movil con el que podremos comunicarnos a través de sms con nuestros compañeros.Aunque el uso del Wiipad es original, por desgracia, su uso como medio de comunicación, inhabilita la opción de poder emplear el útil e infravalorado modo Off-TV.


Además, en diferentes ubicaciones de la ciudad de Tokyo, encontraremos un ingente número de misiones secundarias que podremos realizar para farmear a nuestros personajes y las cuales son ideales para ir aprendiendo la mecánica de juego, el armamento y las numerosas skills disponibles antes de andentrarnos en los capítulos más difíciles. También tendremos a nuestra disposición numerosas tiendas escondidas en la carismática ciudad de Tokyo para comprar objetos que nos serán muy útiles durante los combates.

Por último, y al igual que en la franquicia Fire Emblem, podremos cambiar la clase de nuestros personajes y sus mirages (hasta tres clases diferentes por cada personaje) para atribuirle un sistema de combate al personaje y diferentes skills y atributos que pueden ayudarnos a hacernos el camino más sencillo entre combate y combate si somos capaces de organizar bien nuestro euipamiento. Dicho cambio de clases se podrá realizar a partir de una serie de objetos que iremos desbloqueando con la conclusión de determinados capítulos del juego.

El concepto de juego es sencillo, aunque requiere en los combates un aprendizaje que se dificulta muchísimo por la barrera del idioma, ya que el juego nos llega a europa completamente subtitulado en inglés. Aunque sí es cierto que el vocabulario empleado no es de una gran dificultad, un sistema de equipamiento de armamento y skills tan elaborado requeriría de una buena traducción al español, lo cual no se explica que a día de hoy (y más siendo distribuido el título por Nintendo pese al desarrollo de Atlus, el cual nunca o casi nunca traduce sus titulos), que un juego llegue sin localizar a nuestro país.

 

SONIDO

 

En un título cuya trama principal se basa en el mundo de las idol y cantantes japonesas, no puede faltar una banda sonora a la altura y de calidad que nos transporte de lleno a dicha cultura musical. Tokyo Mirage Sessions #FE consigue en este apartado emocionar al más otaku de los otakus con una banda sonora magistral compuesta por canciones que, sin ser populares en la realidad, son de una calidad soberbia.

Además de una banda sonora de sobresaliente, el juego llega tanto en su versión americana como en su versión europea, con el dobaje original en japonés. Aunque puede resultar una barrera a la hora de la comprensiíon de la trama (ya que como hemos mencionado, el título nos llega en completo inglés) será un detalle que los fans del manganime agradecerán y sabrán apreciar sin ninguna duda.

 

CONCLUSION

 

Sin tener ninguna otra referencia del género dentro del catálogo occidental de Wii U, ya que Tokyo Mirage Sessions #FE, este extraño pero maravilloso crossover de dos importantes franquicias RPG en el pais nipon; es el primer y único título presente del género en la consola de sobremesa de Nintendo, estamos ante un muy buen RPG por turnos con un sistema original y complejo de batallas por las numerosas Skills y ataques que podemos combinar entre los diferentes personajes que podremos manejar durante los combates.

Graficamente no aprovecha el potencial de Wii U, aunque el motor cell-shading le viene que ni pintado por la estética anime del título. Colorido y con un diseño magistral del diseño de personajes y mirages, Tokyo Mirage Sessions #FE luce especialmente bien en el campo de batalla, mientras que en los entornos abiertos y de exploración se pueden apreciar las carencias gráficas con escenarios más simplones y vacios, donde Atlus ha tenido que utilizar ciertas "trampas" para obtener un buen redimiento el fítulo en general. Las numerosas cinemáticas, se intercalan entre anime real con anime 3D al más puro estilo Fire Emblem.

La dificultad del juego no es excesivamente alta, pero sí nos costará el saber equipar a nuestros personajes y mirages con el armamento y las skills idoneas para poder enlazar ataques sessions entre los diferentes personajes que emplearemos en batalla. Además, el sistema de debilidades, aunque nos resultará familiar si hemos jugado a otras entregas de Fire Emblem o Shin Megami no Tensei, nos será complejo de entender si no se es conocedor de ambas franquicias. Sin duda alguna dichas dificultades que encontramos al inicio del juego son consecuencia de que el mismo no nos llega traducido al español...algo a día de hoy casi imperdonable.

Si sois amantes de ambas sagas que componen este crossover y, sobre todo, si sois fans incondicionales de la cultura idol japonesa (pese a lo estrambótica y peculiar trama que se desarrolla en el título) y el género RPG, Tokyo Mirage Sessions #FE sin duda alguna un imprescindible en vuestra estantería.

 

NOTA: 7.5

DragonLand
Imagen de DragonLand
El juego no me termina de

El juego no me termina de convencer, lo veo como una mezcla rara de ambas sagas, siento que desaprovecharon el potencial que tenian para poder hacer una historia mas compleja y con una jugabilidad mejor (añadiendo mas cosas de Fire Emblem).

Mas adelante a lo mejor le doy una oportunidad, ya he visto algunos videos y la manera en que se juega me gusta.