Análisis inFAMOUS: Second Son

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Nombre: inFAMOUS: Second Son               Plataforma: PlayStation 4

Género: Acción, Aventura                           Distribuidora: Sony

Sucker Punch Productions lanzó en el año 2009 la primera entrega de la franquicia inFAMOUS para PlayStation 3, un juego de acción en tercera persona de mundo abierto o Sandbox. En 2011 la desarrolladora nos brindó inFAMOUS 2 también para PlayStation 3 que mejoraba todo lo visto en la primera entrega.

Ahora en pleno 2014, Sucker Punch Productions lanza inFAMOUS: Second Son, la tercera entrega de esta franquicia que fue presentada el año pasado en el evento PlayStation Meeting, y que llega con el único objetivo de convertirse en el gran título exclusivo que demuestra todo el potencial gráfico que nos puede ofrecer PlayStation 4.

 

 

HISTORIA

 

inFAMOUS: Second Son se sitúa siete años después de lo ocurrido en la primera entrega de la franquicia, con una historia completamente nueva, con un nuevo protagonista y una nueva ciudad. En esta ocasión nos pondremos en la piel de Delsin Rowe, un joven graffitero de 24 años, que vive en a las afueras de Seattle, en una reserva indio-americana. Delsin descubre que es un conductor capaz de aprender los poderes de otros conductores. La primera noticia que tiene es en un accidente de autobús, cargado de conductores como él que van a ser encerrados en una prisión militar en el norte de Washington, ya que este accidente sucede junto al hogar comunal donde vive. Estos conductores son denominados bioterroristas por el Departamento de Protección Unificada (D.U.P.), un organismo represivo encargado de detener y acabar con los poseedores de superpoderes.

Tras este hecho, Delsin debe llenarse de valentía para salvar a su amiga Betty de las manos de Hank, uno de los conductores escapados. Tras conseguirlo aparece el D.U.P. y la poderosa conductora que lo lidera, la amenazante Brooke Augustine con el poder de petrificar cuerpos, crear coberturas de piedra y dar enormes saltos. A partir de aquí, Delsin y su hermano Reggie deben adentrarse en Seattle para salvar a Betty de la muerte a causa de las heridas infringidas por Augustine. Para ello, tendrán que derrotar a la organización y liberar a la ciudad de la terrible Augustine.

Las decisiones morales volverán a ser importantes en la aventura, nuestras acciones decidirán si queremos ser héroe o infame. Dependiendo de cuál sea nuestra elección, la historia será diferente y nuestro camino para ir superándola nos obligará a pasar una misión u otra. Además la reacción de la gente al vernos también cambiará si somos héroe o infame. En definitiva, si queremos ver todos los contenidos del juego tendremos que superar dos veces el juego.

 

GRÁFICOS

 

Si hay algo que destaca en inFAMOUS: Second Son, es sin duda alguna, su excepcional y trabajado apartado gráfico. Sucker Punch Productions ha presentado un juego que muestra lo que podemos esperar de PlayStation 4 en los próximos años, con un sandbox a una resolución de 1080p y 30 fps estables sin ningún tipo de bajadas de frames.

La ciudad de Seattle ha sido recreada hasta el más mínimo detalle gracias a una ambientación única cargada de edificios con diferentes diseños, zonas comerciales, parques, coches y montones de viandantes que recorren las calles para dotar de vida a la ciudad. Además de contar con algunos efectos dignos de admiración como ver todo perfectamente reflejado en los cristales que nos rodean, como el agua recorre el asfalto cuando llueve y como las explosiones o disparos iluminan la zona. En definitiva, estamos ante un uso de la iluminación con un buen acabado en general, aunque notamos algún fallo en la falta de algunas sombras en determinadas ocasiones.

El único punto negativo del juego en este apartado es la falta de un ciclo de día y noche, por lo que el tiempo no avanza simplemente en ocasiones vemos como hay menos luz que en otras, algo que no deja de ser un truco para dar cierta sensación al jugador.

Las texturas y animaciones de los personajes principales, en especial las de nuestro protagonista, tienen un nivel de detalle excelente, con unos modelados que comparten la misma tónica de realismo y muestran un cuidado trabajo en este aspecto, incluidas sus expresiones faciales. Las escenas cinemáticas por su parte son fluidas y muy bien elaboradas, denotándose el gran trabajado realizado en el diseño de los personajes y escenarios para poner el broche final a un apartado gráfico digno de la nueva consola de sobremesa PlayStation 4.

 

SONIDO

 

El juego cuenta con una banda sonora que se adapta perfectamente a lo que ocurre en pantalla, desde las melodías con mayor movimiento para los momentos de acción a algunas más relajadas para aquellos momentos que estamos parados mirando los hermosos gráficos. Los efectos de sonido acompañan también a la melodía, con los ruidos propios de una gran ciudad, gente cuchicheando, ruidos de coches, etc. Además  cabe destacar que el juego viene doblado a nuestro idioma, con un perfecto doblaje gracias al gran trabajado realizado por los intérpretes y la capacidad que han mostrado al dar cierto carisma a los personajes, así como las intervenciones en los viandantes.

 

JUGABILIDAD

 

El apartado jugable de inFAMOUS: Second Son se centra en un juego de acción en tercera persona de mundo abierto o Sandbox, en el que movernos por la ciudad usando técnicas de parkour es especialmente importante para viajar de unos lugares a otros. Al principio de nuestra aventura tendremos que elegir entre el bien o el mal, convirtiéndonos en héroes o infames, esto nos obligará a jugarlo dos veces si queremos ver la historia al completo. Esta decisión condicionará lo que va a ocurrir desde entonces en el juego, si somos buenos tendremos que rescatar a sospechosos de ser conductores y ayudar a peatones heridos. En cambio si somos malos la cosa se vuelve más interesante, ya que tendremos que disolver manifestaciones, masacrar a los civiles que encontremos por la ciudad, acabar con la policía y destruir celdas de presos. Aunque por supuesto nuestro objetivo será echar de Seattle al organismo represivo D.U.P.

La ciudad de Seattle estará dividida en diferentes distritos, con un porcentaje de ocupación del D.U.P. independiente en cada uno de ellos. Nuestra misión es conseguir que este porcentaje llegue a 0, para ello, tendremos que destruir las cámaras de seguridad, fortificaciones, androides rastreadores, agentes secretos, cámaras ocultas y los centros de mando. Cuando ese porcentaje sea lo suficientemente bajo, desbloquearemos un combate final de distrito y al ganar echaremos de la zona definitivamente al Departamento de Protección Unificada. Además obtendremos algunas habilidades al desbloquear la zona.

En esta entrega tendremos que ir alternando las diferentes tareas para avanzar en la historia, algunas de ellas solo se desbloquearan cuando acabemos con el centro de mando del distrito, pero lo importante es que no habrá misiones secundarias, con nuevas tramas o personajes, simplemente serán tareas opcionales para echar al D.U.P. o mejorar nuestros poderes. Para realizar todo esto, lo más importantes serán nuestros poderes, como ya hemos comentado Delsin será capaz de aprender los poderes de otros conductores, esto implica más poderes aparte del humo o el neón, que iremos descubriendo según avancemos en la historia. Cada uno tendrá ataques propios a corta y larga distancia, desde convertirnos en humo para movernos entre zonas o esquivar, a lanzar una especie de proyectiles que gastarán nuestra barra de energía. Si necesitamos humo nos acercaremos a alguna chimenea o coche ardiendo, mientras que si queremos neón iremos a algún cartel o un coche con neones. Además podremos usar el mapa para saber donde tenemos que dirigirnos si queremos recargar nuestras habilidades.

A esto tenemos que añadirle el buen uso que hace del panel táctil del DualShock 4, que se adapta perfectamente a la acción para recargar habilidades, recoger cristales o abrir las jaulas.

Para desbloquear mas habilidades dentro de un poder tendremos que ir consiguiendo niveles, que se desbloquearan por la cantidad de buenas o malas acciones que realicemos. Y posteriormente usaremos los cristales conseguidos destruyendo los androides rastreadores para adquirirlos. Cada habilidad tiene sus pros y sus contras, siendo especialmente importante el ataque a distancia, ya que si nos enfrentamos cuerpo a cuerpo contra varios enemigos veremos cómo perdemos la vida rápido. Además en determinadas habilidades nos darán la opción de hacer el bien o el mal, y nosotros elegiremos que hacer. Por ejemplo, cuando algún agente del D.U.P. se rinde, podemos someterle o ejecutarle.

Los enemigos del juego cuentan con habilidades propias, además de un poderoso armamento y vehículos. Aunque no destacan por su inteligencia artificial, que en ciertas ocasiones parece no estar a la altura, lo cierto es que si suponen un autentico reto en especial por la cantidad de enemigos a los que nos enfrentamos.

Sin duda, estamos ante un juego muy ágil y entretenido que mejora la jugabilidad de las anteriores entregas, aunque creemos que hubiese sido necesario incluir misiones secundarias. La historia se puede completar en unas 9-10 horas de duración, aunque si realizamos todas las misiones secundarias se puede ir a unas 15 horas fácilmente.  Pero hay que recordar que tendremos que dar una segunda vuelta, eligiendo la segunda opción como héroe o infame, de tal forma que la duración del juego se duplica para verlo al completo.

 

CONCLUSIÓN

 

En definitiva, inFAMOUS: Second Son es el título exclusivo que llega para demostrar de lo que es capaz de ofrecer PlayStation 4, con unos gráficos que explotan las capacidades técnicas de la maquina, un doblaje en castellano digno de admiración y una jugabilidad que mejora lo visto en las anteriores entregas de la saga. Además del excelente trabajo que ha realizado Sucker Punch Productions en añadirle un perfecto uso del panel táctil del DualShock 4, de tal forma que se vuelve perfectamente intuitivo y para nada forzado. ¿Y tú que eres, héroe o infame?

 

NOTA: 8,5