Análisis Deception IV: Blood Ties

http://i.imgur.com/JJVtgRu.jpg

Titulo: Deception IV: Blood Ties                Plataforma: PlayStation 3 y PlayStation Vita

Género: Rol, Estrategia, Acción             Distribuidora: Koch Media

Tecmo ha estado hurgando en su particular baúl de los recuerdos, y… buscando y buscando, se ha topado con una de sus sagas más "sádicas y malotas" Devil's Deception. Por este motivo llega al mercado la cuarta entrega de este original videojuego, bautizada esta vez, con el título Deception IV: Blood Ties. ¿Estáis preparados para experimentar el mal en estado puro?

 

HISTORIA

 

Entre la primera entrega de esta saga y Deception IV han pasado más de quince años, y aunque no causó gran revuelo en un principio, cierto es. que consiguió crear una legión de fans bastante fieles. Los miles de aficionados a la popular franquicia de Tecmo han ido experimentado, entrega tras entrega, cómo se asentaba las bases, tanto jugables como gráficas, de la misma. El primer Deception (original de PSone) era un juego en primera persona pero después de 5 entregas (3 en PSone y una en PS2) nos encontramos con un juego bastante diferente.

Pero volviendo al tema que hoy nos ocupa, Deception IV: Blood Ties cuenta con un argumento realmente tan original como sugerente. Hace 3000 años Diablo controlaba el mundo asumiéndolo en el caos más oscuro pero los humanos se unieron contra él, y con la ayuda de los Doce Santos y los textos sagrados acabaron con su reino de tiranía. Para evitar que volviese a resurgir el mal, los textos sagrados fueron divididos entre los descendientes de los Doce Santos.

Y es, en este punto dónde asumiremos el papel de  Laegrinna, una bellísima fémina que es, nada más y nada menos, que la mismísima hija del diablo, concebida de un fragmento vivo de su alma. Nuestra misión es recuperar los fragmentos del texto sagrado para reconstruirlos y con ello volver a despertar a nuestro padre, Diablo.  Para ayudarnos en  nuestra misión tendremos como colaboradoras a unas brujas bastante peculiares. CaeleaLilia y Veruza cada una de estas temibles brujas son especialistas en  provocar determinadas tipos de muertes: sádicas, humillantes o complejas.

http://i.imgur.com/Obsny4I.jpg

La narración de Deception IV: Blood Ties se nos presenta con escenas estilo anime y con conversaciones y fondos con movimiento. Como suele ser habitual en juegos nipones, Deception IV mezcla pasajes dramáticos, revelaciones y abundantes destellos de humor para romper con la tensión argumental.

Sin duda alguna Deception IV: Blood Ties conserva por naturaleza propia, un argumento muy poco frecuente en el mundo de los videojuegos, porque nuestro rol, no será del típico héroe que lucha contra el mal, sino todo lo contrario, tendremos que ser malos, muy malos. Y por este simple hecho, ya lo hace especial.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de Deception IV: Blood Ties dista mucho del potencial que se puede esperar de un titulo de PlayStation 3, en su versión de PS Vita se disimula un poquito más por el tamaño de la pantalla. Empecemos por el modelado de los personajes, el cual nos resulta en términos generales, bastante pobre y humilde. Los personajes principales cómo Laegrinna muestra un alto nivel artístico pero muestran una carga poligonal excesiva que  no se espera en un titulo de PS3. Por otro lado los  modelados de los enemigos son bastantes repetitivos, no será raro ver como acabamos con un enemigo y con sus "hermanos gemelos".

Como ya hemos indicado antes, las animaciones y las escenas cinemáticas de los distintos personajes están basadas por pantallas de texto estáticas con sus respectivos avatares. Las escenas de video anime se visualizan mejor en la pantalla OLED de PS Vita, aunque la diferencia es mínima, si se compara con su hermana mayor, PS3. 

http://i.imgur.com/Xh5AIyW.jpg

Los escenarios incluidos en Deception IV: Blood Ties salvan un poco los muebles, es cierto que no ofrecen un alto nivel de detalle pero están muy bien recreados y construidos. Este hecho disimula las carencias graficas de los personajes y nos hace sumergirnos aunque de una manera muy tenue en plena edad media.

El apartado que brilla especialmente es, sin duda alguna, todo lo relacionado con los efectos y diseño de las trampas. Es una gozada ver como enemigo tras enemigos van cayendo en cepos gigantes, hachas descomunales o el potente Expreso de Scarlet.

 En definitiva Deception IV: Blood Ties cumplirá las expectativas graficas de los menos exigentes pero si por lo contrario eres un jugador experto tendrás la sensación de volver a los gráficos de PlayStation 2.

 

SONIDO

 

La banda sonora  de Deception IV: Blood Ties la componen unas cuantas melodías orquestales de toques góticos, que nos sumerge perfectamente en la edad media.  Dichas melodías serán más o menos pausadas, dependiendo de los eventos que vayan surgiéndose.

El elemento sonoro más destacable es el de los efectos sonoros. Estos  sonidos están perfectamente recreados y caracterizados, lo que otorga una veracidad a extrema a los momentos más "malvados". Es una gozada escuchar los lamentos, gritos, rotura de huesos o los empalamientos de todo aquel que quiera enfrentarse con nosotros.

Por otro lado, Deception IV: Blood Ties, nos llega con las voces en japonés y con un selector de subtítulos a Inglés, Francés, Alemán o Japonés. En este sentido tenemos que expresar nuestro disgusto, podemos entender que no llegue doblado, pero ya que Tecmo ha decidido introducir un selector de subtítulos, que no esté disponible el castellano es un poco incomprensible.

 

JUGABILIDAD

 

EL concepto jugable de Deception IV: Blood Ties, es bastante sencillo, somos la hija del Diablo y tenemos que eliminar a nuestros enemigos sembrando el campo de batalla de trampas.  Dichas trampas se dividen, según su colocación, en 3 grandes categorías:  suelo,  muro y  techo.  Estás mismas están dividas según el nivel de crueldad:  complejas, humillantes e ingeniosas. El juego nos permite seleccionar para la partida las que más nos gusten, incluso muchas de una misma categoría, con la contraprestación  de quitar de otras.

Tendremos una gran variedad de trampas disponibles, que iremos desbloqueando poco a poco. Van desde aparatos reales de tortura hasta algunos más cómicos cómo las bolas de nieve gigante pasando hasta por un yo-yo gigante. El único límite para la tortura y el desmembramiento de nuestros enemigos será nuestra propia imaginación.

Existe otro tipo de trampas, las del entorno. Los escenarios dónde Laegrinna  se sitúa  son cambiantes con el paso de los capítulos. . Cada estancia suele tener una serie de peligros móviles marcadas mediante gemas azules las cuales podremos accionar mediante la pulsación manual o lanzado proyectiles.

http://i.imgur.com/rCaYHF6.jpg

La colocación de trampas se hace con la acción en pausa y con una visual del escenario en forma de cuadrícula. Por este motivo, llevar una estrategia metódica será tremendamente importante para crear los máximos combos posibles, a estos combos se le denominan Trapt Combos. Al terminar cada uno de nuestros asesinatos o capturas, se nos otorga una puntuación determinada en función de nuestros actos, lo que añade aún más profundidad a la propuesta del juego.

Algunos se estarán preguntando ¿Para qué poner trampas si somos la hija del Diablo? Bueno digamos que nuestra heroína es un poco "vaga" en este aspecto. Laegrinna podrá moverse por el escenario de batalla libremente y más vale movernos, ya que nuestros enemigos irán directos a matarnos.

Laegrinna cuenta con algunas habilidades cómo la recuperación de un porcentaje de vitalidad o el esquive automático. Aunque el poder que nos resultará más útil es, sin duda alguna, el Devil's Eye. Con este poder activado, nos permitirá analizar a nuestros enemigos para saber sus puntos vulnerables y atacar en consecuencia.  Cómo podéis observar, las posibilidades son casi infinitas y, gracias a esto, el juego gana en táctica y estrategia.

La Inteligencia Artificial de los  enemigos, nos da una de cal y otra de arena. Los enemigos, generalmente vendrán a por nosotros o intentarán golpearnos de lejos de forma directa. Aunque en ocasiones, se muestran algo más lúcidos, evitando alguna que otra trampa en la cual ya hayan caído antes. Los enemigos que nos encontraremos son bastantes variados. Están los soldados rasos más débiles, caballeros bien equipados, a los que tendremos que romper la armadura en primer lugar; magos que nos atacan hechizos o arqueros bastantes precisos y ágiles.

http://i.imgur.com/yynWoq5.jpg

CONTROLES ENDIABLADOS

Tecmo ha optimizado los controles, con respecto a anteriores entregas,  para mejorar la experiencia jugable, tanto en PS3 cómo en PS Vita. Ahora la activación de las trampas de posicionamiento (suelo, techo o muro) la haremos con el botón X,  con cruceta o L2 o R2 podemos intercambiarlas. En caso de PS Vita, la pantalla táctil hará estas funciones. Con Círculo podremos abrir un menú desplegable para colocar nuestras propias trampas. Los botones Triángulo y Cuadrado estarán destinados para las habilidades especiales de Laegrinna, mientras que con los botones L1 y R1 controlaremos la cámara.

DISTINTAS FORMAS DE PORTARSE MAL

El modo central de Deception IV no es otro que el modo Historia, el cual nos puede durar unas 7-8 horas perfectamente. Aunque para los que quieran más, Tecmo ha incluido varios modos de juego, que completan una oferta bastante amplia. En Free Battle podemos practicar nuestros combos en el mapa que prefiramos, será el modo perfecto para perfeccionar nuestras técnicas y estrategia.

http://i.imgur.com/l2lC8iY.jpg

El modo Missions (es bastante más desafiante que el modo anterior) nuestro objetivo será completar 100 misiones cumpliendo distintos objetivos. El tercer modo es Cross-Quests en el que podemos editar nuestras propias misiones, escogiendo a los enemigos, arenas de batalla, objetivos que cumplir, retos…etc. La característica más atractiva del modo Cross-Quests  es que una vez terminada nuestra arena personalizada, podemos compartir nuestra creación  a través de la red, así como descargar las misiones de otros usuarios. Además ambas versiones cuentan con cross-save, para pasar nuestra partida guardada de un dispositivo al otro, todo un acierto por parte de Tecmo.

Aunque con varios modos de juego, ya sea por la misma mecánica jugable, puede resultar un tanto repetitivo, ya que todo gira en torno a la colocación de trampas. Pero la propuesta  es bastante divertida y hacer como los enemigos sufren todo tipo de calamidades, es algo, que nunca nos cansaremos de ver.

 

CONCLUSIÓN

 

Deception IV: Blood Ties es un titulo que, aunque ya sabemos todos que no venderá millones de copias, es un titulo único y diferente.  Puede que gráficamente no sea una genialidad visual, y que en algunas ocasiones nos resulte repetitivo. Pero Tecmo si de algo sabe es de divertir a la gente. Ver cómo los enemigos lo pasan realmente mal cuando caen en nuestras trampas no tiene precio.

En definitiva, Deception IV: Blood Ties, posee más virtudes que defectos, gracias a una propuesta jugable diferente y divertida. Compradlo, os aseguro que, lo pasaréis de muerte.

 

Lo Mejor

  • Una propuesta original y diferente.
  • Sus numerosas trampas.
  • La mezcla de géneros jugables.

Lo Peor

  • A nivel gráfico puede dar mucho más.
  • No han incluido el castellano en los subtitulos.

 

NOTA: 7.5