Análisis TITANFALL

Nombre: TITANFALL                                                Plataforma: Xbox One, PC

Género: Shooter primera persona, ciencia ficción        Distribuidora: Electronic Arts

Xbox One dispara su cañón de artillería con TITANFALL, en cuanto las cabezas pensantes de Microsoft vieron la calidad de este juegazo, no tardaron en asegurar una inteligente alianza con Electronic Arts por la exclusividad para Xbox One, Xbox 360 y PC de este nuevo shooter en primera persona firmado por los chicos de Respawn, (los creadores de la famosa saga Call of Duty).

Mezclad los conceptos online de "Halo", "Call of Duty" y "Battlefield 4", sumadle a esto impresionantes robots gigantes de combate llamados TITANES y soldados de asalto saltando y corriendo usando movimientos de estilo "parkour". Todo esto combinado en esta fresca y refrescante mezcla se resume con una palabra "TITANFALL".

Sin duda alguna TITANFALL es de esa clase de títulos que los usuarios de Sony desearían poder disfrutar en su nueva y flamante PlayStation 4 y es muy probable que al terminar de leer este análisis mas de uno se decida a visitar su tienda de confianza para comprar su pack de Xbox One con TITANFALL o un PC súper potente para poder jugar a TITANFALL en su máximo esplendor grafico.

 

HISTORIA

 

Corría el año 2002 cuando el juego de Electronics Arts "Medal of Honor: Allied Assault" revolucionó los shooters bélicos en primera persona, los creadores de ese exitoso juego fueron el poco conocido "Estudio 2015" con unos jovencísimos Jason West y Vince Zampella a la cabeza.

Con el reciente éxito conseguido los señores West y Zampella abandonan Electronic Arts y fundan su propio estudio, llamado "Infinity Ward", reclutando a los mejores trabajadores del estudio 2015 de EA y formando una nueva alianza con la famosa compañía de videojuegos Activision dieron forma al primer juego de la hoy en día ultra famosa y millonaria saga militar "Call of Duty".

En 2010 y tras el impresionante exito del juego Modern Warfare 2 West y Zampella acaban demandando a Activision por una serie de impagos y de royalties que la franquicia Call of Duty les había generado.

Al no llegar a un acuerdo y tras varias demandas y denuncias de por medio, la jugada se repite y al igual que en el año 2002 dejan Activision para fundar Respawn Entertainment, llevándose a la mayoría de empleados de Infinity Ward y fundar una nueva alianza curiosamente con Electronic Arts compañía que años atrás dejaron en la estacada y siendo su primer trabajo el juego que nos trae entre manos TITANFALL.

Tras todos estos curiosos incidentes podríamos continuar con el dicho "lo que no te mata te hace más fuerte" ya que con toda esta experiencia acumulada los chicos de "Respawn Entertainment" han conseguido crear todo un éxito instantáneo respaldado tanto por la crítica como también por los jugadores adictos a los shooters online llenos de adrenalina y acción explosiva.

 

GRÁFICOS

 

El motor grafico escogido por Respawn para el entorno grafico es el Source 2.0 de la empresa Valve, pero ultra modificado para la ocasión, si bien es cierto que no es uno de los motores gráficos mas destacados del momento técnicamente, pero sin embargo es un muy versátil y efectivo y queda demostrado en juegos como Portal 2 o Left 4 Dead 1 y 2, altamente aclamados por jugadores y críticos especializados.

Las modificaciones realizadas en el motor Source para TITANFALL son tales que consiguen que el juego luzca de maravilla y que nos deje con la boca abierta.

Efectos visuales como sombras y luces en tiempo real, efectos de tierra y polvo, explosiones por todas partes, titanes gigantes luchando con toda la fuerza del metal y soldados amigos y enemigos saltando y volando por todas partes y todo esto y mucho mas se mueve a la perfección, recreado con agilidad y soltura. Nunca antes un shooter multijugador online de ciencia ficción había tenido un acabado visual tan impactante, efectivo y fresco como TITANFALL.

La versión de Xbox One pone en pantalla una resolución de 800p y el juego se mueve casi constantemente a 60 fotogramas por segundo, por su parte en la versión PC dependiendo de las diferentes tarjetas graficas, procesadores o cantidad de memoria RAM con la que cuente nuestra maquina podremos jugar con gráficos mas parecidos a la futura versión de la consola Xbox 360 como tope más bajo y mucho mejores que en la versión de Xbox One.

Por su parte Respawn está trabajando en varias actualizaciones post lanzamiento para mejorar más aun la calidad de TITANFALL en Xbox gracias a que están trabajando codo con codo con Microsoft, y por otro lado Nvidia está trabajando también en alianza con Respawn para mejorar lo máximo posible el ya impresionante acabado grafico de la versión de PC.

 

SONIDO

 

El compositor ingles Stephen Barton es el encargado de la increíble banda sonora de TITANFALL, es otro de los viejos aliados de Respawn ya que la banda sonora del primer Call of Duty 4 Modern Warfare también lleva su sello junto al del gran maestro Harry Gregson-Williams.

El señor Barton consigue regalarnos en TITANFALL unos temas sonoros excelentes que acompañan a la perfección con todo lo que ocurre en pantalla y transforman nuestras innumerables batallas rodeados de increíbles Titanes gigantes de acero de miles de toneladas y agiles soldados saltarines en una bella danza de balas, misiles, explosiones y metal fundido. Un regalo para nuestros oídos y una banda sonora con fuerza y contundencia totalmente épica y que no nos cansaremos de oír muestras tratamos de destruir los Titanes enemigos y defender el nuestro.

Otro punto que nos encanta es el del doblaje al castellano, siempre un buen juego mejora más si cabe con un buen doblaje al castellano y si bien este juego no tiene una historia o un guion digno de Hollywood ya que premia la diversión online y la inmediatez jugable por encima de una campaña épica las voces de nuestros soldados o de nuestros superiores no se hacen repetitivas y mejorar el conjunto sonoro del juego.

El apartado FX del juego es espectacular, todas las armas, los titanes disparando y luchando unos contra otros, las acciones de ataque de los soldados a la hora de destruir a nuestros enemigos, el asiento eyectando de nuestro Titán antes de explotar, todo suena con una fuerza y una contundencia increíbles y ponen la guinda del pastel en el apartado sonoro de un ya de por si excelente videojuego de acción y disparos multijugador.

 

JUGABILIDAD

 

Para empezar y para que nadie se lleve sorpresas TITANFALL es un juego exclusivamente Online y donde necesitaremos una buena conexión a internet y una cuenta de Xbox Live de pago para poder jugar online en los intensos combates de 6 a 12 jugadores que nos ofrece el juego.

El juego no cuenta con campaña ni modo historia para un jugador, todo el juego es online y cooperativo, esto que puede parecer un punto en contra no lo es ya que Respawn se ha centrado en que la jugabilidad online del juego sea inmediata, divertida, inmersiva, fresca e innovadora y para eso han prescindido del tradicional modo campaña de un jugador, aunque el juego sí que cuenta con un sistema de campaña o de misiones por decirlo de alguna manera para que podamos jugarla con nuestros amigos por internet.

Después de esta aclaración nos encontramos con que TITANFALL nos transporta a un lejano sistema planetario llamado La Frontera donde poderosos soldados de la empresa corporativa Hammond Engineering están en guerra contra los miembros de la resistencia miliciana por los recursos naturales de los diferentes planetas de la zona.

Con esta sencilla y tópica trama que bien podría tratarse del argumento de Avatar 2 nos encontramos con 15 zonas planetarias distintas en las que aprenderemos gracias a sencillos tutoriales a manejarnos por el entorno, atacar a nuestros enemigos, llamar a poderosos TITANES gigantes que caen del cielo y a hacer increíbles saltos de pared a pared usando técnicas de parkour mientras disparamos y esquivamos balas, misiles y bombas de nuestros enemigos.

Y es aquí y en esta última parte donde está la gracia de TITANFALL, y es ni más ni menos que el juego es adictivo y divertido desde la primera partida, mezclando todo lo aprendido en sus anteriores juegos de Call of Duty y combinando lo mejor de los juegos del genero como Halo, Battlefield, Far Cry 3 y un largo etcétera de juegos se fusionan y se dan la mano para crear el apartado jugable de TITANFALL.

Tras terminar las primeras partidas y los primeros niveles a modo de historia / tutorial parecido al modo "Spartan Ops de Halo 4", en ambas facciones del juegos conseguiremos desbloquear los tres TITANES diferentes del juego que es donde sin duda alguna esta la gracia de TITANFALL.

Disponemos de tres clases de TITANES pero también de tres tipos distintos de pilotos, cada uno de ellos con características diferentes, algunos más rápidos, otros más lentos, algunos más armados hasta los dientes y otros más resistentes a los impactos y explosiones. Como en otros juegos del género la posibilidad de customizar a nuestro Titán o a nuestro soldado a nuestro gusto es lo  mejor del juego ya que podremos acondicionarlos a nuestra forma de jugar con diversas armas o ventajas y mejoras. Pistolas, granadas, carabinas, armas antititan, rifles o escopetas son el pan nuestro de cada día en Titanfall y algunas de nuestras herramientas de combate básicas para destruir enemigos controlados por la CPU para conseguir desplegar la caída de nuestro Titán al campo de batalla.

Una vez que nuestro Titán se encuentra en juego, o si por el contrario nuestros enemigos son los primeros en hacerlo la mecánica del juego cambia ya que estas pesadas moles destructoras pueden cambiar el curso de la batalla, es entonces cuando intentaremos montar en uno de ellos para destruir con sus pesadas armas a nuestros enemigos, o por el contrario seremos nosotros los encargados de subir a lo alto del titán enemigo y de poder destruirlo desde sus entrañas y arrancarle su cabeza metálica, si es que el enemigo no lo impide antes claro está.

Las habilidades de nuestros soldados o de nuestros titanes son muy variadas, tales como recargar el escudo mas rápido, ver en el scanner a nuestros enemigos más cercanos, correr más rápido, saltar más alto gracias a nuestro doble salto de la mochila cohete de nuestros soldados, parar los misiles magnéticamente con nuestro titán y devolverlas al contrario son solo algunas de cientos de ellas disponibles y totalmente desbloqueables y personalizables.

Escogemos un arma primaria, un arma antitanque, un arma secundaria, un par de habilidades tácticas y de kits de mejora y a la batalla!!! (por su parte y a diferencia de los pilotos, los titanes solo pueden llevar un arma primaria de entre seis diferentes).

Las Burn Card son también una novedad en forma de mejora jugable, ya que son tarjetas consumibles que escogemos antes del comienzo de la batalla y que nos dan efectos añadidos o reemplazan algunas armas por otras mejores o cargan antes el núcleo de poder de nuestro Titán para que la batalla sea aun más impredecible e inesperada, dando como resultado que las partidas de TITANFALL nunca sean iguales y que el transcurso de la batalla cambie en cualquier momento.

Entre la variedad de modos nos encontramos con cinco modos de juego: Desgaste (modo deathmatch), Dominio de fortines (defender y atacar los puntos marcados en el mapa), Captura la bandera (el clásico modo reinventado gracias a la habilidad de parkour de los pilotos), Cazapilotos (donde usaremos la infiltración y las armas a larga distancia para no ser vistos) y Último Titán en pie (Todo el mundo tiene un Titán y sin recarga de escudos).

Todos estos modos de juego son sumamente conocidos por los jugadores de shooters online pero reinventados para la guerra entre estos rápidos y veloces soldados y sus tremendos y armados Titanes de metal los convierten en una reinvención del genero añadiendo pequeñas variantes como la posibilidad de huir a nuestra nave para escapar si vamos perdiendo la batalla, o la posibilidad que nos da la mochila cohete y las habilidades de rebotar por las paredes usando parkour, subiendo hacia zonas elevadas para cazar desde arriba a los pilotos de algún Titán enemigo.

Sin duda alguna pueden parecer pocos modos de juego o faltos de originalidad pero son rápidos, adictivos, efectivos y  frenéticos, si a esto le sumamos la posibilidad de subir 10 niveles de prestigio en total conseguiremos estar enganchados a Titanfall mucho más de lo que parece a simple vista.

 

CONCLUSIÓN

 

Si te apasionan la ciencia ficción estilo "Mech gigante" como en películas tipo Pacific Rim, o en animes estilo Gundam, Evangelion o Scaflowne, mezclado con los mejores juegos de disparos online del genero tales como Halo, Killzone o Call of Duty te recomendamos comprar TITANFALL sin pestañear para Xbox One, PC o para la futura versión de Xbox 360.

Es un juego con jugabilidad pura y dura garantizada y contundente que te atrapa desde el segundo 1 y que consigue que no dejes de jugar, jugar y jugar durante horas, semanas y meses subiendo niveles y consiguiendo desbloquear mejoras y ventajas para conseguir ser aun mejor.

El juego además cuenta con un impacto visual y sonoro en pantalla y en nuestros oídos fuera de toda duda y de primer nivel.

Si encima te decimos que ha sido premiado con más de 75 galardones de la prensa especializada, no entendemos que haces aun leyendo esto y como es que aun no estás poniendo pies en polvorosa dirección a tu tienda de videojuegos más cercana para que puedas disfrutar del mejor shooter multijugador online de ciencia ficción de los próximos meses o incluso tal vez de los próximos años si la suerte sigue acompañando a los chicos de Respawn.

 

Nota: 9

m4x1m0
Imagen de m4x1m0
Muy buen analisis! Llevo

Muy buen analisis! Llevo jugandolo desde el lanzamiento en su versión de pc y me encanta el dinamismo del titulo aunq bajo mi criterio y tras jugar habitualmente a juegos exclusivamente multijugador la faltan cosas q pulir si quieren convertirlo realmente en un titulo de referencia en el futuro.

Es de obligada necesidad q implementen algun sistrma de partida igualada. Los matchmakings son realmente injustos puesto q los eqyipos sr componen dr manera completamente descompensada...habiendo casos donde el equipo rival esta compuesto por gente de generaciones 2, 5, 7 e incluso 10...frente a tu equipo donde no hay ni una misera generacion.

Los matchmakings deberian ir en funcion del nivel y las estadisticas permitiendo jugar a los menos experimentafos con gente de su nivel...en ocasiones si te toca el pro de turno o el cheto (q los hay en pc) es frustrante.

Estamos hablando del motor source con mas de diez años a sus espaldas...q no mr quejo porq se ve bestial y lo q prima sin duda en el juego es su frenetica jugabilidad...pero el juego a dia de hoy no ha recibido ni una misera actualización para optimizar el rendimiento del titulo. Inexplicablementr han quitado parametros de configuracion (en pc) q aumentaban el rendimiento de manera considerable. Xbox no se libra del rendimiento bajando una brutalidaf los fps cuando se juntan 4 titanes y el humo electrico...solucion al rendimiento YA!!!!!

Por lo demas...deja en bragas a los shooters convencionales aportanfo un toque fresco y renovado donde pese a lo q pueda parecer...hace q ninguna partida sea igual a otra. 

Si sois aficionados al genero y al juego online no debeis perderle el ojo...